Egoholics

Este Martes 4 fue la inauguración de la exposición de los alumnos de la clase de Arte del Tecnológico de Monterrey donde pudieron presentar sus proyectos de arte conceptual y contemporaneo en un espacio público. La cita fue en la casa museo José Lopez Portillo, ubacada sobre la calle de Liceo en la zona del centro de Guadalajara; ahí, el maestro Juan Pedro estuvo encargado de dirigir la inauguración del evento donde no faltaron los canapés, el vino y el arte. El tema de esta exposición fue el Ego, tres letras que los alumnos debían de traducir en piezas que expresaran sus impresiones, sus emociones y su experiencia.

Dentro de las paredes de la sala, los espectadores pudieron encontrar muchas sorpresas. Los conceptos eran realemente tan variados como las personas mismas en tantas maneras de presentarse que podemos decir que nadie se quedó con las ganas de algo más. Había piezas buenas, y otras no tan buenas, pero siendo arte conceptual, realmente las críticas hacen "lo que el viento a Juarez". Los primeros contactos con la exposición que tuvieron los asistentes fueron las piezas que no se encontraban reglamentariamente dentro de la sala, piezas como "Conversemos", "Requisito" y "Parque", presentaron un escenario tentativo de lo que el quorum podría esperar una vez que se cortara el listón. Una de las primeras impresiones que se llevó la concurrencia fue el uso exagerado de los espejos en la esposición. Realmente, la mayoría, sino es que casi todas, las piezas que los incluían eran de una calidad conceptual realmente interesante; sin embargo, el exeso de estos llegó a cansar a los espectadores y a demostrar que los clichés suelen ser la salida más fácil.

Por fortuna, en la exposición pudimos ver de todo un poco, aunque no todo haya resaltado realmente como único, original e impresionante. Tal es el caso de la fotografía. No faltó la presnecia de varios proyectos de fotografía artística (excluyendo el fotocubismo y el collage digital) que, en mi muy personal opinión, se quedaron un poco cortos al ser contrastados con proyectos que, incluso estando ocultos en una esquina, resaltaban por su originalidad. Un ejemplo de esto es la pieza de Rebeca Mendoza, "Hoy me siento grande", una de las mejores presentaciones de la noche. Con un concepto sólido y una estética única, la pieza nos dio un fuerte panorama de lo que se puede lograr con la creatividad y el trabajo duro. Al mismo tiempo, hay que comentar de piezas que pasaron desapercividas por los invitados, tal vez no por la pobreza de la idea, sino por cuestiones técnicas de la misma exposición. Comentemos de "Parque", la pieza de Karla Pérez; a pesar de ser una instalación aparatosa que no podía ser ignorada, la ejecución del curador del museo tuvo un efecto negativo en ella haciendo que aquellos que no conocieran realmente la exitencia de la pieza como tal, se quedaron con la erronea idea de que pertenecía a la decoración de la misma galería.

Sin embargo, en el lado positivo, esta variedad enriqueció muchísimo la experiencia y el valor de todas las ideas le generó un valor agregado enorme a la exposición. También, se contó con la presencia de muchas obras dignas de un reconocimiento por su tan buena ejecución y estética. Hablemos también de la pieza de Luis Toxtli, la única obra de video arte de la exposición. A pesar de ser de las primeras mostradas al público, la dedicación y la ejecución tan bien logradas son dignas de reconocimiento y, aunque se salía sutilmente del concepto, fue, en mi opinión personal, de las mejores cosas a ver en la exposición.

Finalmente, la exposición sobre el Ego de los alumnos de arte del Tecnológico de Monterrey es una experiencia cultural que vale la pena el tiempo a dedicarle y parte del enriquecimiento del capital cultural al alcanze gratuito de todo público. La exposición se clausura el 27 de Noviembre del presente año y les recomendaría ampliamente que le dieran una oportunidad a estos talentos emergentes.

Exposición EGO
Casa Museo López Portillo
4 de Noviembre de 2008

Axel "Lobito" Castellanos

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments