PASOS SIN VER / Júlio Baldasso

En ese miércoles pasé por el museo MUSA de UDG, allí había unas tres exposiciones, me interesé por una de ellas por su tema social, Pasos Sin Ver de de Lorenza Aranguren.

La descripción de Francisco Javier Ibarra para la exposición fue “Lorenza Aranguren transforma a la pintura en un medio para acercarse, para tentativamente aproximarse a una reflexión de la condición humana en el mundo actual a través del lenguaje contemporáneo del arte. Su pintura no alude, no representa, no alegoriza, sino que sencillamente ve el mundo. Pero un mundo que parece ciego por convicción propia, o al menos no dispuesto a ejercer la suprema responsabilidad, el compromiso, la libertad y la complicidad que implica realmente ver.”

Después de saber de esas informaciones la obra toma otro potencial, cambia su estética en frente a la persona que la ve. Siguiendo por la exposición llegué a otra sala y allí fue donde logré sentirme más sumerjo a la obra. La serie comprende encáusticas sobre tela, fotografías elaboradas en piezografia sobre papel de bambú y unos dibujos realizados en hojas de directorio telefónico. Lo “diferente” es que los dibujos fueron hechos con ayuda de una niña con algunas dificultades del Instituto Nuevo Amanecer de Monterrey.

Lorenza quería mostrar que esas personas existen, están aquí. Ella tomó la mano de la niña y asistió a ella y como dice en la exposición, sus trazos parecían decir “Aquí estoy... hay gente como yo por todos lados, pon atención... ve más allá de ti mismo”.

Después la artista nos invita a interactuar con algo de la vida de esas personas, hay una Biblia en braille, al medio de la sala, y el público está invitado a tocarlo, sentirlo, intentar entenderlo. Con eso si esperaba que nosotros pudiéramos nos sentir como esas personas, vivas y humanas, que pasan por tantas dificultades y nosotros muchas veces ni las vemos.

La sección de fotografías estaba bellísima, eran muy simples, pero fue algo que me afecto mucho, y todavía no sé porque, son fotos sacadas de abajo de un piso hecho de rejilla de metal, con personas arriba, pero con humo, entonces no si puede ver toda la persona, los pies y pernas de la persona toda negra, y todo el humo blanco en su entorno. Una cosa interesante es que me deje llevar y en unos parecía q había visto manos, y se empiezo a crear nuevos significados.
















Foto 1 - La artista y la niña haciendo las obras















Foto 2 - Dos de los
dibujos de Nelly realizados en hojas de directorio telefónico con ayuda de Lorenza.














Foto 3 - Biblia en braile















Foto 4 - Fotografia Pasos sin ver















Foto 5 - Pared con las
fotografías elaboradas en piezografia sobre papel de bambú


Nombre de la exposición: Pasos Sin Ver

Autor: Lorenza Aranguren

Lugar: Av. Juárez 975, planta baja

Fecha: Desde 8 de junio hasta (teoricamente) 14 de agosto, pero todavia está allá

Sitio: http://www.museodelasartes.udg.mx/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments