David Eisenberg- Aizury Lim









David Eisenberg

David Eisenberg es un fotógrafo canadiense con más de 30 años de trayectoria, trabajando en México, Estados Unidos y Canadá. Es un fotógrafo de elite, quien marcó tendencias de moda para importantes marcas como lo son: Armani, Valentino y Hugo Boss. Su trabajo se basa prácticamente en fotografías de retrato de importantes personalidades como Fidel Castro, Bill Gates, Vicente Fox, Carlos Slim entre otros. Así como los retratos de personajes del medio del espectáculo como Susana Zabaleta, Belanova, Jaguares y del ámbito deportivo como la Selección Mexicana y famosos futbolistas.
Por esta razón el Centro de Arte Moderno de Guadalajara decidió montar una exposición titulada “Homenaje al Maestro David Eisenberg” en la cual se exponían no sólo algunas de sus fotografías, sino también las de un concurso para todo el aficionado a la foto de Canon.
En cuanto a las fotos expuestas de Eisenberg una de sus principales características como se mencionó anteriormente es que todas eran retratos de personalidades publicas, conocidas e importantes. Algunas eran a color, otras en blanco y negro y otras en sepia y había una que otra de retratos de gente común y corriente. Desde mi punto de vista, lo interesante de estos retratos que realizó Eisenberg, es que cada uno refleja un poco de la personalidad y esencia del personaje, son fotografías con mayor intimidad y profundidad. Quizás esto se dé gracias a que como lo dijo Gabriel Bauducco, Eisenberg tiene el don de la palabra, las cuales son para él, el primer disparo siempre antes que el de su cámara. Lo que le permite crear un vínculo entre él y el personaje, para que este se muestre a través de su mirada y su expresión corporal tal y como es. Eso, más que la técnica es lo impactante e impresionante del trabajo realizado por este gran fotógrafo, pues no cualquiera es capaz de plasmar la esencia de una persona en una fotografía.
Otra característica de su trabajo es que todas las fotos expuestas eran de gran formato. La técnica utilizada en algunas de ellas era; película, película blanco y negro y digital. La verdad es que son fotografías muy bien tomadas, pues la técnica, la iluminación, la composición, el contraste que existe entre el fondo y la figura, así como los congelamientos son muy buenos. Sobretodo el manejo de colores, la expresión del rostro y la iluminación de las imágenes es magnifica.


Ficha Técnica:
Autor: David Eisenberg
Lugar: Centro de Arte Moderno de Guadalajara
Técnica: Fotografía
Día: 29/09/2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Tránsitos Alternos/Bethania P


Carlos Rodal pintor y escultor nació en Guadalajara Jalisco en 1964. Ha vivido en la ciudad de México, Monterrey, Roma y París. Ha realizado exposiciones individuales en México y en EUA y colectivas en Europa, México, Latinoamérica, China, Canadá y EUA.











Como parte de la llamada generación contemporánea de artistas plásticos, Rodal ha hecho uso de la desconstrucción de los elementos formales, de las nuevas técnicas de tecnologías para traer nuevas propuestas a la pintura y escultura tradicional. Una característica fundamental de su obra es la incorporación de expresiones emergentes, tanto de la cultura local como la foránea, ya sean del pasado o del presente.







De origen colombiano el artista Luis Monje ha vivido en Nueva York hace 15 años. Ha sido ahí donde ha experimentado y encontrado una madurez en su producción artística.



Sus obras ya sean pinturas, dibujos o grabados son de carácter abstracto. A través de ellas intenta expresar un mundo de ideas, las cuales manifiesta a través del color y la línea, las texturas, cadencias y espacios que habitan la obran van marcando la pauta para abrir un diálogo con el espectador.



Esta forma de interactuar es tan democrática como rebelde, ya que el autor no es tiránico y no dice la última palabra en cuanto si el aspecto de la pieza incita al espectador a ‘intervenir’ la pieza, lo que le convierte en coautor de la misma.



Ficha Técnica:
Autor: Carlos Rodal/Luis Monje
Exposición: Tránsitos Alternos
Técnica: Óleo/Tela
Lugar: Ex convento del Carmen
Fecha: 28 de septiembre de 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Ego, construcción y destructor social/Luis Toxtli


En el instante que tuve que decidir lo que entregaría para la exposición de arte, me di cuenta que ante mi yacía la terrible complicación de lo que podía hacer. Jamás me he considerado un buen dibujante, ni se diga pintor; sin duda en tantos intentos a lo largo de la vida algo ha salido, mas las sensaciones de haber fracasado en el intento de plasmar mis ideas en un papel son mayores. A fotógrafo, con todo respeto a quien tomó una cámara e hizo con ella una obra de arte, no quise jugar, ya había demasiados. Una escultura jamás cruzó por mi mente, al menos no con un paso serio y decidido, no como algo realizable, simplemente pasó por mi cabeza la idea. Después llegó otra: música. Obviamente desapareció igual o incluso más rápido que la anterior. De esta manera yo seguía en mi conflicto sobre qué presentar para el 4 de Noviembre. Cuando de pronto un capricho, porque francamente no puedo definirlo de otra manera, se me vino a la mente. Sabía que no era muy bueno dibujando, no tenía ni pista de cómo utilizar flash y mucho menos sobre cómo realizar una animación en forma. Videos, he hecho muy pocos y todos demasiado escolares. Editar, bueno, lo básico supongo. Así que con todos estos obstáculos decidí, tratando de hinchar el pecho para espantar cualquier duda que pudiera aparecerse, hacer una animación-caricatura o, utilizando un nombre más lujoso, un trabajo de video-arte.


La elaboración fue compleja, el proceso un reto, el resultado bastante simple. Una semana dibujando, dos días escaneando los papeles y finalmente otros dos días editando; y así tras horas y horas terminé lo que el próximo martes estaré viendo con ojos llorosos, falta encontrar la razón de las lagrimas, en la pared de la Casa Museo Lopez Portillo. Pero más allá de hablar de lo que fue el proceso quiero aprovechar este espacio para hablar del concepto, que es su razón de ser.

El trabajo no es más que un concepto. Cada trazo y torpe transición no es más que la expresión de una voluntad consciente de la simpleza y tosquedad de los resultados que iba creando. Las imágenes no encuadran perfectamente y los movimientos no son fluidos, la razón: la vida no es perfecta y este video tampoco lo es. Pero más allá de los detalles encontramos una idea central: el ego.
El ego es presentando en este video como una creación social. No es otra cosa que una necesidad de la sociedad humana por distinguir a sus integrantes. El ego, el yo, es la herramienta por la cual me reconozco como una persona separada, única, diferente del resto. Con la cual justifico mi existencia. Este auto-reconocimiento es creación social en el sentido de que es la misma sociedad quien se encarga, si bien no de darle origen, sí de sustentarlo, de darle reconocimiento, justificación a su existencia. Sin embargo, en el afán de establecer una clara diferencia entre los individuos se llega a una separación de ellos. Una desvinculación, y lo cual es finalmente la trama de este video. Cómo el ego llevado a extremos es una causa importante de conflictos. Cómo el ego provoca el odio, la soledad, la violencia, pobreza, soberbia… caos. Cómo se transforma en un destructor social.









Nombre: Ego, construcción y destructor social
Creado por: Yo
Técnica: "video-arte"
Casa Museo Lopez Portillo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Mamma Mia! /Delly Olea


Como cuando hablamos de arte no solo se refiere a pinturas sobre óleos y esculturas, en esta ocación yo me referiré a la palabra "Arte" en el mundo del séptimo arte también conocido como cine.



Hace un par de semanas salio en cartelera la película de la famosa obra "Mamma Mia" con canciones originales del grupo ABBA, después de tanto tiempo de promocionarla llego a las pantallas de nuestra ciudad, aunque con muy poca duración en cartelera.


Mamma Mia! la película es dirigia por Phyllida Lloid y a mí en lo personal me gusto mucho la película, ya que las canciones me gustan mucho y verla en el cine me pareció interesante.




Me parece interesante las locaciones que utilizaron al grabar las escenas de las películas ya que son muy parecidas a como las escenografías que usan en el musical. Los actores principales que son Amanda Seyfried quien interpreta a Sophie y Meryl Streep (Donna) realmente saben hacer muy bien su trabajo ya que esto se refleja sobre todo en las canciones que es lo mejor para mí de la película.




Para todos aquellos que les guste la música y la comedia, esta película se me hizo muy buena ya que se muestra mucha energía y profesionalismo al realizar este famoso musical en una película. Además de que en algunas escenas no puedes evitar reirte con los personajes de Rosie y Tanya, las mejores amigas de Donna. No puedo decir más, solo vean la película y disfruten las canciones de ABBA que son muy buenas.


Ficha Técnica

Fecha: 28 de octubre 2008

Nombre: Delly Olea

Obra: Mamma Mia! La Película
Director: Phyllias Lloyd

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

De placeres prohibidos - Ricardo García Hernández

Todos, absolutamente todos, queremos ser sobresalientes, destacar en gustos y costumbres, ser innovadores y que cuando te volteen a ver digan: "Caray, ese tipo en verdad es original". Pero estoy casi completamente seguro de que todos esos individuos tienen sus placeres prohibidos, sus deslices del "buen gusto" institucionalizado y mediatizado, que hacen creer que si escuchas un disco del que sólo se hicieron 200 copias en vinil en tu tornamesa reconstruida eres un geek del buen gusto, de lo snob, de lo in, de lo nais, pues.

Por eso aquí les traigo una reseña de uno de esos guilty pleasures musicales. Mi hermano me regaló una tarjetita con dinero en Mixup, por lo que me lanzé y compré un buen disco para algunos, una aberración para muchos otros: Scream, de Tokio Hotel.

Uno puede decir que es música comercial, que son un grupo de plástico pasajero de esos que nomás hacen levantar turbas enardecidas de fans enloquecidos... y tiene razón. Este grupo con estos monitos tan exóticos, siendo que el de las greñas de palmera y su hermano, el rasta-regguetonero, tienen apenas 19 años, son un fenómeno realmente interesante, pues llevan siete años de haberse fundado, pero hasta hace unos meses empezaron a sonar en estas remotas tierras occidentales -pues son de Alemania- gracias a la mano todopoderosa de la mercadotecnia y la necesidad de ganancias y de proveer de ídolos a la chaviza latinoamericana.

En este preciso momento me encuentro escuchando su material discográfico del 2008, precisamente... ese disco que compré. La voz andrógina del vocalista es algo que realmente llama la atención de la muchachada; de hecho, hoy hice un experimento con unos amiguitos de mi hermana (cabe destacar que tienen entre 9 y 10 años). Les dije "esa voz, ¿es de niño o niña?". Se confundieron tanto que no pude parar de reír. El monito tiene un tono y una manera de cantar muy respetable... hasta que descubrí que hicieron un burdo playback en su presentación en los premios de MTV. Igual la voz sonaba bien, así que disfruté la música, porque para eso es.

El punto de estos peculiares especímenes alemanes es llamar la atención. Verlos tocar es un espectáculo: tienen presencia en el escenario, cosa que falta a muchos otros grupos mucho más talentosos, pero los otros grupos tienen algo a su favor... la calidad musical.

Debemos admitir que en este disco de 15 pistas las melodías son repetitivas, el manejo de la voz es la misma y llega a aburrir. Abre con tres canciones buenas (Scream, Ready set go!, y Monsoon), y se relaja hasta llegar al final. Sinceramente creo que esta producción hubiera podido ser mucho más aceptable con unas 12 u 11 canciones; al meter tanto relleno, saturan a quien lo escucha. No debemos negar que son melodías pegajosonas y guapachosas como para escuchar un día que no quieras meterte a escuchar progresivo austriaco ultraespacial retro modernista; es música digerible, rockerona, con guitarras fuertes, uno que otro alarido, berrido y maullido del chico pelos-de-palmera, pero que no por eso deja de ser agradable.

Esto pega porque no es nada del otro mundo: es música de radio y ya. Da para tres o cuatro hits, un rato en los Billboards, en las listas de más vendidos de las tiendas musicales y ya. Pero no por eso debemos ponernos en nuestro plan pseudo-intelectualoide segregacionista de música comercial; como buenos melómanos debemos escuchar todo, saberlo apreciar y, por qué no, hasta contarlo entre nuestra colección de discos.

Las canciones, por orden, son: Scream, Ready set go!, Monsoon, Love is dead, Don't jump, Live every second, On the edge, Sacred, Break away, Rescue me, Final day, Forgotten children, By your side, 1000 oceans, Durch den Monsun. Esta última es la versión original, de 2003, del radio-hit-plástico Monsoon; esto fue un buen detalle, porque luego de escuchar a alemanes cantar en inglés durante casi una hora, es agradable escuchar unos cuantos alaridos en su lenguaje nativo.

El arte del disco no es nada que un ingeniero civil que guste de armar collages no pueda hacer. Hasta usan tipografías de esas ordinarias que emplean diseñadores estudiantes al creerse los muy salsas porque ya saben instalar tipografías en sus computadoras. Pero AÚN así, me gustó. Es un disco que si bien, quienes escuchen "cosas más de altura", no querrán comprar, nunca está de más darse una oportunidad.

¡Venga muchachos! No sean tan snobs, que todos tenemos nuestros gustitos ocultos.

Ricardo García Hernández
LCC A01221241

Ficha Técnica.
  • Artista: Tokio Hotel
  • Nombre: Scream
  • Pistas: 15
  • Duración: 58 minutos
  • Año de lanzamiento: 2008
  • Productores: Patrick Benzner, Dave Roth, Peter Hoffmann, David Jost.
  • Integrantes: Bill Kaulitz, Tom Kaulitz, Gustav Schäfer, Georg Listing.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

'Quémese después de leerse' /Felipe Hernández Leal




Después del formidable drama ganador del Óscar, Sin lugar para los débiles (No country for old men), seguía, al parecer, en el paradigma creativo de los hermanos Coen, la entrada de una farsa, y ésta debía tener proporciones casi incomprensibles, por lo que naturalmente debía iniciar con personajes ordinarios dentro de situaciones completamente ajenas a su cotidiana vida. Lo que seguiría después de este arranque, difícilmente podría igualar la sutileza de Fargo, o la misteriosa conjetura de Big Lebowski, dos de las mejores cintas de los hermanos. Quémese después de leerse se desarrolla, con humor similar a la de sus personajes centrales, y con parejas de cinismo, un gusto declarado por la acción verbal, por el exceso en las actuaciones (Brad Pitt, en el papel de un imbécil incapaz de pensar más allá del gimnasio en el que trabaja; Tilda Swinton, un vacío existencial; Frances McDormand, una histérica en busca de un sentido en su vida), y por un ende una comprensión a lo que es la estupidéz humana. 



No sorprende entonces que en los actuales tiempos de crisis financiera global, y de esperanzada corrección política, la sátira de los hermanos Coen defraude las expectativas de sus críticos mejor intencionados en el país del norte, quienes le reprochan, por decir lo menos, irreparables faltas de buen gusto o de coherencia, añorando películas suyas más controladas y, por decirlo rápido, menos cínicas. Sin ser una cinta con tintes muy claros de farsa política. Si a algo remite su tono irreverente es al inventario de mentiras y torpezas políticas padecidas en Estados Unidos estos recientes años. Frente a la obcecación e idiotez, justamente sancionada, de sus altos mandos políticos y militares, la sátira de Quémese después de leerse pega no sólo justo, sino tal vez por debajo de su inspiración posible. Cada personaje en la cinta es emblema exacto de algún idiota satisfecho, en el mundo del espionaje, de la política o de las finanzas. Y si todo ello termina siendo una verdadera caricatura, habrá que dar por ello un crédito mayor a los modelos que al dibujante.

Parece una situación que se sale de control. Goza de maravillosos contenidos, aunque hay momentos en que parece que a los propios Coen se les pasa la mano, situaciones forzadas o demasiado gratuitas, que para muchos resultarán sin sentido. Pero con todo y esto la película se disfruta y será del gusto de los seguidores de los hermanos, aunque en ciertos aspectos dista mucho de su anterior entrega. 



Algo digno de destacar es la formidable actuación de Frances McDormand, esposa de Joel Coen, y quien hace más de una década le regaló, dentro de una de sus películas el Óscar a Mejor Actriz. En este film también resulta maravillosa, con un timing perfecto que logra resaltar sus capacidades sobre el resto. Quizás ayuda el personaje tan solitario y poco comprendido enredado en esta historia. La fotografía corre a cargo del mexicano Emmanuel Lubezki, quien hace uso de sus atmósferas grisáceas como en el resto de su filmografía. 

Sin duda se trata de una propuesta fresca y digna de ser revisada en alguna de las salas locales, pues como es bien sabido, la mayoría de las películas de esta estirpe no suelen mantenerse por mucho tiempo en la generalidad de los gustos. Los Coen parecen haber dado inicio a una temporada de películas que prometen y que sin duda buscan un lugar dentro de los principales premios del medio. 


FICHA TÉCNICA:
Nombre: BURN AFTER READING (Quémese después de leerse)
Guión y Dirección: Joel Coen; Ethan Coen
Cast: John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt y Frances McDormand
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Distribución: Focus Features
Presupuesto: 37 millones de dólares
Fecha de estreno: Octubre 17, 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments