Una Lotería Aún Más Mexicana/Anahi Parra Cha

El viernes pasado asistí al Museo de Arte de Zapopan y me llamó la atención la exposición titulada “Lotería Fotográfica Mexicana”, es por eso que la consideré para mi trabajo de arte.
La autora de la exposición es Jill Hartley y lo que más me llamó la atención de la exposición es que la autora siendo estadounidense hace alusión a un juego tan popular que es para nosotros la lotería, mostrándonos imágenes 100% mexicanas en cada una de las cartas. Sin duda, todos los que están leyendo en estos momentos, la lotería formó parte de su niñez.
Es por eso que cuando tuve acercamiento con estas fotografías varias cosas vinieron a mi cabeza. 
Foto 1. El Borracho (1984), de Jill Hartley

Lo que hace esta autora es que recolecta imágenes alrededor de todo el país que representen cada título de la carta de la lotería. Entre sus imágenes podemos encontrarnos con "El Catrín", "La Estrella", "El Valiente", y además le suma a su propia lotería otros temas, como por ejemplo, "La Enamorada", "El Mar", "La Flecha". A lo que me refiero es que va por el país tomando como 
modelos objetos y personas de la vida cotidiana. Lo interesante de esta lotería es que es innovadora, no es la típica lotería colorida. Esta nos ofrece un regalo de cultura mexicana, y a la vez nos hace reflexionar acerca de la realidad que vivímos. 

Foto 2. La Flecha (1986), de Jill Hartley

Las figuras que la autora toma como modelo no son ordinarias, ya que para ella “el borracho”, es realmente el vago que no ha llegado en días a su casa y se queda dormido en cualquier rincón de las calles. 
La imagen que más me gustó fue la de “La Pera”, y es en la que me enfocaré. En esta imagen Jill Hartley toma la fotografía de un foco siendo utilizado como maceta, y realmente asimila una pera. El efecto que le da a sus fotos me gusta mucho.

Foto 3. La Pera (1985), de Jill Hartley

La lotería que crea Hartley reinventa a la lotería tradicional, la asume como propia y la modifica a través de sus ojos que ven la realidad mexicana, nos ofrece nuevos temas, que realmente son una ventana al México de los 80s. Un dato curioso es que este arte se pensó como en un proyecto de mesa y realmente estará a la venta en tamaño estandar de lotería. Ojala pueda llegar a las familias de México… ¿y porque no de todo el mundo?

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Lotería Fotográfica Mexicana
Autor: Jill Hartley
Técnicas: Fotografía en blanco y negro
Lugar: México, D.F.
Fecha: 1985


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments