Hombre en llamas Clemente Orozco------ miriam Alejandra salazar


La lucha persistente entre el amor y el odio crea la historia del mundo...
El Hombre en Llamas, Muestra una sociedad que pareciera vivir y actuar dentro de normas o reglas al margen de toda compasión a causa de la aparición del odio corrupción etc.

Se da a conocer los elementos que dan vida a nuestro universo y lo constituyen, a través de la simbolización del Aire, el fuego, el viento y la tierra.Como todos sabemos dentro de nosotros siempre existirá un alma en llamas queriendo salir de lo que nos atrapa.


Ficha técnica



Medidas: la escena del hombre en llamas mide m. 11 de largo y se encuentra a unos 27 metros del suelo.Pintado al fresco, entre 1938 y 1939.Se encuentra en la Cúpula del Hospicio Cabañas, hoy Instituto Cultural Cabañas, en Guadalajara, Jalisco.


DESCRIPCIÓN:“El Hombre en Llamas” es colocado en el centro del Instituto, que Orozco pintó junto con los 53 frescos de las paredes y cielorraso del mismo.Representan el mundo prehispánico, con sus rituales primitivos y sangrientos al sacrificar seres humanos, y en una sociedad que parece vivir y actuar dentro de normas inflexibles, al margen de toda compasión.En oposición se encuentra la conquista española, representada de manera más objetiva que la de Diego Rivera, y de otros muralistas, al mostrar sus lados positivos y negativos: luchas, destrucciones, muerte que afectan ya sea a los españoles como a los indios, pero también la introducción de la ciencia en oposición a la superstición, y de la caridad cristiana en oposición a la crueldad de la religión autóctona.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"CABALLOS"/DELLY OLEA

ARTE DE CABALLOS


Una tarde como es de costumbre me pongo a ver el periódico y al estar hojeando una sección que se llama "primera fila" en la sección de cultura vi una exposición que me llamó mucho la atención porque era algo diferente a muchas otras pinturas que he visto, esta era de "caballos" y dije bueno voy a ir a verla haber que tal, así que una semana después, un sábado me fui para allá acompañada de mi hermana.
Esta exposición de pinturas de caballos se encuentra en el café-galeria 5pm, la cuál cambia sus exposiciónes después de un para se semanas, estas pinturas estan en venta y van alrededor de $1800 y $2,000 pesos, hay cerca de 12 o 15 pinturas apróximadamente, y fue interesante ver como el artista Juan José Barragan H. se puso a pintar caballos, cosa que yo creía común en todos los demás artistas, que la mayoría de las veces pintan personas, paisajes, etc., pero estas pinturas eran diferentes, al menos eso a mi me pareció.


Las obras que hay en esta exposición son hechas en óleo y bastante bien manejado, pues son muy bonitas, además los colores que maneja y el contraste de ellos, se refleja mucho, como por ejemplo en los fondos y los colores de los caballos. Como en esta de la derecha, el contraste del fondo entre negro y azul marino y los colores blancos y oro del caballo, hacen que este resalte y que llame más la atención, y que atrae a la persona, a pesar de que esta sea una sencilla pintura.


Una de mis pinturas favoritas que estaba en exhibición fue esta que se encuentra en medio de este parrafo. Ya que los colores que Juan José utilizó me gustan, esos verdes con amarillos para el fondo del paisaje y los cafes de los 3 caballos, todo eso en conjunto fue muy bonito. Además de que la linea de horizonte que note, que es como se divide el cuadro en 2, dividiendo la parte de la cerca hacia las caras de los caballos o de la cerca hacia la parte inferior, además esta pintura me gustó porque no sé, refleja tranquilidad, al menos para mí, y ternura al ver a esos tres caballos.


Por último, presenciar exposiciónes de arte es padre y una experiencia diferente, porque puedes apreciar lo que quiere transmitir el autor al hacer sus obras, y aprender cosas nuevas al visitarlas.



FICHA TÉCNICA
Autor: Juan José Barragan H.
Tema: Pinturas de Caballos
Lugar: Av. Guadalupe
Café-Galeria 5 pm
Fecha: 28-sept-2008
Nombre: Delly Olea Sahagún

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Diversidad Vulnerable/ Rosalinda Robles

Esta exposición de Herculano Álvarez, se encuentra en la galería Sánchez Villanueva. A pesar de la falta, a mi parecer, de habilidad por parte de los curadores y los encargados de esta galería para darle un realce a las obras exhibidas; no lograron opacar la belleza de estas.

Realmente fue una verdadera lastima el que estuvieran todas enmarcadas y protegidas por un vidrio, ya que con el reflejo de la luz no se puede apreciar muy bien las fotografías tomadas.




Foto1. Nido I, Herculano Álvarez

Todas las obras expuestas tratan sobre la naturaleza, así que el nombre de la exposición, Diversidad Vulnerable, he de suponer que se refiere a la vulnerabilidad de la naturaleza frente a nosotros.
De esta forma, las obras presentadas, debido a su materialidad y a la fineza con la que están hechas, así como el hecho de que están resguardadas por un vidrio y un marco; nos da la sensación de fragilidad y de tener cuidado con el manejo de ellas.

Si unimos y analizamos este sentimiento de fragilidad con las figuras que tienen las obras y el nombre de la exposición, se podría llegar a un mensaje más profundo que este expositor quiere dar.
La debilidad de la naturaleza, debido a la destrucción de la misma por parte del hombre, convirtiéndola en algo frágil, de sumo cuidado, y de extrema belleza.
Foto2. Planta Hábitat, de Herculano Álvarez

De igual forma nos muestra lo que representa, la naturaleza, para los demás seres vivos: un hogar, seguridad; así mismo también nos muestran la naturaleza muerta. ¿Así que quienes somos nosotros, como para destruir algo que no nos pertenece, que es bello y maravilloso, y que no se puede defender por sí solo?
Así que les recomiendo que vayan a esta exposición, es sencilla y pequeña, pero muy hermosa y con un gran significado.

Ficha Técnica
Nombre de la exposición: Diversidad Vulnerable
Autor: Herculano Álvarez
Técnicas: Punta seca y agua fuerte
Lugar: Galería Sánchez Villanueva Guadalajara, Jalisco
Fecha: 27 septiembre 2008

Fotos en el post: Rosalinda Robles

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Solo con Cuarón por Pablo Garcia






Alfonso Cuarón es uno de mis directores favoritos, si de mis directores favoritos, no directores mexicanos. “Y Tu Mamá También” es una de mis películas favoritas, “Harry Potter and the Prisioner of Azkaban” es hasta ahorita la mejor película de la franquicia y “Children of Men” quizá la mejor película del 2006. Cabe mencionar que su adaptación de la obra de Charles Dickens “Great Expectations” es muy buena y “The Little Princess” tiene imágenes inolvidables y la historia no es mala tampoco. Yo sabía de la existencia de Daniel Giménez Cacho solo por que es el narrador “Y Tu Mamá También” y hace poco fui a ver “Arráncame La Vida” y me convertí en fan por su actuación como el malvado pero agradable general Andrés Asencio. Yo sabía que de los largometrajes de Cuarón nada mas me hacia falta ver “Sólo Con Tu Pareja” que me atraía por su trama y por el hecho de tenerlo involucrado pero al enterarme que Giménez Cacho era el actor principal en la película mi interés se triplicó mas la película era algo difícil de conseguir hasta hace poco que fue lanzada en formato DVD. El dia miércoles 24 de septiembre del año 2008 por fin vi la película. Si te interesa en lo más mínimo lo que un wey de 20 años estudiante fan de cine piensa de la película continua leyendo.



“Sólo Con Tu Pareja” empieza muy bien, enseñándonos las manías que hacen a nuestro personaje principal Tomás Thomas único. Es un mujeriego que se dedica a hacer slogans para productos. Le gusta acomodar conitos de papel (esos para tomar agua) en el piso y aplastarlos, desnudarse y bajar corriendo por las escaleras para recoger el periódico y meterse a su departamento antes de que alguien lo vea. Sus vecinos son el Dr. Mateo Mateos (Luis de Icaza) y su esposa Teresa de Teresa (Astrid Hadad) que ya se rindieron de tratar de ayudarlo y simplemente reaccionan a sus locuras y la recién llegada en la colonia Claudia Negrete (Claudia Ramírez) que es una aeromoza comprometida con un piloto.



La historia trata sobre la promiscuidad de Tomás y como una de las mujeres con las cuales se acostó decide vengarse de el y lo diagnósticamente falsamente como positivo en su prueba de SIDA. Tomás decide suicidarse pero se enamora de Claudia que también se quiere suicidar porque le fueron infiel. Y he ahí mi principal problema con la película. La trama se oye como si nos pudiera dar lagrimas para rato pero en verdad no es el caso. La película es una comedia que francamente no me dio tanta risa. Mezcla temas tan difíciles como el suicidio, la infidelidad, el sexo con comedia caricaturesca. Hay veces que se me olvidaba que estaba viendo una película de Alfonso Cuarón y no un capitulo del Chavo del 8.



No es que la película sea completamente mala, si tiene sus cualidades. Esta muy bien editada, la música es interesante y las actuaciones por lo general son buenas con solo una secuencia de borrachera que se me hizo ridícula. Francamente no era lo que yo esperaba ya que como dije anteriormente la trama se oye interesante para ser un drama ganador de galardones pero tristemente es presentada como una comedia de mal gusto. Se alcanzan a ver cualidades que demuestran la gran capacidad de Cuarón como director pero no era el director que es ahora.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Solo Con Tu Pareja
Autor: Alfonso Cuarón (director) y Carlos Cuarón (guionista)
Lugar: México D.F.
Fecha: 1991

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Un buen comienzo - Ricardo García Hernández a01221241

Aprovechando la maravillosa licencia de poder escribir sobre cualquier expresión del arte, concedida por quien sea que la haya concedido, ahora me atrevo a compartir una reseña de uno de mis discos favoritos de la existencia: Ágætis byrjun. En este disco, Sigur Rós, agrupación de post-rock nacida en Reykjavík, Islandia, hace gala de la versatilidad que tienen para componer y hacer armonía musical perfecta.

Este álbum lanzado en 1998 daría un gran impulso a la banda, siendo catalogado incluso como un álbum imprescindible por algunos críticos.
Tiene 10 pistas, siendo cada una de ellas un experimento diferente, con particularidades que las hacen únicas y distintas entre sí. Todas son cantadas en islandés, lengua nativa de Islandia, lo que da un toque realmente mágico a las canciones; sumándole a esta combinación la melodiosa y aguda voz de Jónsi Birgisson termina por dar una atmósfera apropiada para observar y relajar los sentidos, dejándose llevar rotundamente y sin remedio por los lentos acordes de Sigur Rós en este álbum.

Las pistas son:
1. Intro
2. Svefn-g-englar (Sonámbulos)
3. Starálfur (Un elfo mirando)
4. Flugufrelsarinn (El salvador de moscas)
5. Ný Batterí (Baterías nuevas)
6. Hjarta
ð Hamast [Bamm Bamm Bamm] (El corazón late con fuerza (Boom boom boom))
7. Viðrar vel til loftárása (Buen tiempo para un ataque aéreo)

8. Olsen Olsen
9. Ágætis Byrjun (Un buen comienzo)
10. Avalon

Carátula de Ágætis Byrjun

En Intro, se escucha una lenta canción de minuto y medio reproducida al revés, lo que deriva en una canción de gran riqueza.
Svefn-g-Englar tiene un inicio muy característico, con un sintetizador y notas sueltas, con sonidos ambientales, voces de fondo y un profundo bajo. Este comienzo tan espectacular fue lo primero que se escuchó tocar a Sigur Rós en su concierto en Guadalajara. La batería escuchándose al fondo, con un platillo sumamente atenuado le da un toque único, junto con la guitarra, siendo tocada por Jónsi Birgisson con un arco de violoncello.
La simpleza con la que inicia
Flugufrelsarinn da mucho al escucha para dejarse llevar por las frías notas, profundas como el silencio de las llanuras islandesas. Aquí la voz es más clara y definida, sin romper con la bien armada armonía; ya conforme va avanzando la canción se llega a un punto cúspide, donde el espectador se sumerge totalmente en la música.
Starálfur inicia con un arreglo sinfónico de cuerdas y sintetizador. La voz es igualmente clara y tiene un tinte esperanzador, pero en lo personal es la canción que menos me gusta del álbum.
Ný Batterí es una pieza que la mayor parte es electrónica, con una voz aguda muy bien lograda por Birgisson; sólo se escucha un bajo, ruido ambiental y toques de metales. Ya para la mitad de la canción, la batería hace una sutil entrada para complementar y subir la intensidad de la pieza, bajando al final, terminando con algunos metales y la batería, cerrando magistralmente.
Hjartað Hamast comienza de una forma quizás extraña para la línea que llevaba el disco: comienza con un sintetizador un tanto distorsionado, haciendo entrada después unos sonidos ambientales y una armónica, todo subyugado al sintetizador, siendo opacado este unos segundos después por la guitarra y el arco de cello. La música baja y se introduce la voz, baja y suave, alternando con tonos más agudos con ruido ambiental.
Cuando se escucha Viðrar vel til loftárása pareciese que nunca comenzará. Ruido de algún aparato volador muy atenuado se empieza a escuchar, para dar espacio a un piano que surja desde la inmensidad de la música, siendo más tarde acompañado oportunamente por un bajo. El piano forma una parte integral de la pieza durante sus poco más de 10 minutos; termina con un caos de orquesta, haciendo un último golpe final de la orquesta. Un final espectacular, sinceramente.
¿Qué podemos decir de Olsen Olsen, una de las canciones claves de este disco, en mi punto de vista? Ruidos en aumento, platillos suaves, golpes de batería y la entrada triunfal del bajo con la repetición de dos compases iguales, pero que de cualquier manera logran encender los sentidos con su simplicidad. La voz aquí es aguda, nebulosa, envolvente... en definitiva potencia al oído en toda su expresión. Delante en la canción, entra un coro y una orquesta, llevando a un clímax auditivo fuerte y de gran perfección.
Ágætis Byrjun, la canción que le da su nombre al álbum, es mi favorita de este disco y de todo Sigur Rós. Una guitarra pura que luego de unos compases le da entrada triunfal al resto de los instrumentos en un ritmo suave en demasía, listo para acompañar a quien la escucha a un viaje musical asombroso. Muchos recursos son conjugados en esta pieza: batacas diferentes para tocar los platillos, dos guitarras, sintetizadores de varios tipos y demás sonidos ambientales. Una voz pura y limpia acompaña a toda la melodía, de un carácter melancólico y triste, donde se trata de dar una nueva esperanza. Sinceramente, toda una obra de arte.
Avalon es con lo que se cierra esta gran creación. Es una canción profunda, puramente instrumental, sólo con sonidos ambientales y una armonía básica pero bien lograda. Es un cierre tranquilo perfecto para un disco lleno de emociones fuertes como lo es este.

Este álbum es todo un viaje sinfónico a través de la música instrumental con voz suave, armonías sensuales y digno de ser escuchado solo en la oscuridad o acompañado a media luz, bebiendo un trago coqueto y fumando un buen cigarrillo mientras te dejas guiar por la deliciosa cadencia de este imprescindible disco. Ciertamente después de escucharlo, quien disfrute de la música lenta e instrumental quedará extasiado, con la tentación de poder emprender un buen comienzo.

Antes de terminar.
Unos datos curiosos del disco:
  • Al reproducir Intro al revés, se escucha la versión instrumental de Ágætis Byrjun.
  • Tocar Starálfur al revés no causa ninguna variación musical.
  • Si aceleras Avalon al cuádruple de velocidad, se escucha la versión instrumental de Starálfur.
  • Svefn-g-Englar fue parte del soundtrack de la película Vanilla Sky.
  • El arte y diseño de los discos, vestuarios para tocar en vivo y demás imagen del grupo es diseñada por el novio de Jónsi y la esposa del baterista, y se denominan los Toothfæries.
FICHA TÉCNICA
Nombre:
Ágætis Byrjun.
Artista: Sigur Rós
Género: Post-rock
Duración: 71:51
Fecha de lanzamiento: Junio 1999
País: Islandia.
Disquera: Fat cat records
Productor: Ken Thomas
Miembros de la banda:
  • Jón Þór Birgisson - Voces, Guitarra
  • Kjartan Sveinsson - Teclados
  • Georg Hólm - Bajo
  • Ágúst Ævar Gunnarsson - Batería

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Magia Surrealista


Alejandro Colunga es un artista que se ha dado mucho a conocer aquí en Guadalajara por sus curiosas obras de arte que podemos encontrar en diferentes puntos de la ciudad, como lo son Plaza del Sol y el Hospicio Cabañas y, recientemente, en una exposición en la galería de la Universidad de Guadalajara. Principalmente, Colunga se distinge por su estilo surrealista muy soñador (y para algunos, algo perturbador) y sus formas orgánicas que le dan a su obra un cierto aire de misticismo. No creo que vaya a olvidar la primera vez que ví las obras que tiene en Plaza del Sol, yo estaba en secundaria y, ese día, solo en la plaza con mi block tabla para dibujos. Me senté en la esquina de una tienda de joyas que no sé como se llama y me puse a dibujar con un lápiz blando (era lo único que tenía) la silla mayor. Hasta ese momento nunca había tomado realmente conciencia de las obras sino hasta que con cada trazo tenía la necesidad de analizarlas más a fondo y entender lo que ellas, en su propio idioma, querían decir. Debo decir que desde ese día soy un gran fan de Colunga, no sólo porque se centra en exactamente mi tipo de arte, sino también porque sus obras tienen una cualidad que realmente no he encontrado en casi ningún otro lugar: la capacidad de impresionarme cada vez que las veo. Honestamente, desde aquel día que las dibujé, cada que tengo oportunidad de ver alguna de sus obras, ya sea en Vallarta o en el Cabañas, la observo detenidamente y hasta hoy, cada vez, puedo jurar que encuentro algo nuevo y diferente. Esa es, en mi opinión, la llave del éxito de Colunga, que su obra tiene vida propia y va cambiando sutilmente para adaptarse a quien desea verla. Esta vez, me enfocaré en el Cabañas. Fui un día de estos, para ser exacto, un viernes 19 de Septiembre, por ahí de la tarde, como a las 5:00, con una amigo mío que aprecio muchísimo. Aunque no era nuestra intención ir a hacer "art scouting", simplemente no puedo resistir poner a prueba la obra de Colunga. La estética es fabulosa, torcida, pero fabulosa y el punto de que virtualmente no tenga una temática la hace, para mí, aún más interesante. Pero algo que no había pensado sino hasta ese día era como la obra de Colunga no sólo es estética, sino también funcional. Suena tonto, pero así soy de distraído, y nunca caí en cuenta que gran parte del valor agregado que esta tiene es la facilidad que le da a la gente de poder fotografiarse ahí, sentarse y hacer cuanta payasada les venga a la cabeza (y créanme, he visto demasiadas). Al final del día, como siempre, me quedé con más ganas de seguir descubriendo cosas nuevas del arte de Colunga, pero el clima no me tiene mucho aprecio así que la lluvia me forzó a dejar mi apreciación para otro día.

Lugar: Instituto Cabañas
Fecha: 19 Septiembre 2008 (visita)
Obra: Magos Universales
Autor: Alejandro Colunga

Tomas Axel "Lobito" Castellanos

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Leonardo re mi fa sol ... Da Vinci y la musica.

Sebastian Ll. 1133380

En el muse del trompo mágico se estaba exponiendo una galería, sobre los instrumentos musicales reformados por Leonardo Da Vinci.
 En el museo, no solo se encuentra la exposición de Leonardo, si no muchos otros atractivos para los niños. 
 Me llamo mucho la atención, la exposición de Da Vinci sobre los instrumentos musicales. Puesto que esta era algo nuevo para mi. No tenia el conocimiento de que este gran hombre tuviera gusto por la música. Me di cuenta que le apasionaba la música, y que por dicha razón, decidió tomar un perdió de su vida en alterar los instrumentos musicales. 
Yo tenia en la menta a un Da Vinci artístico, que pintaba obras de arte, creador de la Mona lisa, La Ultima cena y entre muchas otras obras de gran Importancia. Pero nunca lo imagine en el ambiente de la música.



Entre los instrumentos que mas resaltaron en la galería se encontraban las tambores. Este instrumento fue reformado por Da Vinci de muchas maneras. entre ellas encontramos este tambor, con tres baquetas, y una manilla que transforma el sonido normal, y lo altera , de tal manera que el tiempo es mas rápido. por así decirlo. 
Otros de los instrumentos que se pueden observar en la sala, se encuentra la matraca,  la caja de tres orificios. Esta caja, es creada por el mismo Da Vinci, y es una caja que con una manilla , va girando unos pequeños cuadros, que embonan en la caja , de tal manera que van creandosonidos. De tal manera que se gire la perilla , va creando diferentes ritmos.

Desviándonos un poco del rollo musical, También se encuentran varias de las replicas mas famosas de Da Vinci. Entre ellas esta la Mona lisa, La ultima Cena, La anunciaciòn. Y muchas otras mas. Es muy interesante la galería ya que puedes encontrar muchos de los atractivos de Da Vinci y no solo sus obras maestras. En la galería también puedes observar varios de los inventos con vidrio. Estos son una seria de vidrios cuadrados, que hacen que las fotos se vean mas cerca y otras mas lejos, entre estas también se encontraban los espejos en bola. Que también tenían las misma tarea de los vidrios.

La galería esta dirigida mas que nada a los pequeños. es decir a los niños de los tres en adelante. Esta esta dividida en tres partes, la sección musical, que es la principal atracción de la galería. La sección de las pinturas mas famosas del pintor. Que en ella podrás ver las replicas de las obras maestras. Y por ultimo la sección de vidrios y espejos. En esta ultima sección , podrán observar muchos de los inventos que hizo para poder ver fotos , mas cerca y otras mas lejos. 
Pues bueno por ultimo, solo me queda agradecerle su entrada a la galería al Trompo Mágico. 



POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Obras de Daniel Lezama/Lucía Arce






El día Viernes 26 de septiembre tuve la oportunidad de acudir al museo de arte de Zapopan (MAZ), el cual en dos de sus salas expone las obras de un gran artista mexicano, Daniel Lezama, quien aún teniendo una corta edad cuenta con un gran número de pinturas, las cuales tienen plasmadas el sello mexicano.

Considero que al ver las obras de este artista, se puede notar con facilidad el gran grado simbólico que existe en ellas, digo esto debido al gran impacto visual que puede causar y la identificación inmediata de íconos mexicanos, que pueden estar situados dentro de la historia, familia, fiestas, e identidad mexicana.

Algo que me gustó mucho de las pinturas fueron los usos de luz que hace el autor y sobre todo la perrfección que utiliza para pintar las expresiones físicas de los personajes, dándole un gran grado pictórico y de profundidad el cual causa un impacto directo al espectador. Otra de las características que tienen estas pinturas y llamaron mucho mi atención fue el uso de temas muy mexicanos y la habilidad del artista para dejar plasmado parte de las tradiciones e historia del país.

Creo que el trabajo de este gran pintor muestra en cierto grado complejidad si de técnica se habla ya que se puede distinguir un gran número de símbolos que se encuentran en combinación con la realidad e imaginación del artista y que en cierta forma es la causa de una acercación directa a la obra por parte del espectador. Sin mencionar el uso repetido de desnudos, los cuales son otra causa por la que llama mucho la atención debido al tabú que significa para varias personas la visualización de los genitales del ser humano.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: La madre pródiga
Autor: Daniel Lezama
Lugar: Museo de arte de Zapopan
Fecha: Del 10 de Septiembre al 2 de Noviembre del 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

'LA COMPLEJIDAD DE LAS RELACIONES HUMANAS'/ Felipe Hernández Leal







     Últimamente las adaptaciones de obras literarias parecen estar de moda. En este caso, la película de Joe Wright retoma el drama Atonement (Expiación) escrito por Ian McEwan. A diferencia de otros largometrajes, éste logra liberarse del peso que implica llevar un historia en papel y por lo tanto presentar una versión verdaderamente digna de la pantalla grande. La película es maravillosa, con un soundtrack sorprendente que hace uso de una máquina de escribir para recrear la conciencia de uno de los personajes centrales, Briony, interpretada a la perfección por la joven Saoirse Ronan, quien con su papel logró adjudicarse una de la nominaciones a mejor actriz de reparto en la pasada entrega de los Oscars ®. Participan también Keira Knightley, James McAvoy y Vanessa Redgrave. Se trata de un elenco de primera que logra desmoronar la historia de McEwan con verdadero sentimiento, implicando en sí que cualquiera que la vea se identifique con lo cercanos que estamos a cometer pecados o errores que a toda costa buscamos expiar.







     Lo que aquí me compete es alentar a la leída de la novela, que verdaderamente considero una joya. Una obra literaria de trascendencia y que seguramente exalta a quien sea que se sumerja en sus páginas y se deje llevar por una historia de amor y tragedia narrada de la mejor manera. Sin pretensiones, con estilo claro y profundo. Haciendo uso de las conciencias de sus personajes de su obrar por el mundo en un día en específico, y como una mentira puede destruir y cambiar vidas para siempre. El aspecto fundamental de la novela es la historia que cuenta, es decir, la voz y las emociones que utiliza como motivos para avanzar. Expiación es uno de esos libros que logran que nosotros los lectores nos sintamos gozosos de sostener una novela de calidad en nuestras manos, una exigente, obra en la que late el autor desenvuelve su propio juicio acerca del amor y la trascendencia. Una novela que resalta emoción y que nos lleva mucho más allá de la lectura, a la conjunción de la imaginación con la inteligencia. Expiación rinde sus frutos más allá de las expectativas, el que busque una novela que lo rete, pero que al mismo tiempo haga uso de temas que creemos convencional, pero que más bien me gustaría llamar universales, aquí encontrará su nicho. Se trata de personajes redondos, que nos introducen a un mundo de pasiones que carcomen al alma y con las que uno se identifica, de conocer vidas distintas a las que nos han tocado vivir, pero a las que comprendemos a la perfección, caminos inciertos y a veces inexplicables. 

     Expiación
 es una novela que necesita una buena lectura, es una lectura que exige, y me gustaría que la disfrutaran tanto como yo lo hice. El esfuerzo tiene su recompensa, una novela que llega al corazón porque sin duda alguna de ahí es que ha salido. El autor reconoce la sensibilidad del ser humano, las fibras que le llegan, lo que le mueve, y es así que logra manipularlo sin complicación alguna.La intriga y la acción están servidas. ¿El argumento parece muy convencional? No lo es, la forma misma se encarga de probar lo contrario. Pero ahí no acaban las sorpresas de la que considero ya mi novela favorita.



FICHA TÉCNICA:
Autor: Ian McEwan
Nombre: Atonement (Expiación)
País: Inglaterra
Publicación: 2001
Páginas: 371
Fotografía: Seamus McGarvey

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Arte y Mercado: dinero y cosas peores. // Ricardo García Hernández

RICARDO GARCÍA HERNÁNDEZ A01221241

Definitivamente el papel del mercado en el arte es importante pues vivimos en una sociedad capitalista, donde el dinero es rey y todos los que se ubican debajo de él son sus esclavos… trabajan, viven, respiran, producen y crean para él. En el mundo moderno, todos necesitan ganarse la vida de alguna manera, y, por desgracia, el arte no muchas veces sirve para cumplir este propósito.

En el arte existen muchas fuerzas invisibles que son las que controlan la manera de actuar y proceder de las tendencias, que son definidas por los movimientos de quienes tienen el poder –económico y político –de moverlas, lo que cierra un pequeño círculo vicioso donde el arte se vicia y gira sobre lo mismo una y otra vez, siendo “comercializado” sólo lo que en la actualidad se quiere que sea popular y “vendible”.

Así, el papel del mercado en el arte antes no era tan complejo como ahora: el artista tuberculoso se encerraba, temeroso y escéptico, en una buhardilla en Praga esperando a ser descubierto por un mecenas con dinero que promocionara su arte, lo comprara y lo hiciera llegar a las cortes imperiales de la época, marcando su nombre para siempre en la historia del arte; muchos quedaban fuera de este juego, quedando en el anonimato por falta de ya sea contactos, ya sea de habilidad social o política, o de plano falta de talento.

Ahora es un poco diferente, pero más intenso. Los artistas estudian, se preparan e intentan conocer un poco de todo, lo que ultimadamente los convierte en seres soberbios e insoportables. Se visten de maneras extravagantes que llaman mucho la atención y que quizás son delito en algunos lugares del mundo; se procuran un estudio fuera de lo común y persiguen un objetivo común: crear algo que nunca se haya visto antes. Bajo esa premisa, lo que hacen es tomar algo ya existente y voltearlo de cabeza, cubrirlo de papel maché, salpicarlo de pintura acrílica, echarle tijera y esperar que el resultado pueda ser diferente. Ya con su pieza, salen en un frenesí de promoción a los lugares donde puedan ser “encontrados” y, con soberbia todavía, sienten que fueron tocados por la mano de Dios para ser artistas. Todo lo anterior es una antiacadémica generalización que obviamente no aplica para todos los casos, pero es, desgraciadamente, muy común hoy en día.

Todo lo anterior es una prostitución del arte, a mi parecer. Lo único que intentan es hacerse notar e intentar vender sus piezas, muchas veces a precios ridículamente altos e infundados. Lo único que se procura es ganar dinero a costa del arte, y quien es más importante en el medio artístico es quien más dinero ha hecho con sus proyectos.

Las tendencias actuales son construidas de acuerdo a los movimientos de los mercados, que cambian por la influencia de quienes pueden hacerlo, y aquí retomamos un punto muy importante en el ensayo. ¿Quiénes son los que tienen el derecho de cambiar el rumbo del arte, lo que se produce, crea y explota? ¿Quién decide quiénes suben y quiénes bajan? Son los que fueron tocados por la mano de las musas, de la política y, particularmente, del dinero. Ellos son los que mueven el mundo del arte a su antojo, ya sea por dinero, por diversión, por simple capricho o por terquedad de quedar labrados en la historia de la evolución artística a través de los tiempos.

Fundaciones prestigiosas que compran y venden el arte como bienes de consumo, artículos de lujo que dan estatus a quien los posee; ellas son las principales responsables de lo que sucede en el mundo del arte, que se mueve en tropel hacia una modernidad inalcanzable, en una evolución constante donde las tendencias abren sus fauces para unirse a la vorágine de creatividad y artistas en general, donde se vuelven obsoletos los trazos, colores y estilos en un santiamén, sin pudor ni vergüenza. Todo decae de una manera terrible y nadie se escapa de ello, del poder del dinero que todo lo sabe y todo lo ve… y si no puede, compra a alguien para que lo haga por él.
Con esto se pone en manifiesto lo ordinario del arte actual, en muchos casos. Mucho de lo que se hace es exclusivamente por dinero y nada más; no se busca contribuir al fortalecimiento de las corrientes artísticas, sólo se persiguen los dividendos económicos en los bolsillos de curadores, directores de museos, coleccionistas y, en última instancia, de artistas. Haber convertido al arte en un bien de consumo es algo que va a costar muy caro, ya sea a corto o a largo plazo, al desarrollo del arte como disciplina enriquecedora del ser humano.

Y termina por no enriqueciéndolo porque, hablando del mercado como un medio de difusión del arte, no llega a todos. Se enfoca en las clases económicamente dominantes, que además quieren formar parte de una high society pseudocultural, donde el arte es más una manera de integrarse a un grupo determinado que un complemento del espíritu humano; además, a esto hay que sumarle que el arte se concentra en las grandes ciudades culturales del mundo (Nueva York, Londres, Barcelona, etc.), que por lo general están en los países desarrollados. ¿Dónde dejan a quienes no tienen ni el dinero ni la ubicación geográfica para poder hacerse consumidores de arte, aunque sea sólo en el plano de la apreciación? Es una pregunta realmente triste de contestar y siquiera de imaginar.

También es importante destacar el mercado del arte no sólo hablando de pintura, escultura, instalación y, en general, artes plásticas. La música, que también es arte, es muchas veces prostituida por los mercados y los hábitos de consumo actuales. Igual que en las artes plásticas, en la música, el éxito y difusión depende mucho de cómo es que se mueva el músico o músicos en el medio, no realmente de su talento; quizás, aún más importante que esto último, es simplemente la búsqueda por parte de los productores de lo que se puede vender, de lo que va a mover a la gente a pagar por escuchar y tener esa música.

Es una verdadera desgracia esta situación, pues muchas veces se demerita música de gran calidad por aberraciones inauditas que tristemente son consumidas por la mayoría de las personas. De igual manera, la música se concentra en poquísimos lugares, no permite a la gente conocer más, abrirse a otras propuestas musicales y finalmente el gusto musical de las masas es un gusto prefabricado por las disqueras y productores para obtener una mayor cantidad de ingresos. Con esto, los oídos de las personas se ven acorralados en un festín de mala música sin trascendencia en la historia musical, que simplemente fueron unos hits más, algunos grupos one hit wonder, y, en el peor de los casos, un bestial reggaeton que terminó por tomar el nombre de un noble género musical, agregándole un sufijo y destruyendo las nociones del ritmo, la dignidad de las letras y la decencia de los bailes.

Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta de que los ciclos se repiten una y otra vez, sin pudor, volviendo a caer en lo mismo siempre, en simples modas pasajeras que sirven para generar dinero no a las caras de las mismas, sino a quienes están detrás de ellas. Nos volvemos simples espectadores de lo que sucede en el mundo del arte de todo tipo, sin poder proponer algo novedoso sin que casi inmediatamente sea convertido en un bien de consumo para las élites, o sea vulgarizado en la producción en masa.

Finalmente nos damos cuenta de que, realmente, como se plantea al principio de este ensayo, no somos mas que esclavos del dinero. Estamos integrados a la perfección en un samsárico ciclo del que no podemos escapar, y en el que estamos destinados a perecer por falta de nuevos estímulos, de nuevas tendencias, de cosas auténticas, no mediáticas.

A fin de cuentas, ¿qué más da? Estamos cómodos como estamos, ¿no? ¿Acaso alguien puede hacer algo para remediarlo? ¿Acaso me importa lo que suceda? Por suerte y por desgracia, sí. Estamos involucrados. Y con las actitudes de siempre el arte terminará por quedarse en su escaparate de glamour, fuera del alcance de los mortales.

¿Tenemos que entrar con un revólver a un museo, tirando balazos y armando una revolución para devolver el arte a la gente? Quizás sí, pero es un sacrificio que, estoy seguro, no sólo yo estoy dispuesto a hacer. Podemos no llegar a tanto, pero debemos bajar de nuestras nubes burguesas, y darnos cuenta de que como nos llega el arte a nosotros, no le llega a miles de millones de personas más.


Ricardo García Hernández.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Decepción en Providencia- Daniela Hoyos

                                                    



Para mi reseña de este mes, fui a la galería Factor Arte, sin embargo fue una experiencia que me dejó mucho que desear.  Lo primero que noté al entrar era que había cuadros en el piso, recargados en las esquinas, con cartones en las esquinas. Pregunté al jóven que estaba ahí, como manejaba la galería, que determinado tiempo cambiaba los cuadros, quienes eran los artistas, sus historias, etc. Para mi sorpresa, la falta de elocuencia e interés del galerista en responder mis preguntas eran aún peores a lo que yo imaginaba. Me contesto que las obras las cambiaba todos los lunes en la mañana, por lo que yo quedé asombrada, ya que eran las cinco de la tarde, y de las máximo veinte piezas que estaban siendo expuestas, un cuarto de ellas estaba en el piso. Pienso que si yo fuera artista, el último lugar en donde yo querría que se colocaran mis obras sería el piso, y nunca pagaría por que las tuvieran ahí, pero bueno. Le pregunte de algunas acuarelas que vi y me parecieron bastante interesantes, a decir verdad sólo pregunté acerca de cinco obras ya que el responsable de la galería denotaba falta de ínteres en responder a mis preguntas, y si hay algo que a mi me molesta es que la gente me ponga caras cuando lo único que les pido es que hagan bien su trabajo. Sin mas que agregar sobre este paupérrimo encuentro mio con el mundo del arte tapatío me despido, y cruzo los dedos esperando que el próximo mes mi experiencia sea mucho mejor que esta.  Obra del artista Israel Villanueva.



 Carbón, de María Esquerra, artista española. 


 Acuarela del artista tapatío Fernando Sandoval.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

XV Años MTV México- Juan Meyer/ Franco Gonzalez Alcerreca A01134657


El pasado 19 de septiembre la cadena televisiva MTV celebró sus quince años de transmisión en Latino America siendo México el primer país en tener una transmision en español de la cadena. Por estas misma fechas el canal lanza su celebración de los Video Music Awards Latino America escogiando a Guadalajara como su cede por ser una ciudad tan emblematica para México y para el mundo. En el marco de estas celebraciones el gobierno de Jalisco lanza una exposición fotografica con lo mejor de los premios de años pasados y la trayectoria musical de artistas que han hecho historia en nuestro pais.

Un montaje muy interesante que se encuentra actualmente en la plaza de los Caudillos en Zapopan y que esta circulando en la Plaza Principal de Tonalá, en la zona peatonal comercial en Tlaquepaque y en centros comerciales de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Un gran ejemplo de arte pop movil y muy al alcanze de la gente, ya que cualquiera que pase por las plazas puede ver el montaje sin ningun problema minetras que simultaneamente en unas pantallas se reproducen videos de las presentaciónes.

En el montaje se aprecian momentos muy emotivos de las presentación en las que podemos ver a artistas internacionales interactuar con artistas mas regionales. El contraste entre las multiples culturas y la fuerza de las presentaciones se ven retratadas en distintas fotos del montaje. Para los jovenes las imagenes son muy emotivas y nos dan a todos un sentimiento de unidad y de gran identidad nacional recordandonos que la musica es un arte que une. La gente, chicos y grandes, que pasa por la exposición no puede sino dibujar una sonrisa en su rostro al ver alguna de las bandas que le marcaron su juventud. Esto es un gran ejemplo de como la musica forma parte de todos nosotros y nos mueve distintas fibras de nuestro ser.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Metamorfosis por Paulina Luquín

Podríamos pensar que el arte se limita a la pintura, escultura, fotografía e incluso a la música, y muchas veces no vemos arte en otro tipo de expresión.
La arquitectura, los plásticos y el diseño industrial también son obra de arte, y justo ahora me tocó conocer una gale
ría que así los considera, y por tanto, las expone. La Galería Pablo Guerrero, ubicada en la colonia Providencia, tiene en exposición fotografía de Mito Covarrubias, arquitectura de Ricardo Agraz, obras plásticas de Fernando Sandoval y Adrián Guerrero, y diseño industrial de Cubo tres-vrok. Se pueden apreciar piezas por separado de cada uno de éstos autores.

La obra anterior de Adrián Guerrero se titula “Lunación”, y está dentro de la categoría de Artes Plásticas. El juego de colores muy similares pero no iguales de las lunas hacen muy interesante la composición total de la obra. Podemos ver que no tiene ninguna secuencia, simplemente tiene un orden de acomodo.


Titulada Árbol genealógico, ésta obra de
Fernando Sandoval es lo primero que se ve al entrar a la galería. Su tamaño de más de dos metros de alto, la hace muy llamativa, además de el color naranja que resalta en la obra sobre la pared de fondo blanco. Se ve como una pintura realista, puesto que se identifican bien los elementos que la conforman, sin embargo contiene otros detalles que no guardan relación y por tanto la hacen vanguardista.

Lo que me pareció más interesante de la exposición fue ver la participación de los cinco artistas en un solo proyecto, al que titularon “Metamorfosis Espacial”. En ésta obra se hizo presente la arquitectura, así como el diseño para poner en uno u otro lugar los plásticos y muebles. Por último, se recurrió a la fotografía para plasmar lo creado y poder ver el cambio de un espacio.


Totalmente diferente a otras galerías que he visitado fue mi impresión. Cada determinado tiempo cambian las exposiciones, pero lo interesante es que son los mismos artistas los que se presentan en el lugar. Así se pueden apreciar de mejor manera cambios e ideas de éstos.

Ficha técnica:
Nombre de la exposición: METAMORFOSIS.
Autores: Mito Covarrubias, Ricardo Agraz, Fernando Sandoval, Adrián Guerrero, Cubo tres-vrok.
Técnicas: Fotografía, Arquitectura, Artes Plásticas, Diseño.
Lugar: Galería Pablo Guerrero.
Fecha: 23-Sept-2008.
Fotos en el post: 1Galería. 2Lunación. 3Árbol genealógico. 4Metamorfosis espacial.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Alejandro Colunga: Maravillas y Pesadillas 1968-2008/ Aizury Lim


El pasado Martes 16 de Septiembre del año en curso, fui al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara a ver la exposición montada como homenaje a Alejandro Colunga por sus 40 años de labor artística.

Al llegar al lugar, lo primero que llamó mi atención fueron 3 grandes figuras que se encontraban colocadas en las escaleras del Paraninfo. Además del caballero y la momia encarcelada que hacían guardia en la puerta. Cuando entré me percaté de que esta exposición iba a ser muy diferente a las que había ido, pues las pinturas y esculturas que estaban de muestra en el lobby del Paraninfo eran muy coloridas y originales, diferentes, rompían con lo ya establecido, con la seriedad.

Las obras de Colunga se encontraban localizadas en diferentes salas de la galería, y cada sala era para un tema específico, aunque todas se conectaban entre sí. Creo que debido a que el nombre de la exposición era Maravillas y Pesadillas, la mayoría de las obras expuestas evocaban figuras, colores, imágenes y situaciones que nos producen algún tipo de temor. Lo que más me llamó la atención de sus cuadros son los colores tan llamativos que utiliza, y el contraste que crea con ellos. También las figuras y formas de los personajes que creaba, sus expresiones.

Una característica importante de las obras de Alejandro Colunga es que la mayoría de ellas las figuras centrales están enmarcadas por objetos o cortinas, sus cuadros están casi todos en primer plano y no tienen perspectiva. A través de sus creaciones expresa brutalidad y nos deja ver la gran imaginación que posee, va mucho más allá de lo impredecible. Sus figuras y formas ocupan un lugar entre lo animado y lo inanimado.

Otro aspecto que me llamó la atención es que una sección de la exposición estaba dedicada a la religión, y que Colunga tiene una forma muy cruda y cruel quizás de expresarla. Aunque debo de admitir que es bastante interesante y original. Algo de lo que me pude percatar es de que al artista le gustan mucho los ratones, pues a lo largo de toda la exposición se pueden observar ratones de diferentes tamaños, colores, formas, con accesorios, en zapatos, en pedestales, etc.

La verdad la exposición de Alejandro Colunga fue una exposición muy diferente, que pude disfrutar de otra manera. Me gusto mucho su obra, y la percepción que tiene de las cosas, es un artista diferente. Me pareció magnifico, la forma en que usa los colores en sus cuadros, fue lo que más me gustó.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"El ARTE ES UN ACTO DE AMOR"/ Luis Fernando Toxtli Cortés




Si todos pudiéramos plasmar nuestras pesadillas y miedos sobre un lienzo ¡Qué no veríamos! Esto fue lo que me hizo pensar mi visita a la exposición “Maravillas y Pesadillas 1968-2008”. Ésta reúne obras del artista mexicano Alejandro Colunga elaboradas a lo largo de cuarenta años y está compuesta por pinturas, esculturas, máscaras, una pecera con una especie de momia, y una que otra sorpresa más.
Esta exposición me la encontré por accidente. En una visita al centro, al principio fallida, di con una iglesia que por ingenuo y entumido, necesitaba bajarme del carro a estirar las piernas, confundí con catedral. Estaba yo entonces, caminando cuando atrás de la iglesia y de una de las plazas públicas más sucias que he visto encontré la galería que alberga la exposición de la que me gustaría hablar. Pero siendo la exposición tan amplia, con una gran diversidad en cuanto a las obras presentadas y al hecho de que probablemente algún compañero también piense visitarla o la haya visitado, voy a hablar de aquello que más impresión me causó, aquellas imágenes que realmente me estremecieron.

La razón por la cual me animé a entrar fue el título de la exposición, en particular la palabra “pesadillas”. El morbo a conocer los más profundos miedos, los que subyacen en el inconsciente de toda persona y difícilmente nos abandonan a lo largo de la vida. Quise ver las pesadillas de un artista, y me llevé la sorpresa de que no son tan distintas de las mías. Imágenes grotescas, colores oscuros, temas, de naturaleza inocente, transformados en ambientes sombríos, tensos, tenebrosos. La combinación de colores oscuros y colores brillantes en la obra, me parece logran su finalidad: transportarnos a los sueños del artista, a su imaginación, sus pesadillas. El relieve de las pinturas, exageran sus dimensiones, ponen al alcance el mundo presentado por Colunga.
Posiblemente la obra que causó en mi más impacto fue “El sudario” y es que en ella el artista, en un acto tal vez de valentía o desfachatez, toma una imagen que tradicionalmente representa el amor, la humildad, la virtud absoluta y la convierte en algo realmente estremecedor. La religión entonces es algo más que amor, la religión es también sufrimiento, dolor, castigo. Jesús no sólo trajo el mensaje de amor de Dios, sino también el castigo, la destrucción. Esto me parece absolutamente genial, sobre todo al pensar que la obra está a doscientos metros de una iglesia en Guadalajara. La exposición se encuentra en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, por la Av. Juárez, atrás de una Iglesia y cerca del centro. En ella, Fernando Colunga hace una recopilación de sus obras, creadas entre el 68 y el 2008. Las obras sobre las cuales se enfoca este comentario son óleos en telas como lino. Las imágenes corresponden, respectivamente, a las obras: “La mujer más vieja del circo”, “Demonio enano con perro Acróbata”, “Sálvanos” y “El Santo Sudario”.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments