ARTE Y MASAS- Videoarte, una nueva percepción

Mónica Rodríguez Betancourt
23 de abril del 2008
Historia del arte contemporáneo


Clavadistas plastificadas en tintes fosforescentes, alienígenas robóticos con cascos plateados, momias envueltas, calacas inmortales y seres gigantes divididos por el tiempo, se unen en un mismo mundo. Algunos de estos seres marchan en círculo sobre las escaleras del escenario redondo y se inmiscuyen con las otras especies presentes, mientras cada una de éstas se vuelve instrumento de cada beat, cada nota, cada acorde, cada tecla de la música electro-funk orquestada por Daft Punk. De manera simultánea, se disparan los juegos de luces coloridas y difuminadas al conjunto de la música, éstas marcan de manera precisa cada tiempo, patrón y beat de la melodía en fusión con las diversas coreografías de los seres ambulantes, quienes luego conforman una sola.
Quien diría que este performance artístico de seres alternos atrapados en el video musical de Around the World dirigido por Michel Gondry, destella el universo personal y la fantasía futurística de este artista, la cual muestra una parte alterna de la realidad que llega a simbolizar la diversidad cultural en nuestra sociedad, que aunque se mueve diferente y sigue otros patrones, al final conforma parte de un mismo universo. Este concepto de Gondry (un reconocido videoartista francés) conforma la propuesta del videoarte en donde la nueva tecnología es capaz de unirse a las raíces artísticas y de ser infiltrada en la cultura popular de masas. Sin embargo, existen preguntas sobre el valor artístico genuino que el videoarte evoca, al vincularse con la cultura de masas ¿Será en realidad una manera de expresión artística tradicional, o acaso es un virus para el arte? ¿Deberían ambas cosas de permanecer divididas?
El videoarte ha pasado por diversas fases y ha sido rechazado por varios críticos, ya que no cumple con las “exigencias estéticas y espirituales” (Hernán Montecinos, Estética y arte de masas,2004). Otra razón es porque “el arte de masas es una industria y, por tal, su goce o consumo se ve, ante todo, por sus resultados económicos...se apropia inadecuadamente del objeto artístico para ofrecerlo mediante un proceso de intermediación al consumidor” (Hernán Montecinos, Estética y arte de masas,2004). Este tipo de críticas hacia el “videoarte” y su circulación en la cultura popular son comunes en la sociedad consumista en la que vivimos, éste es visto como una manera de enriquecimiento económico a las empresas que los divulgan por la “apropiación inadecuada” del arte tradicional que “pierde” su esencia a través de los nuevos medios tecnológicos.
Existen empresas con el objetivo de vender más por medio del arte y medios populares como la televisión o el internet ¿pero será esta toda su intención? ¿Es en realidad el arte de masas un deterioro para el arte tradicional? El arte siempre ha formado parte del espíritu del ser y ha cambiado a través de diversas corrientes y propuestas que enaltecen los sentimientos humanos de una época. A través del arte y sus diferentes formas, se pintan civilizaciones, se descubren etapas históricas que definen e identifican sociedades.
Actualmente vivimos en un mundo de modernidad tecnológica, en donde el arte ya no sólo es pintura acrílica sobre lienzo, ésta ahora es esparcida en las paredes de la urbanidad, o contenida en tanques de formól. El videoarte es otra manera de representar el arte a través de la tecnología y la creatividad humana. Ésta refleja la evolución artística de nuestra época por medio de “experimentos formales y estéticos" (Klaus von Bruch, Exhibirán videoarte alemán, 2007).
La estética no se pierde en los medios electrónicos, sino que es engrandecida. La estética del videoarte es inventiva, es decir, ya no sólo puede el espectador experimentar en un video la mezcolanza de diversas corrientes artísticas en una secuencia de imágenes, sino que también simultáneamente puede disfrutar la experimentación de colores, sus contrastes e iluminación y ver como la historia narrada y sus personajes se complementan por diversos sonidos, repeticiones y por la intensidad del mensaje melódico del artista.
La tecnología no obstaculiza la belleza y estética artística tradicional, es una nueva forma de hacer llegar el arte al público, en especial al juvenil quien es quien más observa este tipo de arte. La tecnología refuerza la belleza y estética en un diferente lenguaje, en un lenguaje propio del creador y la difunde a través de diferentes medios de nuestra sociedad actual. La tecnología era vista por Gary Hill, Bill Viola, entre otros como una “novedad que nos producía energía, energía que nos hacía vibrar” y por videoartistas como Klaus von Bruch como “estar en relación íntima con los fenómenos sociales”.
La creatividad y experimentación artística en el videoarte sobrepasa el nivel de lo imaginario y se adentra en el subconsciente del espectador, quien se inmersa en el universo personal del artista y es capaz de empaparse de su estética e historia, de llevarse sorpresas, de identificarse e incluso de disgustarse. El videoarte en la cultura popular permite que se vivan emociones intensas en un corto lapso de tiempo, ya sea sobre “la naturaleza del ser” o sobre “los distintos niveles de conciencia” como los que trata Bill Viola. El arte alcanza una nueva perspectiva que se engancha en el ser sin ser estático o inmóvil.
En Video: arte para la MTV generation de Alejandro Acevedo, Shirin Nashat habla de este dinamismo del videoarte al decir que “cuando tú ofreces al espectador una sola imagen, el mensaje puede ser comprendido como propaganda, mientras que al utilizar una serie de imágenes como ocurre en el video te conviertes en un narrador de historias, sobre todo si coreografías ideas e imágenes, creando narraciones lineales”.
El videoarte es un instrumento para contar historias desde un ángulo introspectivo. Es capaz de sumergir al espectador en la monotonía de la vida cotidiana, de adentrarlo en el surrealismo, como en el video Cristal Ball de Keane o de confrontarlo con el existencialismo como al personaje de God put a smile upon my face de Coldplay. El videoarte difundido por las televisoras u otros medios, conlleva a que las masas se enfrenten a mundos paralelos, de nuevas realidades y que sean protagonistas de una historia creada por la manipulación artística de imágenes caleidoscópicas, para que trasciendan en el espectador.
Es por esto que el Videoarte recalca la trascendencia humana a través de mundos paralelos entre el espectador y el artista. Los medios masivos condensan la creatividad del artista en un lapso corto y reflejan los sentimientos y perspectivas de nuestros tiempos por medio del dinamismo y realidades variadas simultaneas. Este tipo de arte de masas, vincula una nueva forma de expresión con las tradicionales, para llevar al ser humano del siglo XXI a un nuevo nivel, en donde es capaz de absorber el arte rápidamente por diferentes medios e incluso verlo exhibido en museos.
Por lo tanto, el arte y la masa deben de mezclarse ya que ambos se complementan y llegan a reflejar quienes somos y sobre el tiempo en el que vivimos. No deben de existir prejuicios a los medios masivos que difunden el espíritu de la creación artística, si éstos ayudan a que la sociedad perciba el arte de distintas maneras y a que los espectadores encuentren una manera de trascender en la vida o en la historia. Después de todo, el arte en la cultura popular tiene la capacidad de narrar experiencias universales humanas por medio del lenguaje interno y memorias colectivas del artista, quien ayuda a comunicar y a que sus espectadores experimenten su arte desde sus propias realidades.

Bibliografía:

1) Acevedo, Alejandro. Video:arte para la MTV generation,
2) Pacheco, Zapata, Juan. Exhibirán videoarte alemán, 07 de Septiembre de 2007, consultado el 22 de abril del 2008, disponible en;
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=158058

3) Montecinos, Hernán. Estética y arte de masas, 07 de julio del 2004, consultado el 22 de abril del 2008, disponible en; http://www.redcultural.cl/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=638&mode=thread&order=0&thold=0
Radiohead

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments