Al otro lado del charco/ Anabel Casillas

¿Quién es José Hernández Claire?, ¿qué busca al fotografiar migrantes?, o ¿qué lo hace ponerse del otro lado del muro? Este artista orgullosamente tapatío es capaz de inmortalizar, con el poder de la lente, una realidad dramática en blanco y negro, cuya misión va más allá del arte, tiene un propósito social.

Conforme apreciamos su trabajo podemos ver pobreza, esfuerzo, cansancio, camionetas repletas de hombres y la figura tétrica de un muro imponente que sirve como parte aguas entre la necesidad y el sueño americano. Sin embargo, algo que me agradó bastante es que este fotógrafo también representa la permanencia de la identidad mexicana por encima de la adversidad, mostrando caras felices en las fiestas que caracterizan a nuestro país.

Las fotografías gozan de una buena composición y profundidad, además de que son claras tanto en la técnica como en lo que su autor busca manifestarnos. Además, cabe mencionar la capacidad que tiene su obra de movilizar la sensibilidad del espectador, concienzandolo de las dificultades que se viven dentro de México y una vez fuera en la posición del migrante.

Es una exposición que bien vale la pena, por lo que los invito a verla en el MAZ, museo que ahora presenta la exposición titulada “Éxodo nacional``.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments