MEMEORIAS DE CAMNITZER/ Marant Caballero






"La estética vende, la ética derrocha"





Este pasado 27 de agosto visité el MAZ (Museo de Artes de Zapopan), localizado en el centro histórico de Zapopan cerca de la Basílica de nuestra señora de Zapopan. El museo tenía una fachada poco común, pero esto se debía a que el edificio donde actual mente está el museo, era antes un mercado muy famoso.

El Museo de Arte de Zapopan fue abierto al público en el año del 2002, transformándose en un museo y en un centro cultural que consta de tres espacios de exhibición, una sala-auditorio de usos múltiples y una librería de arte. Las exhibiciones que son presentadas en el MAZ constan una colección de obras de Arte Moderno mexicano, así como también exposiciones provenientes del extranjero.

Al entrar al edifico todavía no había señales de parecerse a un museo, pasé a la recepción y pagué un costo relativamente bajo, 13 o 15 pesos. Seguí de frente hasta que me topé con una puerta y puede observar las palabras: “Luis Camnitzer”, un nombre que en mi vida había escuchado. Este era el título de la exposición con la colaboración de Daros Latinamerica, Zurich (Montaje), Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen en la curaduría. A lado de este panorámico venia una breve bibliografía de Luis Camnitzer. Luis Camnitzer, un artista nacido en Alemania pero que creció en Uruguay, pasó por desapercibido para muchos. El forma parte del movimiento conceptual estadounidense de los años 60’s’70’s. La exposición consta de 70 piezas de las cuales fueron creadas entre 1966 hasta el día de hoy.

Foto 1. Firma por pulgada (2011), Luis Camnitzer

Foto 2, Foto 3, Foto 4. (2011), Luis Camnitzer

Foto 5. La linea que separa la ficción de la realidad. (2011), Luis Camnitzer

Foto 6. This is a mirror, you are a written sentence. (2011), Luis Camnitzer

Foto 7. Pedazos de Coca-Cola dentro de Coca-Cola (2011), Luis Camnitzer

Foto 8. Las memorias del agua. (2011), Luis Camnitzer

Foto 9. Dos pedazos de lo mismo. (2011), Luis Camnitzer

Foto 10. Twin Towers. (2011), Luis Camnitzer

Al comenzar a explorar las obras, las primeras me parecieron extrañas y las miraba hasta como con un poco de escepticismo. Algunas firmas en diversos cuadros, diversas medidas y diversas presentaciones, pero mi escepticismo cesó cuando comencé a avanzar por el andador de la exhibición, comencé a notar unas obras de un porte simple con un contenido muy profundo, aludían a la sátira y a la burla o. Llego un momento en que las obras reflejaron el humor, la ingenuidad y al cinismo. Obra tras obra, mostraba un tipo de genio que se burlaba de la sociedad, de los conceptos impuestos y de las estipulaciones que rigen la vida “civilizada”. Uno se cuestiona el relativismo del concepto que toma el arte, mientras que por otro lado observa el profundo significado que la pieza adquiere cuando se le lleva más allá de los 5 sentidos. Una exhibición de obras muy interesantes, con un efecto impactante en el observador, generando reflexión, risa atreves de un fondo un tanto oscuro por parte del autor.






"La estética vende, la ética derrocha"







FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: Luis Camnitzer

Autor: Luis Camnitzer

Montaje: Daros Latinamerica, Zurich

Curaduría: Hans-Michael Herzog y Katrin Steffen.

Técnicas: Arte Conceptual

Lugar: Museo de Arte de Zapopan (MAZ) Andador 20 de nobimebre No.166 Centro Historico. 45100 Zapopan, Jalisco

Fecha: Del 27 de Junio al 28 de Agosto de 2011

Fotos en el post: Marant Caballero

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments