Viaje al Pasado/Gina Carolina Pulido Mendoza



Estaba de ociosa en la computadora buscando información sobre los actores que interpretaron a los Power Rangers en los 90´s y me encontré con ellos, con Melissa Joan Hart, Kenan y Kel, entre otros.

Es curioso ver cómo pasa el tiempo. Los que alguna vez fueron nuestros ídolos van perdiendo su fisonomía, nos olvidamos de ellos, adoptamos nuevos gustos, la emoción de volverlos a escuchar crece con los viejos éxitos. Además actualmente vivimos en una constante de estrellas fugaces que no trascienden. En México me es difícil pensar en un ícono de moda actual que se vea proclive a dejar huella. Sin embargo en el pasado hubo muchos que hasta la fecha llenan los conciertos con los mismos fans de hace décadas y si queda algún asiento vacío pueden estar seguros que están ocupados por seres invisibles que se regocijan de escuchar la música que en vida los hizo gritar, bailar, reír, llorar, sentir.

Se acercaba el cumple años de mi papá, así que le compramos boletos para el concierto de Enrique Guzmán, yo accedí a ir porque me gustaba una que otra canción, aunque cuando salí de éste resultó que me sabía todas.

Llegamos al Teatro Diana (la familia y yo) el 30 de Agosto del 2009, el lugar estaba mas o menos lleno, nos atascaron de cubrebocas y gel antibacterial. Entramos y probablemente yo era la única de diecisiete años de edad, la mayoría del público pasaba de los sesentas, todos quietos, formales y serios.

A las 20:30 horas la compostura del “ser adulto respetable” se fué a dormir cuando salió el esperado de la noche, de muy buen humor aún sabiendo que el dinero del concierto se iría a una fundación de caridad. En ese momento la gente se volvió loca, personas mayores gritando que se quitara los calzones, chiflando, cargando los discos LP de la época, etc.

Enrique Guzmán salió a festejar sus cincuenta años de carrera artística, una trayectoria que ha provocado millones de gritos por todo México y en una que otra parte del mundo, como España. Esta carrera comenzó cuando él tenía 14 años de edad en el año de 1957 con el grupo “Los Teen Tops” de donde salieron “Lucila”,“La Plaga”, “El Rock de la Cárcel”, entre otros, éxitos que salieron a la venta en discos 78rpm que eran de pasta rígida. La idea que se tenía con ese grupo era pasar las mejores canciones del momento del inglés al español como las de Elvis Presley o Little Richard.

En 1963 Enrique Guzmán se vuelve solista y marca la época junto con sus contemporáneos: Alberto Vázquez, César Costa y Angélica María. Además actuó en más de treinta películas, apareció en programas de variedades y ganó el Festival Nacional de la Canción OTI de 1982.

Al principio del concierto la primera fila de luneta estaba vacía, por lo que Enrique invitó al público a ocupar esas sillas, de esta forma todos se salieron de sus lugares para obtener un mejor espacio, la gente corría mientras él cantaba. Se portó muy bien con el público, prendía y apagaba las luces cuando él quería para vernos y platicar, tomaba a la persona que le llamara la atención, como un niño de dos años al que le habló y le dijo: “En un futuro podrás decir que Enrique Guzmán platicó contigo” hubo unas señoras que llegaron pasadas las veintiún horas y querían quitar a las que ahora ocupaban sus lugares a lo que Guzmán les dijo que hubieran llegado más temprano y que ahora sólo les quedaba sentarse en el suelo.

Cantó todas las que se querían escuchar, a pesar de la mala fama que tenía de que cuando le decían “otra, otra” ya no salía, esta vez sí salió y pudo complacer a todos con: “Popotitos”, “Agujetas de Color de Rosa”, “Tu cabeza en mi hombro”, sólo por nombrar algunas. Para despedirse terminó con “Payasito” una de las más esperadas, pero lo malo fue que llegó un sujeto llamado Paolo que salió en la Academia a hacerle dueto y muchos como yo salimos a disgusto porque queríamos escuchar a Enrique y no a un amateur.

A pesar de ese pequeño inconveniente, todo el concierto estuvo lleno de risas por todos los comentarios que él hace, criticaba a menudo a Alberto Vázquez muy “disimuladamente” pero como algo común, no personal. A la mitad de la función si mal no recuerdo con la canción “Acompáñame” se proyectó un video con fotos del pasar de esos 50 años donde le salieron las lágrimas y fue un momento emotivo. Es muy rico ver esta clase de conciertos donde vez la entrega total de las personas hacia su trabajo. Salí muy contenta y nostálgica del teatro, pensar que mis padres lo vivieron cuando estaba en su apogeo, que el mundo continuará y los íconos son los que dan forma a la historia, si se supone que la historia nos sirve para construir un mejor futuro ¿por qué ya no hay música que trascienda? Creo que lo que podemos tomar de los artistas de esa época es ya no hacer refritos sólo para pasarlos al español (aunque también compusieron: Popotitos, Pensaba en ti y muchas otras) hay que crear, sentir y ser capaces de lograr la expresión por medio de la música. También los invito a escuchar a los grandes del pasado, valen la pena.

Ficha Técnica
Evento: Concierto Enrique Guzmán (50 años de carrera)
Lugar: Teatro Diana
Hora: 20:30


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments