CUBA – MÉXICO: HISTORIAS PARALELAS/ Priscila Tena Ley


Confluencias, es la muestra de arte cubano contemporáneo que se presenta en el Museo de Arte de Zapopan. La galería alberga obras de artistas que representan las historias de la vieja Habana; se presentan los recuerdos, anécdotas, sueños y sentimientos de pintores y escultores que añoran el regreso a su isla lejana, o que gritan y piden de rodillas salir de ella. Son las remembranzas y experiencias de vida de un pueblo que se funde en la ambigüedad de la nación ideal a cambio de la libertad. Es Cuba que llega a México, y la recibimos con los brazos abiertos, pues el pasado y el presente no une; en la fachada de nuestra patria somos diferentes, sin embargo, en lo profundo, es ahí donde nos une el fino hilo del presente histórico.

Antes de entrar podemos observar esculturas, simbólicas y emblemáticas. Una propone una nueva historia para la caperucita roja, otra no tiene forma alguna. Al inicio de la exposición de cuadros, encontramos a una mujer con un hombre en el vientre, es uno barbudo, con la técnica a carboncillo. Un poco más adelante me deleito la pupila con los cuadros más coloridos de todos, los que más me recuerdan a la Habana de día: con el sol resplandeciente pronunciando sus rayos más intensos reflejados a la orilla del mar y por toda la ciudad; con clara influencia africana, se me viene a la mente los grupos orishas residentes en la isla. Después viene mi favorito, el de los dos marineros, con colores fuertes y resaltantes, figuras geométricas, el mar de fondo y una sirena flotando cual ave; me cautivó desde el principio, pues me llevó de regreso a la parte de Cuba colorida y alegre que visité hace unos meses.
Sigo caminando y ahora veo algunos retratos, los hay de pescadores y familias, así como del Che y Fidel. Continúa el recorrido y llama mi atención otro cuadro, que muestra un caldo de personas, una pequeña olla alrgada que parece que encierra a todo un pueblo, si fuera una de presión, seguramente explotaría muy pronto; aun así los rostros parecen aún tranquilos, como si estuvieran resignados a su destino.
El recorrido está apunto de terminar y me invade la nostalgia del ayer en Cuba, de los sentimientos encontrados que provoca esta isla llena de contradicciones: por una parte la festividad permanente y por otra, el encierro y la soledad incesante. Nos podemos identificar con las emociones ahí expresadas, pues aquél país y el nuestro tienen semejanzas, ya que nuestro México también está lleno de desencuentros y ambivalencias; se puede engañar al ojo pero no a la mente. Por todo esto, Cuba y México han construido historias paralelas.




POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments