Sobre la misoginia / Evelyn Uribe

Ante la continúa amenaza de una cultura misógina y machista, el artista se enfrenta al reto y dialoga con el público sobre un tabú aún existente dentro de la sociedad mexicana. De acuerdo al desafío, Pedro Delgado expone a la mujer desde sus distintos roles sociales pero desde una misma perspectiva: su sexualidad. La obra muestra sin duda, cómo es la mujer visualizada por los hombres y las mismas mujeres, cabe mencionar, que esto existe sin importar las distintas clases sociales.Zorras, difíciles, cerradas, incomprensibles, impenetrable y sagradas, son un ejemplo de los conceptos utilizados por el artista y que además son de uso común para definir el rol de las mujeres. En mi opinión, la exposición es en sí las distintas concepciones que se tienen de una mujer y cómo esta [la visión] se distorsiona o modifica a través del tiempo según la etapa que se encuentra vivienda cada mujer.

El artista logra una conexión importante con el público a través de sus piezas, pues son objetos sumamente sencillos, unos identifican a la mujer y otros no. Asimismo, las analogías que el artista usa son comunes pero al mismo tiempo son manejadas con estilo, con humor y originalidad, creando a su vez un conjunto de ideas que protestan sobre lo injusta que resulta ser la misma sociedad con el género femenino.


La obra que en mi opinión marca el sentido de la exposición es una composicón de tres piezas, el nombre de las piezas (izquierda a derecha) es La chapa de mi madre, La señora de la casa y Vaca Sagrada, trasciende e inmortaliza a la mujer desde su rol de madre. Resulta que lo sacro viene de la mano con la capacidad de la mujer para procrear. Pues entonces, una vez que se es madre en muchas ocasiones la sociedad percibe a la mujer como una dama, cerrada, impenetrable . Parece ser que la importancia de poseer una vagina queda desplazada por el rol de madre convirtiendo a la mujer en un ser asexuado (?).

Es necesario, enfatizar sobre la importancia de exposiciones como ésta, pues invita al público a cuestionarse así mismo sobre sus actitudes y forma de vida; es lo que el mundo exige para continuar con una evolución de la sociedad en sí.

FICHA TÉCNICA

MaMI, misoginia y otros placeres

Artista: Juan Pedro Delgado
Apertura: 8 de Abril 2008
Galería Gabriel FLores
Casa Museo Lopez Portillo

Liceo 177, esquina San Felipe
Centro Historico de Guadalajara

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments