FURNITURE VANDALISM/ Marant Caballero

La exposición de Cholochair actualmente está en plaza Galerías, se localiza en el tercer piso en faz de la Food Court. Aunque la exposición consiste en un montaje un poco elemental, lo importante son las piezas que la conforma. El creador y administrador de esta empresa es Claudio Morales, Cholochair es una marca mexicana con el lema: “Furniture Vandalism” y “Una silla es un lienzo más”, esto se ve claramente reflejado en sus diseños algo fuera de lo común, de estilo surrealista y retro.

El ensamble consta de 3 líneas distintas. Dentro de la colección se encuentra la serie Gold,la cual está conformada por los artistas más conocidos y renombrados de la compañía. La segunda línea es la Inter que está integrada por los artistas con cierto tiempo en la compañía y que cuentan con una trayectoria. La última línea es la Classic la cual está compuesta por los artistas que resultan ser una gran promesa o que son artistas emergentes.

Foto 1. Terrorista Azul (2011). Vagabundo.

Foto 2. Conejo Colores (2011). Jose Manuel Villasana.

En la exhibición bajo las sillas se pueden observar tarjetas con el nombre del autor, el nombre de la obra, la colección a la que pertenece y el precio de la obra. Algunos de los precios parece exorbitantes para algunas de las sillas, ya que en función solo son unas sillas y la gente usa las sillas para sentarse por lo que el diseño va a enfrentar el propósito utilitario, el sentarse, con el propósito estético, el poder apreciar y disfrutar el diseño.

Foto 3. Gold (2011). Ramón Pous.

Foto 4. Madera (2011). Paulina Zermeño.

Ahora analizando esta cuestión desde el sentido artístico, las obras de los artistas más reconocidos cuestan más, así la serie Gold es la más cara de la colección con costos alrededor de los $18,600, la serie Classic es la de precio más barato por ser obras de artistas emergentes, en esta serie se encuentran costos por alrededor de los $4,200. La serie Inter se podría considerar de un precio mediano entre las 2 anteriores series ya que oscila en los $8,000 pesos.

Foto 5. Xolo III (2011). Luis Moro.

Quizá los lienzos clásicos de tela ya están fuera de moda, ahora los lienzos que van preponderar van a ser las sillas. Que los Van Goghs y los Monets digan adiós en las subastas que los nuevos lienzos van a ser las más cotizados.



FICHA TÉCNICA:

Nombre de la exposición: Cholochair: Furniture Vandalism.

Autor: Claudia Morales

Técnica: Spray, Acrílicos, Madera.

Lugar: Av.Rafael Sanzio 150. Col. Residencial La Estancia. Guadalajara, Jalisco

Fecha: Del 18 de Agosto al 15 de Septiembre.

Fotos en el post: Marant Caballero


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

TROMPO MÁGICO/ Marant Caballero

El trompo mágico es un espacio para que la imaginación de los niños fluya y crezca. Al mismo tiempo es un lugar para divertirse y aprender conceptos científicos de una forma interactiva y dinámica. El museo tiene un costo accesible al público y es igual para niños y adultos, 35 pesos. El museo está formado por 6 áreas principales más las otras diversas áreas de recreación para los infantes. Estas áreas son: Maroma, Burbuja, Garabato, Ombligo, Cacalota y Eureka.


El área maroma es una mini-ciudad dentro de un museo, cuenta con una oficina de correos, un supermercado, una clínica médica, una biblioteca y un establecimiento de comida o fonda. El área Garabato tiene el fin de que los infantes conozcan sobre los medios de comunicación por lo que cuenta con un cine, un estudio de grabación y un foro de televisión donde se pueden simular noticieros informativos. Ombligo como el área contigua a Garabato es un espacio donde se experimenta con los 5 sentidos y se aprende diversos datos del cuerpo de una forma directa interactuando por diversos módulos. El sitio Cacalota muestra la forma en que las rocas, los tornados y los cometas, así como se inicia una incursión del mundo submarino y el universo. La ultima área, Eureka, muestra una amplia variedad de actividades fundamentadas en las matemáticas y la física. Este museo que si bien resulta, para los pequeños menores de 11 años, emocionante, para la gente mayor, adolescentes y adultos, puede llegar a aburrir y hartar en muy poco tiempo debido a que este museo esta específicamente diseñado para ser atractivo para niños.

Foto 1. Maroma (2011), Trompo Mágico

Foto 2. Eureka (2011), Trompo Mágico

Foto 3. Cacalota (2011), Trompo Mágico

Foto 4. Ombligo (2011), Trompo Mágico

Otra cosa que se podría destacar de este museo es la reja exterior, la cual rodea al museo y es parte de una exposición de más de 900 metros con más de 80 cuadros que expresan diversos temas como lo son los derechos de los niños y la niñez en sí. Conceptos pocos comunes mezclados con diversos motivos y colores dan como resultado algo que es digno de tomarse el tiempo de admirar. Algo que en muchas ocasiones es ignorado porque se le toma más importancia a lo que está dentro del museo que bien no es algo tan culturalmente relevante como lo es esta exposición, poco común, que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año.

Foto 5. La reja (2011), Trompo Mágico












FICHA TÉCNICA:

Nombre de la exposición: Trompo Mágico

Autor: Museo Trompo Mágico

Lugar Avenida Central 750, fraccionamiento Residencial Poniente, CP 45136, Zapopan, Jalisco.

Fecha: Todo el año.

Fotos en el post: Marant D. Caballero Gómez


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 7 Comments

18° ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL MARIACHI Y LA CHARRERÍA / Mónica Pulido

Foto 1 Mariachi Vargas de Tacalitlán
Foto 2 Mariachi America
Foto 3 Todos los Mariachis


A las 8 de la noche en punto, en el Teatro Degollado, se alzo el telón que dio inicio a un evento de talla internacional que, este año, cumple su 18° aniversario y que reúne a los mejores mariachis del mundo en un mismo escenario.

En compañía de la Orquesta Filarmónica de Guadalajara el Mariachi América, el Mariachi Nuevo Tecalitlán y el Mariachi Vargas ofrecieron a la audiencia interpretaciones memorables de grandes canciones mexicanas.

Durante todo el evento se podía escuchar entre la gente la emoción que causaban los intérpretes, al terminar cada canción una ola de aplausos invadía todo el lugar causando una emoción general.

Después del breve intermedio los mariachis procedieron, ya sin la compañía de orquesta, a realizar un homenaje a grandes intérpretes de la música mexicana; el Mariachi América interpreto temas de Cuco Sánchez, Juan Gabriel y Charro Avita; el Mariachi Nuevo Tecalitlán interpreto temas de Jorge Negrete y Manuel Esperón; como número final el Mariachi Vargas interpreto temas de Vicente Fernández y Miguel Aceves Mejía.

El evento empezó excelente y término aun mejor; para el número final todos los mariachis que participaron llenaron el escenario y juntos interpretaron un popurrí mexicano que hizo bailar y cantar a todos los invitados.

Es gracias a estos eventos que la cultura mexicana es tan querida y apreciada en el resto del mundo, pero también es gracias a estos eventos que nosotros como mexicanos recordamos el porqué es tan bonita nuestra cultura.

Sin dudarlo el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería es un evento único que exalta el patriotismo de todos los mexicanos, es un evento al cual vale la pena ir ya que saldrás con un recuerdo inolvidable de nuestro folklore mexicano.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: 18° Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería

Lugar: Teatro Degollado, Belén s/n, Zona Centro, Guadalajara, JAL 44630

Fecha: 2 de Septiembre de 2011

Fotos en el post: Mónica Pulido

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

CONCIERTO DE CESAR FRANCO / Mónica Pulido

Foto 1 Imagen promocional de Cesar Franco

“Viaje en el tiempo” creo que sería la frase correcta para describir el concierto de Cesar Franco, quien se presento el domingo 7 de agosto en el escenario de la Comictlan. Este evento, aunque pequeño, llevo al público a bailar y cantar al unisonó.

Desde temprano la gente esperaba ansiosa su concierto, cuando finalmente llego la hora, la gente se acerco al escenario para darle la bienvenida.

Cesar Franco inicio con el tema “Butterfly” emocionando a la audiencia, el concierto dio varios giros, desde canciones con gran ritmo, hasta baladas que hacían suspirar a los asistentes.

En el concierto también se pudo escuchar sus más recientes temas, con los que emociono a más de uno. Durante todo el concierto Cesar Franco se mostro cercano y cariñoso al público, haciéndolos participar no solo cantando sino que también en el escenario.

Cabe destacar la gran voz que tiene y el sentimiento que pone en cada canción que interpreta; Cesar Franco lleva varios años traduciendo canciones de diversos artistas japoneses al español, el se ha convertido en un artista que ha unido a varias generaciones gracias a su música.

Finalmente después de un gran concierto e interpretando una vez mas “Butterfly” en versión acapella, Cesar se despidió de su público prometiendo que regresaría y agradeciéndole a todos por su presencia. Sin duda el evento dejo a todos con una sonrisa en la boca y un buen recuerdo.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: Concierto de Cesar Franco

Autor: Cesar Franco

Lugar: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara Av. Mariano Otero, 1499 Col. Verde Valle Guadalajara, Jalisco

Fecha: 7 de Agosto

Fotos en el post: Comictlan

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

COMICTLAN / Mónica Pulido


El 6 y 7 de agosto celebro comictlan sus 16 años de traer a los tapatíos, amantes de la cultura japonesa, coreana y el mundo del comic, este evento que reúne a personas de todas las edades.

Nuevamente la convención se presento en el salón de eventos de Expo Guadalajara, con una duración de dos días; el público asistente pudo disfrutar de diversos stands que contenían desde mochilas con temática de anime, pasando por tazas, playeras, llaveros, entre otras cosas.

En los stands también se presentaban diversos artistas y caricaturistas presentando sus trabajos e incluso realizándolos durante el evento; por otro lado de la convención podías ver los distintos grupos de baile que, con gran entusiasmo, presentaban las coreografías más famosas del pop coreano.

La convención también conto con la presencia de numerosas editoriales como Mundo Vid que se han encargado de traer año tras año las traducciones al español de los mangas más populares de Japón; presumiendo de la creatividad de los asistentes, cosplayers de todos las edades demostraban su creatividad por los pasillos de la convención.

En el evento se pudo notar claramente como se les da la oportunidad, a quienes lo deseen, de participar en el escenario para demostrar su talento artístico por lo que a lo largo de los dos días pude observar actos de baile, canto, doblaje de personajes de anime y presentación de AMV (videos creados con fragmentos de series de anime).

Si bien el evento fue del agrado de muchos habría que resaltar el hecho de que el lugar era muy pequeño para la cantidad de personas que había en el.

La comictlan fue por otro años más un puente para acercarnos más a conocer la cultura japonesa y coreana. Espero que el próximo año pueda regresar con nuevos eventos y abriéndole espacio a las nuevas generación de artistas.

FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: Comictlan

Lugar: Centro de Exposiciones Expo Guadalajara Av. Mariano Otero, 1499 Col. Verde Valle Guadalajara, Jalisco

Fecha: Del 6 al 7 de Agosto

Fotos en el post: Mónica Pulido

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments