LUZ DE NITRATO. OCTAVIANO DE LA MORA /Julieta Lechuga Aranda

VISITA A LA EXPOSICION DE ARTE “LUZ DE NITRATO” DE OCTAVIANO DE LA MORA EN EL HOSPICIO CABAÑAS


El pasado domingo 19 de Marzo, asistí a una exposición del fotógrafo mexicano Octaviano de la Mora. Esta exposición fue presentada en el Hospicio cabañas, que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad e Guadalajara. La exposición contaba con 120 fotos; de las cuales su mayoría eran retratos. De la mora fue todo un innovador en su época, puesto que antes, en las épocas de Octaviano; las fotografías aquí en Jalisco eran un tanto sobras y serias; y de la mora rompió con todo este esquema. Con la ayuda de la luz y el uso de las formas así como principalmente de las poses, busco diversas escenas logrando así todo una escena diferente a lo que se fotografiaba en la época. En si el tema de esta exposición era, el de la obra de este fotógrafo y como plasmo en sus fotografías la vida tapatía de todas las clases sociales; como una pareja, niños jugando con bicicletas y triciclos y aros, Una mama mostrando su afecto a su hijo…


De la mora, retrato a grandes personalidades como Esther Tapia, Enrique Castellanos, Ramón Corona, Mariano Bárcena y a Pedro Loza. Además de retratar a tremendas personalidades, De la mora saco varias fotografías panorámicas de la ciudad de Guadalajara.

Lo que me pareció muy interesante de esta exposición, fue que este fotógrafo no buscaba solamente la pose de ciertos modelos; el buscaba una pose con mucha mas actitud que transmitiera mucho mas al espectador, que se reflejara un estado de animo natural por ejemplo; como es el caso de una fotografía en donde sale una madre con su hijo y se ve en esa foto la ternura y la calidez del amor maternal. Me gusto mucho el juego de luces que tiene las fotografías. La luz paso a ser parte del juego de la fotografía, es como un personaje más que juega un rol, y no es simplemente un elemento que hace que la foto se vea bien; es por todo lo contrario este juego de luz permite un resaltamiento mayor en la fotografía.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments