Miradas y Momentos / Ana Paulina Villa

La exposición titulada “Miradas y Momentos” se encuentra montada en el Centro de Medios de Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.
La idea era de mostrar las fotografías que el autor ha tenido la oportunidad de tomar debido a los deportes que practica y su gusto por viajar alrededor del mundo, esto como fotógrafo aficionado. El concepto me pareció muy interesante y llamativo. Me gustó mucho que las fotografías mostradas sean poco comunes y difíciles de obtener, logrando que el resultado sea impactante y muy original.




Las tomas sobre la ballena me parecieron impresionantes ya que tienen una nitidez inmensa que permite ver hasta los parásitos que el autor explica, se le pegan a la piel de la ballena. Otra fotografía que me pareció muy atractiva por su composición fue la del paisaje en Nanaimo, el contraste que se hace sobre la luz y la sobra, tonos claros y obscuros, el reflejo de esto en el agua, y aun mejor: todo en un paisaje totalmente natural, me parece maravilloso. Del mismo modo las fotografías en donde los elementos forman diagonales, realzan la belleza artística de la foto creando un efecto muy


armonioso y llamativo.
Mi fotografía favorita fue la de Patzcuaro, me gustó muchísimo la manera en que se ve el muro, la calle de pueblo, los tonos rojizos- anaranjados, las sombras, el ángulo de la foto, excelente trabajo.
Hay algunas fotografías en las que un acercamiento a los elementos principales las haría lucir más y por consiguiente crearían un mayor impacto en el espectador. Ejemplo de esto es la del águila y la luna, en la que me parece que sobra algo de cielo y los elementos podrían estar mejor situados. Del mismo modo una foto sobre la ballena aparece un poco alejada, sin embargo en otra toma vemos una posición muy similar pero con un acercamiento mayor y la pose de la ballena ligeramente más inclinada hacia la izquierda que hace que se vea más espectacular.
Como observación, en la fotografía que se muestra la presa liluet, me parece que hubiera sido más interesante enfocar las montañas que aparecen en el segundo plano (entre los árboles y las montañas a lo lejos) en vez de los árboles que aparecen en primer plano (los elementos más cercanos).
En general, me pareció un muy buen trabajo, fotografías muy interesantes, paisajes hermosos y elementos bien enfocados.

Miradas y Momentos
José Luis Arreola Robles
Jueves 10 Abril 2008. 17:30hrs

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Opera de Papel, de Bruno Fourure / Mónica Jiménez

Esta vez fue el turno de ir al Museo de Arte de Zapopan (MAZ) , donde pude observar "Opera de Papel" del francés Bruno Fourure; este trabaja con el papel llevandolo a la tercera dimensión , dando un efecto muy limpio y colorido a sus creaciones. Bruno presenta 58 trabajos en los cuales trata temas como Noé y Jonas. La exposición se divide en tres:

-Fourur como ilustrador
- La leyenda de Jonas
-El tren de los animalesEn su mayoría trabaja con acuarela y tinta china.
Otra cosa que me encantó fue la manera en que el curador estuvo presente en la galería, por primera vez vi representado el trabajo de un buen curador ; ya que el acomodo de las obras se presento de una manera dinámica y atractiva para todas las edades. Se hizo una descripción de Bruno de como era el , como fue que empezó y que es lo que íbamos a ver; esta es una exposición que recomiendo para toda la familia.

No les puedo decir otra cosas mas que me encantó, y realmente vale la pena que la visiten, ya que tiene una manera única de plasmar lo que siente y hacerlo de una manera divertida y entrenida a la vez.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Tres exposiciones en el Ex Convento / Yvette Rodríguez


El día 12 de Abril del 2008 fuimos unos compañeros y yo ha apreciar las exposiciones que se presentaban en el ex convento del Carmen. El primer expositor Antonio Ramírez presentó obras surrealistas y expresionistas. Su exposición El umbral contenía un gran número de obras por lo que abarcaba los dos pisos de la galería. La mayoría de sus obras incluían la sexualidad; y esta pintura en especial me llamo la atención aparte de su contraste de colores porque es una crítica a como el consumismo, las profesiones de ahora nos tienen atrapados.


El segundo artista Davis Birks con su exposición trabajos, uso el minimalismo donde usa diseños biológicos y socio-históricos. Se me hizo curiosa esta dibujo que es como una espiral porque en el centro de la espiral parece un corazón que dentro de el tiene un hoyo negro, razón por la cual me gusto mucho como jugando con simples espirales pudo crear una representación de un órgano humano.


El último fue Enrique Hernández con su exposición Impresiones inmediatas. De todas las exposiciones presentadas esta fue la que más me agrado ya que muestra diferentes lugares del ayer y hoy de la ciudad. La técnica usada por él es iliaco y vidrio por lo que llamaba más la atención.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: En el umbral
Obra: El Bostezo
Autor: Antonio Ramírez
Técnicas: Bronce
Nombre de la exposición: En el umbral
Obra: Venus de la ciudad
Autor: Antonio Ramírez
Técnicas: Tela y oleo
Nombre de la exposición: Trabajos
Obra: Espiral
Autor: Davis Birks
Técnicas: Tinta permanente/lona
Lugar: Ex Convento del Carmen
Fecha: Del 7 al 29 de Abril
Fotos en el post: Alba Rodríguez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Operando en papel/ Kay Nicté Canales

Decidida a no cambiar de aires y seguir con la misma rutina de mis reseñas anteriores, esta tarde me dirigí a el MUSA, me perdí un poco por las calles tapatías (en mi defensa, las veces anteriores iba de copilota) pero llegué, y cual va siendo mi sorpresa, que al caminar hacia la entrada la puerta estaba cerrada y cerrada es poco, estaba muerto el museo, no había rastro de vida.

Nimodo, el destino decidió por mí, otro museo sería visitado este parcial, y así fue como llegue al MAZ museo de arte de Zapopan, al llegar, 5 policías estaban en la entrada del museo y al yo entrar se me quedaron viendo como si tuvieran vista de rayos equis integrada, y me estuvieran analizando con detenimiento,hice como si no me molestara y les pregunté que si me tenía que registrar o pagar, y uno de ellos me respondió que a esa hora ya no cobraban pues faltaba poco para cerrar, así que me apuré, y con mi intuición femenina subí unas escaleras buscando la exposición (no tenía ganas de preguntarle a los policías), y ¡dí!, dí con la exposición.
En la parte superior del MAZ contiguo a las oficinas de adminisración estaba un letrero grande en el que se podía leer, Opera de Papel por Bruno Fourure, creo que de todas las exposiciones que he visto, esta ha sido la que más me ha gustado.
Era un espacio pequeño, pero a mi gusto muy bien aprovechado, había unas cajas gigantes de madera en el centro y a los lados pegados a la pared estaban unos entrepaños con las obras de Fourure, si tuviera que describir sus obras en una palabra, diría felices. Cada una de sus obras me transmitió una energía positiva, muchos colores, muy detalladas y claro muy elaboradas.
Como su nombre lo dice, la exposición era en su mayoría obras hechas con papel, barcos, flores, animales, pero también habia cuadros, pinturas acomodadas de tal manera que contaban una historia. Me gustó mucho la exposición, me gustó que fuera tan colorida, y exótica, había pajaros hechos como de cartón, y a lado de ellos barcos de papel, no tenía sentido el acomodo, no importa, me gustó. La obra que más me gusto y llamo mi atención fue esta que se muestra de lado derecho, estaba dentro de una caja gigante cubierta como con mantos, negros, me gusto porque me recuerda la playa, con las palmeras y tiene cada detalle muy bien cuidado. Me hubiera gustado quedarme más tiempo pero era la única en el museo, mujer, con 5 policías hombres, sentí un poco de presión, y decidí partir, tal vez vuelva.
Ficha Técnica:
Nombre de la exposición: ópera de papel
Autor:Bruno Fourure
Técnicas: obras hechas de papel
Lugar: MAZ
Fecha:24 de abril del 2008
Fotos en el post: Kay Nicté Canales

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Factor Arte Galería / Paola Segura

Para este post decidí visitar una pequeña galería en la colonia Providencia. Aunque es pequeña en espacio, me pareció rica en objetos de valor artístico. Las piezas en exhibición son pinturas y esculturas, aunque la verdad me concentré, más que nada, en las esculturas. La mayoría de ellas pertenecen a un artista llamado Jorge Marín, escultor mexicano nacido en Uruapan.


La mayoría de sus esculturas representan al hombre semidesnudo en diferentes situaciones. En varias de sus esculturas, las caras de los hombres están cubiertas por un antifaz que asemeja el pico de un pájaro; a primera vista parece un hombre-pájaro pero a verlos de cerca te das cuenta que son hombres con un antifaz.




Una de las esculturas de esta serie que me pareció impresionante por su tamaño, fue una de un hombre-pájaro que está con los brazos y las piernas abiertos entre tres aros.



Otras esculturas que me parecieron interesantes fueron unas que están dentro de un marco por lo que parece un cuadro. No había visto ese concepto (por lo menos que me acuerde), y me gustó bastante.

En el exterior de la galería hay dos esculturas en forma de silla; la verdad no me enteré de quién es el autor, pero se parecen mucho (en su estilo y forma) a las esculturas de Alejandro Colunga que están en el malecón de Puerto Vallarta, La Rotonda de los Magos, que es un conjunto de esculturas en forma de silla pero que parecen personajes sacados de la imaginación de un niño.
Ficha técnica:
Nombre de la exposición:
Autores: Jorge Marín y otros.
Técnicas: Escultura, pintura.
Lugar: Factor Arte Galería. Av. Rubén Darío #523, Col. Providencia, Guadalajara Jalisco.
Fecha: Lunes a Viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y 4:00 p.m. a 8:30 p.m. Sábados de 10:00 a 2:00 hrs.
Fotos en el post: Paola Segura

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Deutsche Vita" de Stefan Moses / Débora Zamora

La Vida está llena de pequeños momentos que la hacen ser inmensamente interesante, pero algunos, solo vemos la gran masa y otros se ven atraídos por los pequeños detalles que para la mayoría pasan desapercibidos.

Ojos como el de Stefan Moses, este fotógrafo y artista alemán que retrata La Vida Alemana de una manera que pocos lo han hecho. Tomando en cuenta el verdadero país, no discriminando a sus ciudadanos, sino dándoles una oportunidad de aparecer en imágenes inmortales reflejando la verdadera vida de su país, y es que la Vida es un espectáculo y necesita ser inmortalizado.

Sus fotografías son muy humanas y reflejan a las personas más halla de su rol y dejan ver un poco de su esencia. Y es la fascinación que siente en el ser humano, ese tan perdido entre los otros, tan individual y diferente, que lo hace especial. Y lo hace de una manera exagerada, fantasiosa y deslumbrante. El uso de las sombras que juegan con la personalidad de actrices, cirqueros, escultores, políticos, etc.
El ojo que tiene para expresarse me gusta mucho y a demás de que es un muy buen fotografó nos da una idea de lo que fue en esos tiempos la Vida en Alemania.


Ficha Técnica:

Museo de Arte de Zapopan MAZ
Del 16 de Abril al 25 de Mayo
20:30 hrs.
“Deutsche Vita”

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

En el Umbral/ Alejandra de la Torre

La exposición a la que asistí en el ex Convento del Carmen se llama En el umbral y el autor de las obras es Antonio Ramírez. La exposición está compuesta de pinturas elaboradas con la técnica de óleo sobre tela, grabados y carbón sobre papel, principalmente.

El tema de la exposición en general es la dialéctica entre vida y muerte, ello puede ser observado en el acomodo de las pinturas por sala. En la primera sala se encuentran pinturas que exhiben a hombres desnudos en herramientas para la guerra o en posiciones belicosas; mientras que en la segunda sala, se exhiben figuras de hombres y mujeres desnudos en posiciones sexuales. Las pinturas en general son muy agresivas y masculinas y dan la idea de mucho movimiento. El trazado de las pinturas es impreciso y se compone de líneas negras gruesas que dibujan el contorno coloreadas con colores predominantemente dorado, amarillo y rojo.

En contraposición, en uno de los salones del segundo piso estaba exhibida una exposición de enrique Hernández titulada "Impresiones inmediatas" la cual establece el tema de la naturaleza-civilización expresada a través de diversos paisajes, como por ejemplo un bosque, que contenían un objeto propio de las sociedades tales como un contenedor de basura, señalamientos, vías de ferrocarril, alambrado público, entre otros. En conclusión, las exposiciones del ex Convento del Carmen así como los temas por sí mismos y la experiencia al observar las pinturas de cada una de las salas constituyen a su vez una dialéctica.

Ficha técnica
En el Umbral
Antonio Ramírez
Impresiones Inmediatas
Enrique Hernández
Ex Convento del Carmen
Del 7 al 29 de abril, 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Mami / Erick Abraham Rodríguez Rojo

La exposición llamada Mami, de Juan Pedro Delgado, nos presenta una visión machista de la mujer, es decir, nos muestra la consideración de la mujer como objeto sexual por parte de los hombres.
Sus obras compuestas por elementos comunes y algunos elementos muy estéticos nos muestra principalmente una combinación de arte conceptual bien definido con un toque de humor. Es impresionante el detalle de las obras de arte como la de la llamada "rajona" que contra posiciona la dureza del metal con la suavidad de los labios vaginales. De igual forma la composición de colores que se hace en la obra “La señora de la casa” nos hace pensar rápidamente en el aparato reproductor femenino.

Otro aspecto muy importante es la influencia que plasma Juan Pedro de la sociedad en la mujer “vaca sagrada” es un claro ejemplo que tienen las mujeres para el ser humano fuentes de vida y de alimento que durante la exposición se plasma.


Si bien al inicio causa un gran impacto al entrar a la sala, el primer pensamiento que te viene a la mente es que el artista está un poco dañado, sin embargo al darte cuenta de la composición de las obras de arte y el concepto que maneja te das cuenta del propósito de la exposición, el cual te borra de la mente el concepto de misoginia y prejuzgar de zorras a las mujeres.
Pareciera que Juan Pedro Delgado juega con la sexualidad femenina atrayendo a los hombres a la percepción de la obra. Para muchas mujeres puede ser de mal gusto la exposición aún así es innegable que ayuda a comprender la percepción machista de la sociedad de Guadalajara.
Es indudable que la exposición es fuerte y todo lo que muestra va encaminado al carácter sexual de las mujeres y el origen del mundo, sin embargo es una buena experiencia que es recomendada para personas de mente abierta y otros cuantas que necesitan eliminarse el sello de misógino.

Artista: Juan Pedro Delgado.
Galería: Gabriel Flores.
Museo: Casa Museo López Portillo.
Apertura: 8 de Abril 2008.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Impresiones inmediata / Julieta Lechuga

Obra: Enrique Hernández “Bosque”

Hace unas dos semanas atrás en el ex convento del Carmen, se presentaron de exposiciones bajo el mando de los autores Enrique Hernández, Davis Birks y Antonio Ramírez, con el nombre de “Impresiones inmediatas”, “En el umbral”, y “Trabajos”.
Cada exposición tenía elementos diferentes; unas tenían pinturas al óleo, esculturas dibujos y grabados; mientras que otra tenia piezas propias y de colecciones privadas, que datan desde 1996 hasta le fecha. La exposición que mas me gusto fue la de Impresiones inmediatas, puesto que el autor de esta exposición presento muy bien sus obras, empezando por la ciudad hasta paisajes muy coloridos de la naturaleza como los bosques. Las pinturas de la ciudad son las que más me gustaron, la estética y los colores son lo que más me llamó la atención. Las obras de este autor tiene una gran técnica ademas del uso de colores muy contrastantes entre sí.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Sobre la misoginia / Evelyn Uribe

Ante la continúa amenaza de una cultura misógina y machista, el artista se enfrenta al reto y dialoga con el público sobre un tabú aún existente dentro de la sociedad mexicana. De acuerdo al desafío, Pedro Delgado expone a la mujer desde sus distintos roles sociales pero desde una misma perspectiva: su sexualidad. La obra muestra sin duda, cómo es la mujer visualizada por los hombres y las mismas mujeres, cabe mencionar, que esto existe sin importar las distintas clases sociales.Zorras, difíciles, cerradas, incomprensibles, impenetrable y sagradas, son un ejemplo de los conceptos utilizados por el artista y que además son de uso común para definir el rol de las mujeres. En mi opinión, la exposición es en sí las distintas concepciones que se tienen de una mujer y cómo esta [la visión] se distorsiona o modifica a través del tiempo según la etapa que se encuentra vivienda cada mujer.

El artista logra una conexión importante con el público a través de sus piezas, pues son objetos sumamente sencillos, unos identifican a la mujer y otros no. Asimismo, las analogías que el artista usa son comunes pero al mismo tiempo son manejadas con estilo, con humor y originalidad, creando a su vez un conjunto de ideas que protestan sobre lo injusta que resulta ser la misma sociedad con el género femenino.


La obra que en mi opinión marca el sentido de la exposición es una composicón de tres piezas, el nombre de las piezas (izquierda a derecha) es La chapa de mi madre, La señora de la casa y Vaca Sagrada, trasciende e inmortaliza a la mujer desde su rol de madre. Resulta que lo sacro viene de la mano con la capacidad de la mujer para procrear. Pues entonces, una vez que se es madre en muchas ocasiones la sociedad percibe a la mujer como una dama, cerrada, impenetrable . Parece ser que la importancia de poseer una vagina queda desplazada por el rol de madre convirtiendo a la mujer en un ser asexuado (?).

Es necesario, enfatizar sobre la importancia de exposiciones como ésta, pues invita al público a cuestionarse así mismo sobre sus actitudes y forma de vida; es lo que el mundo exige para continuar con una evolución de la sociedad en sí.

FICHA TÉCNICA

MaMI, misoginia y otros placeres

Artista: Juan Pedro Delgado
Apertura: 8 de Abril 2008
Galería Gabriel FLores
Casa Museo Lopez Portillo

Liceo 177, esquina San Felipe
Centro Historico de Guadalajara

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

DEUTSCHE VITA / Pia de la Peña y Ursula Zuñiga


Stefan Moses es considerado uno del artistas más importantes de la fotografía contemporánea alemana. En su trabajo Deutsche Vita nos muestra algunas formas de vida de las diferentes clases sociales de Alemania, expresando en sus fotografías loq ue para él es cada persona: una pequeña sociedad, esto último inspirado en Novalis.
La museografía es convencional exponiendo las obras agrupadas según los temas de su exposición que está dividida en Alemania Oeste, Alemania Este, Grandes viejos, Imágenes reflejadas, Artistas crean máscara, Sociedad alemana y al final un autoretrato muy interesante en el que Moses nos muestra tal cual quién es y la esencia de su exposición Deutsche Vita.
En el tema de Alemania Occidental tiene fotografías que nos parecieron interesantes ya que en una de ellas aparecen tres personas y una de estas viste una sudadera con la imágen de Mickey Mouse, personaje totalmente represenattivo de Occidente y lo que el término lleva en sí, es decir, tecnología, desarrollo, y un estilo de vida muy significativo en sus generalidades. también aparecen unas señoras que representan el estereotipo de la mujer alemana con un detalle fundamental de la cultura alemana: las salchichas. por otro lado, hay una fotografía de varios hombres, quienes representan el trabajo, desarrollo etc. bajo un fondo blanco todas estas fotografías, sin embargo deja entrever que detrás de ese fondo hay algo más, y es la influencia en la vida de las personas de la infraestructura y todo lo que esto conlleva.

Otro de los temas interesantes es el de las Imágenes reflejadas en el cual son varios hombres y la fotografía es tomada de su reflejo en un espejo, aquí Moses demuestra lo que él mismo expreso que es muy difícil y casi imposible captar la esencia interior de las personas en una simple imágen, por lo tanto las fotografías de Moses son tal cual lo que se ve en ellas. por ejemplo hay una fotografía de un hombre joven que tiene atrás de él un pizarron y varias butacas enfrente, está fotografía es tal cual eso: un hombre en un salón de clases, y lo demás serían puras suposiciones.









Así todas sus fotografías simplemente liberan la fuerza de la memoria y plasman a la persona en su imágen física, el tema general es la sociedad alemana.



FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Deutsche Vita
Autor: Stefan Moses
Técnicas: Fotografía
Lugar:Sala Juan Soriano del Museo de Arte de Zapopan
Fecha: del 16 de abril al 25 de mayo
Fotos en el post: Pia de la Peña y Ursula Zuñiga











































































































































































































































POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

MAMI/Germán Patiño

En la exposición presenciada en la Casa Museo López Portillo observamos las piezas del artista Juan Pedro Delgado, en la cual podemos observar claramente la propuesta que maneja, meramente arte conceptual. El concepto de la misoginia y el machismo que existe en México es claramente expresado por cada una de las piezas del artista. Un tema ambiguo pero presente todos los días en la sociedad mexicana es manejado con gran claridad, además, aportando un toque humorístico y sarcástico que conlleva a la reflexión social.
Las piezas artísticas mostradas en dicha exposición quieren llegar al subconsciente y a la susceptibilidad del espectador, llamando su atención, atrayéndolo a la reflexión, al juego en el cual tanto hombres y mujeres realizamos para crear una sociedad misógina, donde la mujer es un objeto de uso, de desagrado, de sublevación social, donde se le sobaja a escenarios viles y desagradables, pero en donde se le ensalza, se le glorifica y santifica al mismo tiempo.
Cada una de las piezas provoca el choque de sentimientos, donde el repudio y la aceptación se entremezclan fuertemente y donde convergen como un todo, donde crean un escenario común que podría llevar al absurdo; no obstante es la crítica por una sociedad que permite la ambigüedad del discurso con el acto, o viceversa, donde el humorismo cubre una fachada social dañada, donde la broma pretende tomar el lugar de la realidad, donde la disfuncionalidad pretende ser tapada con sarcasmo, donde la mujer es observada como un todo y como una nada dependiendo de su condición social, donde su sexualidad es ultrajada, maltratada, alabada, adorada, deseada, despreciada, cerrada, abierta. El misticismo de la sexualidad femenina a lo largo de la historia ha provocado toda esa discursiva, ha creado el deseo de conocerla o el miedo de conocerla y ha creado diferentes canales para su exploración, su encantamiento y su degradación, y en este conjunto de obra el artista lo ha ejemplificado de manera excelsa.
Nombre de la exposición: MAMI: Misoginia y otros placeres
Foto2: Nueve Zorras
Foto2: Caja con tres agujeros
Autor: Juan Pedro Delgado
Técnica: Arte Objeto
Lugar: Casa Museo López Portillo
Fecha. 8 al 30 de abril 2008
Curaduría: Marco A. Hernández
Fotografía realizada: Germán Patiño

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

CINE MEXICANO/Alejandra Camargo

Asistí a la exposición fotográfica Festival Internacional de Cine en Guadalajara Film Festival / México, textos extraídos del libro de Emilio Gracia, Las Películas de Tin Tan. Esta exposición es la más original a la cual he asistido, debido a que nos presentan imágenes de las películas de un actor reconocido y único del cine mexicano, Tin Tan. Quien formó parte de la época de oro de nuestro cine, películas inigualables por su valor histórico, pues sin duda quedaron grabadas en nuestra memoria, pues hasta el día de hoy seguimos viendo por televisión algunas de éstas. Tin Tan fue un actor reconocido por llevar a la pantalla chica películas cómicas y musicales. Me pareció una exposición llena de historia y valor para nuestro país, y qué mejor forma de mostrarla que en Galería Chapultepec, donde todos los que vamos pasando podemos ser testigos de ésta obra artística, que sin duda nos pertenece. Creo que es una gran obra de arte el poder plasmar en fotografías las escenas de películas tan famosas y sobre todo muy bien hechas, pues sin duda Tin Tan actuaba de una manera muy profesional, y se nota al apreciar éstas imágenes, las cuales poseen un valor cultural.
El niño perdido (1947), Director: Humberto Gómez Landero
Tin Tan actuaba sin importarle el dinero, era simplemente gusto y placer por compartir con su público su gran pasión, la actuación, sin duda todo un arte.

Músico, poeta y loco (1947), Director: Humberto Gómez Landero

Esta fotografía contiene uno de los mejores números musicales de Tin Tan, pero también del cine mexicano.


El cofre pirata (1958), Director: Fernando Méndez

Aquí aparece nuestro actor mexicano en la portada de lo sería la película, podemos ver un cine completamente distinto al de hoy. Lleno de sentimientos, y amor a la realización de su trabajo, que lo llevó a convertirse en uno de los actores inmortales del cine mexicano.

Nombre de la exposición: Festival Internacional de Cine en Guadalajara Film Festival / México
Autor: Textos extraídos del libro de Emilio Gracia
Técnicas: Fotografía
Lugar:Galería Chapultepec
Fecha: 19 de Abril del 2008
Fotos en el post: Alejandra Camargo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

EN EL UMBRAL / Bricia Giselle Acosta Mendoza

Antonio Ramírez es un artista al parecer muy completo, ya que en esta exposición pude apreciar que va sin mucha dificultad del frágil papel a la fuerte escultura, pasando por el lienzo. La exposición, que se encuentra en el Ex convento del Carmen, consta de alrededor de 80 piezas y es una muestra de todas las disciplinas que ha probado a lo largo de su trayectoria como artista plástico y que nos ayuda a ver lo que él produce reunido en un solo lugar. Los temas más recurridos por el artista en esta muestra son el erotismo y la violencia, a mi me dio la impresión de que el artista pensaba en capturar el inicio y el fin. El sexo para comenzar con la vida, placer que motiva a seguir y la violencia como una experiencia diferente pero en algún punto placentera también, que lleva a la destrucción, a la muerte.

La obra que más me agradó de esta exposición fue: “Venus de la Ciudad”. Me agradaron los colores que se utilizaron y la forma que le dio a la mujer, ella se mezcla, se hace una entre los edificios, se acopla a la forma, es un reflejo de lo que en la actualidad está pasando, la mujer va acoplándose a una nueva forma de ser, trabaja, sale de su casa, se va creando una nueva idea general de ser mujer.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Carlos Vargas Pons/ Ricardo León


En el MAZ como siempre hay muy buenas exposiciones, en esta ocasión podemos encontrar exposiciones de Estefan Moses, Cecia Salcedo, Bruno Fourure y Carlos Vargas Pons. Pero una de las exposiciones que más me llamó la atención fue la de Carlos Vargas Pons, su habilidad para pintar con óleo y acrílico es impresionante. En varias de sus pinturas vemos como crea el efecto de que sus personajes principales están sumergidos en agua. El agua para el pintor es un factor importante y clave en sus obras de arte ya que es una capa protectora a los personajes; un sentido de profundidad en cuanto al pensamiento y de un abandono total, del personaje, de la Tierra hacia un subconsciente inacabable.
La pintura que se encuentra del lado derecho, se llama “Libro 1”, creada en el 2006. En lo personal me gusta la forma en la cual une diversos objetos y los fusiona, de cierta manera, dentro de un solo. Ya que si apreciamos podemos ver que hay cuadros que se sobreponen a otros cuadros solamente en un parte, por lo tanto, mezcla todos estos objetos y los pone en el mismo plano. Y creo es algo original el haber creado el libro y sobreponer sobre él las demás “pinturas”. La atención al detalle es algo que también capta mucho la atención al ver la pintura.

A la izquierda tenemos a “Salto en Globo en la exposición Mundial de Paris en 1889” la pintura es óleo y acrílico sobre tela, creada en 1995. Aquí vemos la sobre posición de imágenes, en medio tenemos a un hombre en traje de baño, y nos damos cuenta que el hombre esta tirado en un charco, o una alberca pequeña, ya que hay un reflejo de su cuerpo en el agua, alrededor hay pintura azul, o sea agua, y vemos que su brazo no esta dentro del agua. Claro que en la forma en la que crea al hombre es de una forma muy realistica y para crear el efecto del agua, pues es impresionante, pero choca contra la simplitud con la que dibujo la ciudad de París, y los brochazos salvajes del cielo, mezclándose con la ciudad.

En las siguientes fotos vemos que el pintor tiene un cierto patrón, le gusta mucho el agua, y la mezcla se situaciones, personas y locaciones. Que muchas veces se puede llegar a confundir el mensaje que quiere transmitir.


Ficha Técnica
Pintor: Carlos Vargas Pons
Museo: MAZ
Expuesto en: Sala Juan Soriano y Sala Luis Barragán
Tiempo de Exposición: 6 de marzo al 4 de mayo
Técnicas: óleo y acrílico sobre tela o madera, y óleo sobre tela.
Dirección: Andador 20 de noviembre no.166, esquina 28 de enero. Centro histórico Zapopan
Tarifas: $12 general, $6 estudiantes. Martes entrada gratuita, lunes cerrado.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Obra Plástica de Oscar Ayala / Jesús Cuevas

La exposición fue una muestra del trabajo de Oscar Ayala, de dibujos que ha realizado el autor con diferentes temáticas, pero con un mismo estilo.

La exposición se presentó en el Rojo Café hace ya varias semanas. Pienso que este lugar realmente fue muy acorde para el tipo de exposición presentada. No fue una exposición muy grande, sin embargo, por eso razón, el café fue una buena elección para el montaje.

Respecto a la obra, pienso que técnicamente es bueno. Me atrevo a criticar y señalar un poco las ideas que a mi parecer no son del todo originales; sin embargo están bien representadas gráficamente.

Unas obras son monocromáticas y otras a dos o tres colores, pienso que la utilización de éstos fue adecuada para lo que se quería transmitir, pero creo que en algunas la utilización de más colores hubiera sido idónea.

Debo reconocer que éste tipo de dibujo no es algo que a mí me guste mucho, sin embargo no quiere decir que no sea bueno, por lo que debo reconocer los méritos al artista.

Para finalizar, debo decir que no compraría ninguna obra de las presentadas por Oscar Ayala ya que como dije antes, el dibujo no es de mi predilección, sin embargo, sí volvería a asistir a otra exposición del artista.

Ficha técnica:
Nombre de la exposición: Obra plástica de Oscar Ayala

  • Expositor: Oscar Ayala.
  • Lugar: Rojo Café.
  • Técnica: Dibujo
  • Fecha: 1 al 15 de Abril.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments