SOLO QUIERO CAMINAR/JESUS TAMAYO.



Esta película me pareció aburrida, porque esperaba más de la actuación de Diego Luna, además que el contexto te confunde al principio debido a que se situan en España y sin darte señal de algo ya se encuentran en la Cd. de México, y por último el final está como fuera del contexto que se venía realizando de acción y drama, sólo se termina y ya, tu esperabas que terminara con un final feliz, si se puede llamar así entre los protagonistas Diego Luna y Victoria Abril y solamente se despiden y se acabó.


En cuanto a la percepción de la película como es de drama, no es tan realista ya que pasan cuadros en donde no te explicas como se hicieron tales cosas, además creo que fue algo bulgar porque como que quisieron causar gracia y lo sobrepasaron con ciertas escenas. La expresividad de la misma fue regular debido a que te hace estar en ocaciones en la espera de ese algo, y al final te quedas esperando y te pasan a otra situación. En cuanto a su género es" Drama" creo que el estilo es propio de una película Española y Mexicana a la vez, y que en la realidad es así, es decir, donde se muestra lo más grotesco de alguna forma de los lugares en donde se lleva a cabo la película.


En cuanto a la autonomía del espectador fue un ambiente de no sorpresa, de una película que se esperaba más y de inconformidad de haber gastado de su tiempo y dinero para ver una película que no cumplió con las expectativas esperadas por el filme y por el actor en este caso Diego Luna, siendo un poco exigentes.

Título: Solo quiero caminar
Título original: Solo quiero caminar
Dirección:
Agustín Díaz Yanes
País: España, México.
Año: 2009.
Fecha de estreno: 22/08/2009
Duración: 125 min.
Género: Drama
Reparto: Diego Luna,
Victoria Abril, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Elena Anaya, José María Yazpik, Dagoberto Gama, Everardo Arzate, Jorge Roldan, Tenoch Huerta
Web: www.fox.es/cinema/solo_quiero_caminar-20092/20092
Productora: Canana Films, Boomerang Cine.

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ELISA Y RENÉ / Zeltzin Castañeda


El pasado sábado 5 de septiembre el grupo de teatro La Salamandra presentó en la capilla Elías Nandino, dentro del Ex convento del Carmen, la obra teatral Elisa y René a las 8:30 de la noche. La presentación estuvo bajo el guión y dirección de Sergio Suárez.

La historia se desarrolla en una habitación, alrededor de un ambiente de intimidad, donde René es un hombre que decide contratar los servicios de Elisa quien se dedica a la vida fácil. Una vez en la habitación dedican el tiempo a hablar de la diferencia entre lo que es actuar con amor o sólo seguir los instintos naturales y poco a poco abordan el tema del pasado de Elisa.

El tema de la obra es interesante puesto que revela la realidad en la que se ven obligadas a vivir muchas mujeres, aunque es una lástima ver la falta de apoyo al arte escénico en nuestra ciudad. Lo más impactante de esta situación de falta de interés por parte del público, se vio reflejado en el espacio tan pequeño, que ni siquiera se vio ocupado en su totalidad, en donde fue presentada la obra.

Las actuaciones de Alcides Zepeda y Arelí González fueron buenas pero, volviendo al tema de la falta de apoyo, no se podría decir profesionales y la escenografía también pudo haber sido mejor.

El grupo se seguirá presentando en el mismo lugar los viernes y sábados a las 20:30 horas y los domingos a las 18:00 horas durante los fines de semana de todo el mes de septiembre con un costo de $70 y $40 para estudiantes.


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LEGALMENTE RUBIA, EL MUSICAL / Karla Zamudio








El pasado 26 de agosto se presento la comedia musical “Legalmente Rubia”, realizada por el departamento de Difusión Cultural del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara. En punto de las 8:30 de la noche dio inicio una historia basada en una chica llamada Elle Woods, una rubia aparentemente boba apasionada de la moda que en lo único que piensa es en cosméticos ropa, belleza y obviamente en casarse con su gran amor Warner. Pero este decide ir a la universidad de Harvard a estudiar derecho y sabe que una novia como Elle representaría un obstáculo en su carrera asi que decide terminar con ella. Elle deseosa de recuperar a su novio decide ingresar a la misma universidad y de la manera mas absurda lo logra casi sin dificultad.
Ya en Harvard cambia su forma de pensar y logra avanzar académicamente graduándose con honores de esa gran universidad además de encontrar el verdadero amor en uno de los abogados que estuvo apoyándola durante toda su carrera.

Es un musical que en lo personal me gusto mucho ya que las canciones son muy dinámicas y divertidas, la trama al ponerle el toque de humor mexicano provoco que el público constantemente se riera. Yo pienso que fue un excelente trabajo el que se realizo de parte de los directivos y alumnos del campus ya que son estudiantes que no es a lo que se dedican principalmente y el trabajo que realizan es a nivel muy profesional, siendo un musical que únicamente había sido presentado en Broadway por la dificultad que este implicaba, tanto en los cambios escenográficos como en las canciones y la dirección musical en lo personal fue excelente el resultado que se obtuvo.
La dirección general estuvo a cargo de Rafael Perrin, la dirección coreográfica a cargo de Paty Geyer, dirección coral Vladimir Gómez y finalmente la dirección musical a cargo del maestro Juan Migues.

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LOS TÍTERES DE CACHIPORRA/ Michelle Pelayo Brambila



El pasado miércoles y jueves 19 y 20 de agosto respectivamente, nos dimos cita en el teatro experimental, para presenciar la obra presentada por los alumnos del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, llamada Los títeres de cachiporra , tragicomedia basada en el libro con el mismo nombre del poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca.



Se celebró con gran éxito esta muestra de arte, donde los personajes principales eran Don Cristóbal, mejor conocido como Don Cristobita, que, enamorado de Rosita, se la compró a su madre, sin saber que la pequeña moza estaba a su vez, enamorada de un pobre pero apuesto muchacho que se hacía llamar Cocoliche. Se presenta así el trama basado en el dilema de esta señorita llamada Rosita, que por órdenes de su madre tiene que casarse con Don Cristobita, pero a la vez tiene que seguir y luchar por lo que cree y siente al lado de Cocoliche.
Inspirados en el teatro guiñol, los alumnos de Tecnológico de Monterrey hicieron ver sus habilidades artísticas, su compromiso con el teatro, su gusto por la actuación, y lo que me pareció más importante y digno de mencionar y aplaudir, es la unión de grupo y el trabajo en equipo que lograron conformar, incluyendo a su director Luis Manuel Aguilar, sacando adelante con grandes creces un proyecto que, debido a la contingencia sanitaria de marzo pasado, debido a la propagación del virus H1N1, y llevaron al público a pasar un rato ameno alejado de preocupaciones.


Ficha Técnica:
Obra: "Los Títeres de Cachiporra"
Dirige: Luis Manuel Aguilar
Lugar: Teatro Experimental
Fecha: 19 y 20 de Agosto 2008
Foto: Jesuar Muciño

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LOS TITERES DE CACHIPORRA / Jesuar Muciño

Asistí a la obra teatral de Los títeres de cachiporra del director Luis Manuel Aguilar o mejor conocido como “El Mosco”, ya que mi rol en este evento fue el de la interpretación de un personaje. El papel antagónico de Don Cristobita era el personaje que al igual que otro compañero (aclarare esto mas adelante) interpretamos y dimos vida. Los títeres de cachiporra, también conocida como tragicomedia de Don Cristóbal y la Seña Rosita, es una obra clásica del teatro hispano, del poeta y dramaturgo español Federico García Lorca. Inspirada en el teatro guiñol, la pieza aborda la lucha amorosa entre el infame y viejo Don Cristóbal, la joven y bella Rosita, su joven amado Cocoliche y su antiguo novio Currito. Como lo dice el titulo, esta obra es una historia con títeres, pero estos títeres son interpretados por diferentes actores a través de su cuerpo entero y no solamente con las manos.

En escena. Maquillaje: Citlalli García. Dirección: Mosco Aguilar

Al entrar al teatro experimental que fue el teatro donde se dieron acabo las funciones, el publico ve lo que seria un escenario ocupado por una estructura de teatro titiritesco, (en la siguiente foto se pude ver el diseño de este teatro para títeres) en donde en cada cuadro aparecerían diferentes acciones y actores para desarrollar la historia.

Ensayo. Maquillaje: Citlalli García.

En la obra el publico puede llegar a confundirse, sorprenderse o algunos ni siquiera darse cuenta que algunos personajes son interpretados por 2 o tres y hasta 4 actores; tal y como comentaba mas arriba, al referirme que yo y otro compañero (Gabriel Vázquez) interpretamos a un personaje, me refería a que los dos damos vida al mismo personaje en diferentes escenas, al igual que tres mujeres interpretan a Doña Rosita (Karen Sahagún, Teresa Rábago y Mónica Morales), o las Madres (Aranzazú Becerra y Miriam Navarro) esto porque el director quería jugar un poco con los personajes y en ocasiones la estructura no permitía a algunos personajes llegar a otro cuadro; es decir en ocasiones alguna escena se desarrollaba en un cuadro de arriba, y al terminar el mismo personaje debe estar para otra escena abajo, al ser interpretado por dos personas o mas este juego de escenas es posible.

Backstage Mamas. Maquillaje: Citlalli García.

La historia básicamente nos muestra la historia del amor de Cocoliche y Doña Rosita, pero esta ultima tiene que enfrentar los problemas de la época donde, su madre la quiere casar con un viejo llamado Don cristobita, ya que este pude sacarlos de la ruina económica, al mismo tiempo Don Cristóbal se siente atraído físicamente por Rosita, la cual debe enfrentar a un antiguo novio llamado Currito quien intenta conquistarla de nuevo. Rosita debe encontrar la manera de liberarse de estos dos ultimos para poder estar con Cocoliche su verdadero amor, pero debe hacerlo de forma que no sepan los tres del otro para evitar, un conflicto o hasta muertes, por poseerla. Todo este trabajo escénico llevo todo un semestre y un proceso actoral en cada uno de mis compañeros. Se empezó por conocer la historia y el texto de esta simpática obra de García Lorca, así como los personajes y sus características, también se empezó a trabajar largas horas con nuestros músculos del cuerpo, la expresión tanto corporal como facial, ya que se pensaba que los actores llevaríamos mascaras de títeres pero al final se decidió hacer las expresiones sin mascaras, lo que necesito mas trabajo facial del actor para poder interpretar al personaje. Una ves conociendo a fondo la historia y los personajes, pasamos al trabajo de mesa, donde cada actor ya tenia su personaje establecido y era hora de encontrar la voz, sentimientos, necesidades, y objetivos de cada personaje todo esto de manera individual, através del estudio del texto. Al terminar esta fase se paso al aprendizaje del texto y a la interpretación. Fue entonces cuando todo el rompecabezas se empieza a unir. Tuvimos que repasar y repasar ya que se unen, el texto, la intención de la escena, la expresión corporal y titiritesca del personaje, mas los trazos del director.

En escena. Maquillaje: Citlalli García. Dirección: Mosco Aguilar

Todo esto para formar un espectáculo dinámico y divertido para el publico. Se ensayaron largas horas diarias, e incluso algunos fines de semana para sacar la obra adelante y fue demasiado cansado, pero al final vale la pena. Gustó tanto al publico que volvimos a presentar la obra en la ultima semana del mes de agosto del presente año. La experiencia fue increíble, y como siempre esta obra me da un nuevo aprendizaje como persona y como actor.

Nombre del evento: Los títeres de cachiporra

Autor: Gabriel García Lorca

Dirección: Luis Manuel Aguilar “El Mosco”

Lugar: Teatro Experimental. Guadalajara, Jalisco

Fecha: 19 y 20 de agosto del 2009

Fotos: Jesuar Muciño

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Viaje al Pasado/Gina Carolina Pulido Mendoza



Estaba de ociosa en la computadora buscando información sobre los actores que interpretaron a los Power Rangers en los 90´s y me encontré con ellos, con Melissa Joan Hart, Kenan y Kel, entre otros.

Es curioso ver cómo pasa el tiempo. Los que alguna vez fueron nuestros ídolos van perdiendo su fisonomía, nos olvidamos de ellos, adoptamos nuevos gustos, la emoción de volverlos a escuchar crece con los viejos éxitos. Además actualmente vivimos en una constante de estrellas fugaces que no trascienden. En México me es difícil pensar en un ícono de moda actual que se vea proclive a dejar huella. Sin embargo en el pasado hubo muchos que hasta la fecha llenan los conciertos con los mismos fans de hace décadas y si queda algún asiento vacío pueden estar seguros que están ocupados por seres invisibles que se regocijan de escuchar la música que en vida los hizo gritar, bailar, reír, llorar, sentir.

Se acercaba el cumple años de mi papá, así que le compramos boletos para el concierto de Enrique Guzmán, yo accedí a ir porque me gustaba una que otra canción, aunque cuando salí de éste resultó que me sabía todas.

Llegamos al Teatro Diana (la familia y yo) el 30 de Agosto del 2009, el lugar estaba mas o menos lleno, nos atascaron de cubrebocas y gel antibacterial. Entramos y probablemente yo era la única de diecisiete años de edad, la mayoría del público pasaba de los sesentas, todos quietos, formales y serios.

A las 20:30 horas la compostura del “ser adulto respetable” se fué a dormir cuando salió el esperado de la noche, de muy buen humor aún sabiendo que el dinero del concierto se iría a una fundación de caridad. En ese momento la gente se volvió loca, personas mayores gritando que se quitara los calzones, chiflando, cargando los discos LP de la época, etc.

Enrique Guzmán salió a festejar sus cincuenta años de carrera artística, una trayectoria que ha provocado millones de gritos por todo México y en una que otra parte del mundo, como España. Esta carrera comenzó cuando él tenía 14 años de edad en el año de 1957 con el grupo “Los Teen Tops” de donde salieron “Lucila”,“La Plaga”, “El Rock de la Cárcel”, entre otros, éxitos que salieron a la venta en discos 78rpm que eran de pasta rígida. La idea que se tenía con ese grupo era pasar las mejores canciones del momento del inglés al español como las de Elvis Presley o Little Richard.

En 1963 Enrique Guzmán se vuelve solista y marca la época junto con sus contemporáneos: Alberto Vázquez, César Costa y Angélica María. Además actuó en más de treinta películas, apareció en programas de variedades y ganó el Festival Nacional de la Canción OTI de 1982.

Al principio del concierto la primera fila de luneta estaba vacía, por lo que Enrique invitó al público a ocupar esas sillas, de esta forma todos se salieron de sus lugares para obtener un mejor espacio, la gente corría mientras él cantaba. Se portó muy bien con el público, prendía y apagaba las luces cuando él quería para vernos y platicar, tomaba a la persona que le llamara la atención, como un niño de dos años al que le habló y le dijo: “En un futuro podrás decir que Enrique Guzmán platicó contigo” hubo unas señoras que llegaron pasadas las veintiún horas y querían quitar a las que ahora ocupaban sus lugares a lo que Guzmán les dijo que hubieran llegado más temprano y que ahora sólo les quedaba sentarse en el suelo.

Cantó todas las que se querían escuchar, a pesar de la mala fama que tenía de que cuando le decían “otra, otra” ya no salía, esta vez sí salió y pudo complacer a todos con: “Popotitos”, “Agujetas de Color de Rosa”, “Tu cabeza en mi hombro”, sólo por nombrar algunas. Para despedirse terminó con “Payasito” una de las más esperadas, pero lo malo fue que llegó un sujeto llamado Paolo que salió en la Academia a hacerle dueto y muchos como yo salimos a disgusto porque queríamos escuchar a Enrique y no a un amateur.

A pesar de ese pequeño inconveniente, todo el concierto estuvo lleno de risas por todos los comentarios que él hace, criticaba a menudo a Alberto Vázquez muy “disimuladamente” pero como algo común, no personal. A la mitad de la función si mal no recuerdo con la canción “Acompáñame” se proyectó un video con fotos del pasar de esos 50 años donde le salieron las lágrimas y fue un momento emotivo. Es muy rico ver esta clase de conciertos donde vez la entrega total de las personas hacia su trabajo. Salí muy contenta y nostálgica del teatro, pensar que mis padres lo vivieron cuando estaba en su apogeo, que el mundo continuará y los íconos son los que dan forma a la historia, si se supone que la historia nos sirve para construir un mejor futuro ¿por qué ya no hay música que trascienda? Creo que lo que podemos tomar de los artistas de esa época es ya no hacer refritos sólo para pasarlos al español (aunque también compusieron: Popotitos, Pensaba en ti y muchas otras) hay que crear, sentir y ser capaces de lograr la expresión por medio de la música. También los invito a escuchar a los grandes del pasado, valen la pena.

Ficha Técnica
Evento: Concierto Enrique Guzmán (50 años de carrera)
Lugar: Teatro Diana
Hora: 20:30


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Legalmente Decepcionada/ Gaby Ramirez


El TEC de Monterrey Campus Guadalajara presento la historia llevada a la pantalla grande “Legally Blonde” en su versión musical en el Teatro Diana.

Esta obra había sido pospuesta debido a la contingencia sanitaria que se vio meses atrás. Pero el día del estreno por fin llego, el esfuerzo tanto de directores, coordinadores, y artistas por fin daría fruto.

El 26 de agosto fue el día del estreno, la obra dio inicio poco antes de las 9 de la noche, en el Auditorio se sentía una gran emoción por la obra.

El musical cuenta la historia de Elle Woods, una chica popular, rubia y aparentemente “escasa de materia gris”, que al ser abandonada por su novio que prefiere a una mujer más “seria y formal”, decide tomar “medidas drásticas” para alguien como ella y se convierte en una estudiante de abogacía en la exclusiva Universidad de Harvard. Así, después de recorrer un largo y divertido camino, Elle logra darse cuenta que puede seguir siendo ella misma y logra mantener sus principios intactos.

En mi punto de vista la obra no cumplió con las expectativas.

Reconozco que la adaptación de la historia americana de “legalmente Rubia” al contexto mexicano y actual fue muy interesante, así como también, el gran trabajo de los directores, los diálogos eran muy originales y cómicos y tanto como a los bailarines y actores se les veía una gran energia, pero, la obra en conjunto no obtuvo un buen resultado.

La parte musical de la obra, el 80%, resulto enfadosa, aunque las canciones eran creativas,los problemas que se generaron dieron un mal resultado. Los coros no iban de acuerdo con el ritmo de la música, hubo graves problemas de sonido, la música era mas fuerte que las voces de los artistas los micrófonos no funcionaron debidamente. El otro 20% correspondiente a la parte solo actuada, fue entretenida, bien hecha, y asta nos daba un poco de buen humor.

Como conclusión yo pienso que el Tec tiene una gran calidad artística, pero en esta obra no relució, espero que en su próximo proyecto artístico resulte mejor.


Ficha Técnica:


Obra: "Legalmente Rubia"
Dirigen: Rafael Perrin, Paty Geyer y Allen Vladimir.
Lugar: Teatro Diana
Fecha: 26 al 27 de Agosto 2008 20:30
Foto 1 Cartel de la obra

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