Arte Muerto en Vivo. Juan Pablo Martínez




Estaba caminando por la plaza, sin nada en mente en realidad, solo quería relajarme mientras comía un helado con mi familia.

Observando todos los locales que se encuentran en Plaza Galerías, me encontré con una situación que no todos los días nos detenemos a observar. Una exposición situada en la tercer planta ( de tantas que hay en el centro comercial) que llamó mi atención.

Decidí aprovechar la oportunidad, analicé la obra, y tomé algunas fotografías.

El nombre de la misma es Adytum, el lugar del retiro, de Alessandra Parachini.

La exposición te recibe con una instalación posterior a los cuadros llena con gotas de cristal que caen desde el techo, y al momento de ser vistas con detenimiento, crean una ilusión de lluvia tan real que resulta refrescante.

Los cuadros que se encuentran expuestos nos muestran una realidad del tiempo, naturaleza muerta.

Cada uno de los cuadros es un retrato fiel y bastante sentido, sobre los efectos que la madre naturaleza y el padre tiempo tienen sobre los seres vivos.

Troncos sin vida, follaje seco, y plumas en el viento, dibujados todos en grafito.

“Los árboles mueren de pie”, y se mantienen como estatuas honrando sus fantasmas, haciéndonos pensar si estamos haciendo lo correcto y si de vez en cuando admiramos lo que esta a nuestro alrededor, si hacemos de nuestro ambiente un Adytum.

Es una gran oportunidad tener este tipo de presentaciones dentro de un espacio comercial y es un claro reflejo de lo ocurrido con el arte, la unión de lo económico con lo artístico, de lo plástico con lo natural, y de lo superficial con lo espiritual.

No hay que desaprovechar la ocasión.

Démonos un espacio para volvernos a conocer, que hoy en día, nos hace mucha falta.


Ficha Técnica:

Lugar: Plaza Galerias ( Tercer Piso)

Artista: Alessandra Parachini

Nombre de la Exposición: Adytum.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

CHIVAS vs PACHUCA/Monica Arredondo

Jornada 6. Torneo Apertura Comex 2006


Foto de Acción. Gerardo Rodríguez y Omar Bravo disputando el balón.







D






esde el traslado al Estadio Jalisco se observan los aficionados en sus automóviles y en el transporte público con sus camisetas de las Chivas, lo que parece será una muy buena entrada para el juego de esta noche.



Partido que levanta mucha expectación por los recientes enfrentamientos y la guerra de declaraciones entre ambos clubes por ser el tan famoso "equipo de México", además de que el último resultado fue de 5 goles a 0 a favor del equipo tapatío.




Todo un espectáculo se observa en los alrededores del estadio; juegos para los asistentes antes del partido, los puestos típicos de tortas ahogadas y tacos, venta de camisetas y cualquier tipo de souvenir, reventa de boletos y todo tipo de artículos para estar “a tono” con el evento.




De los pocos y únicos eventos deportivos que logra reunir en un mismo escenario a todo tipo de personas de diferentes niveles socioeconómicos y educativos, para ver en varios casos a hombres hacer arte con el balón.



El pasado sábado 29 de agosto asistí al partido de futbol disputado entre las Chivas "Rayadas del Guadalajara" contra los "Tuzos" del Pachuca en la cancha del Estadio Jalisco.



Juego que llama la atención por ser el regreso al equipo titular del "hijo pródigo", Omar Bravo en la delantera pero aún sin goles para la presente campaña.




Inició con buenas llegadas del equipo “rojiblanco” sin lograr concretar, siendo en el 16´ cuando en respuesta a un centro de Julio Nava, Héctor Reynoso remata de cabeza y envía el balón al fondo de las redes.




Las constantes llegadas al área siguieron por los 2 equipos para que los “tuzos” estuvieran más cerca de concretar y con un recorte de Ulises Mendivil a Luis Michel en el área chica pasara el esférico solo para Paul Aguilar y emparejar el marcador al 28´.




Algunos arribos más a zona de definición por ambas escuadras, sin embargo, fue Pachuca quien logró remontar con gol de Ulises Mendivil que Michel deja de rebote en el área y solamente empuja Mendivil, en los últimos minutos del primer tiempo.




Francisco Ramírez, técnico del “Rebaño” realiza cambios ofensivos para la parte complementaria, para poder obtener puntos muy importantes por ser locales.




El cielo “se cae” en el estadio, la cancha parece alberca con charcos por todos lados, las barridas se ponen cada vez más peligrosas por lo resbaloso del pasto, y todas estas circunstancias hacen que una fuerte barrida del anotador del 2do gol reciba la tarjeta roja y salga expulsado del encuentro.




Chivas hace más modificaciones a la ofensiva para rescatar 1 punto y después de tanto insistir le cometen falta en el área al “Chicharito” Hernández, por lo que el árbitro decreta la pena máxima y Omar Bravo se perfila para tirar teniendo toda la presión por anotar pero no lo consigue en primera instancia ya que Miguel Calero se adelanta y lo tapa. El juez de línea atinadamente levantó su bandera y provocó que se repitiera la jugada y que todo el equipo de Pachuca se le “fuera encima”. Bravo nuevamente se acomoda el balón y recibiendo todo el apoyo de la afición que se quedó congelada por unos instantes y respiró de alivio al darse cuenta que no contaba la acción, no dejó de apoyar al canterano rojiblanco y cuando anotó ahora si explotó en el grito de gol para así quitarse de presiones regresando a la senda de los goles, porque como comúnmente se dijera que “goles son amores”.




Teniendo a todos los espectadores al filo del asiento finalizó este partido empatado a 2 goles demostrando que para muchos el futbol y todo lo que conlleva esto, es un verdadero arte y sobre todo un espectáculo.




Ficha Técnica


Partido: Chivas vs Pachuca


Lugar: Estadio Jalisco


Fecha: Sábado 29 de Agosto, 2009



Alineaciones:


CHIVAS
Ernesto Michel; Xavier Báez, Mario de Luna (Ulises Dávila, 60'), Jonny Magallón, Héctor Reynoso; Omar Esparza, Patricio Araujo (Amaury Ponce, 66'), Gonzalo Pineda, Julio César Nava (Marco Fabián, 2T); Omar Bravo y Javier Hernández.
PACHUCA
Miguel Calero; Paúl Aguilar, Marco Pérez, Javier Muñoz Mustafá, Juan Carlos Rojas; Jaime Correa, Gerardo Rodríguez, Francisco Torres, Christian Giménez (Édgar Benítez, 60'; (Damián Álvarez, 93'); Damián Manso (Gregorio Torres, 54') y Ulises Mendívil.
ÁRBITRO
Armando Archundia.




Alineación, Fotografía y Estadísticas obtenidas gracias a http://www.mediotiempo.com/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

4.48 PSICOSIS DE SARAH KANE / Ileana Jaime



El día 9 de septiembre de 2009, asistí al teatro Alarife Martín Casilla a 4.48 Psicosis, un montaje de teatro resultado de el taller de teatro psicológico de alumnas de la escuela de artes escénicas Escena 3.

Este montaje era un monólogo interno a cuatro voces, es decir que en la obra se mostraba a un solo personaje interpretado por cuatro actrices las cuales nos mostraron las diferentes facetas del personaje así el espectador podía hacer un recorrido por la mente, enfermad y traumas del personaje.


La obra mostraba las ultimas horas de vida de la autora, Sarah Kane, tenia 28 años de edad cuando se suicidó tras una depresión profunda debida a su trastorno bipolar , 4.40 Psicosis constituye la carta suicida de Sarah.

“No deseo la muerte, ningún suicida la a deseado nunca”, dice mientras reflexiona sobre su vida.


Durante la puesta en escena el espectador acompaña al personaje en sus fru

straciones, sus miedos, y dolor interno que sufre a causa de su enfermedad, la autora trata de mostrarnos que es lo que una persona siente antes de suicidarse , la locura, el dolor y angustia que se padece.


El nombre de la obra se debe a que según estudios realizados en gran bretaña las 4:48 am es la hora en que mas personas se quitan la vida ya que a esa hora es cuando se van los efectos de los psicofármacos ingeridos una noche anterior y la persona entra en un estado de angustia.


A lo largo de la obra las actrices hacen que el espectador entienda por lo que estaba pasando la autora en ese momento de su vida, es como acompañar al personaje antes de su muerte.
Me pareció una puesta en escena muy interesante por que el tema base era el suicidio, un tema que muchas veces es censurado. Para comprender ese sentimiento hay que vivirlo y la autora nos deja la prueba de su sentir en ese momento en el que tomo la decisión y fue víctima de tu propio relato.



FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: 4.48 Psicosis

Autor: Sarah Kane

Género:Teatro

Lugar:Teatro Alarife Martín Casillas

Fecha: 9 de Septiembre de 2009

Fotos en el post: Foto 1 poster

Foto 2 4 actrices en escena

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

LA HUÉRFANA/Arturo Gaytán




Algunos puntos curiosos que debo discutir, primero la película no es de terror, es más de suspenso/gore, segundo, ¿qué pedo con el poster de la película? le da un sentido diabólico y paranormal, lo cual es contrario a lo después vemos en la historia y tercero kudos extra a Isabelle Fuhrman en el papel de Esther, que es como un Hannibal Lecter en el cuerpo de una niña (sin ser caníbal).




La historia de La Huérfana inicia con el matrimonio Coleman a punto de tener a su tercer hijo, tras este a ver nacido muerto, en una secuencia muy perturbadora (mas si se es mujer), vemos que la forma en que la familia se piensa recuperar es en adoptar un niño que llene el vacio y así poder hacer una familia hecha y derecha (que si me preguntan, saldría mas barato comprar un perro y eso puede llenar el vacio). Pero a grandes rasgos la película trata básicamente el enfrentamiento entre Kate (la madre con problemas de alcohol) y Esther (la niña super-cute, pero super-hija de la %#$!) que trata de desasearse de la figura de Kate.




La Huérfana me sorprendió en varias formas una a destacar es en las actuaciones, que esta película conto con la presencia de actores que regularmente son secundarios, pero que saben sacar adelante a un personaje, y aquí no es la excepción, después la dirección que a decir verdad no esperaba mucho viniendo del director Jaume-Collet Serra (House Of Wax), que nos mantiene en un ambiente de suspenso durante toda la película; otra cosa es el humor negro, muy poco, manejado de forma que no llegue a ser una parodia del genero y también algo que es curioso es la presencia infantil en situaciones gore, cuando lo miraba pensaba que no podía estar viendo eso, no es algo raro que los gringos pongan en las películas (al menos que sean de serie B o en Snuff).

De veras esta película me gusto mucho, digo no es lo mejor del año, pero es una gran propuesta para esta temporada que tan cerca esta ya de octubre, ya saben la tiempo en que las películas de miedo son la comidilla, lo recomiendo, además no hay mucho en cartelera esta semana, vayan a ver esta o pueden esperarse a que se estrene La Clase (Entre les murs).


FICHA TÉCNICA
Director: Jaume Collet-Serra.
Producido por: Joel Silver, Susan Downey & Leonardo DiCaprio.
Reparto: Vera Farmiga, Peter Sarsgaard, Isabelle Fuhrman.
Clasificación: B-15
Duración: 122 minutos
País: Estados Unidos de América.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

BMW ART CAR COLLECTION/Haydée Pereyda

Asistí a la exposición de BMW Art Collection en el MAZ. Ahí se presentan coches carrera que fueron pintados por grandes figuras del pop art como Warhol, Frank Stella, Lichtenstein y Robert Rauschenberg. El objetivo de esta exposición es acercar al público al arte en cosas tan cotidianas como los coches. Estos coches fueron pintados alrededor de los 80s y en la vida real si fueron usados en carreras de autos. Al enterarme que solo eran 4 coches que se iban a presentar pensé que íbamos a recorrer la exposición en no mas de 10 minutos. Sin embargo estaba muy equivocada ya que se habilito el espacio disponible para lograr que los visitantes se sintieran cautivados por estas obras de arte. Al llegar había un cuarto el te explicaba la historia de esta exposición y te daba datos adicionales de la composición como el significado de las líneas y de los colores.




Esta primera parte te daba a entender la importancia que se le daba a esta exposición. Luego había otro cuarto en el cual podías ver un video sobre la historia de estos coches, la trayectoria que han tenido y como han logrado exponerlos mundialmente. Te explican la importancia de estos coches y los cuidados que se le dan para mantenerlos como la obra de arte que son. Al llegar a la sala de exposición ves como el museo se adapto a la exposición y como las paredes fueron pintadas para acentuar a los coches. Además de que se enseñan las miniaturas de los coches que no están en exhibición y presentan los videos de los autores de los coches. En mi opinión fue una buena exposición en la cual el MAZ se puso las pilas e hizo de lo que podrid parecer una exposición incompleta una exposición muy agradable.



FICHA TÉCNICA

Nombre de la exposición: BMW Art Car Collection

Autor: Andy Warhol, Frank Stella, Roy Lichtenstein y Robert Rauschenberg

Técnicas: pintura en coches de carreras

Lugar:Museo de Arte de Zapopan MAZ

Fecha: Agosto y Septiembre 2009



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

TE AMARÉ POR SIEMPRE7Jennifer Camarena Meza


El día 21 de agosto acudí a cinépolis en plaza galerías, para ver está película, sinceramente, no llevaba ningún tipo de expectativa sobre ella, pues la elegí al azar, sin embargo, debo reconocer que me conmovió mucho.


La película es una adaptación de la novela escrita por de la novela de Audrey Niffenegger (The traveler’s time wife) y narra la increíble historia de Henry De Tamble (Eric Bana), que debido a una mutación en su genoma tiene la habilidad de viajar en el tiempo. El problema es que no tiene control de sus idas y regresos al pasado o al futuro, legando a encontrarse en situaciones de peligro, su única constante, son los encuentros con Clare Abshire (Rachel McAdams), la niña, que llega a convertirse en la mujer de la que se enamora y a la que hace partícipe de su increíble habilidad.
Clare y Henry se casan en su presente común y al principio a Clear parece no importarle los inesperados “viajes” de Henry, pero con el transcurrir del tiempo, sus ausencias se vuelven cada vez más prolongadas y Clare comienza a incomodarse con la situación a pesar de haberlo aceptado tal y como era, aún así, las cosas parecen mejorar, cuando Cleare le anuncia a Henry que serán padres, ambos están muy emocionados, pero por la genética del bebé, que es muy parecida a la del padre, ni ese ni los posteriores embarazos llegan a término. Sólo uno lo logra y entonces nace Alba.
Alba se convierte en la principal razón de Clare y Henry, ven en ella la realización de sus sueños, sin embargo, un encuentro de Henry con la Alba del futuro , pues ella ha heredado la habilidad de su padre de transportase en el tiempo (con la diferencia de poder controlarlo a su antojo), le anuncia que morirá en la navidad cuando ella tenga 5 años.
Así pasan las cosas, sin que nada pueda evitarlo, intentando expresar que el destino está escrito y nada puede cambiarlo, aún así, después de muerto, Henry puede regresar de vez en cuando a ver a Clare y a Alba, los eternos amores de su vida.
Como mencioné, la película me parece muy conmovedora, sin embargo parece no tener pies ni cabeza, es una mezcla de romance y ciencia ficción, que intenta reflejar que el amor es capaz de trascender el espacio y el tiempo.



Ficha técnica:
País de origen: Estados Unidos
Director: Robert Schwentke
Protagonistas: Eric Bana, Rache McAdams, Ron Livingston
Género : Drama-Romanceduración 94 min.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

FESTIVAL DE CINE DE ARTE RUSO EN GUADALAJARA, "LA SUBIDA"/ Isabel Padilla


“La Subida” es un reflejo de la angustia que se vivió en Rusia durante la segunda guerra mundial. Una película producida en 1976, y dirigida por Larisa Klepikova. Llego al festival de cine Ruso, a

quí en Guadalajara, la cual se exponía en Cinepolis plaza Galerías, en el mes de Agosto.

La película esta Basada en la historia de Vasil Bykov "Sotnikov", este es el personaje principal. Rusia es ocupada por los fascistas alemanes, el Oficial Sotnikov y el soldado Rybak van del bosque a una villa por provisiones para la guerrilla donde hay mujeres y niños, cuando son

capturados por los alemanes. Esto debilita a Sotnikov debido a torturas y a ser ejecutado, mientras Rybak pide piedad y se convierte en policía.

Los colores que utilizan en la película, son en blanco y negro, y para la época en la cual fue producida la película, la televisión a color ya existía. Al hacerlo en blanco y negro, hace énfasis en la época en la cual se desarrolla la historia, y con el uso de estos colores, hace mas énfasis en las expresiones de los personajes.

La ubicación de la cámara, se hacen varios planos a detalle, tomando principalmente las caras, y están tomadas desde un ángulo en el cual perece que las estas viendo de frente, y esto te da igualdad con los personajes, ya que no los ves desde abajo por que no son superiores, ni de arriba porque no son inferiores.

Al principio de la película, cuando estos dos soldados van en busca de una aldea, encuentran primero una casa ya destruida, Rybak, agarra un pequeño

espejo, y el reflejo de su cara en el espejo se dirigía hacia el publico, nos estaba viendo, esto quería decir, que teníamos que poner principal atención a ese personaje, que de ahí en adelante, Rybak iba a hacer que nuestra atención fuera hacia el. De ahí en adelante, hay varias ocasio

nes en que los personajes miran a la cámara, esto nos hace formar parte de la película, nos invita a sentir lo que se siente, y en el caso que expuse del espejo, lo hace subjetivamente, nos ve a través de un espejo, como si supiera que lo espiáramos, y efectivamente era así, ya que al final de la película, cuando fueron capturados por los alemanes, Rybak, traiciona a su país, solo por salvarse a si mismo, por ser un cobarde ante la muerte, se vuelve un policía alemán, y su compañero muere ahorcado junto con otras personas en la plaza de un pueblo Ruso.

Es una película que muestra la angustia que vivían los Rusos en la época de la guerra, y justo en el invierno ruso, pero mas aun, nos muestra la valentía de el soldado Sotnikov, que desde el inicio de la película, ya estaba enfermo, luego fue atacado por alemanes, los capturan, y fue torturado, pero jamas dio información, pero nunca se dio por vencido, no se dejaba morir, siguio vivi hasta que fue colgado por ordenes de los alemanes, y en cambio Rybak, era el que estaba al mando, y fue el que mas fácil se dio por vencido, que después de la muerte de Sotnikov, no pudo con la culpa de haberlos traicionado, se intento suicidar, pero no lo logró, se quedo en el campamento nazi, viviendo con un dolor dentro de si mismo.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

La quinta estacion GDL/ Diana Paulina


La quinta estación vino a Guadalajara el 21 de agosto presentándose en el auditorio Telmex, este grupo se ha ido ganando el respeto y admiración del público gracias a la impresionante voz de su vocalista Natalia. La lluvia retraso un poco el inicio de este gran evento, pero esto no fue impedimento para que se diera acabo el concierto, debido a que la voz de Natalia fue lo mas importante y sobresaliente que cautivo a sus fans con todos sus éxitos. El concierto dio inicio con un increíble acompañamiento de músicos que incluían al excelente baterista, violín, acordeón guitarra, y así abrieron con "te quería" que fue uno de sus primeros éxitos. Natalia cautivaba al público con su carisma y sentido del humor, haciendo que el público se pusiera de pie, aplaudiera y coreara las canciones. El concierto ya casi se daba por terminado cuando canto una de las canciones mas famosas del momento " el sol no regresa" haciendo que el público se emocionara y cantara junto con ella, iniciando la canción de una manera un poco distinta. Finalizo el concierto con otro éxito " me muero" la cual fue acompañada con excelentes efectos de luz, humo y sonido, dejando a la gente satisfecha. El concierto duro alrededor de 2 horas y finalizo a las 10 de la noche. La quinta estación a pesar de ser un grupo español se gano a los mexicanos con sus canciones y la voz de la vocalista Natalia.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Te Amaré por Siempre"/ Maricarmen Medina-Mora

                                               

Te Amaré por Siempre es un melodrama basado en la novela de Audrey Niffenegger,  titulada “Time Traveler’s Wife,” publicada en el 2003. La película está dirigida por Robert Schwentke, y actúan Eric Bana y Rachel McAdams. Su filmación comenzó en septiembre de 2007, y se suponía que saldría a finales del 2008, pero su estreno se pospuso para el 2009 sin ninguna explicación.

Es la historia de un hombre, Henry DeTabmle, quien es un bibliotecario en Chicago, y de su esposa, Clare Abshire, una pintora de arte moderno. Henry tiene una rara enfermedad genética, la cual provoca que viaje en el tiempo involuntariamente e impredeciblemente. Henry empezó a viajar en el tiempo a los 6 años, después de sufrir un terrible accidente en el que murió su madre. Cuando Henry se encuentra Clare, quien en ese entonces tiene 20, en la biblioteca no sabe quien es, pero ella lo ha conocido desde que era una niña. Henry visitaba a Clare desde que ella tenía 6 años y hasta que ella cumplió 18. Después se casan y ella tiene que lidiar con las ausencias de su esposo y sus peligrosas experiencias, muchas veces se va por semanas enteras. Tiempo después tratan de tener un hijo, pero Clare siempre pierde a los bebes, su conclusión es que el los bebes heredan el mismo gen que hace viajar a Henry. Por fin logran tener una hija a la que nombran Alba, y también viaja en el tiempo, pero a diferencia de Henry ella si lo puede controlar. Henry muere cuando Alba tiene 5 años, pero el Henry del pasado sigue regresando de vez en cuando a visitar a Clare y a Alba.

Esta película puede ser clasificada como romántica pero tiene algo de ciencia ficción. Examina temas del amor, la pérdida, y la libertad. Con el concepto de viajar en el tiempo se analiza la falta de comunicación y lo difícil de las relaciones de lejos. También se tocan temas más profundos y preguntas existenciales. Aunque el filme es un largo, la historia en sí me pareció muy profunda. El análisis que se hace sobre las dificultades de las relaciones debido a la distancia es excelente. Cuenta con un elenco de primera, y la escenografía y fotografía son de gran nivel. 

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Una cruda que volvería a vivir / Axel Chávez


'La Cruda Verdad', es una comedia romántica es donde Abby Richter (Katherine Heigel) conoce a un hombre machista y descorazonado llamado Mike Chadway (Gerald Butler), o al menos eso es lo que ella piensa. Después de tener que juntarse por azares del destino, los dos se verán soprendidos por una verdad que ninguno de ellos puede evitar.

La cinta es otra comedia romántica donde es fácil saber el final de la historia, más el desarrolo de la misma es la que la hace inolvidable. A mi gusto es una muy buena película, de hecho se me hace una de las interesantes en esta temporada. No paré de reír desde principio a fin. A mi sorpresa se llenó toda la sala, y eso no es todo, fue en Andares. Por lo visto en una buena película no importa el dinero que se tenga que gastar para verla.

En cuanto puedan véanla, les prometo que se divertirán como niños.

Ficha Técnica:

Director - Robert Luketic
Actores - Katherine Heigl
Productores - Steven Reuther, Kimberly di Bonaventura, Deborah Jelin Newmyer
Duración - 95 min.
Clasificación - B-15


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"La Cruda Verdad" / Mariana Valenzuela



La comedia romántica es un género cinematográfico por demás taquillero. En lo personal, estoy muy de acuerdo con quienes argumentan que normalmente la trama de las películas de este corte es bastante predecible. Pero eso no significa que no valgan la pena. Al contrario, son una muy buena opción si lo que quieres es entretenerte un rato y ver una película que te haga reír y al mismo tiempo te permita soñar por momentos con la bella historia del final feliz mientras estás cómo en el cine comiendo palomitas y tomando tu refresco favorito.


Precisamente de este género es “La Cruda Verdad” (The Ugly Truth), la nueva película de Columbia Pictures en asociación con Sony Pictures y Lakeshore Entertainment. El filme era uno de los más esperados de la temporada, por lo que afortunadamente se estrenó el pasado viernes 4 del mes en curso aquí en nuestra ciudad (y obviamente fui al estreno porque lo esperaba con ansias). La Cruda Verdad es protagonizada por Katherine Heigl, quien interpreta a Abby Richter, una mujer muy exigente y algo neurótica que está en busca de aquel que cumpla con los diez puntos de su lista que describe al hombre ideal. Además, es una premiada productora de un noticiero matutino que se ve en peligro de cancelación debido a la baja audiencia que registra. Como medida de salvación para el programa, su jefe contrata a Mike Chadway (interpretado por Gerard Butler) pues éste era un conocido conductor de un programa llamado The Ugly Truth, en el que hablaba de una manera extravagante y explícita sobre las verdades entre las relaciones de pareja. Al principio, Abby tiene conflictos con el nuevo conductor porque éste tiene creencias contrarias a ella respecto al amor y a las relaciones. Sin embargo, con el tiempo se van llevando mejor porque él le ayuda a encontrar a su hombre perfecto, dándole consejos que ella sigue al pie de la letra y resultan en situaciones muy graciosas. En el proceso Mike y Abby terminan enamorándose pero no lo aceptan. Después, cuando viajan juntos y Mike cancela su contrato con la competencia de la televisora donde trabajaba Abby, se besan en el elevador y descubren que se aman. Sin embargo hay un malentendido y él decide aceptar el contrato y abandonar el noticiero. Pero Abby de todas maneras decide dejar a quien supuestamente era su hombre ideal. Tiempo después se vuelven a encontrar y después de pelearse al aire, se confiesan su amor y es así como la película tiene un final feliz (típico de las comedias románticas).


El filme me parece muy completo porque trata temas cotidianos como la guerra de sexos y la tendencia de las mujeres a buscar al “hombre perfecto” mientras los hombres buscan únicamente sexo. La película además habla sobre la poca confianza y comunicación que existe en las parejas; así como sobre la falta de calidad en el contenido de los principales programas de televisión en los que temas relacionados con el sexo es lo que da raiting. Además, lo interesantes es que esos temas los toca de una forma muy graciosa que te mantienen riéndote de principio a fin de la función.

Definitivamente recomiendo esta película. Les garantizo que, a pesar de predecir el final, se divertirán mucho al verla. Además, los protagonistas (Katherine Heigl y Gerard Butler) hacen una muy buena mancuerna y cada uno le da su sello personal al personaje, lo cal enriquece mucho la película porque la carga de gracia y sensualidad. En cuanto a fotografía, me parece muy interesante la propuesta que nos da la película acerca del uso de mucha luz. Por su parte, los soundtracks incluye temas como "Hot n Cold" (Katy Perry), "Pocketful of Sunshine" (Natasha Bedingfield) y "Right Round" (Flo-Rida); los cuales son muy adecuados para la película porque son muy pop al igual que el filme en sí.



Ficha Técnica


Nombre: La Cruda Verdad (The Ugly Truth)



País: Estados Unidos.
Director: Robert Luketic.
Productores: Kimberly di Bonaventura, Deborah Jelin Newmyer, Steven Reuther.
Reparto: Katherine Heigl, Gerard Butler, Nick Searcy, John Michael Higgins, Ericc Winter,Cheryl Hines, Bonnie Somerville, Bree Turner, Holly Weber.
Guión: Nicole Eastman, Karen McCullah Lutz, Kristen Smith.
Edición: Lisa Zeno Churgin.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Russell Carpenter.
Género: Comedia Romántica
Duración: 95 min.



Foto 1. The Ugly Truth. 2009. RollingStone.

Foto 2. The Ugly Truth. 2009. BBC.



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Los Bastardos/ Luis Quero


Los Bastardos es el Largometraje mexicano dirigido por Amat Escalante en el que hace una critica a las condiciones de vida y de trabajo de los inmigrantes indocumentados mexicanos, la explotacion laboral y el racismo que viven dia tras dia.

Los personajes principales son Jesus, un hombre adulto, y Ruben, un adolescente, quienes trabajan como albañiles y que ademas de eso buscan medios alternos para poder suplir sus necesidades.

Ademas de hacer una critica a la explotacion y discriminacion hacia los inmigrantes tambien hace una comparacion subjetiva de la cultura y el concepto de "familia" que cada pais tiene, por ejemplo, podemos ver a lo largo del largometraje como los mexicanos tienden a preocuparse por su familia cuando Jesus hace una llamada a Mexico para decirle a su familia que pronto enviaria dinero para ayudarlos economicamente. Esto se nota a lo largo de toda la pelicula ya que Jesus siempre esta viendo por el bien de Ruben, por otra parte, se muestra un tipico hogar estadounidense donde el hijo vive en su propio mundo y la Madre por mas que quiere un poco de atencion de su hijo, esta pasa desapercibida por el.

Podemos ver la decadencia en la union familiar que la sociedad americana experimenta hoy en dia. Jesus y Ruben en invaden la casa de esta familia y "secuestran" a la señora ahi, roban su comida, hacen uso de todos los servicios de la casa, drogan a la señora y abusan sexualmente de ella y al final terminan por asesinarla. Mi punto de vista personal es que el director talvez estaba haciendo una analogia de la inmigracion ilegal en una escala menor ya que, viendo el panorama completo, los inmigrantes ilegales invaden el pais al que llegan y en cuanto entran tienen derecho a hacer uso de los servicios que este provee y una vez que ya estan instalados caen en la mentalidad de que se merecen esos servicios y empiezan a demandar, en ese punto se podria decir que esta habiendo un abuso. La pelicula es bastante lenta, hay escenas completas en que los actores no mencionan una sola palabra y se hace un poco aburrida en ciertos puntos. Tambien es bastante explicita en algunas de las escenas finales, y un poco perturbadora. A mi en lo personal no me gusto mucho la pelicula, creo que tiene una buena tematica y hace una critica social bastante fuerte pero creo que se pudo llevar a cabo de una mejor manera ya que el director deja muchas cosas en el aire y no las aterriza bien.

Ficha Tecnica:

Pelicula: Los Bastardos
Director: Amat Escalante
Año: 2008
Productora:
Mantarraya Producciones, Tres Tunas, No Dream Cinema, Foprocine, Le Pacte, MCM Productions, Ticoman.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

LA QUINTA ESTACIÓN EN GUADALAJARA/ ITZEL TLALI

El pasado sábado 29 de agosto se presentó en el Auditorio Telmex, la banda de pop española “La Quinta Estación”. El grupo madrileño que ganó un Grammy al mejor álbum pop de grupo por su disco El Mundo se Equivoca tuvo un lleno absoluto en la que fue su primera presentación en la zona metropolitana de Guadalajara.

La banda interpretó la mayoría de sus canciones de su nuevo álbum, “Sin Frenos” y algunos de sus éxitos de discos anteriores como “el mundo se equivoca”, “la frase tonta de la semana”, “daría”, “niña”, “algo más”, entre otras pero con la que pusieron al público totalmente de pie y gritaron con una gran euforia fue con la canción de “me muero”, canción perfecta para cerrar con broche de oro el concierto.

En cada una de las canciones, la vocalista de la banda Natalia Jiménez, dio muestra de la voz tan potente que posee, hizo que luciera aun más cada nota que pronunciaba y con ello hacía que sus fans sintieran el sentimiento que transmitía y por consecuencia disfrutaran más del concierto. A esto se le suma la gran sensualidad que ella proyectaba con sus 3 vestuarios, todos y cada uno de ellos mostraron lo sexy que es. Cabe resaltar que el último vestuario que utilizó fue un vestido estilo mexicano, y que ella señaló que su diseñador es originario de esta ciudad, Guadalajara.

Fueron 90 minutos de gran efusión, romanticismo, pop & rock al 100% y un súper ambiente que disfrute con mis amigos.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"El Refugio" Centro cultural, Tlaquepaque. Montse Homs



El centro cultural “El Refugio” se encuentra en la cuna de las artesanías, Tlaquepaque, pueblo mágico y tierra de artesanos, hoy es el municipio alfarero más importante de la república.

Este lugar fue construido en 1859 por Fray Luis Argüello y en sus inicios fue un convento de las Religiosas Josefinas, luego se convirtió en un hospital y después de estar abandonado por una década la Administración Municipal de Tlaquepaque lo rescato, remodelo y modifico en 1984, para convertirlo en un centro cultural sede de eventos y exposiciones que corresponden a distintas ramas del arte así como artesanal, comercial y turístico.

Hoy en día constituye un importante centro expositor que abre sus puertas a los mejores artesanos de México con sus largos pasillos y amplios patios, sus grandes y ventiladas salas, sus interminables corredores, sus escaleras, cúpulas, sótanos, sus amplios patios y bellos jardines.


Entre muchas de las exposiciones de las que es participe este centro, se encuentra ENART, La exposición Nacional de artículos de regalo y decoración artesanal mexicana. Dicha exposición se presenta dos veces al año, una en febrero y otra en agosto. A la que acudo desde hace 8 años a acompañar a mi abuela que es artesana.

Entre los stands puedes encontrar desde catrinas hechas con papel mache, velas con cera aromática, equipales de piel, figuras de vidrio soplado, ropa de manta, canastas de mimbre, alfombras tejidas a mano, esculturas de barro, joyería de plata, entre muchas otras cosas.



Con el paso del tiempo me he dado cuenta de la importancia de la artesanía en mexico es cada vez mayor no solo cultural si no económicamente. Durante la semana que dura cada exposición cada vez son más los extranjeros que asisten y en voz de los expositores son ellos los que hacen la compra de artesanías de mayoreo para importar a otros países.



Además de ir a visitar este centro cultural, la mayoría de los turistas se dan una vuelta por el centro de tlaquepaque ya que resulta un lugar lleno de folcklor mexicano con su comida, sus trajes típicos, su música y su arquitectura entre muchas otras cosas que hacen de este lugar un verdadero pueblo mágico.


Ficha Técnica

Centro Cultural "El Refugio"
Tlaquepaque, Jalisco, México.
Donato Guerra #160

Entre Contreras Medellín y Prisciliano Sánchez

Próximas fechas: del 16 al 20 de febrero 2010

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Dialogo en la oscuridad/ Andreína Gomez


Dialogo en la oscuridad es una exhibicion vivencial de trascendencia social que sirve como programa de apoyo y sensibilizacion con las personas con discapacidad. Se vive una experiencia humana inolvidable en donde se trabaja la tolerancia, el respeto y la igualdad hacia las personas ciegas y en donde se ponen nuevas practicas de ver sin los ojos.

Inicio hace mas de 20 años fundado por Andrea Heinecke en Alemania y ha recorrido varias ciudades, como Milán, Paris, Ciudad de México, Londres, Viena, Tokio etc... dejando una gran impresión.

Es una aventura para los sentidos ya que estas 1 hra con 10 min en un recorrido por situaciones y lugares de la vida cotidiana pero lo haces completamente oscuro, no se ve nada y estas guiado por una persona ciega donde te garantiza la movilidad y seguridad.

Al ingresar a esta exhibicion vivencial lo primero que tienes que hacer es no entrar con ningun tipo de celular o bolsa o dinero, ellos te ofrecen un baston que es con el que te puedes apoyar durante el recorrido, despues viene tu guía y vas a un tipo bosque, es impresionante la sensacion ya que escuchas pajaros , rios etc pero no ves nada y vas avanzando junto con tu grupo, utilizas tus sentidos ya que tambien vas a un mercado en donde tocas todo tipo de fruta o comida y vas adivinando que es cada uno y asi vas durante toda la hora, pasando por diferentes lugares o situaciones y vas tocando de pared en pared o pasillos ya que no tienes como guiarte si no por ahy, y lo mas chistoso es cuando sales y ni los ojos puedes abrir, de lo acostumbrado ya que estabas a lo obscuro.

Es una experiencia que se los recomiendo ya que te pones en el lugar de esas personas y te das cuenta que no es facil ser asi, que los tenemos que aceptar, apoyar y respetar porque es algo que con nuestras actividades de la vida cotidiana no tomamos en cuenta y nisiquiera ofrecemos de nuestra ayuda para que crucen la calle o compren algo, te deja reflexionando mucho sobre tu vida y valorandola cada dia mas y principalmente agradeciendole a Dios por lo que tienes y por quien eres.


Previa reservacion:

Duracion: 1 hra 10 min y se hacen recorridos cada 15 min con grupos de 8 personas.

Dias: se encuentra todos los dias menos los lunes.

Ubicacion actual: Guadalajara Zapopan en el museo trompo mágico que queda por Valle Real.

telefono: 303001

costo: 200 pesos.



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

¿QUE SE SIENTE SER UNA PERSONA CIEGA?/Paty Cruz











Imaginate que en un derrepente tu mundo se queda sin luz y sin colores, que lo único que "vez" es el color de la oscuridad (negro). Ya no vez lo que comes, por donde caminas, a las personas con las que platicas, ni un mundo de cosas a las que te enfrentas dia con dia. Hoy 8 de Septiembre me di a la tarea de ir al trompo mágico donde hay un taller que se llama "Dialogos en la Oscuridad" creado por un periodista con nacionalidad Alemana llamado Andreas Heinecke, es un hombre que gracias a todo lo vivido se da cuenta que existe cierta discriminación en el mundo y una de ellas es hacia los ciego es por esto que brota la idea de este proyecto.


Este proyecto ha sido expuesto alrededor del mundo en paises como China, Alemania, España, Francia, y muchos otros paises y ahora llega a Guadalajara, en el museo Trompo Magico y va a estar hasta el 6 de enero.


"Dialogos en la obscuridad" es una actividad que consta de entrar como quien diria al "mundo de los ciegos" un lugar que esta TOTALMENTE oscuro, al entrar te dan un bastón que aparte de tus sentidos es el único objeto que te ayuda a saber en donde estas o por donde estas caminando. En este taller te hacen entrar a 4 lugares diferentes a los que sueles asistir. Explotas tus sentidos al máximo ya que es como un laberinto que para cambiarte de lugar tienes que ir tocando las paredes con diferentes formas y con tu baston sintiendo si te vas alejando o acercando a las paredes o a los diferentes objetos que se encuentran regados por ahi, tienes un guia que con solo su voz te va guiando para que no sufras ninguna accidente ni te separes del grupo, y dentro de la actividad hay una parte donde tocas las cosas para saber que son y tambien hay un poco de lo que es el sentido del gusto.


Te llevas una grata sorpresa cuando te das cuenta que tu guia el que te lleva por todo el recorrido verdaderamente es una persona ciega, que como tu "vez" el escenario en esos momentos el ve el mundo y que para el todo lo que esta ahi adentro es normal.


Es una actividad muy padre, ya que verdaderamente en la hora que dura el recorrido te hacen sentir una persona ciega para asi darle mayor importancia o comprender mejor la vida de una persona que no ve para asi poder ser mas comprensivos con ellos y no dicriminarlos. Su objetivo es crear conciencia acerca de ciertos actos que hace la gente que a ellos les complica mas la vida como lo son el no respetar las señales de transito ó el tirar basura que para nosotros son cosas que a la mera no tienen tanta importancia pero que para ellos son obstaculos con los que se enfrentan dia con dia.




"Diálogos en la Oscuridad"


Andreas Heinecke


Trompo Mágico Museo Interactivo

Hasta el 6 de Enero


Imagenes: logos de lugares y proyecto.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

UN PEQUEÑO CUENTO DE HADAS/Paulina Arteche




El pasado Sábado 5 de Septiembre, nos dimos cita en el Teatro Experimental de Jalisco por una de las obras del Festival Internacional de Títeres.

Un Pequeño cuento de hadas narra la aventura de Sumer una pequeña niña que vive con su madre y su hermano pequeño. La historia comienza cuando la madre deja a Sumer a cargo de su hermano Bo. El pequeño tras ser dejado fuera de casa, es raptado por la bruja mala de la historia Babo y Kabu su cuervo sirviente. Cuando Sumer se da cuenta que su hermano ha desaparecido se introduce en el bosque para buscarlo. Es ahí cuando la obra comienza a divagar entre los sueños de Sumer y la realidad, creando una serie de acontecimientos un tanto confusos para la audiencia. Finalmente, después de una larga búsqueda en el bosque Sumer encuentra a su hermano para regresarlo sano y salvo a casa.

Durante la obra el manejo de sonidos fue muy interesante, debido a que estos son gran parte de esta, pues te mantienen atento a lo que está sucediendo en el escenario. Sin duda es una obra con un tema “infantil” mas no es para niños pequeños debido a que está en ingles. También al estar representándose la obra en un pequeño espacio hace difícil la visión para todo el público.

Esta Compañía holandesa nos presenta una obra con una gran influencia europea, fusionando lo clásico y contemporáneo del arte de los titiriteros.

Ficha Técnica

“Un Pequeño Cuento de Hadas”

Autor: Charlotte Puyk-Joolen

Compañía: T’Magisch Theatertje

Lugar: Teatro Experimental de Jalisco

Fecha: 5 de Septiembre

Clasificación: Toda la familia

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments