MUESTRA DE CINE EN GUADALAJARA / GABRIELA LUNA


Foto 1. Da la Infancia (2010), de Ángel Negrete.

Foto 2. Carlos Carrera (2010).
La película De la Infancia del director Carlos Carrera, que fue presentada en la sección de ficción mexicana de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara. Gracias a esto Carlos Carrera se llevó el premio en la ceremonia de clausura de mejor dirección, también ganó como mejor actor Damian Alcazar, protagonista de la cinta.
De la infancia por Carrera, narra la vida de Niebla (Gerardo Correa), quien es asesinado durante un tiroteo con la policía y su fantasma regresa para ayudar al niño Francisco (Benny Emmanuel) para cambiar su destino. El padre del pequeño, "Basilio" (Damián Alcázar), un ladrón abusivo, autoritario y violento, adorado y temido por su hijo, va destruyendo a su madre, así como a sus hermanos, cuando desahoga sus frustraciones en el hogar.
De la infancia, es una historia de violencia de cómo se genera, afecta y reproduce dentro y fuera del círculo familiar, actualmente existen muchas historias de violencia, pobreza y decadencia en nuestro país, estas llegan a ser ficticias o incluso hasta reales. Esto lo podemos apreciar en películas, cortos, programas y las más importantes las noticias, estas son las reales. Cuando se vuelve a escuchar este tema pues no parece volver a lo mismo de siempre, pero esta película no es así, porque Carrera cuida mucho los detalles de la historia, no exagera y Carrera le pone un toque de su imaginación.
La película no nos muestra la realidad de este problema con números, sino todo lo contrario no muestra ninguna de estos y lo presenta tal como es y viven esta situación cada una de las diversas familias en México. Carrera nos muestra de una manera simbólica, como se llega a la violencia y la reacción e impacto que esta tiene en cada uno de los involucrados. Actualmente este caso es muy difícil y la violencia se va convirtiendo en un aspecto hereditario.
También nos muestra como la juventud de hoy va perdiendo ese interés por el futuro y lo que pasara o lo que les espera. También el cómo poco a poco se pierde la niñez por que estos ya no pueden ser niños, ya sea porque tienen que trabajar o ayudar en el hogar, pero ya no pueden vivir como niños que son. A pesar de esto nos muestra como por medio de la infancia, los niños pueden sobrevivir a esta realidad y la visión de los pequeños en su búsqueda para encontrar la felicidad, a pesar de la situación que viven.
Esta película para mí fue muy interesante porque siempre nos muestran solo la parte del sufrimiento, pero el cómo estos luchan por salir adelante, a pesar de lo que están viviendo. Esto es porque nos presentan que en su futuro estos niños harán lo mismo con sus familias, esposa e hijos. Es una película muy buena que la verdad si recomiendo que vean, porque nos permite sentirnos como si fuéramos parte de ella y que también estamos viviendo eso con los niños, pero que también los estamos ayudando a que superen este problema.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la exposición: Feria Internacional de Cine en Guadalajara
Autor: Carlos Carrera
Lugar: Cinépolis Centro Magno. Av. Vallarta 2425 Col. Arcos Vallarta
C.P. 44140 Guadalajara, Jal.
Fecha: Hora 3:30 p.m. Miércoles 17 de Marzo de 2010.
Foto: Ángel Negrete

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución/Alejandra Maria Martinez Jimenez



En el Festival de Cine de Guadalajara me toco entrar a ver el proyecto de cortometrajes jaliscienses, Batallón 52, presentó los primeros cinco productos de su trabajo a lo largo del año: 26 cineminutos con la temática del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Cinco directores conformaron el equipo de trabajo que realizó Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución: 13 cortometrajes alusivos a la Independencia, sus personajes y contexto social; y otros 13 referentes a la Revolución.
Entre los directores se encuentran René Castillo (Sin Sostén, Hasta los Huesos), Rita Basulto (El Octavo día, la creación), Luis Téllez (La princesa de Trujillo, La bruja rechinadientes) y Karla Castañeda (Melquiades, Un Sueño). Rodolfo Guzmán, uno de los directores de “Llamando a un ángel”, participó como gerente de producción. En la capacitación se integraron personajes como Mark Simon, experto en storyboarding; y Víctor Manuel Espinoza, experto en doblaje y la actual voz de Homero Simpson en México y por último el recientemente fallecido Rigo Mora , a quien se hizo un pequeño homenaje por medio de un corto que mostraba una pequeña biografía con anécdotas de su vida.
Batallón 52 fue apoyado a partir del 2008 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
La temática de los cinco cortos presentados incluyó “El Tartufo de Hidalgo”, que explicaba la vida del llamado “Padre de la Patria” y sugería que él había tenido cuatro hijos, aseveración basada en el trabajo del historiador Lucas Alamán. Otros cortos abarcaron “La linterna mágica”, “El país del juego”, “Viruela o bizcocho” y “El arte de la fuga de Fray Servando”. Los cortos restantes se encuentran en la etapa de film out; es decir, la exportación de las animaciones digitales a película de 35 milímetros.
Bastante interesante este proyecto, ya que de muy buena calidad, con historias muy interesantes y lo mas padre que están hechas aquí en Guadalajara demostrando el talento que hay en México.

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments