Solo con Cuarón por Pablo Garcia






Alfonso Cuarón es uno de mis directores favoritos, si de mis directores favoritos, no directores mexicanos. “Y Tu Mamá También” es una de mis películas favoritas, “Harry Potter and the Prisioner of Azkaban” es hasta ahorita la mejor película de la franquicia y “Children of Men” quizá la mejor película del 2006. Cabe mencionar que su adaptación de la obra de Charles Dickens “Great Expectations” es muy buena y “The Little Princess” tiene imágenes inolvidables y la historia no es mala tampoco. Yo sabía de la existencia de Daniel Giménez Cacho solo por que es el narrador “Y Tu Mamá También” y hace poco fui a ver “Arráncame La Vida” y me convertí en fan por su actuación como el malvado pero agradable general Andrés Asencio. Yo sabía que de los largometrajes de Cuarón nada mas me hacia falta ver “Sólo Con Tu Pareja” que me atraía por su trama y por el hecho de tenerlo involucrado pero al enterarme que Giménez Cacho era el actor principal en la película mi interés se triplicó mas la película era algo difícil de conseguir hasta hace poco que fue lanzada en formato DVD. El dia miércoles 24 de septiembre del año 2008 por fin vi la película. Si te interesa en lo más mínimo lo que un wey de 20 años estudiante fan de cine piensa de la película continua leyendo.



“Sólo Con Tu Pareja” empieza muy bien, enseñándonos las manías que hacen a nuestro personaje principal Tomás Thomas único. Es un mujeriego que se dedica a hacer slogans para productos. Le gusta acomodar conitos de papel (esos para tomar agua) en el piso y aplastarlos, desnudarse y bajar corriendo por las escaleras para recoger el periódico y meterse a su departamento antes de que alguien lo vea. Sus vecinos son el Dr. Mateo Mateos (Luis de Icaza) y su esposa Teresa de Teresa (Astrid Hadad) que ya se rindieron de tratar de ayudarlo y simplemente reaccionan a sus locuras y la recién llegada en la colonia Claudia Negrete (Claudia Ramírez) que es una aeromoza comprometida con un piloto.



La historia trata sobre la promiscuidad de Tomás y como una de las mujeres con las cuales se acostó decide vengarse de el y lo diagnósticamente falsamente como positivo en su prueba de SIDA. Tomás decide suicidarse pero se enamora de Claudia que también se quiere suicidar porque le fueron infiel. Y he ahí mi principal problema con la película. La trama se oye como si nos pudiera dar lagrimas para rato pero en verdad no es el caso. La película es una comedia que francamente no me dio tanta risa. Mezcla temas tan difíciles como el suicidio, la infidelidad, el sexo con comedia caricaturesca. Hay veces que se me olvidaba que estaba viendo una película de Alfonso Cuarón y no un capitulo del Chavo del 8.



No es que la película sea completamente mala, si tiene sus cualidades. Esta muy bien editada, la música es interesante y las actuaciones por lo general son buenas con solo una secuencia de borrachera que se me hizo ridícula. Francamente no era lo que yo esperaba ya que como dije anteriormente la trama se oye interesante para ser un drama ganador de galardones pero tristemente es presentada como una comedia de mal gusto. Se alcanzan a ver cualidades que demuestran la gran capacidad de Cuarón como director pero no era el director que es ahora.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Solo Con Tu Pareja
Autor: Alfonso Cuarón (director) y Carlos Cuarón (guionista)
Lugar: México D.F.
Fecha: 1991

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments