RINOSEPTUMPLASTIA: El proceso entre el dolor y la sanación / Sarahí Sigie

Expresar es una actividad específica del ser humano, cuando creamos arte expresamos. Saber apreciar el arte, a mi parecer, es saber comprender nuestra naturaleza como humanos en “zapatos de alguien más”. Así, que en mi necesidad de reconocerme como ser humano me encontré en la exposición de Viviana Martínez, titulada Rinoseptumplastia.
Esta exposición se define como la tercera parte de una serie de trabajos que la autora lleva realizando alrededor de un año y medio. Viviana, al iniciar su presentación, nos comentó que el ritmo de vida tan apresurado que llevamos actualmente, nos llevan al desarrollo de enfermedades que parecen ser creación de nuestra mente; sin embargo conforme pasa el tiempo son tan comunes y cotidianas: “La ciencia nos ofrece un camino relativamente corto hacia el nuevo paraíso terrenal: una vida sana” (Viviana Martínez).[1]De esta manera, el nuevo producto de consumo es la ciencia como una forma para conseguir un estilo de vida sano, que nos permita llevar el ritmo de vida actual.
Viviana a través de Rinoseptumplastia, busca compartir con nosotros su experiencia quirúrgica al tomar la decisión de modificar la imagen de su rostro, de una nariz “aguileña” a una nariz estilo “europea”. La artista se somete a la operación por dos razones principales. La primera hace referencia a la necesidad física (enfermedad); mientras que la segunda razón hace referencia al enfrentamiento de su “terror hospitalario”, en la búsqueda de una estabilidad emocional, y el análisis de la concepción de belleza: “me di cuenta de la importancia de la estabilidad emocional, en el enfrentamiento de situaciones relacionadas al dolor” (Viviana Martínez).
La galería “Casa Museo López Portillo” nos mostró en sus paredes el proceso de transformación que vivió la autora, se podía encontrar en cada fotografía, “el tiempo nivelado” de cambio. En esta exposición encontré cinco palabras clave para concretar el concepto temático: medicina, tecnología, dolor, sanación y belleza. Con la medicina me refiero al reconocimiento de ésta como una nueva forma de arte, como una forma de expresión humana. La tecnología hace referencia a la razón que ha modificado nuestro ritmo de vida, lo que permite que nuestra raza evolucione. Ahora el dolor y la sanación son dos conceptos totalmente humanos, que nos permiten reconocernos como tal y liberarnos en un sentido espiritual y científico. La belleza siempre será un concepto ligado íntimamente al arte y por lo tanto a los seres humanos. Es un concepto tan delitmitado en nuestra sociedad, tan exlcusivo y superficial, sin emabargo a través del arte y sólo mediante éste es posible mostrar el verdadero, interno y profundo (tan subjetivo) sentido de la belleza.


Considero que de la variable cantidad de imágenes que se nos presentaron, a mí y a otros apreciadores, una de ellas presenta el clímax del proceso de cambio, donde creo que Viviana expresa lo que buscaba enfrentar. Momento Quirúrgico es para mí, el punto exacto donde el fin del dolor y el principio de la sanación se ponen en contacto junto con la medicina y el uso de la tecnología para provocar un cambio físico en la imagen de una persona que le permita continuar con el estilo de vida actual.


[1] Martínez, Viviana. Rinoseptumplastia (exposición fotográfica). Casa Museo López Portillo. Septiembre, 4 de 2007. Guadalajara Jalisco.
Fotos: Sarahí Sigie

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments