Rambla wannabe - Ricardo García Hernández.

El mundo es extraño. Nuestra ciudad, nuestros pensamientos, el vecino y sus malas y extrañas costumbres, la comida de nuestras mamases cuando andan de malas, servirte un vaso con leche y darte cuenta que está cortada hasta el segundo trago. Estamos rodeados de extrañezas, y en algunos casos de surrealismo... de repente, pues. Así, fue extraño y surreal programar la vida misma para ir al Museo de Arte de la Rectoría de la UDG para descubrir desafortunadamente que estaba más cerrado que el debate energético en San Lázaro y Xicoténcatl. Frustrado, acompañado de una buena amiga, fumando un cigarrillo y cámara en mano, me senté en una maltrecha banca en la denominada Rambla Cataluña, que debería ser Catalunya, pero estamos en México y así es el español, con nuestra querida n y su sombrero.


Foto 1: Rambla, Cine, Vaca y Persona aleatoria con colores locochones.

Recordé, de manera muy afortunada, que había una vaca pegada en la pared, en la pared, en la pared... habaa ana vaca pagada an la parad, an la parad, an la parad y así sucesivamente. Alcé la mirada y vi a ese gran ejemplar, presumiblemente de fibra de vidrio, pegado a la pared y con un alboroto de colores muy a la usanza del barcelonés Miró al fondo, escurriéndole desde las patas. Fue muy agradable darme cuenta que mi problema estaba resuelto, pero obviamente no sólo quedará en "vi una vaca en una pared, es arte porque estaba bien pinche raro y le tomé unas fotos bien bonitas. Dame un diez". ¡Pues no! Debe tener un trasfondo profundo, una explicación más interesantita.

Este es uno de los vestigios del catastrófico Cow Parade que estuvo en Guadalajara hace ya un tiempo. Digo catastrófico porque sólo conservaban su integridad las vacas colgadas en lugares inaccesibles a los estropicios de la turba que creía que subirse a una vaca locochona, destruirla un poco y tomarse una foto para subirla a su Metroflog e, incluso, en los casos más aberrantes, a DeviantART, era arte. Casos realmente tristes.


Foto 2: Vaca espacial.

Y así, alguien compró una vaca en blanco y se enfocó más al entorno que al animalejo en sí. Fue una idea realmente original, porque es una vaca blanca totalmente, sin más, colocada en el costado poniente del ya difunto Cine del Estudiante, frente al edificio administrativo de la UDG. Lo interesante es el fondo: un escurrimiento de negro que va de cada una de las cuatro patas hasta un charco de pintura pintado, valga la redundancia, en la pared; además tiene unos detalles en amarillo: uno justo bajo la vaca, simulando una isla en forma de ameba o algo así, y otras dos más pequeñas.

Foto 3: Placa de la Rambla y la Vaca araña, vaca araña, atrapa a todos con su telaraña ♪♫

El asunto aquí es lo maravilloso de la mancuerna arte-calle. Una obra expuesta a la intemperie, al vandalismo (de gente muy alta) y a los plaqueros, grafiteros y gañanes en general. Expuesta al máximo nivel, esta vaca es un pequeño punto de arte en el lugar menos esperado (junto a un cine abandonado con banderas huelguistas ya incluso descoloridas), donde nos damos cuenta que con la debida habilidad -y permisos- puedes lograr llamar la atención de muchas personas que se tomen el tiempo de observar a su alrededor no con mucho detenimiento. Así, también queda en manifiesto que los museos no son completamente necesarios ni inherentes al arte; el arte puede mostrarse de las maneras en que menos nos esperemos, donde menos nos imaginemos.


Foto 4: Una banca en la rambla. No tiene nada que ver, pero me gustó la foto.

Posdata: Esa plaza ni siquiera es una rambla, porque según la Real Academia Española, uno de los significados de rambla es: En Cataluña y otras zonas de Levante, calle ancha y con árboles, generalmente con andén central. Y es triste, porque ni está en Cataluña, ni tiene árboles, ni tiene un andén central. Pero suena bien elegante.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: La vida misma.
Autor: Algún aficionado al arte.
Técnicas: Vaca, pintura para exteriores, surrealismo, permisos del ayuntamiento y mucha paciencia.
Lugar: Rambla Cataluña. Av. Vallarta y Escorza.
Fecha: Visitada el 23 de agosto de 2008
Fotos en el post: Ricardo García Hernández.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : Rambla wannabe - Ricardo García Hernández.

  1. Anónimo says:

    ajajaja