Arrancame la vida


Uno normalmente cuando va al cine ve películas de Hollywood, o en inglés, pero en un porcentaje muy pequeño las personas van a ver una película mexicana. Se les ha estereotipado, ya que muestran un lado del país que no es agradable como el narcotráfico, corrupción, prostitución, violencia, violación de derechos y leyes, y por supuesto están sujetas a una producción en la mayoría de las veces de bajo presupuesto.
He encontrado algo que está tal vez al alcance de más gente de la que debería de estar, ya que se puede volver peligroso que sea de gusto general. Basada en la novela de Ángeles Mastretta con el mismo nombre bajo la dirección de Roberto Sneider encontré la película mexicana con mayor presupuesto en toda la historia de cine de este mismo tipo, Arráncame la vida.
Con unos paisajes que se remontan a los años de 1930podemos apreciar cómo eran las ciudades, la tecnología, la forma de hablar, vestir, modales, etiqueta, negocios, la vida de pueblo, los arreglos para matrimonio, un sinfín de tradiciones que eran de nuestro país y se han ido dejando atrás con el peso de los años. La banda sonora de la película es espectacular, por no decir que los momentos en los que salía la orquesta en concierto son de los que más completan el cuadro, ver a cien personas en un grupo tocando una melodía el mismo ritmo y que se escuche perfecto, es todo un paquete, y es algo que me encantó de la obra.
Por eso yo creo que es muy importante que se den la oportunidad de ver esta película ya que cada quien crea su propia opinión acerca de los efectos y escenas de la película que lo hacen una experiencia especial.


Nombre: Arráncame la vida
Autor novela: Ángeles Mastretta
Director película: Roberto Sneider
Película
Costo: 6.5 millones de dollares

Elizabeth Muez V.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Arte Amateur (Ego Show Room)"


El pasado martes 3 de Noviembre se llevó a cabo la exposición de los alumnos del Tec de Monterrey en la Casa Museo López  bajo la tutela del Profesor Juan Pedro Delgado catedrático de la misma institución. La exposición tuvo como tema central el "Ego", permitiendo a sus estudiantes expresar diferentes manifestaciones artísticas,predominando de ésta forma el arte conceptual y las técnicas mixtas. Para la mayoría de los estudiantes ésta fue su primera experiencia con el mundo del arte como protagonistas y no como espectadores, lo que permitió que los jóvenes se involucraran de manera más activa en el complejo mundo del arte, y sobre todo, que pudieran llevar los conocimientos más allá del aula y aplicar la teoría para llevarlo a la práctica y vivir nuevas experiencias. En la galería se apreciaban obras que aludían el egocentrismo del ser humano, en un juego de arte conceptual que se apreciaba desde la intervención de los baños, hasta el pasillo y la galería central.  Los alumnos pudieron expresar su concepto de lo que ellos perciben como el ego, mediante diferentes técnicas, se podían apreciar fotografías digitales, óleos, espejos, maniquíes, entre otros. Sin lugar a dudas, ésta fue la oportunidad perfecta para que los jóvenes demostraran su talento aún sin ser profesionales.


Ficha
 Exposición: Ego
 Artistas: Alumnos de ITESM Guadalajara
 Lugar: Casa Museo López Portillo

Ricardo Tapia Iturriaga

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

SUPER EGO!!




   Esta es la obra de arte que se presentó en el museo López Portillo en nuestra clase de arte.. el tema era ego y decidimos crear un espejo que es el mejor reflejo para nosotras del ego con letras en grande con su nombre.. para esto utilizamos espejos de diferentes tamaños.. madera para sostenerlo y en la exposición tenía un fondo púrpura que hacia que resaltara mucho más y enfatizara el propósito general del tema de la exposición.. este proyecto será tomado en cuenta como nuestra calificación final de arte, la presentación de esta pieza fue llevada acabo el día 4 de noviembre del presente año y estará expuesta durante un mes, esperemos sea de su agrado


nombre: SUPER EGO
autor: Liz Zárate, Paula Quesada, Sayuri Aguilera, Delly olea
técnica: mixta
galería: López Portillo
costo: 2,500 pesos

Este blog pertenece a Paula Quesada, Liz Zárate y Sayuri Aguilera 

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

La banda sin futuro / Ivanna Guerrero A01220178


Marilar Aleixandre es una escritora y traductora española la cual ha destacado en la literatura juvenil e infantil aunque su profesión realmente es bióloga, aunque solo he leído uno de sus libros me pareció muy bueno e interesante casi cada año acudo a la Feria Internacional del Libro y en una ocasión me topé con su libro “La Banda Sin Futuro”, en esa época me interesaban mucho los libros que tenían que ver con la música así que lo tomé y sin más lo pagué, lo empecé a leer con cierto desgane ya que no estaba segura de si me iba a gustar ya que había descubierto que no era precisamente sobre música, la historia es realismo y se basa en lo que le interesa a los jóvenes, me gustó tanto que lo he leído ya varias veces, a pesar de los varios clichés con los que cumple.
Es la historia de Carlota la cual tiene una enfermedad por la cual tiene que rapar su cabello, se muda de ciudad y por consecuencia debe entrar a una nueva escuela, la fotografía de Poch, quien acaba de morir y era líder de Derribos Arias se convierte en su confidente y guía y se hace llamar la banda sin futuro, sus primeros días en el nuevo instituto fueron horribles por culpa de llevar la cabeza rapada, a lo largo del curso se tiene que enfrentar a diversas situaciones y personas las cuales preferiría no conocer siquiera, todo esto para encontrar el sentido a su existencia y hacerle frente a la vida, según ella las desgracias nunca vienen solas y es por esto que ve la vida solo en blanco y negro, hacia el final de la historia va conociendo personas que se convierten en sus amigos y se unen a su “banda sin futuro”. En resumen me parece que lo que nos trata de enseñar la autora a través de Carlota es que a pesar de todas las dificultades que se nos puedan presentar y las situaciones que preferiríamos no vivir siempre hay una manera sino de solucionar las cosas si de aprender a vivir con ellas.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Primero fue la sangre.... y me dejó con dolor de cabeza.

Por: Rebeca Mendoza



Entre todas las exposiciones que el pasado mes de septiembre tuvieron lugar en el Ex Convento del Carmen, llamó mucho mi atención la que la realizó Carlos Cortés, pintor jaliciense con varios premios en los estantes de su casa.

La exposición conformada por el total de 15 obras, se llamó Primero fue la Sangre; y basta con el nombre y con decir que de la galería salí con tremendo dolor de cabeza, para que se imaginen el grado de intensidad de las obras. Cada pintura mostraba escenas violentas, trozos de personas (sí, trozos) y por supuesto mucha, mucha sangre.

Carlos Cortés mencionó en alguna entrevista, las dos perspectivas desde las que ve a la sangre: como muerte y como dadora de vida. Esta dualidad se ve muy marcada en sus obras ya que unas te hacen sentir de un modo y otras... de otro, no se me ocurre una mejor forma de explicarlo.

Para todo esto solo hace falta decir que como pintor, Carlos Cortés es grandioso y a la hora de
evocar sentimientos, se mantiene igual.

FICHA TÉCNICA
Lugar: Ex Convento del Carmen
Fecha: Septiembre 2008
Artista: Carlos Cortés
Exposición: Primero fue la Sangre

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

SHOK

Por Montserrat Martín



Luego de haber padecido un gran estres durante este semestre transcurrido por no haber casi tiempo para caudir a galerías de arte en Guadalajara y por lo mismo haber ocasionado que mi grraaan profesor me pusiera maliiisima calificacion, me llevé la sorpresa de mi vida cuando me enteré que mi papá posee cuadros de distintas corrientes.

Así pues, una vez supe esta noticia me dirigí rapidísimo a la oficina y me encontré con una gran cantidad de distintos cuadros, unos a mi parecer increíbles y otros totalmente fúnebres y sin valor. Luego de pasar allí alrededor de 2 horas y luego del cafecito, decidí que los cuadros que más capturaron mi atención fueron uno de surrealismo y uno de neoclasisismo. Viéndolos me di cuenta de que llamaron mi atención porque son casi opuestos, uno muestra la belleza estética y real como lo fue el arte griego o romano y el otro muestra una irrealidad fuera de órbita, casi un sueño.

El cuadro neoclasisista es del autor Luis Eduardo Gonzalez y se titula DESPERTAR. Es un óleo sobre tela con medidas de 70 x 50 y personalmente me pareció muy bello, pues muestra a una mujer totralmente al natural, que por su expresión parace ir despertando de un largo letargo.

El neoclasicismo es un movimiento que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XVIII y que propone el retorno a los valores clásicos y la recuperación de los estilos del arte griego y romano de la antigüedad, lo que podemos observar claramente en esta obra.
El otro cuadro se titula LA BATALLA, es obra de Sergio Garbal y es un óleo sobre canvas con medidas de 180 x 200. Como ya mencioné anteriormente la corriente a la que pertenece es el surrealismo, lo que personalmente creo que convierte la pieza en un sueño.

El surrealismo nace en Francia en la década de 1920. Según su principal teórico, Andre Bretón, su objetivo era resolver las condiciones anteriormente contradictorias del sueño y la realidad y para conseguirlo recurría a formulas muy variadas. Los artistas pintaban escenas desconcertantes e ilógicas, con precisión fotográfica, creaban extraños seres a partir de colecciones de objetos cotidianos o desarrollaban técnicas pictóricas que permitían la expresión del subconsciente.

Los cuadros surrealistas, aunque figurativos, representan un mundo extraño, cuyas imágenes oscilan entre la serenidad del sueño y la fantasía de la pesadilla.
Así pues es que me decidí por no una, siño dos obras que pienso muestran los polos opuestos del arte, espero las disfruten igual que yo.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

SENSELESS DEAT Por Serbastian LLanos






Senseless Death es el nombre de la exposición que se presento en el museo Raúl Anguiano, el cual contaba con tres cuadros hechos con chaquira y una montaje con una oveja disecada y una árbol, en una de las paredes tenia un grabado que citaba:
Distroy them which destroy the Earth…
La contaminación y el ámbito natural/ecológico que cuenta el mundo actual cada vez empeora con ¡el paso del tiempo, es importante mencionar que esta exposición es una manifestación en contra de los avances tecnológicos que han ocurrido durante la evolución científica y tecnológica, en un mundo de consumo en el cual coexistimos con el resto del mundo.
Mas que una exposición es una propuesta a tomar conciencia. Desde mi punto de visto, es un explosión un poco vacía , ya que el aula, esta demasiado grande y lo que expuso el señor López, solo fueron 5 piezas. Creo que es como el autor siente que el mundo se encuentra, “ con pocos recurso”. Todo estos se debe a las guerras, y a que estamos acabando con todo a nuestros acreedores.
Por ultimo los invito a tomar conciencia, y que hagamos del mundo un hogar. Si seguimos al paso que vamos ,creo que nuestros nietos no llegaran a disfrutar de lo poco que no queda. Es por ello que tenemos que empezar a tomar conciencia, para poder dejarles algo a nuestra descendencia.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Confusiones de la vida" / Adriana León Maldonado

Me tomo un poco de tiempo decidir cuál era obra que iba a elegir para comentar sobre esta, ya que siempre trato de poner algo que me llame la atención, que logre crear algo importante en mi , y que tal vez logre crear algo en los demás.
Después de estar buscando un buen rato, por fin logre encontrar esta, la cual me encanto, transmite tanto!!!!...apoco noo??...Es decir si nos ponemos a reflexionar, estoy segura de que por lo menos alguna vez, tan siquiera una, nos ha llegado a pasar que nos llegamos a sentir perdidos, y hablo en plural por que obvio también a m me ha pasado, porque si señores también soy humana como ustedes…hahaha… nos sentimos como si no perteneciéramos a ningún lugar , como si estuviéramos vacios por dentro, como si faltara algo en nuestras vidas, reflexionando cuál será nuestra verdadera identidad, cuál nuestro propósito propósito aquí en la tierra.
Es por eso que esta fotografía me pareció perfecta, ya que si la observamos detenidamente podremos observar como la gente esta perdida en la inmensidad…sin saber adonde ir, se encuentran como sacados de onda noo??...caminando sin encontrar una salida o una respuesta!!
Es extremadamente deseperante no sentir que perteneces a algun lugar, tanto que podriamos llegar a sentirnos como que no somos utiles o que no servimos para nada, ya que hot en día vivimos en un mundo muy duro y hasta se podría decir que un poco frío , ya que desgraciadamente nuestra sociedad he llegado a imponer tantos estándares, de como debemos de ser o como debemos de actuar para ser aceptados y llegarnos a sentir integrados con ellos, haciendo que ciertas personas , al no estar de acuerdo con estos estándares, se lleguen a sentir fuera de lugar, solo por querer ser como ellos mismos y no como todos los demas.
Creo que la solución para todo esto es, primero que nada mantener la calma, para no caer ene l estrés y tratar de reflexionar las cosas en nuestras vidas, sin presionarnos o desesperarnos, estoy segura que tarde o temprano encontraremos las soluciones, ya que yo creo fielmente que todos venimos a esta tierra con un propósito!!
Nombre de la obra: "Confusiones de la vida"
Autor: Adolfo Vázquez Rocca
Año de realización: Noviembre 2008
Técnica: Fotografía
Nombre de la exposición: Exposición fotográfica por alumnos de la UDG

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

por favor quemate despues de leerlo D= / Paul Felfoldy

Burn After Reading.

Despues de tener una semana intensa pensando en que iba hacer con mi proyecto de arte y cultura y que mi cigarro tan esperado me hubiera salido tan mal, decidi hacer otra cosa. Y en ese momento de estres me siento a volver a ver una pelicula que vi en el festival de Morelia, y esa fue "burn after reading". Un largomentraje producido y dirigido por los exitosos hermanos Coen, que en pasado dirigieron "No country for old men" y "Blood Simple".
La Pelicula nos narra la historia de un ex agente de la CIA que se enfrenta sus problemas personales (esposa, padre, y el hecho de escribir su libro). al mismo tiempo el conflicto de una instructora del gimnasio que esta encontra de su cuerpo y trata conseguir una cirugia.
En su desesperacion de conseguir su cirugia trata de chantageiar al ex agente para conseguir el dinero necesario.

La historia trata de dar un sentido como de misterio y accion, apesar de dialogo humorisco y con poco sentido.

Vean burn after reading es muy buena :D

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Ego" Miriam Alejandra Salazar



4 de noviembre de 2008, el nombre de la exposición EGO, donde mi ego salió por un instante y se exhibió ante una audiencia de conocidos y desconocidos. Esta noche fue una visita diferente a las pasadas, esta ocasión me toco ver la galería con otro punto de vista, la vista del creador y no la del crítico a cual ya me estaba acostumbrando. Pude ver como las miradas enfocaban mi trabajo y me pasaba la duda si sus pensamientos serian negativos o positivos, ahí me di cuenta que el criticar algo es fácil porque vemos el resultado mas no el esfuerzo y sentimiento del artista detrás de ese proyecto. Al sentir la perspectiva contraria a la cual me acostumbre bajo el ejercicio de analizar obras, me di cuenta que tenia otra nueva percepción hacia las demás obras. No ay obra simple, cada obra tiene lo suyo aunque no siempre la entendamos.
La obra de mi equipo fue la de una máquina expendedora de turnos, su tamaño mas grande de lo normal y cada ficha de turno marcando el numero uno, lo cual representa el ego interno que llevamos dentro y nos hace ver lo que queremos ver y creerlo.
Esta visita fue diferente me ah cambiado la forma de ver y analizar una obra y respetar al arte que exhibe mas de lo que alcanzamos a ver.
FICHATÉCNICA

Nombre de la exposición: Ego
Autor: Alumnos del Tecnológico de Monterrey
Técnicas: Distintas
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Fecha: 4 de Noviembre 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Me quedé con con cara de WHAT!?





     Una exposición un tanto rara ala que asistí esta semana en el museo Raúl Anguiano, en la cual comenzaba con unos graffiti dibujados laminas oxidadas, un tanto urbano, pero al mismo tiempo seguía siendo rara, la exposición contaba con alrededor de unos 6 metros de lamina en las cuales grafitos negros amarillos, azules y blancos contorneaban la figura de las paredes de la sala de exposición.


Dentro de la misma sala encontrábamos una sección oscura con poca iluminación, la cual tenia sobre la pared una especie de entre instalaciones y cuadros, que contaban con una pequeña lamparita de luz blanca en la parte inferior de estos, debido a que la sala estaba oscura, la lamparita era una herramienta para poder echar un vistazo de una pequeña parte de a la pieza, esto era un tanto confuso por que no podías ver en si nada, de lo que esta expuesto, tan confundido estaba yo que me tuve que ir a preguntarle al encargado de la exposición que si podía prender la luz, lo estúpido que me sentí después al escuchar su respuesta con un tono un tanto burlesca tanto de el como la mueca del oficial de seguridad que también escuchaba, la cual fue, - así es la exposición, las luces van apagadas señor…..

Me quedé con cara de… What? Y con cara de bye.

Entonces decidí regresar a la sala para terminar de ver la exposición , cual fue mi sorpresa cuando me encontré una ultima sección cercada de laminas de madera y dentro de ella un barco de madera. Lo cual me dejó impactado.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Huicholes- Sergio Del Valle

Hace unas semanas tuve oportunidad de asistir a la exposición de unas fotografías que se está llevando a cabo en Presidencia de Zapopan, en la segunda planta del recinto. Era del fotógrafo Kallman Antall Müller quien se dedicó a viajar por México para plasmar en sus fotografías la esencia del pueblo Huichol. Y de verdad lo hizo de manera muy correcta. Creo que la lente captó la mera esencia de nuestro grupo étnico, tradiciones, creencias, convivencia, etc., todos esos aspectos que caracterizan a una etnia se encuentran en simples fotografías; simples a la vista, pero en verdad llenas de significado. En lo personal disfrute mucho de esta exposición porque conocí mas a fondo una cultura no tan conocida para mí. En verdad logró transmitirme el sentimiento que deseaba con cada una de las fotos.

Foto 1. Tiempo interior Semana Santa, Kallman Antall Müller.


En la fotografía anterior muestra un grupo de personas que están celebrando, como el nombre de la fotografía dice, la Semana Santa. Muestra como para los huicholes esta fecha es un tiempo de reflexión, silencio, y análisis de sus actitudes. La fotografía es realmente buena, con colores oscuros contrastados con los colores claros de las veladoras, que son la única fuente de luz de la fotografía. En realidad Antal Müller no muestra un estilo definido, simplemente sus fotografías cautivan y son realmente expresivas. Como se observa las personas en la fotografía están realizando un ritual de una manera muy ordenada. Muestra toda la esencia de los rituales de la cultura, como se dijo anteriormente, en una simple y sencilla fotografía.






Foto 2. Cambio de Mesas de Autoridades, Kallman Antal Müller.

En la fotografía anterior muestra un evento muy importante para el pueblo Huichol, el cambio de las mesas de autoridades. Capta en un gran momento este evento de gran relevancia para la etnia, es en verdad una muy buena fotografía llena de colorido. Hay muchas personas, sin embargo se alcanzan a distinguir a todas las personas por sus vestimentas típicas; una muy buena toma, que plasma todo el simbolismo de este acto para un pueblo. Nos expresa el respeto y la sumisión por parte de la gente para las nuevas autoridades.



Foto 3. Bautista, Kallman Antal Müller.

En la fotografía anterior está captada en sí, toda la esencia de un pueblo en tan solo una persona. Müller nos muestra el típico huichol, con sus ropas, sus accesorios, en incluso parecería que con su actitud. De orgullo por pertenecer a este grupo, de sumisión, de religiosidad en cierto grado, de seriedad, un sinfín de elementos representativos de la cultura con una simple persona haciendo un gesto. La técnica en esta fotografía es tener en primer plano al señor, y mostrar el azul del cielo, que es el ideal para una persona de su etnia, un cielo azul, lleno de vida.

Foto 4. Etziema y Silvio Venegas con maíz, Kallman Antal Müller.

Esta fotografía en lo personal fue la que más me gustó de todas, en realidad es muy buena. Los niños mostrando los dos polos opuestos la niña riendo, el niño llorando. Muestra la dualidad y la ironía de la vida. Por otro lado trasmiten la inocencia, y las ganas de vivir que se tienen a esa edad. Como nos preocupamos por nimiedades que logran apañar nuestra felicidad. Al final de cuentas también los niños son la esperanza del futuro. Y esos son los niños de nuestro pueblo huichol. Son el futuro. La fotografía muy buena. Contrastó colores claros de los destellos de luz con las ropas de los niños. En verdad disfrute mucho de esta exposición y aprendí mucho.

FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Huicholes.
Autor: Kallman Antal Müller
Técnicas: Fotografía
Lugar: Presidencia de Zapopan.
Fecha: Septiembre- Diciembre
Fotos en el post: Foto 1. Tiempo interior Semana Santa, Kallman Antall Müller; Foto 2. Cambio de Mesas de Autoridades, Kallman Antal Müller; Foto 3. Bautista, Kallman Antal Müller; Foto 4. Etziema y Silvio Venegas con maíz, Kallman Antal Müller.



POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Concierto Maroon 5 / Susana Jimenez


El pasado lunes 3 de noviembre vino a Guadalajara uno de los grupos mas reconocidos en el género pop rock, Maroon 5, se presentó en el auditorio Telmex en punto de las 9 de la noche, esta banda californiana, ganadora de Grammys y otros premios prendió de manera impresionante al público, no solo cuando canto las canciones de su nuevo disco, si no más aun cuando canto canciones como “this love” , “Harder to breathe” y “She will be loved”, la verdad fue un muy buen concierto, la iluminación era la adecuada, el sonido perfecto y la gente mas prendida que nunca, la verdad un muy buen concierto, mas por el show, y el atractivo visual, que las canciones en sí.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Pensamientos/ ANA CRISTINA MORALES


Foto1- Serie 600 de Solangel del Nero


En esta ocasión fui a agua gallery el tema que predomino en esta galería fue el de los pensamientos había varios muy padres y originales peor el que me encanto fue el de serie 600 de Solangel del Nero ya que se me hizo muy original, la idea de esta colección de 600 cuadros es representar los pensamientos que nosotros como personas tenemos desde los sentimentales como los afectivos, lo que también me llamo mucho la atención la imaginación que ella tubo al llevar acabo esta obra ya que no es muy usual. Otra obra que también me llamo la atención fue la de Deshenredador de Hector Navarro ya que el efecto de las líneas las cuales forman corazones entre otras figuras y lo mas original es que un pájaro es que el supuestamente juega con las líneas, considero que este cuadro llama mucho la atencion ya que es muy dulce y simboliza armonia y paz.





Foto2-Deshenredador de Hector Navarro


Ana Cristina Morales C
"Los pensamientos"
Agua Gallery
5/Noviembre/08

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

"Hellville De Tour 2008" Enrique Bunbury por Ana Paula García González

El día 2 de Noviembre, para poder homenajear debidamente la noche de todos los muertos, pude presenciar el muy esperado concierto de Enrique Bunbury en el Teatro Telmex. Al tenerlo a metro y medio de distancia, pude ver claramente el “folklor” de su vestuario, del escenario y de cada uno de los integrantes de la banda. Su música, internacionalmente conocida y apreciada por muchos, volvió a sonar al compás de todos los aplausos al llenar hasta el tope todo el Teatro Telmex.


Para esta gira, que arrancó en la Feria de Muestras de Zaragoza, Bunbury se hace acompañar sobre el escenario por músicos de PRIMER NIVEL. Alvaro Suite, guitarra y mandolina (Suite y Bunbury & Vegas) Jordi Mena, guitarra, banjo, mandolina, lap steele y dobro. Jordi, sobre el escenario, logró cautivar a todos con su talento y la gran cantidad de instrumentos que lograba dominar. Menciono Instrumentos porque se presenciaron varios tipos de guitarras que emitían distintos sonidos. El mismo Bunbury, al presentarlo al público, dejó claro que erá Jordi el que día a día les enseñaba algo más a toda
la banda. Jordi formó parte de Escalones, Big Mama, Sau y Jarabe de Palo. Roberto Castellanos, bajo (Carrots y Suite), Jorge “Rebe” Rebenaque, piano y acordeón. “Rabe” fue otro ARTISTA ante el público, que el puro hecho de estar sobre el escenario con la voz de Bunbury, dejó varias bocas abiertas y provocaba silencios sorprendentes… Fue parte de Los Rebeldes, Jarabe de Palo y Bunbury & Vegas. Y por último, Ramón Gacías, batería y percusión (El Huracán Ambulante y Bunbury & Vegas).


Tuvieron que pasar muchas experiencias y cuatro años desde su último disco de “El viaje a ninguna parte”, para que el músico de cabello esponjado, Enrique Bunbury, regresara a escena con Hellville de Luxe, material compuesto por 11 cortes y cuyo primer sencillo es “Hay muy poca gente”.
Si llegara a regresar a Guadalajara, recomiendo este concierto como uno de los mejores a los que he asistido, de verdad se muestra la calidad y la experiencia de músicos que han mejorado y madurado un nivel musical excelente.






POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

“Amor Pop”


El domingo, 1 de Noviembre, tuve la oportunidad de ir a una obra musical llamada “Amor Pop” y se me hizo bastante interesante.

El musical se me hizo bastante diferente a lo que ya había visto con anterioridad, ya que a lo largo de la obra se cantaron canciones populares, un poco viejas pero muy conocidas, haciendo que los actores captaran la atención del público e involucrarlos por completo a la historia.

Las actuaciones en general se me hicieron bastante buenas, pero el grupo de coro y baile se llevaron todos los créditos. La escenografía era buena pero bastante limitad, y el vestuario era siempre el mismo (ropa de civil), estas características hicieron las actuaciones hablaran por si solas.

Es una obra hecha completamente en México y creo que vale la pena, para impulsar el teatro mexicano.



Ficha técnica

Stephanie Toussaint

Musical “Amor Pop”

Auditorio Telmex

1-Noviembre-2008.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Diario de una pasión/ Karina Gudiño


Es una película basada en los años cuarenta. Trata de una joven llamada Allie Hamilton que va a la ciudad de Seabrook a pasar el verano con su familia. Allie conoce a un chico llamado Noah Calhoun en la feria donde se da cuenta que es la mujer de su vida. Allie viene de una familia adinerada y Noah es un pobre trabajador de fabrica, a lo largo del apasionado verano se enamoran profundamente.
Gracias a la segunda guerra mundial que estaban viviendo, los separan aun que ellos siguen recordándose. Algunos años después regresa Noah de la guerra mientras que Allie ya había intentando olvidarlo ya que no recibió ni una carta de el el tiempo que estuvo fuera. Allie vuelve a Seabrook, el lugar donde se enamoraron pero ahora comprometida con Lon, un rico soldado que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar.
Muchos años después un hombre lee una vieja y descolorida libreta a una mujer en una residencia para ancianos. Al final de la historia podemos ver que lo que le leía este señor a la señora en la residencia era la historia de ellos dos, pues la señora tenía alzheimer y el señor no se cansaba de repetirle la historia para volver a enamorarla y poder esta con ella en los momentos que reaccionaba.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Ego




Ego/Mayra Sofía Rosas
El día 5 de Noviembre del 2008 asistí a Casa Museo López Portillo, donde se encontraban diferentes exposiciones.
A través de las visitas a lo largo del semestre a diferentes museos de la ciudad y con un mismo fin se fue haciendo la actividad más amena y fue creciendo el interés hacia ella. La experiencia de esta última visita cabe mencionar que fue la más interesante y la que fue de mi total agrado ya que tuve la oportunidad de contribuir en la realización de esta misma.
Otro aspecto interesante fue vivir la experiencia de la inauguración de una exposición de este nivel. Realmente, fue un proyecto largo que deja mucho que aprender, no es tan sencillo como parece, la estructura para acomodar el material expuesto tiene muchas reglas que respetar para que luzca bien.
Por otra parte, quisiera mencionar que existió una gran variedad de material interesante, todo acerca del ego que se utiliza en la actualidad y para ser sincera también hubo material muy simple, pero bien sabemos que el “arte” siempre está sorprendiéndonos.
Enfocándome a mí misma obra para darle un poco más de hincapié al ego, quisiera decir que después de pensar en infinidad de ideas mi equipo y yo, nos gusto la obra terminada ya que consideramos que acaparamos al “ego” con toda la extensión de la palabra; utilizamos fotografías de nosotros mismos con unas breves palabras que describían acciones que son dadas en la actualidad.
Me pareció una actividad muy interesante que percato mi atención y en hablando de mi propia obra, quisiera decir que es una manera de pensar un poquito en como desgraciadamente los jóvenes caemos en estas frases que nos hacen perder el sentido de las cosas importantes de la vida.

FICHATÉCNICA

Nombre de la exposición: Ego
Autor: Alumnos del Tecnológico de Monterrey
Técnicas: Distintas
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Fecha: 4 de Noviembre 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Oaxaca: Arte y Artesanías/ Patricia Contreras Lemus



El mes pasado tuve la oportunidad de conocer Oaxaca, que con sus fiestas, artesanías, sus diversos, sus costumbres aun vivas representa el alma indígena del país. Además, el Centro Histórico, la parte más bonita de la ciudad, sede del gobierno de don Benito Juárez y nominado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un buen sitio para caminar y encontrar recuerditos, antojitos, artesanías y arte.
Fue en una de las calles del centro donde encontré una tienda-galeria de objetos supuestamente típicos de Oaxaca. En realidad la tienda, cuyo dueño es de Monterrey, está llena de cuadros, bolsas, cajitas, sillas, y hasta diminutos aretes con imágenes de la Virgen, luchadores y calaveras. Se trata de arte kitsch, movimiento estético que juega con las dimensiones del mal gusto, el exceso estridente y pretensioso, lo vulgar y lo corriente. Curiosamente se inicio como algo empobrecido y de mala manufactura para satisfacer gustos populares, aunque por lo visto, esta tienda más bien satisface los gustos de unos cuantos, ya que los precios son demasiado elevados y algunos productos, como las bolsas y los aretes, se pueden encontrar en el mercado a un precio más accesible.

De hecho, podría decir, que lo que más diferencia a la galería del mercado, además de los precios, es el acomodo de la mercancía. En la galería parece que cada objeto es único, mientras que en el mercado o hasta en la calle, lo que venden los artesanos parece todo igual, aunque a veces no sea así. La diferencia es que un objeto fue creado por un “artista”, y el otro por un “artesano”, esta diferencia es la que marca los precios y la originalidad.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Ego* Daniela Hoyos

El pasado 4 de Noviembre, el Museo López Portillo fue sede de la inauguración de la colectiva de arte Ego. Esta exposición fue creada por jóvenes talentos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Las obras expuestas son arte conceptual. Las obras son tan variadas como los artistas. Se exhiben desde intervenciones y óleos hasta fotografías e instalaciones. El tema central de la exposición es el ego, una cuestión cada vez más perceptible en el mundo actual. En total se exhiben alrededor de 50 piezas, algunas en pro del ego, algunas otras atacandolo.



Para concluir, les extiendo una muy coordial invitación a atender esta muestra fresca y jóven de arte conceptual aquí en Jalisco, conformada por piezas de alumnos de distintas partes del mundo. Es una muy buena oportunidad para conocer lo que se esta haciendo en Jalisco.

Daniela Hoyos L.
A01220317

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Hoy me siento grande! // Ari Jimenez



El dia de ayer, martes 4 de noviembre, se realizo una exposicion dentro de la Casa Museo Lopez Portillo. Con el objetivo de de que los alumnos de (ITESM) Comunicacion de primer semestre mostraran su expresion respecto al tema: Ego. Hubo gran variedad de obras, todas y cada una de ellas diferentes. Habia desde frases pegadas en la pared, fotos de alumnos graffiteando (mi favorita), hasta un frasco con pertenencias de un compañero.

La foto que añadi, se me hace muy interesante ya que a pesar de no ser tan complicada de hacer, la idea es muy buena y original. No capte 100% el mensaje, pero la cabeza estaba enterrada, lo que para mi refleja como una persona puede esconderse detras de su ego. Una persona a veces se entierra y no ve que hay mas alla de su propia persona. El tema de la exposicion no se me hizo muy original, pero creo que fue un tema muy bien explotado y fue de mi total agrado. El ego de una persona define mucho a su persona y la manera de pensar de esta, y creo que expresar eso en una obra da resultados muy interesantes.Como ya mencione, muchas obras eran muy interesantes y creo que se puede descubrir mucho talento hacinedo este tipo de eventos.

La exposicion fue todo un exito ya que fue mucha gente y varios que nada tenian que hacer ahi, pero ahi estaban. Las obras fueron evaluadas con costo muy alto, pero por nuestro esfuerzo, lo mereciamos (right adi?).


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: EGO
Autor: Alumnos de la clase de Arte y Cultura Contemporánea del ITESM
Técnicas: varias
Lugar: Casa Museo López Portillo
Fecha: 4/Nov/2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Colectiva de Arte Ego (Julieta Medrano)





Asistí a la exposición de las obras de arte que creamos todos y cada uno de los alumnos de la materia de Arte y Cultura Contemporánea la cuál se llevó a cabo en la Casa Museo López Portillo, el evento fue inaugurado por la Maestra Silvya Figueroa y el Profesor Juan Pedro Delgado.

Lo primero de lo cual me percate al entrar a la sala e ir observando cada una de las obras es que sin lugar a dudas cada cabeza es un mundo, ya que era impresionante ver la variedad de muestras, cada una con su propio estilo, su propio toque, cada obra indiscutiblemente única, y es que lo más impresionante es darte cuenta cómo cada una de las obras verdaderamente exponía o daba a conocer al público una de las tantas cosas que ocupa su mente o su personalidad, tanto en las obras individuales como en las que se realizaron en equipo ya que las obras que se hicieron en equipo de alguna manera la idea la concibieron entre varias persona sy para poder llega r aun acuerdo cada uno tuvo que plasmar lo que quería y sentía.


Para finalizar sólo me gustaría felicitar a todos y cada uno de mis compañeros y los que no también…=), por todo el esfuerzo, empeño y trabajo realizado, les deseo suerte para que sus obras se vendan…xD y asi ganen un dinerito jajaja..=).


Colectiva de Arte Ego
Julieta Medrano




FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Colectiva de arte Ego
Autor: Alumnos de la clase de Arte y Cultura Contemporánea del ITESM
Técnicas: varias
Lugar: Casa Museo López Portillo
Fecha: 4/Nov/2008
Fotos en el post: Julieta Medrano

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Fantasía/RosalindaRobles

Esta exposición de arte se llevó a cabo con motivo del aniversario del Club Hacienda San Javier, en el mismo. El tema de la exposición era libre, ya que su objetivo era mostrar los frutos de las clases de pintura impartidas en el lugar, aunque cualquiera persona podía exponer sin importar si estaba o no en esa clase.

Fue gracias a esta libertad en el tema, que la exposición estuvo my enriquecida con los diferentes tipos y estilos de pintura manejados en los diferentes cuadros. Había cuadros que resaltaban más por sus colores que por las formas que había en ellos, y que se podrían considerar impresionistas también debido a los contrastes y juegos de color que tienen.



Foto1. "Hombre y Mujer" de Sofía Robles Miaja

Así mismo, algunos cuadros se basaban en el arte abstracto e incluso conceptual, dándole la oportunidad al público de darle su propio sentido a la obra, así como darse el lujo de imaginar una situación de fondo o una historia de fondo que rodea a la misma obra.


Foto2. "Añoranza" de Ena Shaia




Foto3. "Colores" de Dulce María León

Por último cabe mencionar que esta exposición fue de lo más refrescante por parte de sus obras, ya que no era necesario llegar a tratar de descifrar lo que los artistas exponían, sólo era necesario ver las obras y dejar que la imaginación hiciera lo propio para darles algún sentido.

Lo más curioso de esta exposición, es que a pesar de ser el tema libre y de haber visto tantos estilos diferentes de arte, al estar en conjunto todas las obras, se creaba un ambiente de paz y tranquilidad, que les daba a su vez una mayor belleza.

Ficha Técnica
Nombre de la Exposición: Aniversario Hacienda San Javier
Autor: Varios
Técnica: Óleo sobre tela
Lugar: Hacienda San Javier, Zapopan, Jalisco
Fecha: 28 octubre 2008
Fotos en el post: Rosalinda Robles

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Friend Request/Alma Mariana Valdez Ruiz










Pues de nuevo y como de costumbre me andaba paseando por Chapultepec y vi la nueva colección fotográfica de Tony Solis con el nombre de Friend Request haciendo alusión a la gran cantidad de oportunidades que se tienen en Internet por medio de comunidades de amigos como lo son Myspace, Facebook, Hi5, entre toda la gama de otras comunidades para hacerse promoción y la típica frase que siempre aparece cuando otra persona de desea agregar “friend request”.


Esta colección de fotografías con sus toques de juventud muestra siempre modelos adolescentes, divertidos y siempre activos con tintes hippies que nos llenan de nostalgia y nos hacen recordar aquellas bellas épocas de juego y libertad.


Tony Solis toma individuos en movimiento o toma poses que de algún modo u otra intentan arrastrarnos en sus emociones de emotividad o nostalgia y en muchas otras pareciera que son portadas de revistas de moda. Sus fotografías nos dan una mirada a la adolescencia gracias a que captura desde sus rostros, sus juegos, sus movimientos, su ropa y los actos dignos de ellos.


La sesión fotográfica donde se pueden encontrar hombres y mujeres, bailando y corriendo, mexicanos y asiáticos, enamorados de un maniquí, atrapados en máscaras, disfrutando de la música o de la soledad. Son fotografías que van para todos los gustos desde los chavos que se identifican por la edad y la etapa que están viviendo tanto como los adultos que remembran y añoran su pasado y su juventud.


Ficha técnica:

Fotos por: Mariana Valdez

Autor de las fotos: Javier Solis

Lugar: Andador Chapultepec

Técnica: Fotografía

Fecha: Octubre 2008

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments