Anime es arte/ Natalia Rocha




Durante años el cine a cautivado a las personas con sus variados temas su inventiva, y recientemente los efectos especiales (hoy en día supliendo la originalidad de los films) siendo este el séptimo arte. Pero hoy en día la animación tiene sus encantos.

En esta ocasión su servidora les presentará una película animada realizada por el estudio Ghilbi en Japón que lleva por nombre Grave of the fireflies Hotaru no Haka (火垂るの墓) en japonés- .

Esta película filmada en 1988 tuvo como director a Isao Takahata y basada en la novela de Akiyuki Nosaka y con una duración de 1 hora 28 segundos.

Ernest Rister, quien estudia la animación, compara esta película con la Lista de Schindler y expresa: “es la animación más profunda que he visto en mi vida”.

Roger Ebert, ganador del Pulitzer por crítico de cine americano y escritor de libretos para cine y televisión, ha expresado de igual manera su fascinación por esta animación.

¿Pero por qué tanta emotividad por esta animación?

La película trata acerca de dos hermanos, Seita (清太) el mayor y Setsuko (節子) la menor, viviendo los horrores de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Estos hermanos han perdido a su madre en el bombardeo de Kobe y su padre, un marinero al servicio del imperio japonés, no ha regresado y temen que no regresará.

A diferencias de la mayoría de las películas existentes en la animación, tanto anteriores como posteriores, esta película es un flashback narrado por los espíritus de ambos hermanos; no es una película sangrienta como la mayoría de películas con temática de la guerra mundial son, pero si muestra la realidad, sin omitir la crueldad, que en aquellos tiempos la población tuvo que vivir.

La película esta basada en una novela autobiográfica de Nosaka (1967), quien perdió a su hermana durante la Segunda Guerra Mundial de hambruna, otra de enfermedad y a su padre en un bombardeo (ganador del premio Naoki por literatura). Nosaka escribió la novela con el fin, no de demostrar su sufrimiento, sino como una forma de dejar de culparse y de superar su sufrimiento lo que convierte a la obra en un escape de emociones no negativas más si desdichadas y que son excelentemente bien expresadas en la animación. Existe también un live-action hecha para conmemorar el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y con variación en los protagonistas, pero sin duda la película animada se lleva el reconocimiento absoluto.

La película, denominada por muchos como una película anti-guerra, no muestra a los japoneses como héroes o grandes guerreros, sino el sufrimiento como hambruna, enfermedades, violencia, que miles de personas, no sólo japoneses, pasaron cada instante de su vida en ese período del tiempo que no se borrará de sus mentes.

Cabe mencionar que la animación es hecha a mano y que en el caso de la hermana menor, Setsuko (節子) fue primero hecha la voz (por una niña de 5 años) y después continuaron con la animación del personaje.

La música tiene fragmentos de piezas de Bach, Mozart, Handel, Vivaldi, Joseph Haydn entre otros, lo que le da un aire más dramático. La Orquesta Japonesa Nacional dirigida por Michio Mamiya reprodujó esta música y el tema final “Home Sweet Home” fue cantado por Amelita Galli- Curci.

Los colores utilizados en la animación son oscuros siendo lo más brillante las luces de las luciérnagas.

La animación esta llena de simbolismos relacionados con las luciérnagas, dándole más sentimiento; tanto verbalmente con la pregunta realizada por la hermana diciendo “¿por qué mueren tan pronto las luciérnagas?” comparando la vida humana, sobre todo las vidas de los niños y niñas que murieron, con ellas, así como un kamikaze en llamas surcando por la noche.

A pesar que esta película no ha ganado un Oscar o un reconocimiento de ese tipo, es una película que vale la pena ver, no sólo por ser una animación hecha a mano con una temática de guerra, sino por los sentimientos que esta obra pueda transmitir. Si al verla se espera una película llena de acción, explosiones y finales felices, será mejor que vean una película norteamericana, si se busca hacer conciencia sobre la vida humana, los creadores de esta obra nos dan una buena opción.

Titulo: Grave of the fireflies - Hotaru no Haka (火垂るの墓)-

Director: Isao Takahata

Productor: Toru Hara

Novela: Akiyuki Nosaka

Música: Michio Mamiya

Director de arte: Nizo Yamamoto

Año: 1988

Duración: 1 hora 28 minutos

Clasificación: PG

Con voces de:

Seita: J. Robert Spencer (inglés), Tsutomu Tatsumi (japonés).

Setsuko: Rhoda Chrosite (inglés), Ayano Shiraishi (japonés).

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments

Entrevista a Mariza Zepeda / Lucía Arce






El
El día viernes, 29 de Agosto a las siete de la tarde tuve la oportunidad de entrevistar a una gran pintora, la cual con orgullo puedo decir, es mi tía. El nombre de ésta maravillosa mujer es Marisa Zepeda Payán, quien es originaria de Guamuchil, Sinaloa, una pequeña ciudad del estado Sinaloense. Ella le ha dedicado gran parte de su vida a la pintura, la cual dice le ha ayudado a plasmar sus sentimientos, desconectándola del mundo y enfocándola en un lugar lleno de posibilidades, el cual para ella está situado en un lienzo blanco.

Así pues la entrevista se desarrolla de la siguiente manera:
1.- ¿Qué es lo que más te gusta pintar? surrealismo en óleo porque el óleo lo puedes manejar como tu quieres y es muy flexible, y surrealismo porque me gusta mezclar el realismo con magia, ilusión, misticismo, algo que no es real, pues le da un toque muy especial a la obra.

2.- ¿Qué te hizo orientarte hacia la pintura? Toda la vida lo he llevado en la sangre, sin embargo, un día hice una exposición y una persona creyó en mí, fue así que ella me motivó y la reacción de la gente fue muy convincente.

3.- ¿Cuánto tiempo llevas pintando? 10 años profesionalmente.

4.- ¿En qué estilo basas tus obras? Realismo

5.- ¿Cómo describirías tus obras? Como creaciones totalmente mías, en las que reflejo mi sentir y mi manera de protesta ante el mundo respecto a muchos problemas que existen en la actualidad.

6.- ¿Has tenido alguna exposición, si es sí cuantas? Sí, he tenido la oportunidad de estar en 7 exposiciones individuales y 30 colectivas, las cuales han tenido lugar en Sinaloa, Chiapas y Colombia.

7.- ¿Qué artista es tu inspiración? Aunque admiro mucho a Leonardo Da Vinci por todas las cosas que hizo, es definitivamente Dalí, ha quien considero un genio y mi inspiración.

Ya para finalizar,

8.- ¿Qué mensaje darías a través del arte? Invitaría a toda la gente a que se animara a enfocarse en el arte y tratar de tomar parte de él para poder expresar sus sentimientos y liberar muchas tensiones.

Ya para finalizar solo me gustaría agregar, que considero que, no por ser mi tía, sino por su gran talento, esta gran mujer deja reflejado en magníficas pinturas todo un sentir, y permite la conexión del público con la obra.






POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Creatividad, Arte & Moda/®øß €∫©ß€∂ø






 Talento tapatío en Ego, no es sólo una tienda o un centro de exposición, Ego es un nuevo concepto en diseño, en donde el talento tapatío, se ha unido para lograr una nueva manera de expresión.
Ego es un lugar, en donde diseñadores de calzado, gráficos, de moda, industriales entre muchos otros personajes creativos, que nos dan una probadita de productos artísticos de uso cotidiano, prendas de vestir, accesorios; y hasta otros no tan cotidianos pero decorativos como arte grafica y pintura.
En una entrevista con el director de imagen Roberto Zamarripa, comentaba que la idea de Ego es crear un gran escaparate de talentos locales, para traer a Guadalajara un poco del mundo, a esto se refería que inspirados en las ultimas tendencias, estos artistas son capaces de generar productos innovadores, a un costo bastante accesible, lo que ellos venden son piezas únicas , tanto básicas como de alta costura, accesorios y pinturas.
La creatividad que irradia el lugar se desdibuja desde sus instalaciones restauradas de una antigua casa en López Cotilla, la cual era propiedad de Julio de la Peña.
Es un lugar fascinante, otro concepto, para todas aquella personas que gustan de viajar, de conocer el mundo, y de estar siempre al ultimo grito, Ego es el lugar Ideal, que adapta las tendencias internacionales al mercado nacional .
Los invito a que vivan la experiencia de Ego (LOPEZ COTILLA 1973-6), donde la creatividad, el arte & la moda se unen para crear un producto artístico que puede formar parte de tu vida.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Museo de lo Increible de Ripley por Pablo Garcia



La definición oficial de museo que da la real academia de española de museo es:
“Lugar en que se guardan colecciones de objetos artísticos, científicos o de otro tipo, y en general de valor cultural, convenientemente colocados para que sean examinados. “
Yo la semana pasada asistí al Museo de lo Increíble de Ripley, que aunque no es un museo de arte en el clásico sentido de la palabra y un snob del arte arrugaría su nariz al solo mencionar tal lugar, lo que es el lugar en si encaja con la definición de museo. El museo se encuentra a un lado del Teatro Degollado y también enseguida se encuentra un museo de cera que también es interesante mas considero el de Ripley más interesante ya que tiene muchas obras de arte, artefactos, decoraciones y artículos bizarros de diversas culturas. Subo aquí dos de las obras que mas me gustaron, una es una polilla muerta con La Última Cena pintada sobre sus alas y una calavera de cristal que no se sabe de donde proviene o quien la hizo (Cabe mencionar que la calavera de cristal me gustó porque soy un freak de Indiana Jones). Pero para disfrutar bien del museo se tiene que pasar al menos una hora y media ya que hay mas cosas como estructuras inmensas construidas con palillos, mascaras africanas, animales disecados acomodados en maneras interesantes, estatuas construidas de basura, obras de arte en miniatura como la de la foto que subo entre otras. Les recomiendo ir con calma, tiempo y también darse una vuelta por el museo de cera de enseguida que incluye estatuas que van desde figuras históricas, políticos, artistas, deportistas etc. Es bastante interesante aunque un poco diferente a lo que la gente le llama arte mas no deja de ser eso.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

arte en galeRia Karla Sayuri Aguilera Velarde








       En esta pintura sobre ole esta muy bien distribuida, la mano se encuentra colocada en la parte inferior derecha balanceada con las flores del lado izquierdo, con la cabeza del hombre que forma un como triángulo junto con su barba, con un contraste de colores muy notable como el tipo de azul de fondo mas el color rojo que resalta sobre el fondo y el tipo de luz que ilumina su rostro amarillento y otro realce de luz en algunos puntos estratégicos de la mano, las flores y la barba. el marco que la adorna no es uno muy llamativo es discreto para que supongo resalte mucho mas la obra y que contiene buen manejo de matices de colores y particularmente la barba la forma en que el autor da la ilusión de que es china y no lacia, la mano que supongo intenta jalar la tira roja que va desde la cabeza del hombre hasta apunto de encontrase con la mano y las flores que todas están vistas como por atrás el hombre cuenta con una expresión a mi parecer de sufrimiento o cansancio dado a las ojeras y las arrugas de su rostro como en la frente y pómulos, las sombras están rodeando cada parte de alguna figura de la pintura. 

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Fotografía / Alejandro Chimán



Fotografía / Alejandro Chimán

Bueno no fui el único que asistió al museo de Arte de la Rectoría de la UDG en el cual no había ni una pobre exposición ¡diablos!, sin embargo pregunte donde podía encontrar algo de arte cerca del lugar y la oficial del museo la cual lucía un poco aflojerada me dirigió a la casa escorza que se encuentra a contra esquina de este museo, a como llovía ese día hasta mojado por los carros termine debido a los charcos pero bueno no entrare en muchos detalles, arribe a la caza escorza y me adentre al lugar. Al llegar me percate que se trataba de una exposición de fotografías que fue realizada por 15 jóvenes de la licenciatura en fotografía de la universidad de Guadalajara, comencé a mirar las fotografías y me parecieron muy interesantes y realmente profesionales. Una gran parte de las tantas fotografías que había estaban a blanco y negro, cosa que me agrado porque son mis colores preferidos. Una de las fotos q me gustaron fue esta:



La Realidad, ¡eso es!
Quizá alguien podrá decir “eso no es arte” pues para mi lo es y ya jaja bueno no tanto así pero yo pienso que el arte entra diferente en cada persona.
Me gusta esta fotografía porque deja mucho que decir ósea estamos en México, pobre pequeño el no sabe donde se encuentra ni las condiciones en las que esta, tampoco sabe lo que le espera en este mundo en el que cada día es mas difícil salir adelante. La foto te deprime con solo ver al niño ahí desolado, haber ¿que tal si se cae? La señora del fondo agusto verdad ni cuenta se daría.
Bueno entre otras cosas me gusta la relación de la sombra y la iluminación, el bebe resalta mucho entre su alrededor oscuro.

Otra fotografía que me gusto y van muy relacionadas fue esta:






¿La Realidad de nuevo no?

No quisiera ver que el futuro del niño de la primera fotografía fuera así pero por su alrededor y sus condiciones podría ser probable ¿no lo creen? Bueno seamos positivos y pensemos que no lo será.
Pues ahí se encuentran dos fotos que en lo personal me parecen muy buenas, no encontré algún escrito que hablara de la exposición ni de las fotografías pero pues me parecieron la mayoría muy buenas.

Ficha técnica:

Exposición: Fotografía
Autor: 12 jóvenes de la licenciatura en fotografía (UDG)
Lugar: Casa Escorza
Fecha: Agosto 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Y...¡LOTERÍA! / Diego Arredondo Ortiz











Una verdadera expresión de folclore, recuerdos de nuestra infancia y un país tan singular como lo es México retratado en blanco y negro son algunos de los elementos que podemos encontrar en la exposición Lotería Fotográfica Mexicana de Jill Hartley que se abre al público en nuestra ciudad, para ser “MAZ" específicos, en el centro de Zapopan.


Y es que implica un verdadero descubrimiento el llegar a esta exposición, después de atreverse a subir las blancas escaleras (en efecto, no sólo hay oficinas en la planta alta) la recompensa es llegar a un lugar vivo con el espíritu de la gente y la tradición mexicana, curiosamente el mismo que, con un buen ojo, podrías encontrar justo afuera del MAZ, ahorrándote los $12 pesos. Pero si prefieres que alguien encuadre tu mirada y le añada cierto sentimiento o expresión de una manera magistral, es mejor sacrificar el dinero para la torta y subir las blancas escaleras.                                                                                                                                                                                                              
                    “El Catrín"
                                                                                                                                   
 
Al caminar entre las fotografías se pueden escuchar, además del inevitable “tonito" que se quedará con nosotros hasta la muerte al leer cada título, las voces de la ciudad, de la fiesta del pueblo, del camión, de los músicos, de los pies del danzante alimentando a la tierra. Son imágenes verdaderamente vivas, que se nos han dejado en blanco y negro para poder llenarlas de color nosotros mismos.



        “El Danzante"



                                                                            “El Valiente"

                                                                           “La Virgen"

Cabe mencionar, como se habrán dado cuenta ya, que la persona responsable de la exposición es una fotógrafa extranjera, lo que le añade un toque interesante, ya que a pesar de ser imágenes tan cercanas e íntimas de nuestra cultura, finalmente están vistas desde afuera, y a pesar de esto, expresan ideas que todos conocemos y entendemos, elementos como la comida típica, la religiosidad, nuestro singular estilo de vida urbana, las incoherencias del mexicano, nuestro ingenio, alegría, música y trabajo, en fin, un espíritu único e invaluable que nosotros percibimos como simplemente “cotidiano". 


                                                                
                                                                    “El Presidente"

Una exposición hecha por y para nosotros, ya sea que comiences el juego poniendo frijolitos de uno en uno o si prefieras echarlos todos encima e ir quitándolos (que posiblemente tendrá algo que ver con la etapa retentiva o expulsiva del desarrollo psicosexual freudiano), aún tienen un mes para echarse una vuelta al MAZ y poder disfrutar de ella.




















                                                                                                                                   “El Músico"




FICHA TÉCNICA:

Nombre: Lotería Fotográfica Mexicana
Autor: Jill Hartley
Técnica: Fotografía B/N
Lugar: Museo de Arte de Zapopan (Planta alta)
Fecha: Del 7 de agosto al 28 de septiembre del 2008.
Fotos del Post: Diego Arredondo 

POSTED BY
POSTED IN , ,
DISCUSSION 0 Comments

Arte en Oleo / Delly Olea

En días pasados, buscando y pensando en un lugar en el cuál podría encontrar arte, encontre una galeria en Providencia, para ser exactos en Rubén Darío.

Esta pequeña galeria (porque era pequeña) se llama Galeria de Arte, y en ella encontre cierto número de cuadros y pequeñas esculturas de humanos haciendo como pocisiones de gimnasia, como trapesistas. A ellas no me dejaron tomarles fotos, pero había muchos cuadros interesantes donde se veía el contraste de los colores, las linéas de horizonte y el uso del blanco para darle mucha luminocidad a la pintura.

Estas obras de arte no eran de un artista en especial, si no que había de varias personas, pero todos los cuadros eran parecidos.

Esta pintura que se encuentra del lado izquierdo, es una obra que nunca había visto una parecida, puesto que la mayoría de las veces que vas a una exposición, museo, o galeria vas con la idea de ver pinturas cuadradas o rectángulares y en cambio me tope con ésta que era circular.
Me gusta la combinación de los colores que se realizó el negro, gris y blanco, y al mismo tiempo el contraste del rojo, que es a donde se dirige la vista al ver esta obra.




Otra pintura que me llamo la atención aunque parece un poco "diabolica", como lo dijo mi acompañante a la galeria, es la que se encuentra debajo de este fragmento. Este cuadro me gusto un poco por los colores, como el autor hace ese constraste entre el cielo y el mar, y en la figura humana toda la luz que concentra es lo que la hace padre, además del tono naranjoso del cabello, la aureola y los ojos como resaltan.


Encontre muchas obras también interesantes donde el manejo de la luz y los colores me gustaron mucho, fue interesante ir a una galeria, ya que nunca había ido a una, y te puedes dar cuenta de todo lo que engloba la palabra "arte".

Ficha Técnica

Nombre: Galeria de Arte

Autores: Varios

Fecha: 26 de agosto 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Exposiciones Variadas / Bethania Carolina






AUTONOMÍA Y DESPLAZAMIENTO - CERÁMICAS CONTEMPORÁNEAS EN LA COLECCIÓN MERCANTIL




La exposición reune un importante conjunto de obras cerámicas venezolanas, que muestran el lento desarrollo del medio desde las primeras experimentaciones en cerámica escultórica, de los años 60 y 70, hasta las propuestas de instalación desarrolladas por artistas contemporáneos. La muestra busca explorar en las posibilidades artísticas y estéticas de una técnica asociada a las artes menores y a las funciones utilitarias. Las obras reunidas muestran que muchos artistas venezolanos han usado la cerámica como un medio dúctil, apropiado para sus indagaciones conceptuales, completamente separado del utilitarismo convencional.




EL ARTE EN EL FÚTBOL - COPA AMÉRICA 2007




Es un proyecto expositivo enmarcado en las actividades que el Museo de Arte Contemporáneo que el Zulia desarrolló para promover el arte y la cultura zuliana durante la celebración de la Copa América 2007. Con motivo de que la ciudad fue anfitriona de un gran número de visitantes, que requirieron de una variada oferta recreativa y de entretenimiento, el Museo de Arte desarrolló una exposición en la que se vinculan la pasión por el fútbol y la creación artística contemporánea. Así, cuarenta artistas zulianos, invitados en conjunto por la Alcaldía y el Museo de Arte Contemporáneo realizaron sus piezas a partir de un balón de fútbol, en un intento por integrar en cada obra dos contextos aparentemente disímiles del mundo actual.




ANÁLOGOS - VIRGINIA SARDI




En la siguiente foto, se puede apreciar una instalación de gran formato que se inserta dentro del trabajo que la artista viene desarrollando desde 1997, en relación al tema de la alimentación y la gastronomía. Sardi, a través de la exageración de formas y cantidades masivas de elementos relacionados con la comida, pretende explorar el complejo significado del comer y el impacto que ejerce en los seres humanos. La exposición estuvo dividida en dos partes, una de ellas compuesta por mil ochocientas aves, y la otra por más de 400 melones simbólicos. A través de su obra, la artista plantea la influencia que tiene la alimentación no sólo desde el punto de vista biológico, sino en la psicología de hombres y mujeres que expresan deseos, placeres y frustraciones a través del acto del comer.




Ficha Técnica

Fecha:26 de agosto del 2008

Exposiciones: Cerámicas Contemporáneas, El arte en el Fútbol y Analogías.

Autores: Varios

Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela - Maracaibo




POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Eco-café / Patricia Contreras




No cabe duda que el arte es cada vez más accesible a la sociedad en general. Un ejemplo de ello es la exposición de las obras de Oscar Ayala, presentada en el Eco-café, ubicado en Marsella 454. Qué mejor que disfrutar de un buen café para entablar una amena discusión sobre el trabajo de Ayala que consiste en aproximadamente diez dibujos instalados en el interior del café.
Aunque todos sus dibujos fueron de mi total agrado, hubo algunos que me resultaron más interesantes que los demás, tal es el caso de “Campo de batalla”. Se trata de una obra hecha de grafito sobre papel, con un tamaño de 24 x 34cms, en blancos, negros y grises, donde la línea de horizonte está ubicada entre el suelo parecido a una mesa de ajedrez, y la cara de un hombre que podría ser Dalí. Por la expresión de los ojos, y la frente contraída, pareciera que el hombre está atemorizado, mientras que el piso pareciera extenderse ante nosotros. Es como si se tratara de una batalla entre el hombre de frente amplia y ceja bien delineada, y nosotros, los espectadores. La distancia que hay entre él y nosotros está delimitada por una mesa de ajedrez.

Otro dibujo interesante es el llamado “Para lo que va quedando de mí”. Ese dibujo es de técnica mixta sobre papel, mide 34 x 24cms, e igual que las demás, está hecha en tonos de negro, blanco y grises. En ella se observa a un anciano sonriente que a su paso va dejando cierta luminosidad, que es observada en tonos más claros de gris. Podríamos hablar de tres tiempos, relacionados entre sí por el elemento principal que es el señor. La parte más luminosa podría ser su pasado, un pasado claro, limpio, satisfactorio, tomando en cuenta la expresión del anciano. La segunda parte implica al señor, dibujado en tonos claros, pero en la parte superior empieza a notarse una nube oscura, eso representaría su presente, un poco claro, un poco incierto. Y la tercera parte, es la parte más oscura del dibujo, que viene a representar el futuro incierto.

El resto de los dibujos son también grises, pero no por ello menos llamativos. En todos existe la presencia de una o varios personas. Al parecer no existe ritmo o algún orden especifico en la colocación de los dibujos, todos están dispersos en las paredes del café por lo que se puede apreciar todo el trabajo de este artista desde la comodidad de tu mesa.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

MANTOS EÓLICOS / Andrea Vaca



Yo no soy de Guadalajara, y tampoco es mi afición el arte. Pero el día de hoy no pude más que sorprenderme por lo que ví, sentí, viví. En el museo de arte de de Zapopan, fui a la exposición de Francisco Morales, y dejenme decirles que es realmente bella.

Desde la noche anterior, les pregunté a mis tíos donde se encontraba y como llegar al museo, discutieron una rato, dibujaron un mapa y me explicaron paso a paso lo que debía hacer para llegar, estaba algo nerviosa, pues a final de cuentas, iría yo sola, sin conocer absolutamente nada de la ciudad. A la mañana siguiente, completamente decidida a que no me perdería, tomé el camino indicado por mis tíos un día antes, y para mi ego personal supe llegar sin necesidad del mapa. En el museo hay varías exposiciones más, aparte de la de Francisco Morales, las cuales merecen ser vistas.
Es importante para mi mencionar que, pese a que me gusta ver cosas nuevas y aprender de ellas, no sabía que esperar, he ido a museos clásicos y a museos de arte contemporáneo, y francamente aun no sabía cual es mi postura con respecto al arte.
Cuando llegué a la entrada de la sala donde se encontraba la exposición de Mantos eólicos, había una inscripción en la pared, pero no me detube a leerla, pues estaba con la expectación de lo que encontraría. Pasé por un lado de la oficial que estaba “cuidando” la sala, y mi vista se expandió, ante la altura de la sala y la luminosidad con la que contaba. La primer obra que vi fue “Paisaje Lunar”, me quede contemplandola unos instantes, tratando de saber que sentía yo con respecto a la obra, mi mente comenzó a divagar con las formas grabadas con grafíto sobre la madera, y descubrí que me gustaba y que francamente la pondría en la sala de mi casa. Comenzé a caminar dentro de la sala, y sentí como si mi cuerpo pesara, me relaje completamente, y sentí como si no estubiera dentro de un museo, pero tampoco sabría describir donde me encontraba. Miré a mi alrededor, y me sentí bien. Completamente agusto. La sala era blanca de las paredes, gris de el piso, y tremendamente alto. Observé las obras que mas me llamaron la atención, incluida una que parecía tener movimiento propio pero a la vez estaba estática, no sabría describir lo que mi mente persibió. No podía dejar de mirar a todos lados: las obras, el techo, las obras, el piso, las obras, el ventanal, ya mencione las obras?? Me dieron unas ganas de sentarme en el piso y quedarme ahí, mirando las obras, como si cada una fuera una muy interesante historia, y creo que asi es.
Decidí que era tiempo de salir, pues recordé que tenía otras cosas que hacer, aparte de que quería tener la oportunidad de ver otras exposiciones.

Cuando estaba en la salida, que es la misma por donde entré; decidí leer la nota en la pared. “no hay verdades absolutas….no podemos imponer formulas ni limitar las persepción individual para aceptar las formas dabas como único camino…”. Es cierto que estas obras no se verían igual en la pared del McDonald´s en el que comí, pero no pierde su valor estético, eso creo yo. Este día me dejo una gran experiencia, y me a ayudado a saber más sobre mi propia opinión con respecto al arte, aunque aun no se de que “lado” estoy. Por lo que a mi respecta, esta exposición merece que te des una vuelta y contemples unos instantes lo que yo, y que realmente me gustó.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Arte Entre Amigos / Paul Felfoldy Nava





Arte Entre Amigos.


Carolina Villanueva mi mejor amiga, la adoro y algún día prometimos casarnos. y que curiosamente es pintora, ah estudiado un año de Artes en la escuela de CEDIM en monterrey, ahora en días es una artista oprimida atorada en un ranchito llamado Guaymas Sonora.

Al ser mi mejor amiga creo que la tendría que criticar bien a su arte.

Bueno creo que si es buena artista, con mucho talento, tiene muy buen concepto y muy bien plasmado en sus obras... NOOOOOOOOOOOOOOOT. Hay muchas personas cercanas a ella que si le dicen que es increíble y es superdotada para el arte y puras de esas mamadas. Yo le digo a esas personas “chupa-medias” , esta personas “chupa-medias” siempre esta “ay caro hazme un dibujo, ay caro hazme un grafiti en el facebook, ay hazme una cartita para mi novio” y la neta me cagan ese tipo de gente.

Esta niña nació en Guaymas Sonora el año de 1989, hija de un señor que hacia muebles de madera y su mama creo que cocía, era la segunda hija de 4 hijos, en su infancia su papá era alcohólico y les gritaba mucho y sus papás se divorciaron y súper traumante ... bla bla bla bla (súper EMO el asunto).

En la secundaria cuando conocí a carolina no era una niña que hablaba mucho pero me caía bien y tampoco era muy bonita con lentes, braquetes y no muy arreglada . Pero llego la prepa y BOOOOOM!! Carolina se quita los lentes, se quita los braquetes y se convierte en una de las niñas mas deseables de la escuela. Después de la prepa se va a la fresonada de Monterrey donde se sacaba puros dieces y le van a publicar un libro con sus dibujos.

Y ya hablando de sus obras pues... en lo personal algunas me gustan otras no. Hablando con ella hace días discutíamos de qué tipo de arte eran, ella me decía que sus obras eran surrealistas, yo le decía que eran modernas, al final concluimos que eran Post-Modernistas. Sus dibujos no tienen ningún tipo de canon, ningún tipo de equilibro y algunos son hechos sin una razón alguna solo por la diversión de pintar o por la reacción de una cierta droga o chocolate. Como artista sabe trabajar a mano y muy bien en computadora, entre sus mejores obras están:

· Si, escapa.

· Café.

· Valiente.

· Mejor no habar de eso.

· Sirena.

· Esta soy yo.

· Miedo.

Y por supuesto, el Jim Morrison que dibujo en mi grafiti del Facebook xD

A esta niña la quiero mucho pero no puedo decir que soy súper fan de sus obras, a pesar que hay muchas que si me gustan mucho y hay otras que en realidad no mucho. Pero en general pinta bien y si deseo que sea muy exitosa y venda muchos pinturitas. Bueno en realidad no que no venda nada hasta que se muera y sea súper reconocida después de muerta y su nombre quede gravado en la historia.

Ahora en días Carolina vive sin estudiar en Guaymas Sonora y se unió al movimiento capitalista al trabajar en una joyería que vende en línea, con un puesto de mercadotecnia.

♫ Cause Caro, you're a star. In nobody's eyes but mine. ♫

Aquí hable un poco con ella, de paso en su visita a Guadalajara que se encuentra aqui para la firma de contrato en el libro que Ilustro:

¿Te consideras una artista?

C: no

¿Porque no?

C:porque estoy aprendiendo apenas.

¿Tus dibujos, que son?

C: son dibujos, obras, etc..

¿Desde qué te conozco me as hablado de tu terrible pasado, tu pasado cuanto tiene que ver con tus obras?

C: si creo que está relacionado, porque en las cosas que la gente hace se refleja su vida, personalidad etc. No lo hago apropósito, pero obviamente se relación sin querer, inconscientemente.

Tu juras que me amas ¿alguna vez has hecho una obra pensando en mi?.

C: no, creo que no.

¿Cuál es tu obra que más te gusta?

C: la del café.

¿Y qué tiene de especial esa obra?

C:la hice sin pensar. Nada mas tenía ganas de pintar y ni lo planee y así me fui y me divertí mucho.

¿porque siempre que siempre hablamos de tu futuro es algo incierto y con sufrimiento??

C: pues, supongo que sí, porque creces como persona y al mismo tiempo como artista.

¿Cuál es tu canción favorita?

C: Vivo de Fobia.

Y por ultimo ¿Alguna vez piensas en hacer una obra basada en mi?

C: no se, ahorita no lo tengo planeado, pero quien sabe.

Mejo no hablar de eso
Cafe Si, escapa.

Ficha Tecnica.

Fecha: 22 de Agosto del 2008.

http://asteroide.deviantart.com/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments