IDEAS MIGRANTES/ Guillermo Terán
Al encontrarme en busca de una exposición por el rumbo del Centro Histórico de Guadalajara, llegué a las puertas del Ex Convento del Carmen para recibir la grata sorpresa de que en su interior había algunas exposiciones que parecían bastantes interesantes.
Tomé la decisión de ir a la sala donde se encontraba la exposición Proyección de la Memoria, de Ana Santos Mejía. A pesar de que su obra es bastante buena, algunas luces del interior estaban apagadas o fundidas, lo que restó un poco lo que hubiera sido una apreciación con mayor relevancia.
Al recorrer la exposición me originaba una sensación de saber muy bien lo que quería comunicar Ana Santos Mejía en su obra, agraciada con una forma muy peculiar para resaltar los problemas de mayor incidencia de la actualidad en los seres humanos.
La temática presentada en la mayoría de sus pinturas es la migración. Si la abarcamos desde distintas perspectivas, nos damos cuenta de cómo Santos hace su crítica hacia aquellos que impiden o dificultan la migración a nivel mundial. Sátiras en contra de los gobiernos, protestas, e incluso el recurso de la ironía sobre los emigrantes es lo que podemos observar en sus cuadros.
Me gustaría destacar la obra Pasaporte número 15 para habitar el mundo, una clara crítica a los gobiernos internacionales que evitan o ponen muchas trabas burocráticas de por medio para obstaculizar la migración.
Si observamos detenidamente veremos un mapa mundial con la peculiaridad que en el área que correspondería a los océanos se encuentra inscrita la frase “libre acceso” a lo largo de todo el cuadro, un mensaje directo para promover una mayor apertura y aceptación en todo el mundo de todos los seres humanos sin hacer distinción por su nacionalidad.
Una obra más que quisiera hacer notar es Welcome to Border, una representación fiel y más cercana a nuestro país sobre aquellos que pretenden cruzar la frontera en la búsqueda de nuevas oportunidades pero que son vistos como criminales; Santos los simboliza bajo la forma de sombras escurridizas, un tanto difuminadas, y solamente se perciben cuerpos humanos sin mucho detalle. Dentro del mismo cuadro está presente una frase irónica que dice “Increíble Escaparon”: Ana Santos nos muestra la forma de pensar de los que ven como enemigos a los emigrantes, pues se considera algo increíble que logren cruzar la frontera con vida. Como último detalle, encontramos la palabra “Fugitivos” escrita en orden inverso, una manera reiterada en cómo se ve a los emigrantes, calificados fugitivos por estar prófugos de una supuesta justicia.
En general, me agradó bastante la exposición Proyección de la memoria, que respeta mucho su nombre, pues realmente logra que uno recuerde gran cantidad de sucesos cómo los que se presentan en su obra. No me queda duda de que el arte de Ana Santos Mejía nos demuestra una calidad plástica muy atractiva, tiene una voz propia que grita a los cuatro vientos sus críticas y exigencia, y a su vez logra representar una auténtica preocupación por temas actuales de nuestro mundo. La museografía estuvo a cargo de Miguel Alcaráz, Juan Manuel García, Juan Francisco García, Christian Montes y Francisco Barreda.
Foto 1. Pasaporte número 15 para habitar el mundo (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán
Foto2. Welcome to Border (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán
Tomé la decisión de ir a la sala donde se encontraba la exposición Proyección de la Memoria, de Ana Santos Mejía. A pesar de que su obra es bastante buena, algunas luces del interior estaban apagadas o fundidas, lo que restó un poco lo que hubiera sido una apreciación con mayor relevancia.
Al recorrer la exposición me originaba una sensación de saber muy bien lo que quería comunicar Ana Santos Mejía en su obra, agraciada con una forma muy peculiar para resaltar los problemas de mayor incidencia de la actualidad en los seres humanos.
La temática presentada en la mayoría de sus pinturas es la migración. Si la abarcamos desde distintas perspectivas, nos damos cuenta de cómo Santos hace su crítica hacia aquellos que impiden o dificultan la migración a nivel mundial. Sátiras en contra de los gobiernos, protestas, e incluso el recurso de la ironía sobre los emigrantes es lo que podemos observar en sus cuadros.
Me gustaría destacar la obra Pasaporte número 15 para habitar el mundo, una clara crítica a los gobiernos internacionales que evitan o ponen muchas trabas burocráticas de por medio para obstaculizar la migración.
Si observamos detenidamente veremos un mapa mundial con la peculiaridad que en el área que correspondería a los océanos se encuentra inscrita la frase “libre acceso” a lo largo de todo el cuadro, un mensaje directo para promover una mayor apertura y aceptación en todo el mundo de todos los seres humanos sin hacer distinción por su nacionalidad.
Una obra más que quisiera hacer notar es Welcome to Border, una representación fiel y más cercana a nuestro país sobre aquellos que pretenden cruzar la frontera en la búsqueda de nuevas oportunidades pero que son vistos como criminales; Santos los simboliza bajo la forma de sombras escurridizas, un tanto difuminadas, y solamente se perciben cuerpos humanos sin mucho detalle. Dentro del mismo cuadro está presente una frase irónica que dice “Increíble Escaparon”: Ana Santos nos muestra la forma de pensar de los que ven como enemigos a los emigrantes, pues se considera algo increíble que logren cruzar la frontera con vida. Como último detalle, encontramos la palabra “Fugitivos” escrita en orden inverso, una manera reiterada en cómo se ve a los emigrantes, calificados fugitivos por estar prófugos de una supuesta justicia.
En general, me agradó bastante la exposición Proyección de la memoria, que respeta mucho su nombre, pues realmente logra que uno recuerde gran cantidad de sucesos cómo los que se presentan en su obra. No me queda duda de que el arte de Ana Santos Mejía nos demuestra una calidad plástica muy atractiva, tiene una voz propia que grita a los cuatro vientos sus críticas y exigencia, y a su vez logra representar una auténtica preocupación por temas actuales de nuestro mundo. La museografía estuvo a cargo de Miguel Alcaráz, Juan Manuel García, Juan Francisco García, Christian Montes y Francisco Barreda.
Foto 1. Pasaporte número 15 para habitar el mundo (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán
Foto2. Welcome to Border (2007), de Ana Santos Mejía.
Foto: Guillermo Terán
POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION
0 Comments
Popular Posts
-
Foto 1. Las Meninas (1656), de Diego Velázquez Foto 2 . Guernica (1937), de Pablo Picasso Justo en medio de una de las plazas más fancy de ...
-
Película mexicana del director Jorge Ramírez Suárez, realizada en el 2008, por el simple hecho de escuchar el nombre, yo supuse que era una ...
-
“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamen...
-
Asistí a la obra teatral de Los títeres de cachiporra del director Luis Manuel Aguilar o mejor conocido como “El Mosco”, ya que mi ro...
-
En la Galeria “Aqua Gallery”, desde el 06 de Febrero hasta el día del 14 de Marzo se exponen los Gobelinos de Enrique Magaña. La forma en la...
-
Visitando la ciudad de Guadalajara me encontré con una magnifica exposición en el Ex convento del Carmen llamada los Fresnillenses que se e...
-
La exposición de Cholochair actualmente está en plaza Galerías, se localiza en el tercer piso en faz de la Food Court. Aunque la exposic...
-
FUIMOS A ASUSTARNOS Y TEMBLAMOS, PERO DE RISA / Elizabeth Carranza El pasado día 2 de Octubre del presente año tuvo lugar el estreno de Jeni...
-
Alanis Morisse tte Eran las nueve con veinte minutos del 20 de febrero del presente año; más de cinco mil espectadores aguardábamos en silen...
-
En la inauguración del jueves 4 de septiembre, todos los cuartos se llenaron de color. Es impresionante como Alejandro Colunga logró en 8...
Categorías
2008
(1)
agua
(1)
Alanis Morissette
(1)
anime
(2)
Aparador
(1)
Aqua Gallery
(1)
arquitectos tapatíos
(1)
arquitectura
(2)
Art Deco
(1)
arte
(2)
arte conceptual
(1)
Arte contemporáneo
(1)
arte cubano
(1)
arte moderno
(1)
arte pop
(2)
Auditorio Telmex
(1)
Babasónicos
(1)
Benjamin Button
(1)
Blanco y Negro
(1)
Brad Pitt
(1)
Carlos Vargas Pons
(1)
Casa Rombo
(1)
castle
(1)
Cate Blanchett
(1)
Chihiro
(1)
Cine
(1)
cine de arte
(1)
comercialismo
(1)
Concierto
(2)
confluencias
(1)
Cuba
(2)
David Fincher
(1)
despertando a la vida
(1)
Doncella desnuda.
(1)
El Abuelo Apolonio
(1)
Enrique Magaña
(1)
escuela tapatía de Arquitectura
(1)
escultura
(1)
Ex Convento del Carmen
(3)
Exposicion en Chapultepec
(1)
F. Scott Fitzgerald
(1)
feria viva tequila
(1)
fireflies
(1)
Fotogaleria
(1)
Fotografia
(1)
Franco Gonzalez
(1)
galerías
(2)
ghibli
(1)
Gobelines
(1)
Guadalajara
(1)
Hartley
(1)
Haus der Kunst
(1)
howl
(1)
http://1.bp.blogspot.com/_ka9pmUVDK7M/SOBDnS2xCUI/AAAAAAAAB4M/yIvxv9o8Sgo/s1600-h/foto2045.jpg
(1)
http://1.bp.blogspot.com/_ka9pmUVDK7M/SqM1rxQwRGI/AAAAAAAADhA/-MU_TldhLLU/s320/DSC00011.JPG
(1)
http://2.bp.blogspot.com/_ka9pmUVDK7M/SN_NqJGw26I/AAAAAAAABy0/Ppq3VE-fVPI/s400/DSC_0052.JPG
(1)
http://4.bp.blogspot.com/_ka9pmUVDK7M/SskP0PJcDbI/AAAAAAAAD0I/V1gx_1fAVsA/s400/soloist.jpg
(1)
Iran Lomeli
(1)
joyería
(1)
Juan Pedro Delgado
(1)
l
(1)
La Vitrina
(1)
Leotta
(1)
Liam Glick
(1)
linklater
(1)
Lotería
(1)
mascarita
(1)
mayas
(1)
MAZ
(4)
méxico
(1)
Miguel Ángel López Medina
(1)
MILK/mayte
(1)
miyazaki
(1)
Mo-funk
(1)
moda
(1)
Moisés Maldonado
(1)
moving
(1)
Musica
(1)
natalia
(1)
oleo
(1)
óleo y acrílico
(1)
Óleo/tela
(1)
Orquesta Filarmónica de Jalisco
(1)
Oscar Ayala
(1)
pelicula
(1)
pertenencia
(1)
pintores cubanos
(1)
pintura
(3)
plata
(1)
Por: Itzel S. Tlali
(1)
privilegio
(1)
Radaid
(1)
raul anguiano
(1)
rotoscoping
(1)
Sin titulo
(1)
sophie
(1)
Spirited Away
(1)
tapatio
(1)
the cook the thief his wife and her lover
(1)
Tilda Swinton
(1)
Torre Américas
(1)
trascendental
(1)
tu espacio
(1)
umbral
(1)
viento del este
(1)
viento del oeste
(1)
visita 1
(1)
waking life
(1)
Ximena Sariñana
(1)
Zoe
(1)
Archivo
- 10/02 - 10/09 (9)
- 09/25 - 10/02 (3)
- 09/04 - 09/11 (2)
- 08/28 - 09/04 (10)
- 11/14 - 11/21 (1)
- 10/03 - 10/10 (3)
- 09/26 - 10/03 (2)
- 08/29 - 09/05 (8)
- 04/18 - 04/25 (2)
- 04/11 - 04/18 (2)
- 03/14 - 03/21 (1)
- 03/07 - 03/14 (3)
- 02/07 - 02/14 (4)
- 11/15 - 11/22 (2)
- 11/08 - 11/15 (41)
- 11/01 - 11/08 (10)
- 10/25 - 11/01 (3)
- 10/04 - 10/11 (50)
- 09/27 - 10/04 (13)
- 09/13 - 09/20 (2)
- 09/06 - 09/13 (39)
- 08/30 - 09/06 (12)
- 08/23 - 08/30 (6)
- 04/19 - 04/26 (1)
- 04/12 - 04/19 (9)
- 03/29 - 04/05 (1)
- 03/15 - 03/22 (1)
- 03/01 - 03/08 (15)
- 02/08 - 02/15 (3)
- 02/01 - 02/08 (15)
- 11/09 - 11/16 (2)
- 11/02 - 11/09 (40)
- 10/26 - 11/02 (6)
- 10/19 - 10/26 (2)
- 09/28 - 10/05 (39)
- 09/21 - 09/28 (15)
- 08/31 - 09/07 (25)
- 08/24 - 08/31 (14)
- 08/17 - 08/24 (11)
- 05/25 - 06/01 (1)
- 05/04 - 05/11 (1)
- 04/27 - 05/04 (1)
- 04/20 - 04/27 (25)
- 03/09 - 03/16 (25)
- 03/02 - 03/09 (1)
- 02/17 - 02/24 (5)
- 02/10 - 02/17 (25)
- 02/03 - 02/10 (1)
- 01/27 - 02/03 (2)
- 11/04 - 11/11 (15)
- 10/28 - 11/04 (2)
- 10/07 - 10/14 (1)
- 09/30 - 10/07 (16)
- 09/23 - 09/30 (3)
- 09/02 - 09/09 (25)
- 08/26 - 09/02 (1)
- 08/05 - 08/12 (1)