"¡ten cuidado! es una antigüedad"


Ser joven no siempre es ventaja, mucho menos cuando se convierte en el primer prejuicio de un vendedor de antigüedades. Quizá con una barba y bigote tupido, boina, pipa sin tabaco, unatuendo estrafalario y treinta años más, me hubieran echo caso, por lo menos tomado enserio.

Pues ¿qué puedo saber yo de antigüedades si apenas tengo poco más de dos décadas de vida?

Tres galerías de antigüedades visitadas, ninguna me tomó con seriedad, más bien yo era peligroso en la tienda (como si conocieran mi torpeza y distracción para tirar cosas frágiles). Pregunté con seguridad: “¿cuánto vale esta pintura? (de estilo virreinal y firmada en 1958) respondían en una afrenta: “treinta y cinco mil pesos”.

Para calcular el nivel de soberbia le pregunté: “y ¿a qué se debe el valor? ¿cómo sabes que esta pintura vieja, no la hizo alguien la semana pasada, para que parezca antigua?”. El señor inclinó su cabeza, bajó sus lentes a la punta de la nariz y me miró por el espacio que queda entre la parte baja de las frente y encima de los lentes, esa mirada de desprecio. Y me dijo: “a muchos factores (sin decirme cuales), los materiales no pueden ocultar la edad, hay gente que los entierra para que parezcan viejos, sólo echan a perder las piezas”.

No quise preguntar más, miraba en silencio, con detenimiento y sin asombro, creó que eso le molestaba más. Él me vigilaba como quien pone toda su atención y aparenta estar haciendo otra cosa.

Cristalería detallada al extremo, muebles rústicos (entre más grandes y atascados de adornos más caros), oleos románticos (la réplica en dimensiones de la mona-lisa, ¿quizá es la robada? O ¿será que la verdadera mona-lisa es la que está en todas las casas del mundo?), sillas viejas, mucha porcelana china, tocadores, un reloj como el que hay en casa de mi abuela, esos que cada hora despiertan a la colonia, muchas piezas en bronce, intentos de estatuas de mármol, el mejor de todos sin duda por ser la impresión inborrable y más desagradable, un enorme cristo crucificado.

Tenerlo en un espacio tan pequeño y verlo tan de cerca es más peor aún que verlo en el templo todos los domingos , en verdad esa es una obra de arte, ¿cómo metió semejante cristote en su tiendita? Ese sí es un desafío total, el cristo totalmente cubierto de polvo, en una posición inclinada hacia la izquierda como si se fuera a caerse de la cruz.

Lo más interesante es el celo de los galeros de antigüedades para escoger sus piezas (en una galería el señor sólo atiende con cita, tiene a la vista pero cerrada, te atiende si vas a comprar, nada más), a diferencia de un museo, la obra de arte de un galero de antigüedades es en sí la suma de sus obras escogidas.

La lección es: ni conservando y atesorando piezas del pasado puedes escapar del cambio. El tiempo es el valor de sus piezas. Conocen la dinámica a la perfección y si entras a la galería piensas que es inmutable, inamovible, más su galería no es estática, mañana llegarán nuevas-viejas piezas, se venderán otras y la tienda no será la misma de ayer.

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Vientos gallegos soplan en Guadalajara / Montserrat Diosdado


El Instituto Cultural Cabañas (ICC) acoge desde el 21 de enero y hasta el 27 de marzo la exposición Viento del Este, viento del Oeste, una selección de la colección de la Fundación Caixa Galicia que incluye obras de Miró, Dalí, Picasso y Laxeiro, provenientes del mayor acervo privado de arte ibérico. Sesenta y cinco obras entre pintura, escultura y fotografía de 42 artistas forman parte de esta exposición que hace su segunda parada en México depués de haber sido presentada en el Museo de San Ildefonso.
(En fotografía: Máscaras con mariposas, de Antonio Murado)
El título de la exposición, también nombre del libro de 1924 de Pearl S. Buck, hace referencia al arte proveniente del Este de la península ibérica, Galicia y Portugal, y su encuentro con el del Oeste, resto de España, pero también del venido del Este (España) a México (Oeste) y el intercambio cultural tras el exilio provocado por la Guerra Civil Española.


El viento que circula de un lado a otro sopla también a lo largo de esta exposición, montada por el equipo del ICC y a cargo del curador Alfonso de la Torre, que nos recibe con tres piezas de artistas contemporáneos y nos va llevando por las primeras vanguardias del siglo XX con piezas de Miró, Dalí y Picasso, para después introducirnos en el arte en el exilio con obras de autores como Arturo Souto y más tarde dejarnos reposar en los trabajos de la Movida Madrileña de los años ochenta y las últimas obras de algunos de los artistas contemporáneos más importantes de la Madre Patria conocidos como el grupo Atlántica.

Esta colección sale por primera vez de España en una búsqueda por retomar el vínculo con América Latina, concretamente con nuestro país ya que México significó un apoyo fundamental a muchos de los creadores de la diáspora española y representó un importante espacio e influencia creativa para todos ellos.
(En fotografía: Muda o Cacho, de Francisco Leiro)


La exposición es una muy buena opción para todos aquellos que deseen empaparse del arte del siglo pasado español además de que representan una excelente oportunidad para ponerse cara a cara con obras de maestros de talla mundial que pocas veces tenemos la oportunidad de admirar en la ciudad y al mismo tiempo nos muestra algo del arte contemporáneo de los últimos tiempos con propuestas que van desde lo divertido hasta lo intimidante pero que requieren de la participación activa del observador.


Los costos de entrada van de los 70 pesos para extranjeros a los 10 pesos para estudiantes con credencial y adultos mayores con credencial del INSEN, por lo que no hay motivo para perderse esta exposición, además que por el mismo precio de entrada se puede admirar la colección Italidea presente en el recinto desde el 28 e noviembre con motivo de la presencia de Italia como invitado de honor en la última edición de la Feria Internacional del Libro.

Artistas:Helena Almedida, Dario Álvarez Basso, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Francisco Bores, José Manuel Broto, Berta Cáccamo, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Vari Caramés, Manuel Colmeiro, Salvador Dalí, Isaac Díaz Pardo, Óscar Domínguez, Xosé María Fernández Freixanes, Eugenio Fernández Granell, Carlos García Alcolea, Tino Grandío, María Gutiérrez blanchard, Menchu Lamas, Antón Lamazares, Laxeiro, Francisco Leiro, Urbano Lugrís, Cristino Mallo, Maruja Mallo, Julia Minguillón, Joan Miró, Juan Muñoz, Antonio Murado, Antón Patiño, Alfonso Rodríguez Castelao, Pablo Ruiz Picasso, Luis Seoane, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Arturo Souto, Joaquín Torres-García, Xesus Vázquez y Hernando Viñes.



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Torneo de Box "Orgullo Nacional"

Auditorio Telmex transformado para el evento.

Por Pilar Gómez Bilbao


El pasado sábado 31 de enero de 2009 se organizó en el recurrido auditorio metropolitano de la ciudad (Telmex) un torneo de box que constó de doce peleas. La transformación del auditorio en una arena consistió en la inserción del ring en medio y gradas adentro del escenario junto con dos pantallas laterales.
Aún pese a que la cita era a las 19:00 fue hasta las 20:00 que se dio comienzo al evento con una pelea femenina encarnada por la “princesa” tapatía contra la “preciosa” de azul. Después de despeinarse un poco en varios rounds ganó la princesa vestida de rojo. En seguida vinieron peleas pactadas a cuatro, seis y ocho rounds entre boxeadores nacionales. Cabe señalar, que en el box son las mujeres las que llevan protección en la cara, los hombres solamente llevan en los dientes.





La Princesa Tapatía vestida de rojo contra la Preciosa de Azul

fueron la pelea de apertura.


Los efectos sonoros aparecían con las peleas estelares. La primera fue la del campeonato mundial juvenil de peso ligero entre el mexicano Saúl “La Cobra” Carreón y el nicaragüense René “Chirizo” González. El resultado fue a favor del nicaragüense que festejó sólo con su equipo ya que, el público lo abucheaba. La segunda pelea estelar para la eliminatoria del campeonato del mundo en peso pluma fue a cargo del estadounidense Ramont Monty Meza-Clay, quien hizo su entrada triunfal con su equipo al ritmo de música rapera, versus el mexicano Jorge “Coloradito” Solís, quien acompañado de una ranchera se hizo ovacionar por los espectadores. El perdedor de ésta contienda fue Ramont que llevaba un uniforme con la bandera de México y de Estados Unidos. No obstante, el momento más esperado de la noche, el encuentro entre el mexicano Marco Antonio Barrera y el cubano Freudis Rojas dejó mucho que desear cuando se anunció la victoria del primero por descalificación. Un golpe en la cara de Barrera fue motivo suficiente para que los jueces decretaran la descalificación del cubano Rojas. Por último vino Víctor “Kalucha” Palacios representando al mercado Felipe Ángeles contra Carlos “El Feo” Rodríguez del mercado de Abasto, quienes aguantaron pero volvieron su pelea monótona sin el tan ansiado knock-out. El “Kalucha” consiguió el triunfo con los puntos que acumuló a lo largo de los rounds.








El festejo de la victoria del Coloradito sobre Ramont.





Chirizo derribo a la Cobra por knock-out técnico.









Barrera contra Rojas en un duelo que terminó rápido.



A lo largo de aproximadamente cinco horas el público participó incentivado por el alcohol y la emoción, el arte de las ocurrencias y vulgaridades tales como “después de esto vamos a unas carnitas en su tubo”, “Ay mamita te compraría si no fueras mía”, o de repente se ponían a cantar a capella, etc. Las señoritas que anunciaban los rounds lograron silbidos y piropos constantes y los boxeadores apodos como el “cursi” por portar rayos güeros en su cabellera o tatuajes, tal y como el actor Gael García en la película “Rudo y Cursi”.Otro personaje que se llevó rechiflas fue el presidente municipal de Zapopan que al ser mencionado en los agradecimientos por el anunciador causó disgusto. El auditorio no se llenó más que los lugares más cercanos al ring, ojalá haya sido porque había puente y no debido a que este tipo de eventos deportivos son demasiado populares para la calidad de eventos por los que se destaca el Telmex.











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Javier Marín: Algo Hermoso pero Triste / Carolyn Black 1221394

“Este joven artista que ha conseguido ya pleno reconocimiento internacional ha desarrollado en su trabajo aspectos del arte que históricamente son universales. Partiendo de la figura humana como lenguaje formal, aborda múltiples temas, desde la fragilidad de la existencia hasta la condición del hombre transformador del mundo, sin dejar de lado el valor que la materia tiene para transmitir significado.” (El Informador – Enero 14 2009)


El arte de Javier Marín, escultor, llegó al Museo del Arte de Zapopan el viernes 16 de Enero y hasta marzo el museo va a exponer 66 piezas del artista que tratan con el tema de imperfección. Sus piezas son de figuras humanas y la mayoría de ellos son de resina y bronce. Sus obras más conocidas son muy grandes y muy fuertes, pero los que son más pequeños como “Hombrecitos y Mujercitas” (de 2001) producen el mismo efecto para esforzar su mensaje.

Marín nacío en 1962 en Michoacán, México y su arte refleja las influencias de las tradiciones de artistas internacionales pero también de su propia cultura. Por ejemplo las figuras “Hombrecitos y Mujercitas” son parecidas a las obras de mármol de la época renacimiento. Pero las caras de sus figuras son de origen étnico, quizás de una influencia Azteca o de los Mayas. Es posible que representen muchas personas indígenas del mundo que fueron rápidamente y violentamente apretado en la edad moderna.

Su arte represente el imperfección y el declive de humanidad. Las figuras son compuesto de partes diferentes por metal pero no unen perfectamente y por eso producen algo muy trágico y llena de angustia.

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Ricardo Sevilla 956741 Las Manos de Javier Marín








Escultura de Javier Marin. Horario de Martes a Domingo de 10 AM a 18 PM. Museo de Arte de Zapopan. Andador 20 de Noviembre 166 frente al ayuntamiento. El evento se llevo a cabo desde el 16 de Enero hasta la clausura de Febrero.

Al estar recorriendo el sitio de las artes plásticas, el reconocido artista mexicano saco igualmente una serie de fotografías serie platino para dejar en claro todo lo que ha podido realizar; procedente de Michoacán en 1962 usa el estilo expresionista contemporáneo usando el cuerpo humano, donde sus obras demuestran movimiento y celebración en la piel.

Estan hechas de barro, bronce, amaranto, resina, tabaco y tierra aunque la gente menciona que sus raíces son clasicas el autor esta demostrando que va un paso adelante del arte conceptual ya que su arte es más figurativo debido a que le da importancia a los objetos que retoman los fundamentos del trabajo directo de los artistas.

Su significado podría ser considerado como la situación actual del ser humano cuando la informacion es instantánea, es decir un registro de lo que hemos llegado a ser después de tanta historia con lo que debería llamar representaciones plasticas.

En opiniones personales, envuelve los temas malancolicos y el tema de las diferencias entre generos aunque pude observar que la mayoría son desnudos que tienen expresiones de hambruna, retomando acercamientos al rostro, los pies y las manos que de hecho estan desproporcionados y muestran el tiempo del individuo.

Por un momento llegue a pensar que se trataba de cadaveres o trataba de crear una referencia a las quemaduras, pero empeze a compararlos con dioses ya que en cierto momento sentí que llevaban un aire de misticismo; de cualquier forma hasta me daba impresión que se trataba de fantasmas o sombras, con diferentes variaciones de blanco y negro.

Como siempre usaron un fondo blanco, y en los fragmentos escritos venía una parte donde asemejaban las obras con Eros y Thanatos, pero lo que llamo más la atencion fue la parte donde mencionan la tortura ya que estan desarticuladas ya que representarían de igual manera un paraíso perdido aunque sin entender si es realismo o no.

El cuello de ciertas esculturas no concuerda bien, pero lo feo tambien puede ser bello ya que ciertos gestos mostraban agresiones u obsesiones, mezclas, lo positivo con lo negativo en la sección donde aparte se usaron petalos de rosa con fierro; existieron algunas en posiciones fetales, donde lo relacione con el sentido de la intimidad o hasta lo avergonzante.

Son exposiciones altamente recomendables ya que me agradaron lo versatil, ya que uno podría pensar que son solo desechos pero la verdad es que no puedes juzgar los libros por las portadas, lo unico negativo es que ahora todos se creen críticos de arte.














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NUEVA CAMPAÑA PARA WALT DISNEY WORLD

No cabe duda que la última promoción de Disney “year of a million dreams”, es toda una obra de arte, la producción de esta campaña estuvo a cargo de la fotógrafa Annie Leibovitz, en el cual tanto actores, actrices, modelos, artistas y hasta deportistas profesionales invitados, tuvieron la oportunidad de vivir una experiencia que toda niña o niño quisiera tener gracias al proyecto propuesto: vivir un cuento de hadas siendo tu el protagonista.
Las películas que sirvieron de inspiración para esta exitosa producción son las clásicas de Disney, las cuales han marcado la infancia de todo niño que cree en los cuentos de príncipes y princesas en su determinado tiempo: Blancanieves, Peter Pan, La Sirenita, Aladín, Pocahontas, La Bella Durmiente, entre otras.
"We started by looking at the classic stories —Snow White, Cinderella, The Little Mermaid, Peter Pan," Leibovitz says in an e-mail interview. "We put 10 or 12 of the obvious ones into development. The people we got to play the central roles in the first series of photographs felt the way I did about Disney. They all grew up with Disney characters.": dijo Annie Leibovitz en na entrevista.
Algunas de los medios de comunicación impresos, en los cuales se mostrarán las fotos resultantes del proyecto son: Vogue, Vanity Fair, W, GQ, Conde Nast Traveller, Cookie and The New Yorker.


Julianne Moore es la Sirenita

David Beckham es el Príncipe Felipe

Jessica Biel es Pocahontas


Giselle Bundchen es Wendy, Tina Fey es Tinkerbell, y Mikhail Baryshnikov es Peter Pan



Orlando Bloom es el Rey Arturo




Julie Andrews es El Hada Azul y Abigail Breslin es Pulgarcita

Whoopi Goldberg es el Genio de la lámpara


Scarlett Johansson es Cenicienta


Beyonce es Alicia en el País de las Maravillas, Lyle Lovett es el conejo Blanco y Oliver Platt as el Sombrero Loco

Jennifer Lopez y Marc Anthony son Aladino y Jazmine
La siguiente imagen muestra una de las imágenes del proyecto que ahora se encuentra
en un expectacular cerca de Disneylandia:

FICHA TECNICA
Nombre: Year of a Million Years
Autor: Annie Lebovitz
Técnica: fotomontaje
Hecho por: Sofia Valderrama Arroyo










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De las industrias culturales y los tapatíos.

Los premios Mtv en Guadalajara fueron todo un acontecimiento para esta ciudad. Desde los desplantes dadivosos de nuestro gobernador a quien le da por soltar lana a la menor provocación y los golpes de pecho y amenazas de suicidio de los desquehacerados revoltosillos si Emilio no renuncia, hasta la venida de Metallica a nuestra perla tapatía.

A mi la verdad es que los premios ni me iban ni me venían. La última vez que me puse a ver Mtv fue... ni siquiera lo recuerdo. Las bandas que anunciaban me resultaban tan familiares como las capitales Africanas (me suenan pero no sé de dónde), y así hubiera seguido la cosa de no ser porque terminé trabajando para la realización del evento.

Ahora me hablo de tú con los de Moderatto, sé cómo se ve el de Tokio Hotel sin su peinado Saiya yin y entiendo la diferencia entre Kudai y Belanova. Muy curioso en mí que nunca fui amigo de las bandas pop. Más curioso fue que los realizadores estaban más o menos igual que yo, no conocían a nadie.

El evento me puso a reflexionar. Por un lado estaban los miles de fans que no conocían límite por conseguir un boleto (hubo un escuincle de 16 años que vino desde el DF sin dinero y se quedó afuera del Telmex llorando por no poder entrar. No le importaba cómo iba a volver a su casa, él quería ver el show), y por el otro los cientos de personas que ayudaron a producirlo que lo único que querían era que pasara.

Frecuentemente las personas más o menos "cultas", o por lo menos, las que nos consideramos así, le quitamos el crédito o la credibilidad muy fácilmente a esta clase de eventos y esta clase de personas. "Qué asco de música", "Maldito Mtv", "Oh por Dios, mis ojos"... todas esas frases que dejan muy en claro nuestro desprecio y nos hacen sentir mejor de saber que pisoteamos intelectualmente a esa gentuza.

La verdad es que no ví nada de lo que yo me imaginaba en el evento. Salvo algunos artistas, no hubo divos, no hubo desplantes irremediables de estupidez, sólo había gente preocupada por hacer su trabajo y dar el mejor show posible. Profesionales que lo mismo que en los Mtv, pudieron haber estado trabajando en la próxima película de Scorsese.

Y entonces, qué son las industrias culturales en verdad?. El término le encanta a todos los intelectuales comunicólogos para sentirse intelectuales, pero, hay mucha diferencia entre los premios Mtv y un concierto de Radiohead?.

Los segundos representan todo lo que es la música "artística", la vida sin disqueras, sin videos musicales, sin entrevistas de promoción, los primeros son el marketing personificado, y sin embargo, la manera de hacer el show, de montar las cámaras, de coordinar gente, bueno, incluso la gente, es la misma.

Claro que no es lo mismo. De cierta manera Radiohead tiene esa "alma" que Mtv no. Pero, ¿La tiene de verdad, o sólo lo imagino yo? y si sí, ¿Dónde la tiene?, ¿por qué es tan difícil de definir, si es tan obvio?, si no son las personas, ni el lugar, ni las cámaras... será la música, pero si todos tocan los mismos doce acordes, todos usan el mismo idioma... ¿Qué es?... no lo sé. Pero sigo sin ver Mtv.

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