La Visita del Zar. Dámaris Villegas


En el instituto cultural Cabañas, se estuvo presentando La visita del Zar. Joyas de la Rusia Imperial, una muestra de las más impresionantes creaciones, desde objetos de uso personal de la familia imperial, suntuosamente adornados y fabricados, hasta los impresionantes huevos de pascua, el objeto más caro, el huevo de invierno azul, una pieza de verdadera belleza y riqueza. Pero por otro lado, la parte histórica puede ser hasta cierto punto más impresionante que todo el lujo y la riqueza mostrados en la exposición. Se podían encontrar los menús de algunas cenas reales, para más o menos 300 personas; edictos importantes firmados por personajes tales como Catalina la grande; y objetos que desprenden historias más profundas y reales que las propias joyas: la almohada de Anastasia, y el impresionante vestido que conserva manchas de sangre, encontrado en la casa en la que estuvo cautiva la familia Romanov, para más tarde ser asesinada.

Creo que este tipo de exposiciones son tan impactantes porque forman un lazo con un pasado que consideramos ajeno y lejano, pero al ver la almohada de Anastasia, y pensar en los últimos sueños y pensamientos que la pequeña princesa guardó en ella, te hace sentir cerca, y hasta triste, por la suerte que ella, una niña, como tantos otros seres inocentes en el mundo, han tenido que vivir, o morir. Al final se trata de personas.
Dámaris Villegas
225002

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Algo de Rock Nocturno Juan Pablo Martínez González






La ciudad de Guadalajara se distingue, por ser una de las principales en México, musicalmente hablando y ni que decir sobre las bandas de Rock Alternativo que surgen dentro de la misma.

Quise comprobar esto pro mi cuenta, y decidí ir acompañado de una amiga que quiero mucho, y un primo a una tocada en un bar que está muy cerca de la que es posiblemente la plaza comercial más importante en la ciudad, o bien una de las mas importantes, que se encuentra por Acueducto y Puerta De Hierro… bien daré datos completos, no creo que existan problemas con eso, supongo que decir nombres será lo mejor, fui al Old Jack´s, y se sitúa atrás de Plaza Andares.

Es un magnifico lugar, buen ambiente, buena acústica, y no es que me pagaran para hablar bien de ellos ni mucho menos, de hecho..también puedo decir algo en contra, la seguridad de ahí es buena, pero en verdad exigente, y hasta puede caer en lo sangrón, pero quitando ese punto, en lugar esta mas que bien, la mayoría de antros y bares tienen esa característica.

El evento comenzó a las 9 de la noche, “en teoría”, eso decía el boleto, aunque como en todas partes, nos hicieron esperar un rato, para que aumentaran las ganas de entrar.

De igual forma valió la pena la espera, ya que pudimos conocer a los integrantes de la banda Aurum, (la banda principal del evento), cuando llegaron al lugar.

Regresando a lo plenamente musical, dos grupos originarios de Guadalajara, abrieron la noche de buena manera, Víctor F. y LET.

El momento de apertura no fue para nada desagradable, a quien le guste el Rock Alternativo, le gustara la propuesta de estas dos bandas, que están comenzando en el ámbito comercial, pero que sin duda prometen a futuro.

Víctor F. con un Rock más clásico, mientras que LET desarrolla un estilo Rock-Pop.
Las 2 bandas tocaron alrededor de 45 minutos cada una, hasta las 12 am, para después dejar el escenario con Aurum.

Con repertorio con alrededor de 8 canciones, incluyendo canciones de sus inicios y también del nuevo disco hicieron cantar y gritar a todos los asistentes sin defraudar a nadie.
Como pocos, suenan bastante bien en vivo.

Espero que se presenten de nuevo en Guadalajara, la tierra donde iniciaron, muy pronto, que bandas como esta valen de verdad la pena.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

The killers!!/Diana Paulina Roman Ochoa


El pasado jueves 2 de octubre se llevo a cabo uno de los mejores conciertos que ha habido en Guadalajara, "the killers" en el auditorio telmx a las 10:00 pm. El concierto empezo con una banda que toco durante 40 minutos, la gente estaba ya ansiosa por que diera inicio el gran evento. Los fan se encontraban en auditorio desde las 8:00 pm tomar sus lugares en primera fila, vestidos con blusas con "the killers ( y sus giras o canciones) grabadas en la parte de atras"
El auditorio se lleno alrededor de las 9:00 pm emocionada por el inicio del concierto.
A las 10:15 pm la banda dejo de tocar y dio inicio, empezando con una ligera musica y efectos de luces the killers abrio con la cancion " human" haciendo que la gente emocionada empezara a cantar y a gritar la cancion. La noche transcurrio con los mejores exitos de the killers como: su ultimo sencillo "The world we live in" y "dustland fairytale" asi como viejos exitos como "smile like you mean t" "somebody told me" la famosisima y preferida "mr brightsidde" que hizo que al tocarla todo el auditorio brincara y cantara de emocion toda la cancion, otros exitos como "spaceman" "read my mind" bones etc... finalizando con when you were young otra de las preferidas de los fans, durante el concierto el vocalista "Brandond flowers" se porto muy amable, haciendo comentarios en español y cabe mencionar que canta exactamente como en cualquiera de sus canciones de cd's, siempre teniendo al publico con un gran animo para cantar todas sus canciones. Se dice que la banda se presento el dia miercoles en el antro-bar "old jacks" sin dar aviso de su aparicion, la gente estaba muy sorprendida al respecto.




Evento: the killers "concierto" Gdl
Lugar: Auditorio Telmex
Fecha 02/11/09
Hora: 10:oo pm
Integrantes de la banda: cantante y teclista Brandon Flowers, guitarrista Dave Keuning, bajista Mark Stoermer y baterista Ronnie Vannucci Jr., Ray Suen

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Yo Montse Homs, fui al Matadero.


Cerramos hasra desfallecer

Debo confesar, que asistí al teatro con otras expectativas pensando en que iba a ser un montaje de aquellos a los que estamos acostumbrados, (si es que seguimos acostumbraodos) pero el teatro era en realidad una galería teatral, una casa de teatro donde día a día se imparten clases, se aprende teatro y de vez en cuando se hacen presentacipnes (nada convencionales) como esta.


Además de lo pintoresco que resulta asistir a una obra de teatro a esta galería que se ubica en el centro de la ciudad, el montaje era realmente algo excepcional, después de pagar el ticket de entrada, nos fueron pasando por grupos de 10 personas y se nos recibio con un tipo desnudo y figurando estar colgado, entonces llegaba una carnicera que muy amablemente nos explicaba que no había de que temer a pesar de que en relidad parecía muy tétrico estar en una carnicería a media luz, también decía que pasáramos y nos sentaramos ya fuera en el piso o en uno de los guacales que tenían por un lado. Del techo colgaban varios cuchillos, chorizo, patas de puerco, y otros utensilios de carnicería; pero lo que más llamaba la atención era una bicicleta que también colgaba desde el techo.


Una vez que pasamos todos los asistentes y el lugar estaba medio lleno, comenzó en un acto al obra, otra de las carniceras nos explicó al público que el matadero consistía del área de separación de extremidades e identificación, el depósito de estiércol, el área de sangrado y recolección, el área de evisceración e identificación de vísceras y canales, el área de inspección sanitaria y los corrales de reposo. Mi novio que ese día me acompaño me veía con enojo por llevarlo a algo así y me dijo entre bromas que nos iban a sacar un puerco, yo trate de disimular que me gustaba la obra pero en realidad me senría muy asustada por que no me estaba gustando y no entendía nada, y le conteste diciendole que se necesitaba mucho criterio para asistir a una obra de teatro.


Condorme pasaba el tiempo la verdad yo entendía menos, eran muchos personajes que no continuaban con la linea de una misma historia, de repente se entrelazaban y de repente no eran nada el uno del otro, lo que nos confundía muchísimo. De repente entraban varios personajes en escena cada quien pensando en voz alta, y lo que sucedía era que escuchabas a todos y a la vez a ninguno, parecían estar perdidos todos, en otra de las escenas aparece un personaje que padece esta enfermedad de personas que parecen quiquitas, enanitis y explica que ella vive todos los días con la crítica social de su físico, en otra de las escenas se habla de la falta de comunicación entre parejas, después se toca el tema de la violencia intrafamiliar, luego de la falta de gobernabilidad del país.


Desde mi punto de vista la obra (lentamente y muy a su manera) busca hacer consciencia en los demás sobre los problemas sociales que todos hemos vivido, los personajes descubren y aceptan que el problema son ellos mismos. Estamos viviendo todos en una casa dónde podemos capturar, matar, cercerar, y desollar ese cerdo que todos llevamos dentro. Somos todos el reflejo mismo contra lo que queremos luchar. El miedo, la cobardía, la apatía, la violencia, la tiranía, la hipocresía, la mediocridad, somos eso y mucho más. La realidad qse construye día a día, dijo uno de los carniceros, y en realidad aunque la obra no cumplía con las expectativas, que yo llevaba conmigo al principio, me gusto la manera en que la obra se desenvuelve para hacerme dar cuenta de que todos los problemas de los que nos quejamos al leer el periódico no cambiaran mientras que no empecemos por nosotros mismos el cambio.
Ficha Técnica
Título: "El Matadero", cerramos hasta desfallecer.
Lugar: Inverso Teatro.
Fecha: 10 Noviembre 2009
Hora: 7:00 pm
Producción: Javier Rodríguez, FONCA- CONACULTA, Cultura UdG

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

ESTO ES TODO...MICHAEL JACKSON/ Paulina Arteche

El pasado día 28 de Octubre, tuve la oportunidad de asistir a ver la pelicula "This is it", un documental de lo que sería la ultima serie de 50 conciertos protagonizados por Michael Jackson, programados para el pasado mes de Julio en Londres. La pelicula comienza con una serie de personas hablando de la experiencia que era para cada quien trabajar con el Rey del Pop, desde ese momento se desata una serie de sentimientos encontrados. Al pensar en la cantidad de gente que por la muerte de MJ como le dicen sus allegados, se quedaron sin trabajo.
En el documental se muestran las ganas y el entusiasmo que tenia Michael de regresar a los escenarios, siendo al mismo tiempo una gran presion por su constante perfeccionismo. A lo largo de 111 minutos, los cuales se disfrutan desde el inicio, se presentan canciones como Smooth criminal, donde el intro de la cancion era un viaje al mundo del cine clásico, con una noche de gangsters y cavarets.
They don't really care about us, para la cual se reprodujeron a 4 bailarines, que llenaban la pantalla hasta el horizonte, todos bailando al mismo tiempo la coreografía y Thriller que a mi gusto sería el numero más llamativo, ya que gracias a unos lentes de 3D, los zombies saldrian de la pantalla, mientras bailaban sobre el escenario la iconica coreografica de esta cancion.Se puede observar el arduo trabajo que habia, no solo en el escenario ya que el despliegue de tecnología, para estos conciertos iba a ser algo realmente espectacular.
No se puede describir la sensacion de estar sentado en tu butaca viendo a una persona obsesionada con su perfeccionismo, trabajando unicamente por ser el mejor. Sin duda alguna una perdida irreparable para el mundo artistico, su enorme talento lo llevo muy lejos y esta sin duda alguna es la mejor oportunidad para ver a Michael Jackson de cerca, para recordarlo y poder decir "¡Long live the King!"


Título original: This Is It
Año: 2009
País: USA
Duración: 111 min.
Estreno: 28-10-2009
Director: Kenny Ortega
Música: Michael Jackson
Productora: Sony Pictures Entertainment
Género: Documental

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

JUEGO DE PASIÓN, GARRA, ORGULLO Y ALGO MÁS.../Monica Arredondo


Jornada 16. Torneo de apertura comex 2009
Juego de los denominados de 6 puntos por ser rivales de grupo, pero en este caso los 3 puntos solamente serán un pequeño premio al ganador de esta batalla; aquí se juega algo más, se juega el orgullo ante toda una ciudad, se tiene que salir con entrega, pasión y hambre de triunfo por todo lo que representa este encuentro en todo el país y principalmente en la ciudad de Guadalajara.
El pasado sábado 7 de noviembre asistí al "Clásico Tapatío" y para los que no sepan qué es esto es el juego donde se enfrentan Guadalajara y Atlas; rojinegros y rojiblancos; "chivas" y "zorros", o como lo quieran llamar.
Por lo que representa jugar un clásico no debe de importar que chivas venía de 3 derrotas seguidas y que solamente llevaba 4 días con nuevo entrenador, no importaba que atlas llevara una racha negativa de 7 juegos perdidos consecutivamente. En un clásico todas las estadísticas se olvidan y se juega con garra y corazón.

Cuenten, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14; sí en lo que tardaste de contar cayó el primer gol rojiblanco lo que significó "salir ganando desde el vestidor", que Omar Bravo se reencontrará con el gol y generó una gran confianza en el equipo; además se convirtió en el gol anotado más rápido en el clásico tapatío; no importó que antes del silbatazo inicial por parte de Marco Antonio Rodríguez amonetara a Luis Michel por hacer marcas de referencia en el pasto.

Chivas no se conformó con ir ganando el partido, sino que quería más es por eso que a los 3' ya Javier "Chicharito" Hernández hizo que la pizarra se moviera nuevamente para el 2-0. El estadio estaba vuelto loco, con esto se veía venir una goleada histórica.

Atlas sacó un poco de orgullo y coraje en este encuentro donde la velocidad de anotar los goles fue impresionante, no se iban a quedar con los brazos cruzados y al 12' en falta cometida a favor de los rojinegros, Edgar Pacheco centra y Daniel Osorno remata de cabeza para el 2-1, parecía que los atlistas iban con todo por remontar. Los aficionados que acostumbran llegar 10-15 min empezado ya el juego se perdieron de todas estas acciones.
Chivas se encargó de frenar en seco a un atlas que estaba revolucionado y emocionado después de la anotación, con un gol derivado de un juego peligroso en el área, Aaron Galindo sacó un potente disparo en el que por la corta distancia y la fuerza no hubo reacción de los defensas al 25'.


Y nuevamente solo tuvieron que 16 minutos más para que otra vez el "Chicharito" pusiera cifras en el marcador al anotar el 4-1, nadie lo podía creer la cara de decepción por los aficionados "zorros" era muy grande (incluyo a Jaqueline León y Juan Pablo Hamilton).

Se fueron al descanso, lo que parece que calmó un poco a chivas y el segundo tiempo se dedicaron a controlar al atlas, se volvió un poco trabado pero esto dio la oportunidad para que las porras rojiblancas "atacaran" con cánticos a las porras rojinegras.

Con este marcador, el más abultado en lo que va de los torneos cortos, Chivas logró llegar a 19 puntos con la esperanza viva hasta la última jornada de calificar, dónde se enfrentarán al Cruz Azul y Atlas sigue de capa caída, queda fuera del torneo, con el orgullo en los suelos y tratarán de más que por orgullo, por dignidad sacar los 3 últimos puntos en Chiapas para iniciar un nuevo torneo que será complicado por la situación del descenso.

Como dato curioso Jackie y Hamilton perdieron la apuesta por obvias razones y pagarán una carne asada, quién se apunta? jajajaja

Alineaciones:

Atlas: Barbosa, Méndez, Ayala, Fuentes, Chávez, Torres, Pacheco, Ramírez, Botinelli, Osorno, Alférez. DT Ricardo Lavolpe.

Chivas: Michel, Reynoso, Galindo, Magallón, Mejía, Pineda, Morales, Esparza, Medina, Bravo, Hernández. DT José Luis Real.

Estadísticas y alineaciones

http://www.mediotiempo.com/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

El clásico tapatío: Juego de orgullo y pasión


El pasado 07 de noviembre tuve la oportunidad de estar en el Estadio Jalisco presenciando uno de los partidos más esperados de toda la jornada: el Clásico tapatío. Bajo ninguna circunstancia este juego puede catalogarse como un partido más, porque este va más allá de una victoria o una derrota, se juega algo más que una clasificación, una simple acumulación de puntos o el supe liderato de la liga: se juega el orgullo.

Sin duda fue un evento lleno de altibajos, llegando al estadio nos tocó el arribo de ambas porras, las cuales fueron pieza fundamental en todo lo que englobo este espectáculo deportivo. Después de mucho tiempo de espera, llegó el ansiado momento: el silbatazo inicial. Cual va siendo nuestra sorpresa, desagradable por supuesto para los atlistas (me incluyo en ellos) que 15 segundos , SÍ SEGUNDOS después de haber iniciado el juego el sinaloense Omar Bravo ponía el marcador 1-0 a favor del rebaño.
Como era de esperarse, los aficionados de las chivas celebraron eufóricos aunque un tanto desconcertados, el inicio de lo que sería el marcador más abultado en la historia de los clásicos tapatíos en torneos cortos. Pero la sorpresa no terminó ahí porque antes de que el cronómetro marcara los 3 minutos corridos, el “chicharito” Hernández remata de cabeza un centro de Omar Bravo para vencer al portero Barbosa que simple y sencillamente al igual que la afición atlista y rojiblanca NO LO PODÍA CREER.

Sin duda los zorros habían salido dormidos a la cancha y después de este segundo gol, se empezó a ver una mejora en el equipo rojinegro, lo cual se vio reflejado por el descuento del jugador Daniel Osorno. Parecía que el Atlas crecía debido a que tocaba constantemente la puerta de Chivas.


Se sentía que en cualquier instante caería el empate rojinegro, sin embargo en una jugada las Chivas mandaron un centro , el cual ocasionó que un jugador atlista cometiera juego peligroso dentro del área, situación que fue aprovechada por el defensa Arón Galindo quien dejaba los cartones 3-1 y apagaba el buen momento rojinegro.

Al minuto 41, de nueva cuenta el delantero Hernández remató un centro enviado por Ramón Morales, dicha acción mató por completo cualquier esperanza rojinegra. Sinceramente el segundo tiempo fue para el olvido y para mi no vale la pena ni siquiera mencionarlo debido a que fue constituido simplemente por intentos poco claros por hacer daño a la portería rival por parte de atlas e intentos de contragolpe rojiblancos.


A pesar de que no ganó mi equipo sino el que más odio de todos, salí satisfecha mas NO feliz de este espectáculo deportivo porque por lo menos el primer tiempo a mi si me pareció un espectáculo debido a la gran cantidad de goles que hubo, a pesar de que son dos equipos que venían jugando no muy mal sino PÉSIMO, el partido cumplió con las expectativas y por lo que si Salí contenta del estadio es por haber tenido la oportunidad de presenciar un partido que no se juega con las piernas sino con el corazón.
Jaqueline León Castro

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

FABERGE: LA VISITA DEL ZAR/ Haydee Pereyda




En Guadalajara tuvimos la oportunidad de poder asistir a la exposición “Fabergé La Visita del Zar”. Esta exposición era de las joyas y de algunos otros artículos pertenecientes a la corona rusa antes de la revolución rusa. Con estos artículos te podías dar cuenta de la inmensa riqueza en la cual vivía la nobleza. Había cosas impresionantes como las cigarreras con diamantes y otros metales preciosos que se regalaban si asistías a las fiestas de aniversario. O la tiara que se usaba para la muñeca de las niñas. Podías ver también los famosos huevos Faberge o los documentos que se emitían. Todo esto era hecho con una gran belleza y siempre haciendo notar la opulencia en la cual Vivian los reyes. Esta exposición sorprendentemente es de un mexicano, yucateco para ser más concretos que la heredo de Charles Rockefeller y que ahora viaja por todo el mundo presentándose. Es impresionante la cantidad de cosas que se presentan y en el buen estado en el que están. Con esta exposición te puedes dar cuenta de cómo Vivian los zares en palacios rodeados por todo tipo de obras de arte.


En los decretos veías como los zares tenían todo el poder de hacer lo que ellos querían ya que eran considerados casi dioses por su pueblo el cual les mantenía este gran estilo de vida. Me pareció muy padre que una exposición tan grande y tan importante se este presentando en Guadalajara ya que nos acerca a la historia de un país tan lejano como es Rusia. Es muy recomendable ir a ver esta exposición tanto por su belleza como por la historia que representa.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Fabergé: La Visita del Zar, Joyas de la Rusia Imperial
Lugar: Hospicio Cabañas
Fecha: 7 de octubre al 3 de noviembre

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

The Informant! / Zaira Dafne




Una adaptación de la novela de Kurt Eichenwalt, una historia desarrollada a principios de los 90’s y hasta recién llegado el nuevo siglo que se lleva a cabo en Decatur, Illinois, nos muestra una personalidad como lo es Withacre, con una perspectiva de la vida distinta que la de todos los demás, un personaje perfectamente interpretado, con toda lo pulcro necesario para mostrarnos a una persona correcta en toda la extensión de la palabra, una persona culta y que trataba de hacer todo correcto, que no se hubiera corrompido si no hubiera visto la situación de vida o muerte.


Mark Withacre (Mat Damon) un ejecutivo que decía haber sido adoptado por una familia adinerada, porque un maestro le había dicho que una persona es mejor aceptada cuando es adoptada, vive en Decatur con su esposa y sus dos hijos. Se ha dedicado su vida a entera al desarrollo y búsqueda de nuevas técnicas para la utilización de la licina, lo cual lo lleva a posicionarse con alto rango en la compañía ADM. Todo marchaba bien hasta que el FBI entra en su vida. De ahí en adelante se convierte en un espía que le informa detalle a detalle al FBI por medio de grabaciones y videos los crímenes en los que ADM está involucrada. Los altos ejecutivos hacen arregos para la fjación de los precios de la licina en el mercao. Mark siempre se caracterizó por tener una buena imagen de si mismo, hacia todo de la manera correcta y se daba el tiempo de viajar y leer para enriquecer sus conocimientos. Pero toda una serie de extrañas eventualidades son las que lo llevan a la locura y a la perdición. Termina por poseer una personalidad bipolar, y el FBI se da cuenta que el responsable de los fraudes cometidos es él mismo. El por si solo había robado millones de dólares recibiendo sobornos de otras compañías, lo cual lo lleva a terminar en la cárcel por 9 años. Todo comienza a ir mal, deja la compañía, comienza a aparecer en los periódicos y el FBI lo abandona.

El Desinformante, su nombre en español, es una comedia política donde se hace una crítica a la burocracia y a la corrupción que se encuentra dentro de las grandes compañías, y como todos y cada uno de los empleados se tiene que involucrar y adaptar a su corrompido sistema para conservar su trabajo.



The Informant!

EUA 2009

108 min. / A color
Director: Steven Soderbergh
Elenco: Matt Damon, Scott Bakula, Joel McHale y Melanie Lynskey.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Un viaje a Rusia, sin salir de Guadalajara/ Mariana Valenzuela

Foto 1. Fabergé (2009). Vivir Guadalajara.


Definitivamente, conocer diferentes culturas nos ayuda a tener una mejor comprensión del mundo ya sea en el presente o el pasado. El arte es una forma en la que las culturas se expresan, por lo que es importante darnos tiempo de apreciarlo.
Como parte de la materia de Arte y Cultura Contemporáneo, mis compañeros y yo, acompañados por nuestro profesor Juan Pedro Delgado, fuimos a dar una especie de recorrido por distintos museos tanto de Zapopan como de Guadalajara. La cita era a las 14:30 horas, en el área donde se toma el Expresso Tec. Al llegar ahí, tomamos lista y nos preparamos para partir. De todas las exposiciones que íbamos a visitar, me llamaba más la atención la que visitaríamos en el Hospicio Cabañas. Lo único que sabía era que la exposición era sobre los Zares de Rusia, lo cual me entusiasmaba mucho. Cuando por fin ingresamos al área donde estaba la exposición, quedé boquiabierta ante tanto esplendor.


La exposición Fabergé, La Visita del Zar: Joyas de la Rusia Imperial, como su nombre lo dice, nos muestra cómo era la vida de los zares de Rusia durante la época imperial, mediante más de 150 artículos de colección que van desde un juego de vajilla de la familia imperial, hasta invitaciones que dicha familia hacía para que otras personas importantes acudieran a sus palacios. Al inicio se aprecian los trajes de un Zar y la Zarina; los cuales están absolutamente impecables y parecen salidos de un cuento de Disney. De hecho muchos bromeamos diciendo que los usaríamos para Halloween. Conforme avanzaba, iba encontrando objetos por demás peculiares. Por ejemplo, había documentos en los que por decreto imperial se nombraba a algún sargento u otro puesto importante. También había una serie de videos y fotos en los que se veía cómo vivía la nobleza los momentos de coronación u otros actos de relevancia social.


Foto 2. Egg (2009). Joyas Imperiales.


Como era de esperarse, la exposición estaba plagada de diamantes y demás piedras preciosas pertenecientes a las distintas familias reales de Rusia. Esto lo podíamos ver en un sinfín de joyas, prendedores, etcétera; al igual que en las cajas de presentación imperial, las cuales son unas cajitas con diseños muy elegantes. Pero lo que más contenía piedras preciosas eran los Huevos de Pascua, que eran una tradición imperial y consistían en adorno en forma de huevos de pascua (valga la redundancia) con diferentes temas en específico. Para darme una idea de su valor, les pregunté a los guardias y me dijeron que si tenía 20 millones de dólares podría llevarme uno de los huevos. Pero más allá del valor económico de las piezas, el valor histórico me pareció más importante porque con todas esas piezas se puede construir la historia de toda una época.


Una de las cosas que me gustaron de la exposición, fue que al lado de cada pieza había una descripción de la misma, lo cual nos ayudó a tener una idea más clara del significado de cada objeto. Además, se narraba un poco la historia de cada familia real, pasando por Pedro El Grande, Anastasia, entre otros; lo que me ayudó mucho a poder entender mejor la historia de la Rusia Imperial. Como resultado, al salir de la exposición me sentí más conocedora de la cultura rusa en general.

Nombre de la exposición: Fabergé, La Visita del Zar: Joyas de la Rusia Imperial
Fecha: Del 7 de octubre al 3 de noviembre
Lugar: Hospicio Cabañas
Plaza Tapatía
Guadalajara, Jalisco

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Sector 9 / Pablo Hamilton

Sector 9 es definitivamente la mejor película de ciencia ficción que salió este año, y podría decirse que de la última década es una de las mejores.
El avance realmente no prometía tanto, dejaba ver que era la típica película de la invasión alienígena. Pero solo tuve que observar los primeros minutos de la película para darme cuenta de que me encontraba ante una propuesta completamente nueva y diferente a lo que habíamos visto hasta la fecha.
La película se sitúa 20 años después de una invasión alienígena involuntaria sobre Johannesburgo, en donde las criaturas extraterrestres ‘aterrizan’ por error sobre un campo a unos kilómetros de la ciudad, lo que mas tarde se vuelve su hábitat, al que todos se refieren por Sector 9. Un lugar que permite hasta cierto punto la coexistencia entre ambas especies (humanos y alienígenas),


La primera parte de la película mostrada como si fuera un documental narrado un suceso, que hasta el final de la película no es evidente. Sin duda es de lo que más destaca del filme, pues esta especie de documental está intercalado con los antecedentes y el contexto sociohistórico de esta invasión, con opiniones de sociólogos, psicólogos y especialistas en el tema que arman al público con el conocimiento necesario para establecer a la cinta sobre cimientos sólidos, para que la trama pueda desenvolverse tan fluidamente como lo hace. En mi opinión esta primera parte de la película es simplemente brillante.
El resto de la película ya fluye como una película normal. Cabe destacar la fotografía y la dirección que hacen que la película tenga un tinte histórico y viejo que añaden realismo a la película misma. La trama de la película es tan bien llevada que te hace creer que va a caer en el cliché y la trama gira inesperadamente de tanto en tanto, llevándote por un camino completamente impredecible de una manera satisfactoria.
Uno de los mejores puntos de la película es la forma en la que aprovechan esa coexistencia entre ambas especies de forma pacífica para reflejar una gran cantidad de problemas sociales que afrontamos día a día, desde la xenofobia y discriminación hasta el crimen organizado y la opresión del gobierno.
Otro punto destacable de la película es la conexión emocional que logran establecer por las criaturas extraterrestres que en un principio logran una actitud de repudio por parte de la audiencia, y que finalmente van ganándose el cariño de la misma para lograr que en la parte final de la cinta nos lleguemos incluso a preocupar por el destino que a los mismos les espera.
La película está muy bien dirigida por Neill Blomkamp de principio a fin. Termina de una forma un tanto inesperada y te deja con ganas de mas en un final que para mi es el mejor que pudo haber tenido. Del productor Peter Jackson(director del Señor de los Anillos) en un producción neozelandesa nos ofrece una montaña rusa de emociones en una película inteligente que sobresale mucho más allá de sus impresionantes efectos visuales o escenas de acción. Altamente recomendable.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

INFIELES/ILEANA JAIME




El pasado sábado 7 de Noviembre, fui el centro comercial Galerías y decidí ver una película, primero no sabia cual elegir, pero me decidi por INFIELES, por que vi que el poster aparece Rachel McAdams actriz que actua en la película de “Diario de una pasión” la cual es una de mis favoritas.

Infieles es una pelíucla que se desarrolla en los años 40, trata acerca del matrimonio.

Tras varios años de un matrimonio exitoso, Harry (chris cooper) llega a la conclusión de que debe de asesinar a su esposa Pat (Patricia clarkson). La quiere demasiado como para dejarla sufrir el dia que la acandone por la adolabre y joven Kay (Rachel McAdams). Harry siente que nunca a sido amado en su vida y cree que por primera vez es correspondido en el amor por kay. Lo que harry no sabe es que después de que le platica a su amigo Richard (Pierce Brosnan) sobre su amorio, este trata de robarle a su amante, visitandola casa ocasión que se le presente. Mientras Harry planea el asesinato de Pat, todos a su alrededor tienen sus propias aventuras y al igual que el hacen todo por sus amantes. Pues resulta ser que Harry no es el unico infiel.

En lo personal me parecio una película muy buena, habla sobre una situacion real que se da en las parejas que llevan muchos años de matrimonio, se las recomiendo mucho.


País: E.U.A

Año: 2007

Director: Ira sachs

Escritores: Del libro de John Bingham “Cinco Glorietas al cielo”.

Ira Sachs y Oren Moverman (adaptación al cine)

Genero: Drama-Romance

Actores: Chris Cooper, Annabel Kershaw, Pierce Brosnan, Patricia Clarkson, Rachel McAdams.

Tag: Sabes lo que realmente pasa en la mente de la personas con la que duermes?

Fecha de Estreno: 11 de septiembre (México) , Marzo de 2008 (E.U.A)

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

¡Oh nena, Sex on Fire! / Fabricio Martín Amaya Virgen

El pasado 20 de Octubre se presentó el Auditorio Telmex uno de los mejores conciertos de rock que se han presentado durante este año en la ciudad de Guadalajara, que sin duda dejó sin palabras y sin aliento a todos los fans, ¡Kings of Leon rockearon Guadalajara!.

El evento comenzaba a las 9:00 pm, el auditorio estaba lleno y sin espacio para un alma más, la noche inició con la presentación de la banda telonera, un grupo estadounidense llamado The Features, el cual fue bien recibido por el público y tuvieron su dichosa oportunidad de mostrarnos lo suyo. Tras casi 40 minutos después, el público clamaba impacientemente por los Kings, hasta que por fin la banda se despidió, las luces se apagaron, los gritos comenzaron a sonar cada vez más fuerte, el estruendo se tornaba inmenso, y por fin, el cuarteto conformado por Anthony, Ivan, Michael y Cameron salieron a escena. Los gritos eufóricos del público resonaban por todo el auditorio sin parar, la emoción no dejaba de cesar, y sin más preámbulo comienza a sonar el sintetizador haciendo el efecto maravilloso de la canción “Closer”, primer tema de su último álbum “Only By The Night”, fue aquí donde la gente estalló y se abrió paso a una noche de rock inolvidable.

El clímax de la noche y donde el público se derritió por completo con gritos y cantos eufóricos, fue cuando la banda toco una de las canciones más esperadas, “Sex on Fire”, una canción en la que desde el inicio la guitarra te hace gritar y saltar, dando entrada al bajo y a la batería que te dan el ritmo, seguida de un verso y el coro en donde el público estallaba y cantaba con sentimiento a flor de piel, al mismo tiempo que la iluminación amarilla, roja y colores cálidos movían más sensaciones.






La noche estaba terminando y público extasiado no dejaba lugar para el cansancio, hasta que por fin tocaron la canción más esperada de la noche “Use somebody”, una canción nostálgica, emotiva y apasionada, la cual comienza con el sonido dominate de la bateria y un coro tan característico, con una iluminación frívola con unos tonos grisáceos verdes y azules que nos hacían evocar el video oficial de la canción la cual la mayor parte es en blanco y negro. La noche llegó a su fin con la canción de “Black Thumbail” y la banda fue ovacionada con todo el fervor del público.

La voz grunge tan característica de Anthony sonaba al igual que sus canciones grabadas en estudio, el ritmo impresionante de la batería tan esencial y poderosa hacían un propio elogio a Ivan el baterista, debido a que la batería de cada canción es muy distinta y emotiva, el sonido distorsionado y base del bajo con su impresionante dominación dentro de la banda, las guitarras tan “oldies” y sus rítmicos armónicos, solos y cientos de riffs que te cautivaban, éstos fueron los fuertes sonidos perfectamente combinados de un buen rock que hicieron derrumbar el Auditorio Telmex.

Indudablemente este ha sido uno de los mejores conciertos de rock del año, a pesar de que la banda no interactuó con el público y concierto no duró mucho, el espectáculo estuvo increíble, la energía de la banda reflejada en la emotividad del público causo conmoción durante toda la noche.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

BUTÔ…LA DANZA DE LA OSCURIDAD/ Beatriz Aguilar

Galileo Galilei, el padre de la Astronomía moderna fue el personaje a quien se dedicó el Festival Internacional Cervantino que se llevó a cabo en los últimos días del pasado mes de Octubre y parte de Noviembre. Como debe ser, la ciudad de Guanajuato se plago de jóvenes amantes del arte, de la fiesta, de la diversidad cultural y de los puestos hippies que no pueden faltar en este festival. Así, se llevó a cabo la fiesta, contando con nuestra participación, un camión de estudiantes colimenses que partió de Guadalajara en búsqueda de buenas experiencias del 22 al 25 del mes pasado.

Uno de los espectáculos que más me llamó la atención del Cervantino (sin contar todo lo que se puede “apreciar” en el centro de la ciudad por la noche, ahí frente al teatro Juárez) fue una demostración al aire libre por parte de un grupo de teatro japonés que presentaban lo que para mí fue un nuevo tipo de danza artística, el Butô o “la danza de la oscuridad”. El surgimiento de esta nueva corriente que poco a poco va tomando popularidad en el mundo occidental, fue inspirado en el horror que provocaron las bombas atómicas que cayeron al finalizar la segunda guerra mundial en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaky. Esta demostración se realizó por parte de la compañía Dairakudakan que fue fundada por Maro Akaji, uno de los grandes maestros y difusores del Butô. La presentación fue el día 23 de Octubre a eso de las 8 pm en la Plaza San Fernando, y duró aproximadamente 1 hora, que para ser un espectáculo del tipo que es se me hizo demasiado, sin embargo no podía quitar la mirada de la ejecución.

Lo que llamó muchísimo mi atención del espectáculo fue que a pesar de sus movimientos tan lentos, marcados y reflexivos, era diseñado para presentarse en una plaza pública, lo cual no es nada fácil pues por lo general a la gente no le llama la atención algo con tal lentitud. El chiste de la danza-teatro era lo hermoso y lo extraño de aquellos movimientos corporales y lo lento de la música y los ruidos extraños que producían los actores y los bailarines. La verdad es que no encuentro otra palabra para describir al espectáculo más que “hipnotizador”, pues no hay diálogo, solo música y ruidos extraños. Por si esto no fuera poco, tampoco hay un vestuario, los actores-bailarines salen a escena únicamente cubriéndose las partes necesarias con pequeños parches de tela pintados del mismo blanco del que están maquillados de cabeza a pies, y esto es literal pues mujeres y hombres están totalmente rapados y pintados por igual.
Me encantó esta nueva propuesta, lo recomiendo muchísimo al público mayor, ya que es probable que un menor se aburra pues me di cuenta que el Butô requiere de apreciación, paciencia y concentración.

Dirección y bailarín principal: Takuya Muramatsu

Asistente y coordinación general: Espartaco Martínez

Compañía: bailarines de Dairakudakan
Ambientación: Daiichiro Yuyama y Matsuda Atsushi

Foto 1: Logo Cervantino 2009, Festival Internacional Cervantino Galileo Galilei y el telescopio: 400 años

Foto 2: Hiroto Yamazaki, Compañía de Teatro Dairakudakan, Octubre 2009

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

THIS IS IT!



THIS IS IT! fueron las palabras que Michael Jackson le dijo a los reporteros cuando anunció de sus ultimos 50 conciertos.

Poco despues de su polemica muerte en donde se rumuro de todo, la gente se queda con las ganas de estos últimos 50 conciertos tan esperados de un gran artista y es de ahi de donde sale la idea de hacer una película con todos los ensayos de los tan esperados conciertos.

En este, se le puede llamar documental, MJ vuelve a revivir en sus canciones y bailes que tanto atraian a su público, es como un pase a tras bambalinas de los conciertos donde MJ iba a hacer su última presentacion en los escenarios con esto juntan todos los materiales y grabaciones de los ensayos que tenian las editan y con eso se forma esta tan esperada película.


Dirigida por el propio director de MJ, no pudo haber quedado mejor. En esta película se muestra el artista como verdaderamente era en la vida cotidiana, le habla a toda su gente de una manera que cuesta creer que haya sido capaz de ser involucrado en semejantes controversias, en como verdaderamente se enfocaba en todo lo del concierto, desde la musica con sus claves, sonidos, ritmos, etc. en sus bailarines que les da concejos para que lo puedan hacer mejor, era un señor que estaba al pendiente de todos los grandes y pequeños detalles de su concierto, era un hombre sabio que sabia perfectamente lo que estaba haciendo. Mas que una pelicula trata de transmitirte lo grande que era ese señor (MJ).

Solo duro dos semanas en taquillas pero los que la alcansamos a ver creeo que quedamos contentos con el resultado y que igual y no alcansamos a ir al concierto, pero esta película te llega a dar una probadita de lo que iba a ser su gran show en Londres. Durante los ciento once minutos que dura la película te envuelve tanto en el show que no se hace aburrido, muchas de las personas que fueron a ver la pelicula, de no ser tan fans de MJ salieron con un nuevo idolo y con una nueva percepcion de este gran idolo del pop. Cancion a cancion te sorprende de una manera con la mejor y mas nueva tecnología que iba a incluir en sus conciertos, toda la seguridad que le ponian, es algo impresionante y que verdaderamente fue un gusto ir a ver.


Estreno: 28 de octubre 2009 (mundial)
Solo duro 2 semanas en taquillas de varias ciudades alrrededor del mundo.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

YANNI LIVE IN CONCERT/Isabel Padilla




Asistí al concierto que se llevo a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco., en el auditorio Telmex de la misma ciudad, el día 16 de Octubre. Yanni es un pianista griego recocido mundialmente por sus piezas, por la forma en la que el componte y mezcla el piano, con varios instrumentos y diferentes tipos de música. A llegado a tocar en el Acrópolis, y en la India. El nombre de su concierto se llamó Voces, debido a su mas reciente álbum, en el cual el pianista Yanni, juntó a varios cantantes para representar sus piezas, produciendo así una gran combinación, y dando como resultado un gran concierto. Sus mas famosas piezas fueron reproducidas en el concierto, incluyendo Tribute, Niké Nana, entre otras. Entre los cantantes se encuentra un venezolano, ya que Yanni buscaba mezclar la música latina con su música, y este cantante lo logro representar bastante bien, ya que como todo latino, sabia bailar muy bien, y cantaba en español, su nombre es Ender Thomas.
Fue un concierto bastante bueno, ya que en verdad lograbas sentir la música, y la forma en la que el tocaba el piano, y conducía a su orquesta era excelente, en verdad se notaba que Yanni disfruta lo que hace, lo hacia con tanta emoción, que lograbas sentir lo que el sentía.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Yanni Live in Concert
Autor: Yanni
Técnicas: Concierto
Lugar:Auditorio Telmex
Fecha: 16 a 17 de Octubre

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

YANNI

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

This is it/ Andreina Gomez Briceño

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Luis Fonsi por primera vez en Guadalajara



El domingo 11 de octubre se presentó por primera vez en Guadalajara, el cantante borícua, Luis Fonsi presentando su gira "Palabras del silencio". El evento tuvo lugar en el Auditorio Telmex, lugar que llenó con su sabor, romanticismo y buena música.


Deleitó a sus fans con 20 de sus canciones más importantes a lo largo de su carrera como: "Amor secreto", "Abrazar la vida", "Perdóname", "Llueve por dentro","Imagíname sin ti", "¿Quién te dijo eso", entre otras.
El ganador de la décima entrega del Latin Grammy en la categoría "canción del año" con "Aquí estoy yo", no dejó de agradecer tanto cariño y apoyo que ha recibido de sus fans mexicanas.
"Esta noche vamos a hacer un recorrido musical, cantaremos temas de mi nuevo disco y las viejitas, esas que nunca pueden faltar, como la que sigue, que fue mi primer sencillo hace 12 años", dijo antes de interpretar Perdóname.

El puertorriqueño que el pasado 16 de julio rompiera récord en los premios juventud al ganar 10 de las 13 nominaciones que tenía, entre las que se encuentra "Mi ídolo" y "Mi video favorito" dio la sorpresa de la noche,cuando invitó a subir al escenario al ex integrante del duo Sin Bandera Noel Schajris, con quién interpretó primero la canción "Aquí estoy yo" y posteriormente, la canción que forma parte del nuevo material discográfico de Noel, "Aunque duela aceptarlo".


Luis Fonsi dejó muy claro a su público seguidor mexicano por qué se ha hecho acreedor de numerosas nominaciones, estatuillas, discos de oro, platino, y por qué es considerado como uno de los mejores exponentes del pop en español. El jóven cantante, después de su exitosa gira por los Estados Unidos y España, deja su huella también en territorio mexicano.

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

This is it / Andreína Gómez Briceño

This is it ( Esto es todo) es una pelicula donde ofrece a los fans de Michael Jackson y a los amantes de la musica alrededor del mundo una vista detras de camaras del artista que se estreno mundialmente en todas las pantallas del mundo el 28 de octubre del 2009, donde descubres al hombre que realmente nunca conociste.
Es una cinta donde se muestra toda la dedicacion, esfuerzo y perfeccionismo de Michael Jackson con respecto a sus conciertos, ya que se muestran grabaciones y videos de los ensayos de su 50 conciertos que iba a realizar en Londres el proximo verano en la Arena 02 donde ya estaban agotadas las entradas y es impresionante ya que salen todas sus canciones desde pequeño,las coreografias, y muchas cosas mas.
A medida que va pasando la pelicula te vas impresionando cada vez mas ya que te das cuenta que el era una persona muy perfeccionista y queria hacer todo el, como quien dice el controlaba todo el concierto, pero en vez de hacerlo de una manera ruda o descortes siempre lograba encontrar el modo perfecto de decirle lo que no le gustaba, tambien te produce un sentimiento de triztesa ya que recuerdas todo lo que el logro, y recordarte mucho de el, de sus bailes, su manera de cantar y el excelente y mejor artista del mundo que llego a ser y que siempre sera.
A mi lo que mas me impresiono fueron los bailarines, eran totalmente expertos , sabian realmente lo que estaban haciendo, sus movimientos era cien por ciento profesionales y todos al mismo tiempo sin ningun tipo de error.
La filmacion ocurrio entre Junio y Abril del 2009 y van pasando como fue cambiando el concierto desde los primeros ensayos hasta los ultimos.
El publico sera privilegiado al ver al cantante, bailarin, cineasta, arquitecto y genio mientras crea y perfecciona sus ultimos conciertos.

Clasificacion: A
Duración: 111 minutos.
Duracion en las pantallas: 2 semanas
Michael Jackson.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

kings of leon/ Denisse Cervantes


El pasado 20 octubre, a las 9:00 pm, dió inicio el concierto de Kings of leon, que tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara en el auditorio telmex. Esta banda esta conformada por cuatro hermanos: Caleb Followill, quien es el vocalista principal y guitarra base, Jared Followill, toca el bajo, Matthew Followill, guitarra principa y Nathan Followill, en la bateria.
Al principio, mucha gente dudaba del futuro y éxito de esta banda, que empezo tocando en una cochera. Pero después de 5 discos, esas dudas se han terminado y hoy en día es una de las bandas más famosas del momento.
Esta banda dice identificarse, porque sus canciones son hechas con mucho sentimiento y desde el corazón, y también admiten que siempre están relacionadas de una manera u otra con un poco de sexo.
Durante este concierto, que duro una hora completa, tocaron algunos éxitos como: use somebody, sex on fire, my party, the bucket, on call, closer, molly`s chamber, entre muchos otros temas. Este increible show estuvo acompañado de un increible juego de luces, que brillaban al compás de la musica.
Realmente fué una experiencia increible, tanto para los expectadores, que indudablemente tuvieron la oportunidad de disfrutar un exelente concierto de rock, como para la bada, quien recibio grandes elogios por parte del público, pues nos enamoraron a todos.


ficha técnica
autor: kings of leon
lugar: cuidad de Guadalajara, auditorio telmex
fecha: 20 octubre 2009

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

District 9/ Luis Quero


La mas reciente pelicula de ciencia ficcion y tambien mas reciente produccion del aclamado director Peter Jackson (Trilogia del Senor de los Anillos) y dirigida por Neill Blomkamp. La pelicula, ademas de ser muy buena por los efectos visuales y especiales, contiene una trama bastante intensa y hace varias criticas a hechos que ocurren en el mundo hoy en dia. Una de las criticas mas fuertes que se hacen es la critica a la discriminacion, marginacion y la calidad de vida en que millones de personas alrededor del mundo tienen hoy en dia. La pelicula toma lugar en la ciudad sudafricana de Johannesburg, donde una nave extraterrestre se detuvo sin razon aparente. El gobierno de Johannesburg rescato a los extraterrestres de la nave y los alojo en barrios hechos de casas de carton y laminas, casas hechas de basura en pocas palabras, esta zona fue nombrada como el Sector 9. Los extraterrestres viven en condiciones de extrema pobreza y por esa misma razon se ven forzados a adoptar actividades humanas que tambien son criticadas como el contrabando, prostitucion, peleas de animales entre otras para poder tener ingresos para poder sostenerse. Otra critica social presente y bastante fuerte es la Defensa de los derechos humanos, la cual se ve representada en el caso de los extraterrestes. En esta critica tambien se hace referencia al famoso "Apartheid", que fue el hecho historico de segregacion por raza que se llevo a cabo ahi mismo en Sudafrica. Esto se ve durante toda la pelicula donde se hacen entrevistas a diferentes personas que dicen que ellos no deben estar en los mismo espacios que los humanos, tambien salen letreros donde se les designa un area o se les prohibe la entrada a otra area a los extraterrestres.
La pelicula en general, desde mi punto de vista, trata de transmitir un sentimiento de tolerancia y respeto hacia las personas que son "diferentes" a nosotros.Esto lo podemos ver ejemplificado en el personaje principal el cual fue intoxicado con una sustancia alienigena y poco a poco se va convirtiendo en uno de ellos. Es una pelicula llena de simbolismos y efectos especiales, ademas de un toque de crudeza y uno que otro ser humano siendo despedazado pero es una de las mejores peliculas de ciencia ficcion de este a;o y 100% recomendable para todos aquellos amantes de este genero.

Ficha Tecnica.
Titulo: District 9
Direccion: Neill Blomkamp
Produccion: Peter Jackson y Neill Blomkamp.
A;o: 2009

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

AMOR DOLOR Y VICEVERSA/ Michelle Pelayo Brambila

Hace unos días llegó a las salas de cine el estreno de la cinta mexicana “Amor, dolor y viceversa”, protagonizada por la talentosa Bárbara Mori y el actor extranjero Leonardo Sbaraglia. A juzgar por el título, iba predispuesta a ver una típica historia de amor con complicaciones en la cual el final obligado sería la unión de la pareja pese a todo y todos. Pero debo aceptar que me equivoqué, porque gratamente me encontré con una película cuyo formato e historia ha sido poco explotada en la pantalla grande y que sale del prototipo de películas mexicanas donde el sexo, el uso excesivo de palabras altisonantes y de historias de amor monótonas invaden las salas de cine.




La historia transcurre cuando Consuelo, una chica un tanto solitaria, se obsesiona con un hombre que se encuentra en sus sueños con excesiva frecuencia; ella está dispuesta a encontrarlo a como dé lugar ya que se convierte en su “príncipe azul”.
Mientras tanto Ricardo, es un hombre feliz, comprometido y a punto de casarse; pero en sus sueños se encuentra una mujer completamente loca que lo atormenta constantemente tratando de hacerle daño de diferentes formas.

Por razones inexplicables estos dos personajes pasan del mundo de los sueños a la vida real, así sus vidas se entrelazan de la forma menos imaginable por lo que unen y condenan sus vidas hasta el último de sus días.

Es de las pocas películas en las que en la historia puede pasar cualquier cosa por lo que en ningún momento te imaginas su final, muy bien lograda por lo que el proyecto ya está participando en festivales.

En cuanto a la música de la película, participa con dos temas la banda inglesa “Placebo”, uniéndose al cine mexicano. Otro aspecto a destacar es la fotografía con la que cuenta Amor dolor y viceversa, tomas fabulosas que hacen pensar que el cine mexicano va avanzando y dando pasos grandes hacía la calidad.


FICHA TÉCNICA

Dirección: Alfonso Pineda Ulloa.
Duración: 86 minutos
Género: Drama
Interpretación:Bárbara Mori (Consuelo) Leonardo Sbaraglia (Ricardo), Martín Hernández (Marcos), Tony Dalton, Irene Azuela, Joaquín Cosío, Marina de Tavira

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Sandunga Mamá/ Florencia Durón


Sandunga fue la "Estampa" de este semestre en honor al estado de Oaxaca. Participó el equipo representativo de folklor del campus "Estampas de México" asi como el equipo representativo de teatro y los músicos de ensamble.


La obra toma lugar en Oaxaca, donde una mujer (Adelaida) y un hombre (Andrés) se enamoran, pero los padres de Adelaida no aprueban la relación. La pareja tiene un hijo, pero al final, Adelaida muere por un accidente y Andrés es asesinado por el padre de ésta. Durante la obra se incluyeron bailes representativos del estado de oaxaca, y toda la musica fue en vivo. Se incluyeron canciones como "flor de piña", "serenata mixteca", "danza de la pluma" y "sandunga".
La producción de la obra fue muy buena; los músicos hicieron un gran trabajo, los bailes mostraron mucha calidad, la escenografía fue muy buena y a doc con la obra, y finalmente los actores hicieron un trabajo estupendo, ya que llevaron todo el peso de la obra. Cabe destacar que el vestuario (prestado por el ballet folklorico de la UDG) y la iluminación dieron un toque muy especial y único a la obra.

A pesar de que la obrá se vió muy bien, no me gustó el guión. No sólo me parecio muy dramático sino que además enredoso. Había personajes que no se entendia bien quienes eran o cual era su papel en la obra, y era complicado lazar las ideas que quería mostrar el director. También creo que las canciones/bailes estuvieron "mal administradas"; hubo una parte (a la mitad de la obra) donde, por falta de música o baile, la obra podía ser un poco aburrida.


A pesar de todo, Sandunga dejó un buen sabor de boca y fue muy interesante conocer un poco más de la música y cultura de Oaxaca.


Obra: Sandunga

Lugar y fecha: 30 y 31 de Octubre, 8:30 pm, foro de arte y cultura

Dirección General: Juan Antonio Vila

Director de la obra: Manolo Caro

Iluminación: Rosa María Brito

Dirección Coreográfica: Laura Vazquez










POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

Mente seca en un concierto de dos actos neuronales/Gina Carolina Pulido Mendoza


PRIMER ACTO – VAS, TE QUEDAS, ME DEJAS, ME LLEVAS, COMPRAS, TE REGALAN, BUSCAS, NO VENDES, REGALAS, ENTRAS…TRANCE, DISPERSIÓN, SE ACABÓ, SALES.



Escena 1 .– La propuesta de la generación antigua a la pequeña Carolina. Sí.
Escena 2.- Mortea, mortea, mortea hasta que te admitan.
Escena 3 .- Muerte de la esperanza. El gusto puede más que la pobreza.

Escena 4.- Karma ¿positivo? … Vendimia no planeada.

Escena 5.- En la búsqueda de nuevos Wallis.
Escena 6.- Comida familiar, huye siniestramente. La decisión más difícil no queda en ti.
Escena 7.- Llegada al teléfono gigante. Foto “social”. Oídos lejanos que rockean.
Escena 8.- Luneta de grandes. Sube hasta tocar el cielo. Bajada obligada, querida, súbita, etc. al
infiernillo. Yei!

Escena 9.- Espera, espera, espera. Videos, luces, extrañeza. Ente rojo a escena.

Escena 10.- Caro escucha, Caro recorre su mente, Caro grita, Caro observa, Caro, Caro… ¿qué?

Escena 11.- Esta es mi hija. Admiración. Baladas. Cuba libre. Bailemos.

Escena 12. Fin. Vámonos.

SEGUNDO ACTO- EL BAÑO QUE NOS CONDUJO A LA MUJER MISTERIOSA. LA MUJER MISTERIOSA QUE NOS CONDUJO AL ENTE ROJO.

Escena 13.- El milagro de la mujer que fue al baño.

Escena 14.- Era el destino. Ni un segundo más ni una vida menos.

Escena 15.- La proposición indecorosa de la mujer decorosa. La brusca respuesta (desconfianza). Emoción parsimoniosa. Shalalalala.
Escena 16.- Conducidas al subterráneo del gran teléfono. Guardias acosadores. Seguridad maximizada.
Escena 17.- La realidad distorsionada. Pellízcame por favor.
Escena 18.- A un centímetro del ente rojo. Abrazo, foto, autógrafo. Sáquenla.

Escena 19.- Caro cual zombie. ¿En verdad pasó? ¿Por qué no me bañé?

Escena 20.- En la espera de las fotografías…


Evento: Concierto de Gloria Estefan.
Gira: Latin American Tour 2009. Amor y Suerte.
Día: 25 de octubre del 2009.
Lugar: Auditorio TELMEX.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments