Magia Surrealista


Alejandro Colunga es un artista que se ha dado mucho a conocer aquí en Guadalajara por sus curiosas obras de arte que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad, como lo son Plaza del Sol y el Hospicio Cabañas y, recientemente, en una exposición en la galería de la Universidad de Guadalajara. Principalmente, Colunga se distinge por su estilo surrealista muy soñador (y para algunos, algo perturbador) y sus formas orgánicas que le dan a su obra un cierto aire de misticismo. No creo que vaya a olvidar la primera vez que ví las obras que tiene en Plaza del Sol, yo estaba en secundaria y, ese día, solo en la plaza con mi block tabla para dibujos. Me senté en la esquina de una tienda de joyas que no sé como se llama y me puse a dibujar con un lápiz blando (era lo único que tenía) la silla mayor. Hasta ese momento nunca había tomado realmente conciencia de las obras sino hasta que con cada trazo tenía la necesidad de analizarlas más a fondo y entender lo que ellas, en su propio idioma, querían decir. Debo decir que desde ese día soy un gran fan de Colunga, no sólo porque se centra en exactamente mi tipo de arte, sino también porque sus obras tienen una cualidad que realmente no he encontrado en casi ningún otro lugar: la capacidad de impresionarme cada vez que las veo. Honestamente, desde aquel día que las dibujé, cada que tengo oportunidad de ver alguna de sus obras, ya sea en Vallarta o en el Cabañas, la observo detenidamente y hasta hoy, cada vez, puedo jurar que encuentro algo nuevo y diferente. Esa es, en mi opinión, la llave del éxito de Colunga, que su obra tiene vida propia y va cambiando sutilmente para adaptarse a quien desea verla. Esta vez, me enfocaré en el Cabañas. Fui un día de estos, para ser exacto, un viernes 19 de Septiembre, por ahí de la tarde, como a las 5:00, con una amigo mío que aprecio muchísimo. Aunque no era nuestra intención ir a hacer "art scouting", simplemente no puedo resistir poner a prueba la obra de Colunga. La estética es fabulosa, torcida, pero fabulosa y el punto de que virtualmente no tenga una temática la hace, para mí, aún más interesante. Pero algo que no había pensado sino hasta ese día era como la obra de Colunga no sólo es estética, sino también funcional. Suena tonto, pero así soy de distraído, y nunca caí en cuenta que gran parte del valor agregado que esta tiene es la facilidad que le da a la gente de poder fotografiarse ahí, sentarse y hacer cuanta payasada les venga a la cabeza (y créanme, he visto demasiadas). Al final del día, como siempre, me quedé con más ganas de seguir descubriendo cosas nuevas del arte de Colunga, pero el clima no me tiene mucho aprecio así que la lluvia me forzó a dejar mi apreciación para otro día.

Lugar: Instituto Cabañas
Fecha: 19 Septiembre 2008 (visita)
Obra: Magos Universales
Autor: Alejandro Colunga

Tomas Axel "Lobito" Castellanos

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments