MAMI/Germán Patiño

En la exposición presenciada en la Casa Museo López Portillo observamos las piezas del artista Juan Pedro Delgado, en la cual podemos observar claramente la propuesta que maneja, meramente arte conceptual. El concepto de la misoginia y el machismo que existe en México es claramente expresado por cada una de las piezas del artista. Un tema ambiguo pero presente todos los días en la sociedad mexicana es manejado con gran claridad, además, aportando un toque humorístico y sarcástico que conlleva a la reflexión social.
Las piezas artísticas mostradas en dicha exposición quieren llegar al subconsciente y a la susceptibilidad del espectador, llamando su atención, atrayéndolo a la reflexión, al juego en el cual tanto hombres y mujeres realizamos para crear una sociedad misógina, donde la mujer es un objeto de uso, de desagrado, de sublevación social, donde se le sobaja a escenarios viles y desagradables, pero en donde se le ensalza, se le glorifica y santifica al mismo tiempo.
Cada una de las piezas provoca el choque de sentimientos, donde el repudio y la aceptación se entremezclan fuertemente y donde convergen como un todo, donde crean un escenario común que podría llevar al absurdo; no obstante es la crítica por una sociedad que permite la ambigüedad del discurso con el acto, o viceversa, donde el humorismo cubre una fachada social dañada, donde la broma pretende tomar el lugar de la realidad, donde la disfuncionalidad pretende ser tapada con sarcasmo, donde la mujer es observada como un todo y como una nada dependiendo de su condición social, donde su sexualidad es ultrajada, maltratada, alabada, adorada, deseada, despreciada, cerrada, abierta. El misticismo de la sexualidad femenina a lo largo de la historia ha provocado toda esa discursiva, ha creado el deseo de conocerla o el miedo de conocerla y ha creado diferentes canales para su exploración, su encantamiento y su degradación, y en este conjunto de obra el artista lo ha ejemplificado de manera excelsa.
Nombre de la exposición: MAMI: Misoginia y otros placeres
Foto2: Nueve Zorras
Foto2: Caja con tres agujeros
Autor: Juan Pedro Delgado
Técnica: Arte Objeto
Lugar: Casa Museo López Portillo
Fecha. 8 al 30 de abril 2008
Curaduría: Marco A. Hernández
Fotografía realizada: Germán Patiño

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments