Cuando sobran las palabras/ Mario Alejandro Medina

Aqua Gallery presenta de nuevo una pintura que llama mi atención. Su nombre es “Explosión de pensamientos” de la artista brasileña Solange del Nero. Una cosa curiosa o interesante sobre esta pintora es que se caracteriza por ser muy temperamental y podemos darnos cuenta de eso, ya que su obra no necesita de las palabras o de una representación muy concreta para hacernos entender lo que pasa por su mente.

Es un trabajo abstracto que desde mi punto de vista está muy bien compuesto, ya que gracias a la dirección que llevan los trazos produce toda una sensación de movimiento muy agradable para la vista. Maneja una gama cromática muy variada que va desde los tonos amarillosos o verdosos hasta la agresividad del rojo y que hacen referencia a su origen tropical. Me parece que habla de aquellos momentos en los que uno tiene demasiadas ideas, hasta el grado de cansarse por no hallar una solución concreta al problema que se piensa una y otra vez.

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LA FICCIÓN SIN PULPA/ Rafael Luengas


En el patio de esculturas del Museo de Raúl Anguiano, se presentó una instalación de Claudia Gutiérrez llamada “No pulp, just fiction”. Esta instalación consistía en tres partes fundamentales de una sala de estar familiar común, en donde se observaban el sillón familiar, una silla y una lámpara. Cabe mencionar que los tres elementos en realidad estaban muy separados, dando una sensación de vacío, muy común rasgo de la sociedad actual. La poca conjunción y armonía que caracterizaba a los elementos se complementaba con el color rosado mexicano del que eran los tres.
Estaban hechos de cartón y estaban montados en dos dimensiones, como si fuera un pedazo de papel con la ilustración de los muebles que conforman la obra, lo cual iba precisamente a la intención de la artista, quien hablaba de una realidad ficticia que hasta cierto punto es broma, es un juguete, resaltando la falsedad de lo que nosotros pretendemos vivir día a día.
El color rosa mexicano de los elementos, resaltando lo kirsche de la sociedad y hasta cierto punto la idea pop y masificada que nos caracteriza, expresa lo impersonal que se ha hecho una zona que antes era considerada de uso familiar, al punto de ser un mueble más, algo que acomodar en una casa sin realmente utilizarlo.
La instalación realmente es buena, y hasta cierto punto simpática a la vista de todos los transeúntes que caminan por ahí, a mí me gusta ya que está todo como si fuera un juego de armar, da la ilusión de ser un recorte de un libro, ya que tiene líneas punteadas para doblar y cosas características de ese tipo de recortes, la obra solo tiene 3 elementos que ya mencioné, y creo plenamente en que luciría más si tuviera unos dos elementos más, pero definitivamente la idea que plantea es buena.


Foto1.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez

Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto2.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas


Foto3.-"No pulp, just fiction" ,Claudia Gutiérrez
Autor de la foto.- Rafael Luengas

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El espectáculo de la vida diaria / Mariana Sandoval


En “Factor Arte Galería” (lugar en el que terminé de nuevo por simple curiosidad), encontré una obra digna de reseñarse, aunque fuera mi segundo post en este blog. La obra, a pesar de no tener título dice mucho por sí misma. La exposición, cabe mencionar, se titula “Juegos de Té” y fue hecha por Sofía Crimen en este mismo año e inaugurada la semana pasada.
En digna exposición se despliegan varias decenas de esculturas que guardan una visión lúgubre y hasta irónica de la vida cotidiana, con figuras deformes y rostros inexpresivos, muñones y alambres por extremidades y un atuendo circense que sólo agrega sarcasmo a las parodias esculpidas. La obra de la que pretendo hablar es, como ya mencione, una figura deforme y un rostro inexpresivo casi mimetizándose a un sofá escarlata, rodeado por dos monos (criaturas generalmente relacionadas con el entretenimiento), con ojos inquisidores al tiempo que uno de ellos sostiene un libro que casualmente es la Biblia.
Creo que es un estatuto fuerte el de esta obra, ya que el simbolismo de la monotonía y del conformismo autómata, conjugado con el dogmatismo es el mensaje principal del que nos intenta advertir la autora. Se evoca entonces a la persona clásica que no piensa, sólo cree y actúa según se lo dice la religión o en el peor de los casos, la televisión. Y es así como nos convertimos en parte del mobiliario, un ser vegetal que casi no articula funciones pensantes, sólo se deja llevar por la corriente.
El no dejarse llevar por lo que las masas consideran correcto o incorrecto propone parte de lo que es vivir plenamente, siguiendo tus convicciones porque son tuyas y nada más. Es el grado de libertad más grande al que podemos aspirar en una sociedad como la nuestra. Creo que el semblante de toda la exposición llega a ser grotesco y macabro, pero también tiene cierto aire de absurda ironía que llama la atención. Cien por ciento recomendada, no sólo por lo lúgubre de la exposición, sino por el impacto de melancolía que causa la inexpresividad en los rostros esculpidos.

Foto 1. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. Sin título (2007), de Sofía Crimen
Autor de la foto: Mariana Sandoval

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Y 2487 inmigrantes se columpiaban... / Mariana Sandoval


En el museo de arte de Raúl Anguiano, ubicado en Mariano Otero, unas cuadras antes de llegar a la Glorieta Niños Héroes, se presenta una instalación hecha por Luz Maria Sánchez titulada 2487. La instalación consiste en una cama (o más bien, casi un catre), hecha de pedazos rotos de madera pintados de color gris y constituida por el acomodo multiforme de éstas, coronadas por un colchón blanco individual sobre el cual se encuentra un libro también blanco, con su título dorado grabado en el centro de la portada, siendo “2487”.
Alrededor de la sala, cuyo centro es llenado por (y nada más por) el objeto anteriormente mencionado, se encuentran unas bocinas que recitan en orden alterno y con pausas a veces cortas, largas o incluso inexistentes, los nombres de las 2487 víctimas cuyos cuerpos han sido encontrados en la región fronteriza entre Estados Unidos de América y México. Tres hurras por la patrulla fronteriza, lo más probable es que les den un trofeo por haber rebasado el récord de inmigrantes que no lograron cruzar (incluso si morían en el intento).
Hombres, mujeres, niños, escuchas sus nombres uno tras otro, repitiéndose cual ecos de la vida ya olvidada y derrotada a través de la fría e impersonal voz de una mujer a la que no puedes observar. Creo que esta pieza ayuda a aterrizar la realidad que no muchas veces nos toca vivir: el peligro de la frontera y del cruce de inmigrantes que se vuelve toda una encrucijada entre la vida y la muerte. El concretar los nombres que alguna vez pertenecieron a los ya cadáveres de los inmigrantes, el enunciarlos uno por uno, hora tras hora, es una forma de creernos a nosotros mismos “esto no es ficción, de verdad está ocurriendo en alguna parte de nuestro mundo”.
Eso sin mencionar la labor investigativa que requirió recaudar los miles de nombres: registros de la SEMEFO, burocracias migratorias, los mismos familiares; todo con el propósito de expresar la injusticia de estos actos que atentan contra la vida de nuestros paisanos, quienes ingenuamente creyeron en el “sueño americano”. Lástima que nunca pudieron despertar.

Foto 1. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval
Foto 2. 2487 (2007), de Luz Maria Sánchez
Autor de la foto: Mariana Sandoval

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¡SANGRE CON PELOS!/ Danya Hernandez

La exposición de Paula Santiago estuvo en la sala Luís Barragán del 12 de Septiembre al 28 de Octubre en el Museo de Arte de Zapopan. Una exposición diferente a las fotografías y pinturas que el MAZ nos tiene acostumbrados a ver.


La colección de las obras que Paula expuso es una recopilación de sus obras que a realizado desde 1996, sin embargo en 1999 en los Ángeles fue su primera exposición en solitario. Paula decide abandonar el lienzo y las pinturas al óleo dedicándose a lo que ella llama algo “más personal” sentimientos profundos, son obras hechas a base de cabello, sangre y papel arroz y algunas otras de cera mezclado con sangre. El cabello utilizado es suyo, de su abuela y sus amigos, al principio la sangre era suya hasta que tuvo problemas de salud, es por ello que dejo de utilizar su propia sangre.


Utiliza estos materiales porque dice que son parte del nacimiento de la vida, el pelo te protege pero llegado el tiempo te abandona y la sangre es el fluido vital de tu cuerpo es por ello que utiliza estos materiales, como dar parte de su cuerpo en las obras que realiza.
Al llegar a la sala sentí una sensación rara al estar entrando, el ver todas sus obras en vitrinas de vidrio cada una, te da un aspecto de vació dentro de la sala, además de que las obras son pequeñas como de 30 cm.



Estuve observando a las personas que llegaban y mostraban una resistencia al entrar, ya que como lo mencione no es algo a lo que estamos acostumbrados a ver. Ya cuando estaban adentro solo miraban rápido como dando un vistazo y se salían, escuche varios comentarios de que la exposición daba asco y que estaba muy fea, pero en lo personal yo pienso que el concepto que maneja es padrisimo ya que no sigue las “reglas” de nadie mas, a pesar de haber estudiado en una escuela de arte, decide jugar su propio juego y hacer sus propias reglas.


Los pequeños trajes que se podían observar en la exposición tenían cada uno su rasgo característico, sin embargo, como utiliza el pelo y la sangre es algo característico. El pelo lo utiliza algunas veces como hilo, para unir dos piezas, otras ocasiones para hacer decoración en el papel arroz y la mayoría de las veces como adorno, pero pelo lo teje, como si fuera bordado es una experiencia nueva. La sangre le da la utilidad para decorar, para cambiar el color del papel.


A pesar de no ser amante del arte contemporaneo, las obras que nos presento Paula me llamaron mucho la atencion, ya que para ella tienen algo significativo estas piezas, sin embargo a mi se me hicieron con mucha imaginacion es por ello que llamo mi atencion. Esta reunión de 16 piezas seguiran recorriendo el mundo y llenando mas almas ansiosa de arte.







Fotos: Danya Hernadez

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EN PLENA CALLE/ Saúl Zuno

En Guadalajara hay un buen número de espacios públicos donde uno puede encontrar arte en exhibición -hasta afuera del Trompo Mágico hay fotos, por Dios-, son lugares interesantes, pues ofrecen una experiencia distinta a la de museos, galerías y bares/cafés/galerías/delis/lo-que-sea: más directa, simple, transparente y accesible, por ejemplo; son además alternativas para el artista sin la alcurnia requerida para acceder a la elite de lo establecido, y canal ideal para el creador de espíritu urbano hasta la médula. Como suele suceder con las cosas de este mundo, estos espacios tapatíos tienen su lado feo, y es que no gozan de la mejor reputación, no es que la merezcan: en el camellón de Chapultepec, por ejemplo, no falta la foto de estudio de esas que acompañan la celebración de un bautizo, una boda o unos quince años (¡al que no baile no le doy pastel, repito: al que no baile no le doy pastel!).













Pues bueno, hechas estas consideraciones, el pasado 23 de noviembre me lancé a dos de estos lugares, el primero de ellos fue precisamente el camellón de Chapultepec, el segundo fue el Callejón del arte, frente al edificio administrativo de la U de G, en lo que fueran las inmediaciones del Cine del estudiante. En ambos lugares encontré una exposición colectiva de fotos, en ambos lugares un retrato de cotidianidad urbana con un dejo de decadencia casi involuntario. En Chapultepec, la exposición se centra en el tema de los derechos de la mujer, muchas de las fotos con el lugar común del embarazo y el maltrato físico, amén de otro montón de temas que incluyen alguna vejación a mujeres que ya han sido explotados hasta el vómito. En el otro, la propuesta es más elaborada y más… propositiva: nos encontramos con composiciones más cuidadas y con imágenes menos comunes -desde un hombre en pleno cigarette break al pie de una ventana de una habitación absolutamente caótica acompañado de un fiel maniquí hasta una mujer con tres pechos en sensual lencería de encaje negro-, un trabajo más redondo y sofisticado.














El sabor de boca no es sanguinolento ni putrefacto, no queda uno con la sensación de haber tirado su tiempo a la basura por completo, sin embargo, sí sería bueno y alentador y padre poder encontrarse con cosas mejor hechas (bueno, en Chapultepec), creo que eso sería una clave para el éxito y consolidación de este tipo de espacios como una oferta artística relevante y como una alternativa para la gente en general que no acostumbra ir a galerías –que en general suele ser la mayoría de la gente. Y es que, no sé cuál sea la intención concreta de Laboratorios Julio al patrocinar las continuas exposiciones en el camellón de Chapultepec, pero elegir con recurrencia temas idénticos y fotos sin una propuesta interesante (sin mucho trabajo estético ni riqueza o complejidad conceptual), además de las inefablemente horribles fotos de casadas y quinceañeras, han ido tornando este espacio en un lugar de hueva, desperdicio sin consideración del enorme potencial de la idea, por ser Chapultepec una avenida tan transitada. Por el contrario, un espacio como el Callejón del arte, con reputación sostenida a base de mostrar trabajos distintos e innovadores provenientes de instituciones culturales de importancia y de ser foro para artistas reconocidos por su labor artística (es decir, para exponer ahí sí tienes que ser una verga). Más callejones y menos camellones.

Fotos (de las fotos): Ricardo Balderas.

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NEW YORK/ Jose Manuel Castañeda



el museo del MAZ ha creado un espacio llamado latitudes corneas, esta ocacion hablare la la latitud de NEW YORK en la que marco A. Vargas refleja con una foto de un musico en el metro de la ciudad.
el instrumento es una bateria, y el musico toca para poder sacar el dinero del dia, o tal vez de la borrachera de la noche. al dia siguiente sera lo mismo, una persona mas de la gran ciudad de Nueva York. latitutes corneas presenta esta fotografia en la expocicion del MAZ de Zapopan.


Jose Manuel Castañeda

Fotografia: Marco A. Vargas

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