Amor Pop, con "P" de Pégate-al-asiento / Mariana Valenzuela

Foto 1. Amor Pop (2009), del sitio web de Amor Pop.

Foto 2. Amor Pop (2009), del sitio Web de Amor Pop.





Un día mientras pasaba por las calles de Guadalajara, a ver los diferentes espectaculares hubo uno que llamó mi atención. Anunciaba un nuevo musical llamado "Amor Pop". Al verlo pude inferir que, como buen fan del pop, me iba a encantar. Días después caminaba por los pasillos del Tec, cuando vi posters del mismo musical pegados en los corchos. Fue el empujoncito que necesitaba para terminarme de convencer y comprar mi boleto.

Cuando llegó el momento tan esperado, o sea el 23 de septiembre a las 20:30 horas, dio inicio en el Teatro Diana el publicitado musical. En lo personal llegué al teatro con expectativas no muy altas. Sí esperaba que me agradara el musical, pero como sabía que los actores no eran famosos, tampoco esperaba gran cosa. Únicamente quería pasar un buen rato. Sin embargo, debo admitir que desde el inicio hasta el final me mantuve prácticamente pegada al asiento. Ninguna necesidad fisiológica pudo contra el disfrute que estaba teniendo al ver el musical.

"Amor Pop" es la historia de amor que narra Rocco sobre su mejor amigo Santiago y sobre sí mismo, cada uno con sus respectivas enamoradas. Santiago es un chico romántico y soñador que está perdidamente enamorado de su novia Sofía. Su amor es tal que le propone irse a vivir con él para poder disfrutarse al máximo. Sofía, muy enamorada, acepta entusiasmada aunque un poco decepcionada porque Santiago le da una llave en vez del anillo que ella esperaba con ansias. Por su parte, Rocco es el típico chico simpático que está enamorado de una despampanante muchacha (Lola) que sólo lo considera un buen amigo. Todo marcha como miel sobre hojuelas para Santiago y Sofía, hasta que él y sus amigos deciden ir al bar Kumbala a festejar, y justo ahí ocurre un encuentro inesperado que cambia el rumbo de la historia. Al mismo bar acude una joven en la misma situación que Santiago. Ella se llama Sara, y acababa de darle el sí a su novio Michell para casarse, así que va con sus amigos a festejar al Kumbala. Al estar bailando, Sara y Santiago se enamoran a primera vista, por lo que deciden salir a platicar un rato. En ese momento se dan cuenta que el amor que sienten el uno por el otro es más fuerte que el que sienten por sus respectivas parejas, así que deciden no verse más para no lastimarlos. Pero la realidad es que, a pesar de que el tiempo pasa, no dejan de pensar en ese encuentro tan mágico. Conforme pasa el tiempo, las realaciones de los dos enamorados se van desgastando. Sara tiene muchos problemas con su prometido porque él la engaña con otras mujeres y únicamente le da cosas materiales en vez de amor. Por otro lado, Sofía se muestra cada vez más celosa y posesiva, por lo cual Santiago deja de sentirse cómodo con ella. Llega un momento en que tanto Sara como Santiago no pueden soportar más el infierno que viven en sus relaciones. Para su sopresa, ellos dos vuelven a encontrarse y reviven su amor, terminando sus relaciones.
Para no hacer el cuento más largo, a pesar de los macabros intentos tanto de Michell como de Sofía por recuperar el amor de sus ex-parejas, Sara y Santiago logran permanecen unidos e incluso procrean una hija juntos. De igual manera, al final Rocco conquista a Lola y como buena historia de amor, todos viven felices para siempre.

Como se puede apreciar al leer la sinopsis que ofrezco, la historia en sí no tiene nada novedoso. Es la típica historia de amor en el que los buenos son felices y los malos reciben su merecido, siempre triunfando el amor. Sin embargo, la historia tiene muchos matices que sinceramente me parecieron muy interesantes. Por ejemplo, se abordan temas interesantes como la homosexualidad, los celos compulsivos, las infidelidades y el acoso sexual; los cuales considero temas importantes para la juventud actual. Pero definitivamente lo que más me gustó fue que es una producción mexicana que supo adaptar muy bien a la historia descrita en el musical, los éxitos del pop en español que todos conocemos. Como resultado, muchos nos la pasamos cantando toda la obra, lo cual la hizo muy amena. Además, los arreglos musicales eran sinceramente espectaculares. Los coros cantaban increíble y los músicos tocaban muy bien.

El montaje estaba estupendo también. Desde el momento en el que entrabas apeciabas la magnitud de una estructura de metal que formaba distintos cubos en los que se realizó toda la obra. Dicha estructura estaba imponente y aparte los actores, bailarines y músicos llenaban muy bien todos los espacios, moviéndose trepando los tubos con una habilidad impresionante. Todo estaba tan bien que ni siquiera hizo falta cambio de vestuario, pues la historia era tan atrayente que los vestuarios pasaban a segundo término.

Pero no todo podía ser tan bello. También hubo aspectos malos durante la función, pero éstos no tenían nada que ver con el elenco. El problema fue parte de la audiencia, quienes mostraban faltas de respeto al reírse en momentos fuera de lugar (lo que desgraciadamente es típico de nuestra sociedad). Pero todo lo demás estuvo excelente. Realmente recomiendo esta obra y espero que siga teniendo mucho éxito y que ponga el nombre de México muy en alto.



Ficha Técnica

Título: "Un Nuevo Musical. Amor Pop"
Lugar: Teatro Diana
Fecha: 23 de octubre, 20:30 horas.
Actores Principales: Rodrigo Urquidi (Santiago), Paloma Cumplido (Sofía), Vanessa Arroyo (Sara), Bernardo Cárdenas (Rocco).
Dirección General: Mauricio Cedeño.
Libreto Original: Alejandro Macías.
Productor General: Armando Morales
Dirección de Escenografía e Iluminación: Luis Aguilar.
Dirección y arreglos vocales: Beto Castillo.
Dirección Coreográfica: Patricia Geyer.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments