Y SE HIZO LA LUZ / Kay Nicté Canales

Atrás del expiatorio en Guadalajara se encuentra el museo de la UDG, MUSA. Tuve la oportunidad de asistir el jueves pasado y me encontré con dos exposiciones una de plata que no me gustó mucho porque había bandejas con caras de cerdos y jabalíes que ha decir verdad no son mi animal preferido, menos si está en una ensaladera. Pero había otra exposición una de muebles y artículos para casa, la mayoría lámparas, esa si me gustó, eran unos muebles mucho más Light y sencillos.
Llegué al museo con dos amigas y le preguntamos al policía que si nos teníamos que anotar o algo, el policía nos dijo que no pero que teníamos que dejar nuestras mochilas, me dio un poco de desconfianza, ¡sí el policía me dio desconfianza! Pero no me opuse a las “reglas” del museo y deje mi mochila, eso si, saque todo lo que pensaba le podía gustar al policía, entonces en la bolsa del pantalón tenía mi cartera, en la otra mi celular, en la otra mis llaves de casa y carro, en la última un lipgloss (este no me lo traje porque pensara que el "poli" me lo podía robar, lo traía por simple vanidad) y por último colgado de mi blusa traía mis lentes, en fin me volví una mochila viviente, cosa que fue un poco incómoda a la hora de ver la exposición.
Akari era el nombre de la exposición que quiere decir luz en japonés, y como había casi solo lámparas me pareció un nombre bastante acertado eso si, nada original. Todas las piezas eran blancas y colgaban del techo, no era una exposición muy grande, pero al final me dijo el policía que aún iban a llegar más piezas después. Las piezas según leí estaban hechas con papel washi que se obtiene partir de la corteza interna de la morera y está difunde la luz de una "manera notable". Y también estaban hechas de higo, esqueleto del bambú que se dobla y se deforma con facilidad.
Todas las piezas eran muy parecidas, sin embargo tenían diferentes formas unas cuadradas, otras redondas, otras ni cuadradas ni redondas, una tenía forma de camarón, había chicas y grandes pero todas seguían la misma línea de diseño: blancas, hechas con el mismo material, colgadas del techo y guardando la luz.
Las que más me gustaron fueron las de esta foto de arriba, cabe señalar que esa lamparita es la única que no era totalmente blanca tenía amarillo en un costado, y fueron las que más me gustaron porque creo que se complementan la una con la otra, y son muy sencillas, no son muy grandes, la luz que transmiten es muy fuerte y limpia, y se verían muy bien en cualquier espacio, yo sí las compraba. En general las obras me gustaron, fue una exposición bastante rápida, por eso que mecionaba arriba: estaba compartiendo espacio con los cerdos y los jabalíes, ah y un caballo dorado gigante que según eso era un dije, me hubiera gustado ver más diseños, unos que no fueran lamparas pero Isamu lo que quería segun la reseña escrita en la pared era transmitir la luz a través de formas no tradicionales de lamparitas, y creo que su cometido se cumplió, esas lamparas sí que alumbran!.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Akari
Autor:Isamu Noguchi
Lugar: MUSA
Fecha: jueves 14 de febrero
Fotos en el post: Kay Nicté Canales

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments