Zapata Vive, La Lucha Sigue. Montse Homs.



Otro mundo es posible. Juntos en la Guerra para acabar con la Guerra, para que sea Bueno lo que viene Luego. 

El largometraje Corazón del tiempo, dirigido por Alberto Cortés es una mirada al zapatismo y dentro de su desarrollo toca muchos temas, como la situación de la mujer en comunidades indígenas actuales, de cómo una chica que forma parte de la comunidad enfrenta la decisión de contraer matrimonio con un joven Zapatista y evadir el matrimonio con otro muchacho previamente acordada entre sus padres. Por medio de este conflicto se pueden descubrir las relaciones que se viven dentro de las comunidades, hoy en día,  la relación que tiene el pueblo con el Zapatismo y cómo son las relaciones de autoridad dentro de una comunidad. Recientemente se cumplieron 15 años del levantamiento y 25 años de la creación del EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional); hay jóvenes que nacieron y viven en el zapatismo, los actores principales de la cinta son jóvenes que pertenecen a una generación educada dentro del zapatismo.

La cinta es un viaje al Corazón de la Resistencia Zapatista, filmada en medio de la selva la candona, que logra demoestrar fielmente la vida de estas comunidades que dia a dia luchan por un lugar major donde vivir, y por unas tierras que cultivar.

La experiencia de ir a disfrutar esta película comienza desde el momento en que decides ir a hacerlo, llegas con las expectativas bien altas de una película realista de la situación actual de un grupo de actores sociales en nuestro país, y al terminar, la función cumple con todas tus expectativas y mas, el largometraje no es un documental de la situación del EZNL, es en si un recorrido por la vida de los campesinos Zapatistas que luchan día a día con el ejercito, que se enfrentan a un mundo en guerra social, que cuentan con sus propias tradiciones, modos y maneras de hacer las cosas. 

Lo primero que me llamó la atención fueron los actores, ya que son personajes reales que viven la situación a flor de piel, y que todos los días se enfrentan a un mundo capitalista diferente al suyo creado dentro de la selva. Otra de los aspectos que me gusto mucho es la dirección, tiene escenas hermosas y no solo por su contenido si no por su composición, el guión esta muy bien logrado y creo que va my ad hoc con el tipo de película que el director quería lograr, y el soundtrack es divino cada acorde y cada letra encajan perfectamente en las escenas de la película. En lo personal me gusto mucho y creo que logra ser una ventana a la vida de los zapatistas muy bien realizada. 

Montse Homs


Ficha Técnica 

Corazón del tiempo

México-España, 2008

Ficción, 90 min 35 mm

Director: Alberto Cortés

Guión: Hermann Bellinghausen, Alberto Cortés

Director de fotografía: Marc Bellver

Dirección artística: Ana Solares

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments