Opera de papel, de Bruno Fourure / Pía de la Peña y Úrsula Zúñiga

La obra de este ilustrador francés lo ha llevado a recorrer los caminos como dramaturgo, escenógrafo, vestuarista y decorador por medio de sus ilustraciones que dan vida a una serie de mundos y personajes fantásticos, construyendo ópera de papel.
El trabajo de ilustrador abarca toda clase de profesiones:
Se obra como dramaturgo cuando se imagina, como escenógrafo cuando se pinta el boceto, como decorador cuando se dibuja el espacio, y también como sastre de teatro cuando se visten los personajes.
"Así desde hace veinte años que me dedico a dibujar para los niños he construido una ópera de papel.
La exposición ofrece una paleta completa de mi trabajo, no solamente las lustraciones de encargo para la prensa y la edición infantil, sino también una serie de dibujos según mis propios sueños. Y unos “juguetes esculturales” inspirados en el Arca de Noe."
Bruno Fourure.
Esta obra de Bruno Fourure se encuentra en el Museo de Arte de Zapopan en la sala de exposición del segundo piso. La sala cuenta con una gran iluminación natural lo que provoca una sensación de felicidad. La exposición es una mezcla de pinturas de colores, algunos de los cuadros son acuarelas que aparte cuentan con recortes muy finos sobrepuestos que causan efecto de profundidad al observar el cuadro.
Los dibujos de los cuadros con el nombre de “El Viaje de Jonás” representan personajes imaginarios de Fourure llenos de vida y color que supuestamente son actores de un viaje, experiencia fantástica que remonta al observador a revivir su infancia.
La ópera de papel, una pequeña réplica creada con finos recortes de papel blanco, es un perfecto ejemplo para mostrarles a los niños de una forma divertida la experiencia artística del asistir a la ópera.
Esta colección de arte de Fourure invita tanto a grandes como a chicos a conocer de una forma colorida y llena de vida e imaginación una novedosa creación artística.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 1 Comment

Arte en lonas.. Kay Nicté Canales










Después de dos intentos fallidos de visitar el MAZ (no se puede confiar mucho en el gobierno zapopano), terminé en el MUSA de nuevo, claro que ahora ya conocía la rutina de dejar mi mochila y sacar las pertenencias de valor, lo cual me dió un ligero sentimiento de familiarización. Al entrar me encontre con la sorpresa de que las exposiciones pasadas seguían ahí, ahora contaban con más ejemplares pero eran las mismas. Para mi buena suerte había también dos exposiciones nuevas, una de unas pinturas que para mi gusto eran todas iguales y la de Evelyn Ortlieb llamada: Lonas, cauchos y dibujos, no la escogí porque me pareciera mejor simplemente más interesante, sus obras eran muy extrañas a mi gusto, había cuadros de croquis de hoteles, o anuncios de obras de teatro que estaban enmarcados simplemente eso fue lo que me llamó más la atención sin embargo lo principal era una lona gigante que estaba colgada en la pared. No hay mucho de donde sacarle jugo a la exposición, era bastante sencilla, corta y negra. No había ninguna referencia de la autora, ni de su historia ni de su arte como generalmente se acostumbra en el MUSA. En lo paticular no me gustó mucho, se me hizo de verdad una exposición rara, sin mucho sentido para nosotros los que no tenemos idea de lo que se quiere plasmar. Eso sí se me hizo bastante original, y sin precedentes, aunque insisto no entendí la idea general. Recorrí rapido la exposición pues estaba en una pequeña sala, con apenas unas cuantas piezas. Creo que lo más interesante de mi ida al MUSA radicó en ver una vez más el Paraninfo, conocer la parte de arriba del museo, y ver una de las partes de la ciudad más bonitas de Guadalajara, Chapultepec desde las alturas, arte que nos rodea.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición:Lonas, cauchos y dibujos
Autor:Evelyn Ortlieb
Lugar:MUSA
Fecha:13 de Marzo de 2008
Fotos en el post: Kay Nicté

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Pia Andersen



La exposición de Pia Andersen se encuentra en el Museo Musa (detras del Expiatorio) y esta estará  ahí hasta finales de abril. Nosotros pensamos que sus pinturas son un tanto repetitivas, ya que si recorres toda la sección te das cuenta que son exactamente iguales solo con variación de tamaños y colores. La técnica que usa es con la espátula  y con pintura de óleo, lo que la hace reconocerce es como quita el residuo de pintura, ya que la espatula como tecnica tiene muchos excesos  de pintura.






En particular no es una exposición que nos haya agradado mucho , ya que como se menciono antes los cuadros son un tanto repetitivos. Lo que cabe resaltar es el sentimiento que transmite en cada cuadro, ya que para nuestra percepción cada cambio de color en los cuadros es un sentimiento plasmado. No es algo que compraríamos por miles de dólares , pero es algo que muy seguramente se vería en cualquiera de las salas de nuestras casas. Algo muy interesante de sus cuadros es la manera en que se ven de lejos, ya que ha simple vista  se vislumbran todos los trazados y estos no toman forma; cuando se observan desde lejos se puede ver como estos se convierten en atardeceres o en puestas de sol, dando así un toque romántico a sus obras.
Esta es una exposición que vale realmente la pena, ya que la artista trasmite mucho de si en sus obras.



Mónica Jiménez
Román Arceo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Invenciones, ficciones y visiones/ Yvette Rodríguez

El Sábado 29 de Marzo del 2008 fui a ver la exposición de arquitectura que hay en la galería Raúl Anguiano. Esta exposición se llama invenciones, ficciones y visiones. En esta galería exponen las fotos de obras de arquitectura que se han hecho, se pensaban y las que se van hacer en México.

La primera parte esta conformada por obras como el diseño de plazas, puentes que ya han sido realizados. Entre ellos esta el puente de acueducto, esta obra arquitectónica se me hizo una pieza de arte muy interesante, ya que el diseño esta muy padre y hace que se vea mas bella estéticamente la ciudad. Otra de las construcciones que también llamaron mi atención, fue la plaza de Guadalajara la cual me gustó mucho por su diseño.
En la segunda parte muestran ideas que estaban planteadas para hacerse en un fututo, pero se les negó el dinero o hubo quizá un error en el diseño. Entre estas ideas se encontraban una biblioteca y un puente peatonal muy padres que tenían una estructura arquitectónica diferente a lo que estamos acostumbrados.
Por último estaba la parte de visiones donde se incluían las obras que se tenían planeadas hacer en un futuro o que ya se estaban haciendo. Desafortunadamente las construcciones públicas (plazas, caminos, centros turísticos, etc.) más llamativas se encontraban en estados distintos a Jalisco, lo cual me pareció bastante decepcionante, y la verdad me gustaría ver que algún día dejáramos de construir tantos pasos a desnivel y comenzáramos a pensar un poco más en que la belleza estética también puede ayudar a resolver un problema de tráfico.

Ficha técnica:
Nombre de la exposición: Invenciones, ficciones y visiones
Arquitectos: Bernardo Gómez Pimienta, Luís Enrique Mendoza, Humberto Hernández Ochoa,
Juan Manuel Hidalgo Morán, Luois Céspedes, Álvaro Morales Hernández, Alfredo Hidalgo, Igor Ojeda, Rubén Hidalgo Morán.
Técnica: Arquitectura
Lugar: México
Fecha de exhibición: Desde Diciembre hasta Abril
Fecha arquitecturas: Desde 2002 hasta el 2008
Fotos del post: Yvette Rodríguez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Sueño de Vida/ Erick Abraham Rodríguez Rojo










La exposición llamada “Sueño de Vida” de Roció Gonzales Lomelí está siendo exhibida en la casa museo López Portillo muestra un aspecto introspectivo de la soledad humana, es decir, cada cuadro muestra a personas solas sumergidas en sus sueños. La técnica de fotografía que usa la expositora basada en colores oscuros con fondos muy solitarios y nostálgicos, como una playa sola, le da a esta exposición una añoranza sutil de la búsqueda de la realización de los sueños.
Muchas de las obras reflejan sueños profundos que la mayoría de las personas tiene, tal es el caso de la pintura en la que la una mujer vestida de novia muestra una actitud insatisfactorio en su ostro. A decir verdad la exposición es muy buena especialmente por el discurso que cada fotografía muestra que busca mostrarnos una realidad alterna cuando soñamos.
Las obras son fotografías digitales impresas en mantas y algunas de ellas buscan mostrar una historia en series de obras. Sí bien la técnica y el manejo de la lente es muy bueno las obras llegan a perderte con su abstracción de la vida en el sueño, ya que en algunas ocasiones no te representan mucho la vida en un sueño alguna de sus obras. A pesar de lo anterior el objetivo que busca mostrarnos Roció se bien definido y es logrado pues en muchos de sus cuadros y desde que entras a la exposición puedes darte cuenta que estas entrando a mundo de sueños totalmente diferentes.









Casa Museo López Portillo
Exposición: “Sueño de Vida”
Autora: Roció Gonzales Nomelí

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Akari / Alex Servin


Isamu Noguchi (1904-1988) fue un escultor, diseñador y arquitecto estadounidense a quien le fue encomendada la tarea de modernizar la ciudad de Hiroshima en el año de 1951. Noguchi debía de presentar los bosquejos de dos puentes que mejorarían la comunicación interna de la ciudad, el proyecto agradó tanto al alcalde de un pueblo cercano, que se le encomendó la tarea de modernizar el pueblo entero.
Fue entonces cuando Noguchi comenzó el concepto de Akari, que significa luz. Akari es una forma de representar la modernidad del diseño en el contexto japonés.

La exposición Akari del Museo de la Artes de Guadalajara reúne siete piezas auténticas de las lámparas de papel washi diseñadas por Isamu Noguchi.
Los diseños resultan romper con el “canon” de las lámparas de papel orientales (redondas, con alambre e imprsiones en caracteres japoneses). Estos diseños incluyen estructuras sobrepuestas verticalmente, formas cilíndricas y triangulares.

En conclusión, el diseño de las piezas expuestas en Akari me parece atractivo. Independientemente de la falta de información a los visitantes, el poco número de piezas expuestas y las pocas referencias al autor; lo más impactante es observar la firma real del artista en sus piezas.


FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Akari
Autor: Isamu Noguchi
Técnicas: Creación a través de papel washi (corteza de morera) y el higo (esqueleto de bambú)
Lugar: Museo de la Artes de la Universidad de Guadalajara
Fecha: Inauguración (15 de febrero de 2008) – Clausura (13 de abril de 2008)
Fotos en el post: Alejandro Servin

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Super héroe sin poderes - Débora Zamora


“Postales de Asilo Arkham”
Manuel Arias y Bruno Arámbula



Y dicen que todo comenzó como un experimento, un regalo de cumpleaños para Aldo Arambula. A su hermano se le ocurrió pedirle a Manuel un dibujo de Batman, para dárselo a Aldo. Y de allí fueron naciendo ilustraciones similares, 10 piezas que que hacian trizas a Batman, creaban parodias del modelo del super héroe sin poderes.



En lo personal me encantan los ilustradores, bueno... más bien sus obras. Y de casi todo tipo, el de historieta no es la excepción.
Por ello me llamó la atención esta exposición, pues alguna vez llegué a querer ser caricaturista y de hecho lo soy, pero solo en ratos libres. Así que he tenido cierto interés en buscar diferentes ilustradores y de mis favoritos son Shag, Jordi Labanda y Jason Brooks, casi todos con un estilo muy retro.


Los dibujos de Bruno Arambura (omitiendo el significado) me encantaron, aunque algunos podrían decir que parece un trabajo mal acabado, o que no es arte y cualquiera lo pudiera hacer, no lo creo. En lo personal me me gustan aún más cuando los dibujos no están coloreados y solamente se ven las tintas y los trazos sobre el papel, es como ver el trabajo puro sin distractores de color.
Sus obras tienen mucha forma, me encanta el estilo de caricatura que tiene, las expresiones de sus personajes y la manera en que los retrata. La idea de poner a un super hombre sin poderes es muy original pero la manera en que lo plasma, deja ver que en realidad es un artista.


Ficha Técnica:

Nombre de la exposición: Postales de Asilo Arkham y Weapon of ChoiceAutor: Manuel Arias y Bruno Arámbula.Expositor: Rojo CaféFecha: Marzo de 2008Técnicas: DibujoAdmisión: Gratuita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Gobelines de Enrique Magaña/ Ricardo León


En la Galeria “Aqua Gallery”, desde el 06 de Febrero hasta el día del 14 de Marzo se exponen los Gobelinos de Enrique Magaña. La forma en la cual Enrique Magaña presenta sus pinturas es de una manera singular, ya que vemos poco en las galerías que pintores pasen sus pinturas a tela. Es impresionante la influencia Africana que tienen las pinturas de Magaña durante esta etapa de su vida y en especial, el conjunto de pinturas que pasó al Gobelin.

Los tapices Gobelin, comienzan a mediados del S. XV gracias a los hermanos Jean y Philibert Gobelin, fue en ésta fecha cuando inauguran una fabrica de tapices. En 1662 Jean-Baptiste Colbert, hizo parte de la Real Fábrica de Muebles, la fabrica, por su gran fama. Colbert puso al pintor Charles Le Brun al frente de los diseños de los tapices. Y es así como se empieza a tapizar obras de arte.



La pintura de África II, me parece una pintura en el cual utiliza los colores tan fuertes y mezclados, para así poder demostrar el poder de la mujer africana. La pintura es algo surrealista, ya que los colores y los movimientos no están bien definidos, pero aún así podemos ver la figura de la mujer en medio. Me gusta mucho los colores que utiliza, y la forma en la cual los mezcla, creo que es algo que es muy difícil de lograr sobretodo si los vas a pasar a acrilan con lana. Creo que es un tapiz en el cual te puedes perder, ya que por la forma en la cual esta hecha, es como que si fuera un laberinto de colores, en los cuales hay figuras y símbolos que no puedes describir en un principio, y solo florecen a la hora de quedarte viendo por mucho tiempo.



En cuanto a la pintura Rojo Carmesí (pintura en la derecha), creo que es una pintura muy fuerte y potente. El uso de color de rojo y el negro, es impresionante, claramente vemos que hay otros colores que apenas y pueden respirar en la profundidad de éstos dos colores sobre ponentes. Me gusta mucha la ambigüedad de las pinturas, ya que no pueden descifrar al cien por ciento todo lo que ocurre en ella. Son pinturas a las cuales puedes darle tu propio significado. Y son pinturas con colores tan fuertes, y tan contrastantes que te puedes perder en ellos.


Claramente no todos sus cuadros tienen este mismo patrón, ya que hay algunos que aunque tienen mucha influencia de Art Deco como la pintura que vemos a nuestro lado izquierdo. Vemos que tiene una gran de éste movimiento y claramente nos enseña como es la cultura popular en África. En general los gobelines de Enrique Magaña están muy bien, muy bien hechos y con una profundidad extraordinaria.



Ficha Técnica:
Pintor: Enrique Magaña
Galería: Aqua Gallery
Exposición: 06 de Febrero al 14 de Marzo
Dirección: Aztecas 955, Fracc. Monraz 44670
Gdl. México.
Tel 36 42 13 77
Técnica: Gobelines
Admisión: Gratuita

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Mexico-Tenochtitlan por Adriana Alonso


El fotógrafo Francisco Mata hace una exposición para la UdG llamada México Tenochtitlan en la cual retrata las diferentes caras de la ciudad de México, su gente, los edificios en fin. Aunque las fotos son muy buenas, personalmente no me gustó tanto la exposición por el hecho de que no me transmitió nada. No es el estilo de fotografía que me llama la atención, además de que las fotografías no contaban con nombres, aspecto que considero muy importante porque un buen título te puede ayudar a transmitir emociones y como ya lo mencioné a mí no me transmitió nada.
El motivo de poner ésta imagen es simplemente porque fue la única fotografía que me transmitió algo, vemos la sombra de una persona caminando por la calle y en el horizonte se ven unos edificios muy altos. Nos muestra como a pesar de estar en una ciudad tan grande y llena de caos, también podemos encontrar instantes de soledad y reflexión o simplemente admirar la majestuosidad del panorama a pesar de la contaminación. Por lo menos es mi interpretación de la fotografía, pero como ya lo mencioné anteriormente, no fue una exposición que me moviera en absoluto o impactara de alguna u otra forma.

Ficha Técnica:Nombre de la exposición: México Tenochtitlan
Autor: Francisco Mata Rosas.
Expositor: Casa Escorza
Fecha: permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008
Técnicas: Fotografía
Admisión: Gratuita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

¿Porque no debemos tocar la obra de arte?- Rafael Ramirez

En esta nueva oportunidad que tuve de visitar otro museo de Guadalajara me di cuenta de la exposición que se dio en el Museo de las Artes de la UDG, aunque siendo mas honesto solo recorrí mi paseo unas cuadras mas.
En este recorrido me tope con varias cosas que me parecieron muy interesantes, ya que hacen de la experiencia de ir al museo algo que es único, y no me refiero a único como especial sino lo contrario.
Reforzando lo dicho en mi primer aportación al blog me tope en primer lugar con dos guardias que resguardaban el recinto, como si fuera el lugar donde se guardara el tesoro más grande de México,(y no me refiero al petróleo) y esta bien digo al fin si había algo de valor (una exhibición de la plata). Y quien sabe tal vez alguien entre y se lo robe todo, tan común es que a las once de la mañana se roben los museos, pero bueno los dos guardias mostraban una actitud no muy agradable, y lo digo porque se me pidió que me quitara los lentes y que me registrara. A lo cual la señora del registro me dijo que no, que si venia de alguna institución, no era necesario el registro; primer problema pero no hay pedo move on. De pronto me veo seguido de un guardia que no hacia mas que observar todos mis movimientos, y lo entiendo también al fin era el único en la sala; mejor dicho en el museo entero. Tal vez no están acostumbrados al trato con personas. Bueno todo esto era con el fin de ver la exhibición esperando que después de tanto resguardo fuera algo enriquecedor e impresionante, y no me refiero a la de la plata, sino a la de Pia Anderson de Dinamarca y Evelyn Ortlieb de Francia; bueno mi caminata siguió y para romper el hielo le pregunto al guardia que si se pueden tomar fotos con flash, ya que los letreros señalaban una cámara y una cruz, ósea que no fotos, pero al parecer el letrero debería especificar que no fotos con flash, porque efectivamente si se podían tomar. Al fin continué tratando de llegar a la exhibición, y un segundo guardia me indica que tengo que dejar mi mochila en la entrada, regreso y se me da un papel con un numero, el cual supongo era para regresarme mi mochila a mi salida. Al caminar de regreso, con cámara en mano, el guardia de la entrada me dice: “joven, las fotos sin flash”, ok le conteste, y continué mi trayecto hacia la exposición, al ir adentrándome, el segundo guardia el que me pidió dejar la mochila, me repite de nuevo la frase “las fotos sin flash”, y entonces para que chingados me sirvió preguntar! O para que sirven los letreros que no dicen nada!, pero eso no evito que mi mal humor se fuera(traía mala actitud desde el principio, sumada a una gran cruda), al entrar a la primera exposición me topo con las obras de Pia Anderson, al ver el mismo cuadro en tres diferentes tamaños, y repetido unas veinticinco veces, con diferentes colores, dije “a esto vine” la idea es mala, de hecho es la misma idea, solo replicada varias veces aumentando o disminuyendo la línea del horizonte, tal vez para que parezca que estudio arte. Y digo, yo no soy experto, pero no era interesante, no había propuesta, las propuestas iban al tamaño del cuadro; “estación, mirador y espejismo”, todas pintando horizontes, digo si se entiende lo que trato de decir y que bonito pinta, pero al final no deja de ser el mismo maldito cuadro, con una técnica impresionista abstracta, en la que no destaca nada por la repetición. Pero en fin continué después a la otra exposición, esta vez era la de Evelyn Ortlieb, quien decidió que las “lonas, el caucho y los dibujos” se podrían combinar de manera tal que causaría una impresión total a quien las viera. Pero no, no fue así, al ver todas las piezas, me quedo claro una cosa, es muy buena dibujando, muy muy buena, pero el caucho y las lonas, para que?¡ en fin lo mas importante de todo esto es que, una cosa llevo a la otra y entre a una tercera exhibición, la de Akari (Luz en japonés) de Isamu Noguchi, y después de quince segundos y ver lámparas hechas de papel y bambú de higo, me dije – nop hoy no es un buen día para ir al museo.







Al final no quiero decir que son malas piezas, me imagino que si trabajo deben de tener, el hacerlas, y la historia que hay detrás de cada una, pero sigue sin parecerme algo genial, solo lo es por estar en donde esta, y para esos casos pongo fotos de un trapeador, en un museo y digo que es arte. Al final lo más interesante fue pasar por este letrero.
Y sigo topándome con letreros como este, que me siguen alejando de la obra, pero acercándome mas a la idea de que todo, así sea lo mas ordinario o estúpido, pero puesto en un museo es arte.
Deberían de ponernos mascaras y desinfectante al entrar.

Museo del arte UDG
Nombres:
Estación, Mirador y Espejismo.
Lonas, Cauchos y Dibujos.
Akari
Artistas:
Pia Anderson - Dinamarca
Evelyn Ortlieb - Francia
Isamu Naguchi - Japón
Técnicas que uso
Oleo, lino.
Caucho enrollado, huellas de oxido con alambre.
Papel Washi, higo como esqueleto de bambú
Fechas: febrero 15 al 13 de abril.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

POSTOF/Colección Raquel Tibol




Lugar: Exconvento del Carmen

Clausura 24 Enero

........... /Evelyn Uribe



(Rufino Tamayo "Hombre en Rojo" 1967 Tecnica: Mixografía)


La colección de Raquel Tibol estuvo expuesta en el exconvento del Carmen hasta el 24 de Enero de este año, cuenta con ejemplares de artistas de la talla de Rufino Tamayo y Frida Kahlo. Asimismo, la colección muestra, sin duda alguna, una inmensa variedad de artistas mexicanos y extranjeros que han impulsado el arte y la cultura en México. En la exposición fue fascinante observar la composición de la colección, la diversidad de las obras y la cercanía de la coleccionista con alguno de los artistas.


Sin embargo, dentro de la inmensa colección de arte destacó en mi opinión únicamente una pieza. “Ciclistas” título del dibujo creado en 1972 por el artista Brian Nissen. Cabe mencionar que sus trabajos se caracterizan por estar fuertemente influenciados por la cultura prehispánica, con la que tuvo contacto cuando decidió vivir en México dónde residió por 17 años. Sin embargo, el dibujo hecho a base de plumón parece no ser más que la expresión de un instante o algún recuerdo relacionado con la coleccionista. No existe relación con la cultura prehispánica. Podría considerarse incluso un dibujo simplemente casual y divertido.

Pero al parecer no hay obstáculo real cuando se trata de demostrar el gran talento que posee el artista. Brian Nissen, logra realmente expresar en el dibujo su entusiasmo por el momento presenciado. Un grupo de ciclistas disfrutando la actividad, gozando el momento. Con una gran muestra de desenfado, espontaneidad, comodidad y desenvoltura Nissen logra plasmar un momento único y especial. Un dibujo auténtico que es realizado con una gran personalidad, dinamismo y frescura que logra inyectarle vida a un tema común y corriente.

Brian Nissen
"Ciclistas" 1972
Técnica: plumón

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

LUZ DE NITRATO. OCTAVIANO DE LA MORA /Julieta Lechuga Aranda

VISITA A LA EXPOSICION DE ARTE “LUZ DE NITRATO” DE OCTAVIANO DE LA MORA EN EL HOSPICIO CABAÑAS


El pasado domingo 19 de Marzo, asistí a una exposición del fotógrafo mexicano Octaviano de la Mora. Esta exposición fue presentada en el Hospicio cabañas, que se encuentra ubicada en el centro de la ciudad e Guadalajara. La exposición contaba con 120 fotos; de las cuales su mayoría eran retratos. De la mora fue todo un innovador en su época, puesto que antes, en las épocas de Octaviano; las fotografías aquí en Jalisco eran un tanto sobras y serias; y de la mora rompió con todo este esquema. Con la ayuda de la luz y el uso de las formas así como principalmente de las poses, busco diversas escenas logrando así todo una escena diferente a lo que se fotografiaba en la época. En si el tema de esta exposición era, el de la obra de este fotógrafo y como plasmo en sus fotografías la vida tapatía de todas las clases sociales; como una pareja, niños jugando con bicicletas y triciclos y aros, Una mama mostrando su afecto a su hijo…


De la mora, retrato a grandes personalidades como Esther Tapia, Enrique Castellanos, Ramón Corona, Mariano Bárcena y a Pedro Loza. Además de retratar a tremendas personalidades, De la mora saco varias fotografías panorámicas de la ciudad de Guadalajara.

Lo que me pareció muy interesante de esta exposición, fue que este fotógrafo no buscaba solamente la pose de ciertos modelos; el buscaba una pose con mucha mas actitud que transmitiera mucho mas al espectador, que se reflejara un estado de animo natural por ejemplo; como es el caso de una fotografía en donde sale una madre con su hijo y se ve en esa foto la ternura y la calidez del amor maternal. Me gusto mucho el juego de luces que tiene las fotografías. La luz paso a ser parte del juego de la fotografía, es como un personaje más que juega un rol, y no es simplemente un elemento que hace que la foto se vea bien; es por todo lo contrario este juego de luz permite un resaltamiento mayor en la fotografía.


POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES/Priscila Tena Ley

En la galería Raúl Anguiano se presenta la exposición de obras arquitectónicas que representan a la nueva generación de arquitectos de la llamada “escuela tapatía de arquitectura.” Las obras ahí presentadas son proyectos realizados en estos primeros años del presente siglo, por lo que dan una visión actual de las tendencias en la arquitectura de esta ciudad y del país. Estos arquitectos se definen así mismos como coherentes con sus propias historias y sus obras reflejan una


apertura a una idea internacional, sin
dejar de lado las características tradicionales de su formación en
Foto 1. Plaza Pablo Neruda (2004), de Arq. Alfredo Hidalgo,
Arq. Luois Céspedes y Arq. Javier Ávila.

México. Barragán todavía está presente en ellos, sin embargo, se plantea que siguen la idea de Octavio Paz de “afianzarse en la tradición de la ruptura”, por lo que esta nueva generación se consideran herederos de una relación de tierra, raíces y tradición, pero que siguen sus propias influencias; además el nuevo siglo ha traído nuevas tecnologías que les permite realizar nuevas técnicas de trabajo, lo que ha cambiado el trabajo arquitectónico en la actualidad.

Esta exposición se divide en tres partes. La primera, Invenciones, que muestra proyectos que ya fueron realizados y que se encuentran en toda la ciudad. Parques, entradas de condominios, la Plaza Neruda y el Puente de la Av. Acueducto, son construcciones que la exposición describe con palabras como “existencias, presencias, apariencias, manifestaciones y evidencias”, entre otras.

Foto 2. Campolago Habitat (2004-2006), de Arq. Esteban Cervantes y Arq. Monserrat Mora.

Ficciones, es la siguiente, en donde hay “proyectos que se conservan en la memoria real y virtual de sus creadores, pero que ya nunca serán.” Se trata de obras y planos que fueron realizados para concursos en los cuales resultaron ganadores, o que se mandaron realizar pero que al final no se concretaron, sin embargo, quedó el testimonio de la imaginación y trabajo de los arquitectos, que los crearon virtualmente, aunque nunca los vean materializados.

La última etapa es Visiones, la cual muestra proyectos en proceso de construcción o que tienen posibilidad de realizarse. Estos proyectos no sólo se encuentran previstos para esta ciudad, si no que hay algunos en la ciudad de México, en la que colaboran arquitectos de otras firmas de la capital.Todas estas obras representan el estilo arquitectónico actual en nuestro país, sus tendencias, influencias e innovaciones. Los arquitectos contemporáneos están en un periodo de transición en el que se deja un poco a un lado la tradición de la arquitectura del siglo pasado para renovarse y poner en práctica nuevas técnicas influenciadas por la apertura al mundo exterior, aunado a las nuevas posibilidades que brinda la tecnología.
Foto 3. Cinema Red (2005), de Arq. Esteban Cervantes y Arq. Monserrat Mora.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: INVENCIONES, VISIONES, FICCIONES
Autor: Arq. Alfredo Hidalgo, Arq. Luois Céspedes, Arq. Javier Ávila, Arq. Igor Ojeda, Arq. Juan Manuel Hidalgo Morán, Arq. Rubén Hidalgo Morán, Arq. Miguel Echeverr Corona, Arq. Álvaro Morales Hernández, Arq. Esteban Cervantes, Arq. Monserrat Mora.
Técnicas: Arquitectura
Lugar: Galería Raúl Anguiano
Fecha: 8 de marzo de 2008.
Fotos en el post: Priscila Tena

POSTED BY
DISCUSSION 0 Comments

Decepcionante Exposición. - Jesús Cuevas Peña 342446

Después de asistir a la exposición de Manuel Arias y Bruno Arámbula llamada “Postales de Asilo Arkham” y “Weapon of choice” se ha reafirmado la idea de que cualquiera, o casi cualquiera puede considerarse artista.

En cuanto vi la primera obra me llevé la decepción y la desesperanza de que el resto de obras por recorrer no serían mejores. Así fue. Fue como ir y visitar una exposición de alguien de primaria que recién descubrió que tiene una habilidad especial para el dibujo.

Sabía que iba a una exposición de dibujo tipo comic, sin embargo, ni teniendo ese conocimiento previo logró agradarme.

Un aspecto sin duda ausente para tratarse de comic fue el color. Me dio la impresión de estar apreciando una obra no terminada, un boceto, un sketch, una idea preliminar. Sin lugar a dudas, el lugar de la exposición permite un juicio menos estricto hacia la obra, caso contrario sería si se expusiera en un museo. Existe la idea de que una fotografía a blanco y negro siempre se verá mas artística, sin embargo este concepto no en nada aplicable en dibujo.

Pienso que cualquier hijo de vecino que haya tomado clases de dibujo podría montar una exposición similar. Sin ligar a dudas, tanto gráfica como temáticamente es mayor mi admiración cuando veo a los cartonistas de casi cualquier periódico.

No sé si me faltó capacidad para entender la obra, pero fuera de la clara sátira hacia tradicionales superhéroes, de ahí en más no entendí la finalidad de ésta, sin embargo este hecho puede justificarse bajo lo que muchos afirman: “el arte (sí esto lo es) no es para entenderse, es para apreciarse”



Lo tomo como una experiencia de apreciación más, no todo lo que se verá en este mundo será bueno y bonito, por lo que pienso que esta exposición, nutre y da hetegeneidad al arte, en donde hay de todo y donde muy probablemente a algún espectador más si le haya agradado.



Ficha Técnica:
Nombre de la exposición: Postales de Asilo Arkham y Weapon of Choice
Autor: Manuel Arias y Bruno Arámbula.
Expositor: Rojo Café
Fecha: Marzo de 2008
Técnicas: Dibujo
Admisión: Gratuita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

México Tenochtitlan por Ana Paulina Villa

La exposición se titula México Tenochtitlan y el autor es Francisco Mata Rosas. Su obra se expone en la Casa Escorza y permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008.
Al recorrer los diferentes cuartos de la casa, todos pintados de blanco y con un promedio de 5 o 6 fotografías por espacio, puse especial atención en la técnica con la que se tomó cada fotografía pues me pareció que el autor jugaba de manera interesante con la velocidad de la cámara y movimientos de la misma que hacían que se captaran las imágenes de forma muy original. Me llamaban la atención los barridos de objetos en la foto, la variación en el grado de nitidez de cada foto, y el manejo de planos.
Por ejemplo, en la foto donde están muchas personas, donde parece ser una manifestación o evento público, especulo que se trata de un zoom que no logra dar una nitidez total de las caras. Debió ser una película lenta para poder llevar a acabo tal amplificación.


Del mismo modo, me llamo la atención cómo el autor juega con la realidad para mostrar el México tradicional. Me gusta la composición de una foto donde todos los elementos son objetos (hasta un caballo) menos un niño pintado de payaso que se muestra inmóvil y que se pierde en la pintura de fondo.
Así pues, muestra las relaciones sociales, una binariedad entre la vida y la muerte, y toda esta idea que habla sobre la identidad del mexicano que se esconde a través de las máscaras. En general me pareció un buen trabajo, expresivo e interesante. Disfruté las fotografías que mostraban el arte urbano.


Sin embargo, el querer hablar de tantas cosas a la vez (rituales, edificios, tradiciones, arte en las calles, gente común) en tan pocas fotografías hace que se muestre todo y nada profundo. Me parece que los temas son un poco vagos y hubiese sido mejor concentrarse en una o dos cosas, o tomar muchas fotografías de todo y dividirlas por secciones. Una última sugerencia es el ponerle título a cada fotografía u obra. Creo que al dejarlas sin título se desperdicia un enorme espacio creativo que alzaría mucho el sentido de la obra y facilitaría la comprensión del por qué de la obra.

Ficha Técnica:
Nombre de la exposición: México Tenochtitlan
Autor: Francisco Mata Rosas.
Expositor: Casa Escorza
Fecha: permanecerá ahí hasta el 30 de mayo del 2008
Técnicas: Fotografía
Admisión: Gratuita

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

La Espina y el Fruto





Mónica Rodríguez Betancourt
Matrícula:1133112

La Espina y el Fruto

Un paisaje de armonía y vida rodea el cuarto. Las luces tenues y la frialdad se esparcen en los rincones. Fotografías ampliadas en blanco y negro se acomodan en las paredes grises del MAZ en Zapopan, las cuales revelan diversos tipos de plantas y frutos mexicanos. La belleza de las creaciones de la madre naturaleza, sobresalen del fondo negro de las fotos de Celia Salcedo Méndez en diferentes tamaños, figuras y texturas que se endurecen o suavizan conforme el avance en el recorrido.


Al principio aparecen frutos agresivos y masculinos, cubiertos de espinas tal como la del maguey pulquero que emerge de la profunda oscuridad. Más adelante se ve el nacer y surgimiento de los frutos femeninos a través de las espinas erectas de un nopal que irradia la explosión de la semilla de la vida. A partir de aquí los cuadros fotográficos cambian sus texturas y se vuelven más sensuales, suaves, delicados y brillantes, mostrando cómo algo que comienza como una semilla, termina transformándose en algo completamente diferente, lo cual desenmascara los enigmas y secretos que guarda la naturaleza y la vida.
Al ver imágenes ampliadas de la vegetación oaxaqueña, se alcanza a apreciar más lo natural y lo bello que nos rodea, lo cual a veces pasa desapercibido en una caminata, por su pequeño tamaño. Al proseguir en el recorrido, las figuras provenientes del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, danzan al compás de la música en la oscuridad y expresan más movimiento, entre un juego de sombras y luces brillantes blancas en plena armonía.
Al final de la exposición aparece un escrito de María Isabel Grañén Porrúa quien describe la esencia de las fotografías en un tono erótico. Aquí venera las: “dunas del desierto, sediento y seductor”, donde se descubre el ser y se enfatiza el misterio y el placer de los secretos corporales de la sensualidad en las figuras. Su texto persuade al lector a descubrir la perfección de la naturaleza y le da a las fotos un sentido metafórico al comparar a las plantas espinosas con el éxtasis y la erección del hombre en su sexualidad a través de la danza visual armónica de las fibras naturales, las cuales le recuerdan a las caricias de alguien querido. Su representación de las fotografías de Celia Salcedo cierran el recorrido, lo cual deja al visitante o espectador salir de la exposición con una apreciación de la sensualidad y carga erótica de la naturaleza, que permanece encapsulada en el entorno natural del cuarto y en la frialdad del ambiente que se desvanece al abandonar el espacio artístico y al reintegrarse a la realidad.

Ficha técnica:
· Lugar: Museo de arte de Zapopan (Dirección del MAZ: andador 20 de noviembre no.166, esquina con 20 de enero en el centro histórico de Zapopan)
· Exposición: La Espina y el Fruto
· Artista: Celia Salcedo Méndez
· Técnica: Fotografías en impresión digital en papel de algodón.
· Fotos:

  • Foto 1- Toloache Daturastramonium,
  • Foto 2- nopal San Gabriel
  • Foto 3- Palo de agua
  • Foto 4-Rosita de Cacao

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments