Los caifanes."'Ora sí mi calentura, ya le llegó su Mejoral"/ Karla Alejandra Pérez Medina







...¡NO!.... no estoy hablando del grupo ahora llamado jaguares, si no de una pelicula de 1967 dirigida por Juan Ibañez, en la que actuan Julissa, Enrique Alvarez Felix, Oscar Chávez, Segio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz entre otros.


Esta pelicula, mexicana por supuesto , es una de mis favoritas, es una "comedia costumbrista" del llamado "cine de aliento" mexicano, que fue una corriente que trataba de terminar con los tradicionalismos de la industria en ese entonces.



















La pelicula comienza con una fiesta de personas "de la alta", unos novios, Jaime y Paloma (Enrique Alvarez Félix y Julissa), se separan del grupo pero de pronto comienza a llover y la búsqueda de un lugar más propicio para la intimidad los hacen recurrir a un coche aparentemente abandonado. Pero en realidad el automóvil es propiedad de El Gato y sus Caifanes. Cuando éste los encuentra se ofrece a llevarlos y ellos, sin saberlo, se embarcan a una travecia por las calles de la ciudad, la curiosidad y fascinación que Paloma muestra por las costumbres y maneras de la clase trabajadora y la amistad que los Caifanes saben brindar. Durante el resto de la película se retrata la vida nocturna de la Ciudad de México en aquellos tumultuosos y psicodelicos años de los 60's, llevando al grupo a recorrer cabarets, parques, funerarias, fondas y plazas públicas, mostrando usos y costumbres de la época y alternándolos con muchas "jaladas" que le dan el giro humoristico a esta pelicula.

Los Caifanes, es una pelicula que todos deberiamos de ver en algun momento. no es el tipico final feliz, pero tampoco es infeliz, en verdad los invito a que se den un tiempecillo y la vean, aunque estoy casi segura que tendran que verla mas de una vez para entenderle del todo. Muy buenas actuaciones, de jovenes, en ese tiempo desconocidos. Una buena oportunidad para ver que la belleza no es para siempre.... xD y es que en verdad Oscar Chávez esta magnifico en esta pelicula, asi como todos los demas caifanes.









Para cerrar solo concluyo con que tal vez algunas partes de la pelicula se les hagan aburridas o tal vez sin sentido, pero poniendose en el papel de la epoca podemos entender mejor el por que de algunas escenas.




No pierdan la oportunidad de verla!




FICHA TECNICA


DIRECCION: JUAN IVAÑEZ

PRODUCCION:JOSÉ FERNANDO PÉREZ Y MAURICIO WALERSTEIN

GUIÓN: CARLOS FUENTES Y JUAN IBAÑEZ

REPARTO: JULISSA, ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX, SERGIO JIMÉNEZ, ÓSCAR CHÁVEZ, ERNESTO GÓMEZ CRUZ, EDUARDO LÓPEZ ROJAS

PAIS: MEXICO

AÑO: 1967

GENERO: COMEDIA COSTUMBRISTA

DURACION: 95 MIN

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments