Rec 2/ Abraham Garnica


Paco Plaza y Jaume Balagueró vuelven a obtener grandes críticas con la entrega de la secuela de Rec. Rec 2 se desarrolla en el mismo edificio de las calles españolas, donde minutos atrás (primera parte), un grupo de bomberos junto con un par de periodistas ingresan en el edificio para averiguar un llamado de emergencia recibido por la agencia de bomberos. La segunda entrega inicia cuando ahora, una unidad policiaca junto con un sujeto misterioso ingresan al edificio en cuarentena para averiguar la situación.

Todo en el edificio parece estar en orden, la unidad policiaca cree que su misión es reconocer el lugar cuando repentinamente, el tocadiscos de una unidad habitacional se enciende. El grupo desconcertado manda a un policía a investigar; parece ser que no están solos, una mujer lo mira adentrada en las sombras de la habitación y descarga su furia en el policía, ella está infectada y a su vez, infecta al policía.

El sujeto misterioso, que aparentemente trabajaba para el ministerio de salubridad, resulta ser un padre que investigaba el fenómeno de las posesiones demoniacas y que tras un experimento fuera de control, la posesión de una niña se fue contagiando por todo el edificio. En lo más alto del departamento, se encontraba el laboratorio donde se realizaron los experimentos mencionados. Todo el desarrollo de la película es verdaderamente dinámico por lo que sorprenderá al público.


Rec 2 es una película de terror en la cual se utiliza la misma técnica cinematográfica utilizada en el filme estadounidense "Cloverfield" o "Quarentine" (copia de la versión española Rec): se graba con una video-cámara convencional por una persona común -en este caso captada por un policía- con el fin de inyectar más realidad y disminuir la dosis de ficción que de entrada, las películas del género terror contienen.

La secuela de Rec, sin duda ha superado en todos los aspectos a la primer entrega, ya que en esta se ha perfeccionado la manera en cómo se graba la película con la perspectiva de un no-profesional o video-aficionado, haciendo un manejo más correcto, más impresionante pero meno desenfoquado y movido de la cámara, lo que proporciona al público menos dolores de cabeza al tratar de enfocar la escena.

Paco Plaza ha dirigido películas como Rec (2007), Romasanta. La casa de la bestia (2004), El segundo nombre (2002), Second Name (2001), y por supuesto, se ha convertido en uno de los principales referentes no solo del cine de terror hispano, sino del cine hispano en todos los géneros.

Por su parte, Jaume Balagueró ha dirigido ambas películas de Rec, Frágiles (2005), Darkness (2002), Los sin nombres (1999), y junto con Plaza, se posicionan cada vez más en el plano internacional. Según algunos críticos, el Efecto Balagueró es la utilización de la oscuridad de la escena para generar desconcierto e incertidumbre ante lo que se va a encontrar.

Rec 2, junto con películas como El proyecto de la Bruja de Blair, es otro ejemplo latente de que las producciones de bajos costos pueden resultar grandes películas o al menos, películas muy taquilleras. Para terminar, basta agregar que Rec 2 es una película altamente recomendable que cualquier aficionado al género "terror psicológico" o cualquier amante del cine, disfrutará de principio a fin.

Director: Jaume Balagueró, Paco Plaza.

Actores: Jonathan Mello, Óscar Sánchez Zafra, Ariel Casas, Alejandro Casaseca, Pablo Rosso, Pep Molina.

Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza, Manu Díez.

Productores: Julio Fernández

Música: Carlos Ann

Fotografía: Pablo Rosso

Género: Horror/Drama

Edición: David Gallart

Clasificación: B-15

Duración: 85 min.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments