HILOS QUE MOVIERON GUADALAJARA / Elizabeth Carranza





El Festín de los Muñecos surgió con el propósito de crear y difundir una forma de expresión artística. Su primera versión tuvo lugar del 27 al 29 de Mayo en el año 2005 en el Estudio Diana. Participando en la ciudad de Guadalajara un grupo italiano y cinco mexicanos.

En los pasados días, del 30 de Agosto al 6 de Septiembre, El Festival internacional de Títeres en Guadalajara volvió, en su quinta edició
n, con las producciones más sobresalientes del mundo de las marionetas. “Los hilos que mueven al mundo”( lema del festival) consiguieron compartir, de esa manera tan peculiar que solo los títeres consiguen, alrededor de 9 obras y con ellas arrancar todo tipo de emociones de los espectadores.

El festival se vio visitado por personajes como Alba, la viuda de “Viento entre las hojas”, los títeres mudos de “Panta Rhei”, la princesa Juliette de “Juanito y el pobre diablo” entre otros. Pero si hay un personaje al que conocí de cerca, esa es Babu la bruja mala de “Un pequeño cuento de hadas”, obra llevada a escena por la compañía Holandesa 't Magisch Theatertje o El pequeño teatro mágico fundado en 1996 por Henk Boerwinkel y Charlotte Puyk- Joolen .

El pequeño cuento tuvo lugar el día sábado 5 de Septiembre a las 4:00 pm en el Teatro experimental de Guadalajara.

“Un pequeño cuento de hadas” se describe como una obra muy visual que lleva a los niños al mundo de los sueños y del inconsciente, por lo cual gran cantidad de la audiencia ese día eran niños entre los 4 y los 10 años. Pero, ya sea por lo oscuro del escenario o por que la obra se desarrolló en inglés, la puesta en escena fue incapaz de atrapar la atención de la mayoría de los menores.

La representación escénica narra la historia de Summers, una niña cuya madre sale temprano a trabajar y la deja a cargo de Bo, su hermano pequeño, advirtiéndole que no debe salir de su casa. A pesar de las recomendaciones de su madre Summers decide salir a jugar con su hermanito, pero lo deja bajo la sombra de un árbol al recordar que el niño no ha comido. Durante el tiempo que ella permanece en su casa preparando la comida Babu, la bruja fea, y Capu, el pájaro malo, se llevan al niño, por lo cual Summers se ve obligada a internarse en el bosque en busca de los responsables de la desaparición de Bo. Durante su travesía Summers cuenta con la ayuda de una mariposa, un búho, un gnomo y un hongo para finalmente recuperar a su hermano.

Algo que hay que reconocerle a 't Magisch Theatertje es el buen uso que hace de los efectos de sonido, los cuales te mantienen al pendiente de lo que está sucediendo y te introducen en e
l mundo del teatro de muñecos. Fue este mismo juego con los sonidos el que logro recuperar la atención de los niños que ya se dormían o empezaban a pedir que los llevaran por una nieve.

De alguna manera también resalto el uso que le dieron a las luces, pero resultó ser un problema el hecho de que centraron la escenografía en una parte pequeña en la mitad del escenario, lo que ocasionaba una sensación de oscuridad y de que algo hacía falta.

Aún a pesar de los inconvenientes en los que se vio envuelta esta presentación, como que no se avisó que sería en Ingles sino hasta que entrabas, el pésimo traductor que intento transmitir las palabras de Henk y Charlotte y el espacio tan reducido al que se limitaron, esto no evito que el encanto de los cuentos de hadas y la sensación de estar en un mundo irreal donde los cuervos hablan, los búhos te cobijan bajo sus alas, y los champiñones tienen dolores de cabeza fuera transmitida por esos muñecos que aunque sabemos son movidos por manos humanas tienen una magia irreal que hace sonreír a niños y adultos por igual.




FICHA TÉCNICA


Nombre de la obra: "Un pequeño cuento de hadas"

Autor: Charlotte Puyk-joolen

Producción: 't Magisch Theatertje

Lugar: Teatro Experimental de Guadalajara

Fecha: 5 de Septiembre 2009

Fotos en el post: Programa de mano

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments