Huicholes- Sergio Del Valle

Hace unas semanas tuve oportunidad de asistir a la exposición de unas fotografías que se está llevando a cabo en Presidencia de Zapopan, en la segunda planta del recinto. Era del fotógrafo Kallman Antall Müller quien se dedicó a viajar por México para plasmar en sus fotografías la esencia del pueblo Huichol. Y de verdad lo hizo de manera muy correcta. Creo que la lente captó la mera esencia de nuestro grupo étnico, tradiciones, creencias, convivencia, etc., todos esos aspectos que caracterizan a una etnia se encuentran en simples fotografías; simples a la vista, pero en verdad llenas de significado. En lo personal disfrute mucho de esta exposición porque conocí mas a fondo una cultura no tan conocida para mí. En verdad logró transmitirme el sentimiento que deseaba con cada una de las fotos.

Foto 1. Tiempo interior Semana Santa, Kallman Antall Müller.


En la fotografía anterior muestra un grupo de personas que están celebrando, como el nombre de la fotografía dice, la Semana Santa. Muestra como para los huicholes esta fecha es un tiempo de reflexión, silencio, y análisis de sus actitudes. La fotografía es realmente buena, con colores oscuros contrastados con los colores claros de las veladoras, que son la única fuente de luz de la fotografía. En realidad Antal Müller no muestra un estilo definido, simplemente sus fotografías cautivan y son realmente expresivas. Como se observa las personas en la fotografía están realizando un ritual de una manera muy ordenada. Muestra toda la esencia de los rituales de la cultura, como se dijo anteriormente, en una simple y sencilla fotografía.






Foto 2. Cambio de Mesas de Autoridades, Kallman Antal Müller.

En la fotografía anterior muestra un evento muy importante para el pueblo Huichol, el cambio de las mesas de autoridades. Capta en un gran momento este evento de gran relevancia para la etnia, es en verdad una muy buena fotografía llena de colorido. Hay muchas personas, sin embargo se alcanzan a distinguir a todas las personas por sus vestimentas típicas; una muy buena toma, que plasma todo el simbolismo de este acto para un pueblo. Nos expresa el respeto y la sumisión por parte de la gente para las nuevas autoridades.



Foto 3. Bautista, Kallman Antal Müller.

En la fotografía anterior está captada en sí, toda la esencia de un pueblo en tan solo una persona. Müller nos muestra el típico huichol, con sus ropas, sus accesorios, en incluso parecería que con su actitud. De orgullo por pertenecer a este grupo, de sumisión, de religiosidad en cierto grado, de seriedad, un sinfín de elementos representativos de la cultura con una simple persona haciendo un gesto. La técnica en esta fotografía es tener en primer plano al señor, y mostrar el azul del cielo, que es el ideal para una persona de su etnia, un cielo azul, lleno de vida.

Foto 4. Etziema y Silvio Venegas con maíz, Kallman Antal Müller.

Esta fotografía en lo personal fue la que más me gustó de todas, en realidad es muy buena. Los niños mostrando los dos polos opuestos la niña riendo, el niño llorando. Muestra la dualidad y la ironía de la vida. Por otro lado trasmiten la inocencia, y las ganas de vivir que se tienen a esa edad. Como nos preocupamos por nimiedades que logran apañar nuestra felicidad. Al final de cuentas también los niños son la esperanza del futuro. Y esos son los niños de nuestro pueblo huichol. Son el futuro. La fotografía muy buena. Contrastó colores claros de los destellos de luz con las ropas de los niños. En verdad disfrute mucho de esta exposición y aprendí mucho.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Huicholes.
Autor: Kallman Antal Müller
Técnicas: Fotografía
Lugar: Presidencia de Zapopan.
Fecha: Septiembre- Diciembre
Fotos en el post: Foto 1. Tiempo interior Semana Santa, Kallman Antall Müller; Foto 2. Cambio de Mesas de Autoridades, Kallman Antal Müller; Foto 3. Bautista, Kallman Antal Müller; Foto 4. Etziema y Silvio Venegas con maíz, Kallman Antal Müller.



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments