El Círculo de Manjarrez / Karen Hach


El 26 de Octubre de este año, visité la galería Factor Arte Galeria ubicada en Rubén Darío. En dicha galería se presentó una exposición del artista Juan Carlos Manjarrez. La exposición, en su mayoría, eran oleos en tela, a mi parecer todos muy buenos. Sin embargo, una de las que más me gustó fue la obra titulada El Círculo. La obra es un oleo sobre tela de medidas de 80 x 80 cm.
El cuadro está conformado por tres manos que forman un círculo. Las manos son delicadas y, al parecer, femeninas. La pintura es en blanco y negro con un juego de sombras. Es simple, pero al mismo tiempo, a mi parecer, es atractiva a la vista.
La obra pertenece al movimiento del realismo, ya que el tema principal está basado en la realidad. Se cuida de cada detalle plasmado como los de un retrato humano. La enciclopedia de arte Fotonostra dice que esto es parte de un lenguaje artístico que utiliza imágenes tomadas del mundo exterior, frente a la abstracción que sustituye dichas imágenes por gestos o signos sacados de un proceso mental, es decir, del mundo interior del artista. Lo que da fuerza a lo que estoy diciendo.
Si analizamos el cuadro desde la perspectiva de la composición, podemos observar que es una obra bien compuesta. Es un cuadro equilibrado y que mantiene muchas de las reglas establecidas por el canon. Mantiene una simetría y las proporciones de las figuras corresponden.
Ahora, en términos semióticos, el círculo simboliza ante todo, el tiempo: sin principio ni fin, como una sucesión continua e invariable de instantes, idénticos unos a otros. Así también hay una implicación psicológica profunda en este significado como perfección. Por otro lado, están las manos. La mano simboliza nuestros medios de acción; es lo que diferencia al hombre de los animales; puede ser un arma, una herramienta. También es importante mencionar que son 3 manos. El número 3 se vincula al placer, a la alegría de la vida, se focaliza en la solución. Es el número del talento, de la expresión. El 3 es el número de la perfección, el número divino.
A raíz de esto, puedo decir que el cuadro me transmite es un sentimiento de esperanza. Está en nosotros lograr un cambio, llegar a la perfección. Nosotros somos esa herramienta para lograr metas y que necesitamos de otros para llegar a nuestro objetivo. Cada uno de los elementos del cuadro simboliza belleza y perfección, y al menos en mi parecer puede figurarse el mundo. Es como una propuesta de esperanza del artista.


Fotos 1 y 2: “El círculo”(2007), Juan Carlos Manjarrez
Autor de la Fotografía: Karen Hach Pinto

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments