LOOKING UP, LOOKING DOWN / Paulina Soto

¿Es posible hacer arte con restos de accidentes automovilísticos? Ricardo Guzmán lo demuestra en su reciente exposición titulada Looking up, Looking down.

¿Qué hay arriba, qué hay debajo? Es esa pregunta la que le ayudo a darle dicho título a la exposición de 5 fotografías que son parte de su obra de arte y que para el espectador son sólo 5 diferentes imágenes de algunas de las constelaciones, pero en realidad son más que eso. Las fotos que se muestran en la exposición parecen ser simples fotos tomadas a las constelaciones pero en realidad son fotos tomadas a los vidrios rotos de los accidentes automovilísticos nocturnos que ocurren en la ciudad. Ricardo Guzmán lo que hizo fue tomarle una foto a los vidrios y por medio de procesos digitales (impresión cromogénea de salida digital) hace que reluzca el brillo sobre lo opaco de la foto para así asemejar la imagen a paisajes celestes.

Dentro de la galería Humo Live Art que es dónde se encuentra la exposición, se perciben las 5 imágenes con dimensiones de 1.20 x 1.20 metros que cada imagen muestra un accidente diferente. Al entrar, te entregan una hoja con mapas de diferentes constelaciones y una hoja con los textos de sala impresos que incluyen las imágenes de la galería por parte de Manuel Zavala y Alonso bajo el nombre de "Mirando el cielo y el infierno". Dentro de dicha hoja, vienen los cuestionamientos a los que el artista se compromete con su propuesta y que me atrevo a mencionar. Primero, es la función de la capacidad representativa que tiene la foto. Segundo, el confrontar al espectador sobre su percepción de la representación de las estrellas de noche. Y tercero, el poder contrarrestar el significado romántico que las estrellas de noche pueden llegar a tener contra la realidad cruel que la vida urbana nocturna puede llegar a tener por medio de los accidentes automovilísticos.
Me parece realmente fascinante como puede contrarrestar la idea de algo romántico con algo tan violento y cómo puede formar unas fotos que a mi parecer están muy padres con objetos que jamás creí que se puedieran utilizar. Cuando yo llegué a la galería, no sabía que lo que estaba viendo eran fotografías de vidrios hasta que leí el material que me proporcionaron. La galería era muy pequeña y simple pero en sí lo que el autor trata de proyectar en sus obras es algo que sorprende y llama mucho la atención.
Foto 4. Humo live art, 2oo9, Paulina Soto

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Looking up, Looking down
Autor: Ricardo Guzmán (www.ricardoguzman.com.mx)
Técnicas: Fotografía
Lugar: Humo Live Art (www.humoliveart.com)
General Antonio de León 434-1: esq. López Mateos. Col. Ladrón de Guevara
Fecha: del 25 de agosto al 25 de septiembre, 2009
Fotos en el post: Paulina Soto
Foto 1. Foto expuesta, 2009, Paulina Soto
Foto 2. Foto Expuesta, 2009, Paulina Soto
Foto 3. Galería Humo Art, 2009, Paulina Soto






POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments