Amar por Christian Martínez Barrera


Película mexicana del director Jorge Ramírez Suárez, realizada en el 2008, por el simple hecho de escuchar el nombre, yo supuse que era una historia romántica, donde el amor iba a estar presente durante toda la trama, cosa que es cierto, pero no se debe ir a la sala de cine esperando una historia de amor puro, sino todo lo contrario, la trama está rodeada todo el tiempo de sexualidad, algo inherente al amor de pareja, sin embargo la manera de abordarlo es muy superficial y burda.
Es una historia que tiene como base las relaciones de pareja, en un contexto donde al final del día sin saberlo todos los protagonistas se conocen, como sucede a menudo nuestras vidas están interconectadas con la de los demás y tu ni te das cuenta. Al inicio de la película van a apareciendo los personajes y por lo tanto las parejas por separados, como si no tuvieran nada que ver unos con los otros, conforme va avanzando la trama estas parejas se van relacionando.
La pareja principal es la de Carlos y Susana, y digo principal porque la primera y última escenas de la película es de ellos, y las demás historias giran a su alrededor, estos dos chavos son de no más de 18 años, para ella es su primer novio lo cual hace las cosas más difíciles para él, el punto central es que Carlos quiere tener relaciones sexuales con Susana y ella no se decide, toda la película se la pasan intentándolo. Paralelamente a esta relación joven, se encuentra una relación establecida y formal de unas personas mayores de 70 años, Concha y Benito, que construyeron su vida uno al lado del otro, ellos sirven como ejemplo de que el amor triunfa por sobre todas las cosas y a pesar del tiempo, además la señora es una especie de consejera para Susana, que la alienta a entregarse a Carlos diciéndole que es algo que no debe de ocultar ni tenerle miedo a la expresión del amor. Alrededor de estos cuatro personajes, existen otras parejas que debaten entre el sexo por conveniencia, por costumbre, por calentura o como forma de manipulación.
En realidad la película no cumplió con nada de lo que yo esperaba, debo reconocer que no vi el poster promocional, de lo contrario no la hubiera escogido para gastar $56, en todo caso te esperas a que salga en un videocentro y la vez un día que no tengas nada mejor que hacer. Como otra de las tantas películas mexicanas, es una historia simple que quiere ser tan real que cae en lo aburrido y cotidiano. Apoyo la industria de cine mexicana sin embargo si se siguen haciendo estas películas, donde los desnudos son comunes sin una justificación literaria que caían en lo vulgar, la gente dejará de ir a las salas de cine para ver estas películas por encima de las producciones extranjeras que también son simples y burdas, pero con actores que el publico reconoce y sean o no talentosos mueven al público.
Ficha Técnica
Director: Jorge Ramírez-Suárez
Actores: Luis Ernesto Franco, Diana García, Tony Dalton, María Aura, Adal Ramones.
Guión: Jorge Ramírez-Suárez
Productores: Mauricio De Aguinaco, Raquel Guajardo, Jorge Ramírez-Suárez.
Fotografía: Luis David Sansans
Género: Drama
Edición: Roberto Bolado, Jorge Ramírez-Suárez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

One Response to : Amar por Christian Martínez Barrera

  1. Unknown says:

    El elenco es bueno, Tony Dalton ha ido creciendo a traves de su carrera como actor. Definitivamente de mis series preferidas es “Sr. Ávila”, Tony Dalton hace un gran personaje, me parece que en estas temporadas, actualmente la tercera, la historia se ha desarrollado muy bien, no se precipita y tampoco es lenta. La trama de la serie puedo decir que es muy recurrente, un hombre que es asesino a sueldo encubierto, que tiene una familia que proteger de esa vida de peligro. El elenco me parece que hace realmente un gran trabajo.