Los Bastardos/ Luis Quero


Los Bastardos es el Largometraje mexicano dirigido por Amat Escalante en el que hace una critica a las condiciones de vida y de trabajo de los inmigrantes indocumentados mexicanos, la explotacion laboral y el racismo que viven dia tras dia.

Los personajes principales son Jesus, un hombre adulto, y Ruben, un adolescente, quienes trabajan como albañiles y que ademas de eso buscan medios alternos para poder suplir sus necesidades.

Ademas de hacer una critica a la explotacion y discriminacion hacia los inmigrantes tambien hace una comparacion subjetiva de la cultura y el concepto de "familia" que cada pais tiene, por ejemplo, podemos ver a lo largo del largometraje como los mexicanos tienden a preocuparse por su familia cuando Jesus hace una llamada a Mexico para decirle a su familia que pronto enviaria dinero para ayudarlos economicamente. Esto se nota a lo largo de toda la pelicula ya que Jesus siempre esta viendo por el bien de Ruben, por otra parte, se muestra un tipico hogar estadounidense donde el hijo vive en su propio mundo y la Madre por mas que quiere un poco de atencion de su hijo, esta pasa desapercibida por el.

Podemos ver la decadencia en la union familiar que la sociedad americana experimenta hoy en dia. Jesus y Ruben en invaden la casa de esta familia y "secuestran" a la señora ahi, roban su comida, hacen uso de todos los servicios de la casa, drogan a la señora y abusan sexualmente de ella y al final terminan por asesinarla. Mi punto de vista personal es que el director talvez estaba haciendo una analogia de la inmigracion ilegal en una escala menor ya que, viendo el panorama completo, los inmigrantes ilegales invaden el pais al que llegan y en cuanto entran tienen derecho a hacer uso de los servicios que este provee y una vez que ya estan instalados caen en la mentalidad de que se merecen esos servicios y empiezan a demandar, en ese punto se podria decir que esta habiendo un abuso. La pelicula es bastante lenta, hay escenas completas en que los actores no mencionan una sola palabra y se hace un poco aburrida en ciertos puntos. Tambien es bastante explicita en algunas de las escenas finales, y un poco perturbadora. A mi en lo personal no me gusto mucho la pelicula, creo que tiene una buena tematica y hace una critica social bastante fuerte pero creo que se pudo llevar a cabo de una mejor manera ya que el director deja muchas cosas en el aire y no las aterriza bien.

Ficha Tecnica:

Pelicula: Los Bastardos
Director: Amat Escalante
Año: 2008
Productora:
Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, Foprocine, Le Pacte, MCM Productions, Ticoman.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments