LA VISIÓN DEL MUNDO DESDE SUIZA/Rosalinda Robles

Cada persona tiene su propia perspectiva de lo que le rodea y del mundo, eso es lo que nos hace únicos como individuos. Aún así, esta perspectiva puede llegar a ser, en algún nivel, compartida, aunque no sea completamente la misma perspectiva, para las personas que comparten un entorno parecido al tuyo. Es decir, los mexicanos por el simple hecho de serlo, tienen hasta cierto punto una perspectiva parecida, debido a las raíces que comparten como nación. Es con este objetivo que se realizó en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) la exposición Photo Suisse, en donde se presentaron las obras de 28 fotógrafos suizos, quienes nos ofrecieron una visión de su perspectiva distinta y personal del mundo.

Esta exposición está formada por tres temas principales: Matrix, el examen de la superficie; Milieu, el espacio social; y Media, la relación con las imágenes. En Matrix, los fotógrafos descubren nuevos mundos visuales en los fenómenos y objetos que solo pueden ser captados o visibles por medio de la fotografía, las ondas del agua, figuras formadas por el pasto, entre otras cosas.

Foto1. A3 Schinizach - Bad AG de Nicolas Faure

En Milieu, los fotógrafos muestran su preocupación por los eventos del mundo y sus mecanismos, al hombre y los lugares que frecuentan, así como la manera de desarrollarse en ellos. Pertenece a esta sección el fotógrafo Luc Chessex, de quien fueron las obras que más captaron mi atención.


Foto2. Del álbum Alrededor del Mundo de Luc Chessex

En la fotografía2, Chessex muestra un evento muy importante como lo es la religión envuelta con cierta ironía. La religión promueve la no violencia y el amor entre nosotros, los seres humanos, así como el ayudar a nuestro prójimo, pero en la realidad la violencia esta a la vuelta de la esquina, y utilizamos la religión para parchar las heridas que esta nos ocasiona, ya sean físicas, emocionales o sicológicas. Nos refugiamos en ella para no perder la esperanza y encontrar el valor para seguir adelante, es así como yo interpreto lo que Chessex quiere expresar en esta fotografía.
Foto3. Del álbum Alrededor del Mundo de Luc Chessex

En la fotografía3 se puede apreciar el choque entre el mundo antiguo y el mundo moderno. Al nacer pertenecemos ya a una cultura de la cual debemos de estar orgullosos, o por lo menos eso sería lo ideal, pero de ser cierto ¿por que hay gente que cambia o corta sus raíces de tajo ante la menor oportunidad? ¿Será esto el resultado de la globalización? ¿O simplemente es un choque constante que se forma entre las tradiciones y la modernidad? Esta fotografía nos demuestra ese preciso choque cultural entre nuestro pasado y nuestro futuro. Con este mundo globalizado es claro que la modernidad se ha convertido en nuestra cultura llevando casi a la extinción nuestras raíces culturales, pero mas que nada lo que Chessex nos quiere mostrar, o más bien cuestionar es si hay lugar para las tradiciones en la modernidad, es decir, si habrá alguna forma de que puedan convivir estas dos o si nuestras tradiciones serán desplazadas por la modernidad.

Por otro lado, esta la Media, en la cual los fotógrafos presentan una estrategia (la manipulación, la puesta en escena, y la intencionalidad) con el fin de cuestionar las maneras de percibir establecidas por los medios de difusión. En esta sección se encuentran obras en las que son realmente difíciles de determinar la forma del objeto que es fotografiado.

Como algo extra, dentro de la exposición se presentaron film portraits, motor de imágenes. Estos eran videos colocados en televisiones distribuidas aleatoriamente por toda la exposición, en donde cada video te daba a conocer los talleres de los fotógrafos de la exposición, así como una pequeña reseña de sus trabajos, a fin de que al conocer un poco más al autor pudieras observar con mayor profundidad su obra.

Un buen detalle de esta exposición fue la labor de los curadores, ya que si bien no metieron color de fondo a las fotos, acomodaron la exposición de manera que no fuera aburrida a fin de compensar la falta de color en toda la sala. Así que lo que hicieron fue acomodar las obras de tal manera que no tuvieras que caminar en línea recta para verlas. También revolvieron las obras para que no quedaran juntas las de un solo tema, sino intercaladas. De esta forma, si querías podías adivinar, por lo que te expresaba a ti la fotografía, a cual de los tres temas pertenecía, y después podías comprobarlo con los folletos, en donde clasificaban a los fotógrafos dentro de los tres temas.

Ficha Técnica
Nombre de la Exposición: Photo Suisse
Autor: Varios
Técnica: Fotografía
Lugar: Zapopan, Jalisco
Fecha: 23 agosto 2008
Curadores: José Vanegas, Sergio Gómez y Ernestina Garibay

Fotos en el post: Rosalinda Robles

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments