Rock por la vida- Orlando Vaca Rodríguez

Uno de los eventos más importantes realizados por la radiodifusora local “Máxima Fm”, en conjunto con “Jalisco es Uno”, llegó a su cuarta edición el pasado 30 de Octubre del 2010. El “Rock por la Vida” congregó a más de 20,000 personas (en su mayoría jóvenes) , en una jornada estridente en la que se hizo sonar la voz y el compromiso de la sociedad tapatía por celebrar la vida ante toda adversidad que se presente. Este proyecto, iniciado en el 2007, se ha dedicado a crear una cultura integradora en la sociedad jalisciense en contra de una problemática en el estado que ha aumentado con el paso de los años, el suicidio. La estrategia implementada por los organizadores para fomentar una cultura consciente en cuanto al suicidio se llevo a cabo a través de los espacios en la radio de Máxima Fm, regalando boletos a aquellas personas que sabían el número de la línea de atención en crisis, la cual es una herramienta gubernamental con la cual se atiende a las personas en momentos de crisis.

La idea de la música, como instrumento de cohesión social , ha trascendido considerablemente mediante eventos como el “Rock por la Vida” , en el cual cada año son reunidos artistas reconocidos tanto en la escena nacional, como en la internacional. En el concierto de este año figuraron artistas de diversos géneros , sin embargo, todos con un fin en común, combatir desde esa trinchera musical el fenómeno en el que personas deciden quitarse la vida. La lista de artistas para el “Rock por la Vida” 2010 fue una selecta cartelera de sonidos, sentimientos y manifestaciones, en la que cada artista participante se desenvolvió en el escenario con una gran energía, entre ellos se encontraron los siguientes: Pito Pérez, Los Impostors, Ely Guerra, Los Odio, Austin Tv, Fobia, Unkle, Calle 13, Molotov y un tributo al ícono latinoamericano, Gustavo Cerati. El retorno al escenario de la banda tapatía Pito Pérez fue un suceso inesperado. A cargo de ellos corrió la responsabilidad de inaugurar esta edición. Posteriormente salió a escena la agrupación local Los Impostors y después de ellos la cantante Ely Guerra. Los asistentes ya habían calentado garganta para lo que seguía. La banda capitalina Los Odio continuó con la ambientación rockera , mientras que al Foro Alterno iban arribando cada vez más personas dispuestas a disfrutar de la música y a “celebrar la vida” mencionaban los artistas y los organizadores del evento.

Una de las presentaciones más vigorizantes y entretenidas de la tarde la otorgó la agrupación Austin Tv, en un espectáculo instrumental lleno de desgarradores acordes que transmitían toda aquella energía que los enmascarados ponían en escena. Indudablemente fue una de los espectáculos más disfrutados a lo largo del día. Tras esa intervención, fue turno de los diversos artistas que integraron el tributo a Gustavo Adrián Cerati para demostrar que, a pesar de la condición de uno de los símbolos del Rock Latinoamericano, su legado sigue vigente. Al finalizar el tributo, los asistentes tuvieron que esperar largo tiempo para que llegara al escenario una banda icónica del rock mexicano, Fobia. Su participación en el “Rock por la Vida” se caracterizó por ser una presentación muy interactiva, en la que los melómanos se involucraron en cada canción. Sería el conjunto inglés Unkle el que tomaría la batuta para deleitar a los asistentes con un soberbio espectáculo de luces junto con una experiencia musical completamente diferente. Los aclamados puertorriqueños Calle 13 sí se hicieron esperar bastante tiempo para revelar un espectáculo muy diverso, en el cual la crítica política fue un estandarte que se manifestó mediante ritmos caribeños y una métrica acelerada. Finalmente, tras una larga espera, los integrantes de Molotov tomaron sus instrumentos e hicieron lo que solamente ellos saben hacer, concentrar las emociones y energía de una gran audiencia para ponerla a saltar al son de poderosos “riffs” , acompañados de letras conocidas a lo largo de todo el país, concluyendo de la manera debida uno de los grandes eventos de este “Rocktubre”.

La organización del evento en términos generales cumplió las expectativas, sin embargo hay que decir que asimismo enfrentó una seria de contratiempos que afectaron su realización, factores como la tardanza entre un artista y otro alteró el itinerario, provocando el alargamiento del concierto a largas horas de la noche, en la que algunos asistentes ya no pudieron permanecer en el festejo. Sin duda alguna se tiene que ver al “Rock por la Vida” como un evento icónico de la ciudad, un espacio a través del que se mezcla un interés social con manifestaciones culturales que integran a la sociedad y la concientizan de la magnitud de una problemática característica del Estado de Jalisco para unirnos en pro de la construcción de una sociedad que pueda superar las adversidades a las que se enfrente.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments