Emir Kusturica and the Non-Smoking Orchestra/Pilar Gómez Bilbao

Con apariencia y actitud relajada recibió su premio

Como parte de las múltiples actividades que acompañaron al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el domingo 22 de marzo de 2009 a las 8:30 en el auditorio Telmex fue laureado por primera vez el cineasta, actor y músico de origen serbio Emir Kusturica con el premio Guadalajara Internacional. Ante un auditorio medianamente lleno, ya que, el lugar fue reducido y además la parte de arriba estaba vacía, abrió la velada la maestra de ceremonias, la actriz Lupe Ontiveros relatando el orden del día de la velada. La introducción se centró en un video que muestra la trayectoria del artista de más de 50 años de edad, las películas más reiteradas fueron ¿Te acuerdas de Dolly Bell?, Tiempo de gitanos, Underground y Gato Negro, gato blanco.

Enseguida, Lupe solicitó la presencia de Kusturica en el estrado, las ovaciones de los espectadores, conformados mayormente por jóvenes, se mantuvieron por varios segundos mientras Kusturica recibía el galardón recién instaurado en este Festival con el propósito de rendir tributo al trabajo de cineastas reconocidos fuera de su país de origen y que no sean de Iberoamérica. Breves fueron las palabras de Kusturica estuvieron colmadas de ironía y como él mismo mencionó “buenas noticias”. Aparte de agradecer comentó que a diferencia de los discursos trillados nos quería informar que su próxima película la haría sobre Pancho Villa y evidentemente sería en español, palabras que provocaron aún más los gritos en señal de aprobación de su público. Sin embargo, cuando intervino el presidente municipal de Guadalajara, el Dr. Alfonso Petersen Farah, para darle las “llaves de la ciudad” a Kusturica como gesto gratitud por su presentación, pronto los abucheos salieron a flote haciendo que el Dr. Petersen solamente saludara a Kusturica y saliera rápidamente del escenario.

Enseguida vino la proyección del material más reciente de Kusturica, un documental de aproximadamente dos horas sobre el ídolo del fútbol Maradona. El documental recoge los goles más memorables, los ritos de su religión, su postura política y su relación con la familia y su problema con las drogas. Quizá el momento que generó más emoción fueron las entrevistas a profundidad y lo momentos cotidianos en los que se mostraba a Maradona como una persona humilde y sincera a la que la fama lo hizo caer hondamente en los vicios pero que conserva su trato amigable y generoso. Asimismo, se muestra el encuentro que tuvo con el líder político Fidel Castro, que incitó aplausos durante la proyección.

Una vez finalizado el documental volvió a salir Kusturica con su bajo acompañado por su banda musical The Non-Smoking Orchestra. Por más que no entendiéramos lo que decían las letras de las canciones, con excepción de una titulada “Fuck you MTV” en la que pudimos corear en inglés. El vocalista de la banda, Nele Karajlic, nos logró prender, bajándose del escenario e interactuando un largo rato entre el público que lo cargaba y bailaba con él. Con un estilo que mezcla techno, rock, punk, funk, ritmos gitanos y jazz la presentación de Kusturica y su banda dejó muy satisfechos a sus seguidores por la entrega inusual de una propuesta austera pero de calidad desde Serbia para el mundo.

Ficha técnica:
Título: Maradona by Kusturica.
Director: Emir Kusturica.
Guión: Emir Kusturica.
Actores: Emir Kusturica, Diego Armando Maradona, Lucas Fuica.
Idioma: Inglés, español, serbo-croata e italiano.
Año: 2008.
Género: Documental.
Compañía: Estudios Picasso.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments